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“Tenemos que convertir a El Calafate en un destino distintivamente seguro”
El Secretario de Turismo Oscar Souto se refirió a los desafíos que enfrentará a El Calafate para sobreponerse a la crisis de la pandemia.
Turismo 09/05/2020 Guillermo Pérez LuqueComo el resto de las ciudades turísticas, El Calafate sintió el impacto de la pandemia en forma inmediata. Su principal actividad económica pasó de “quinta a fondo” a “punto muerto” en muy pocos días, y es muy incierto cuándo y cómo se pondrá en marcha nuevamente.
El 1° de septiembre aparece como la primera fecha apenas visible en un brumoso horizonte. El gobierno nacional anunció que a partir de ese día se restablecerían los vuelos dentro del país, y El Calafate como destino aero-dependiente lo tiene marcado en su agenda. Aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.
En el “mientras tanto” la agenda de El Calafate debe estar dedicada a diversos asuntos. “Protocolos” y “Promoción” son las palabras subrayadas en sus hojas.
AUDIO: OSCAR SOUTO - Secretario de Turismo de El Calafate
PROTOCOLOS
Sobre el primer ítem, el Ente Mixto de Turismo de El calafate comenzó a trabajar en la elaboración de un protocolo. Su presidente es el secretario Municipal de Turismo, Oscar Souto, señaló en FM Dimensión que hay varias entidades públicas y privadas que están desarrollando protocolos de gran nivel.
El Ministerio de Turismo de Nación, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Federación de Entidades Hoteleras y Gastronómicas (FEHGRA), la secretaría provincial de Turismo a han hecho o están elaborando estos instructivos . “Vamos a enlazar esos protocolos con los nuestros de manera de no redundar”, dijo el funcionario.
“No estamos en una carrera desesperada por salir primeros o segundos con los protocolos .Tenemos que trabajar seriamente sobre este tema y hay que escuchar a los que saben”, afirmó Souto.
El secretario de Turismo remarcó que “de la amalgama de estos protocolos y con la colaboración de las entidades locales haremos el protocolo de El Calafate”.
El objetivo central de estos protocolos será generar acciones y medidas que garanticen seguridad tanto a trabajadores de los comercios y servicios turísticos, como a los visitantes y clientes en general.
“Tenemos que convertir a El Calafate en un destino distintivamente seguro”, remarcó Souto como premisa fundamental de la etapa post pandemia.
PROMOCION
Todas estas medidas deben ser muy bien comunicadas e instaladas a través de la Promoción. “Tenemos que garantizar que llegue el mensaje de que El Calafate es un destino seguro”, insistió el secretario de Turismo en el programa Radio Activa.
Por ello paralelamente se desarrollará un plan de acciones promocionales para realizar capacitaciones del destino con videoconferencias destinadas a agentes de viajes. “En cuanto tengamos elaboradas las herramientas de comunicación comenzaremos a promocionar”, dijo Souto.
El funcionario explicó que más allá de actuales circunstancias de la pandemia, la promoción de El Calafate tiene que alcanzar todos los mercados posibles. “En lo inmediato apuntaremos al turismo local, nacional”, aclaró
Una contra es que “lamentablemente los destinos más importantes emisores a El Calafate están pasando momentos críticos”. Se refiere a Brasil, Estados Unidos y Europa.
Souto indicó que aunque se desconoce qué mercados son los que van a reaccionar primero, “hay que salir a buscar a todos, de manera de garantizar que la actividad se mantenga viva. Necesitamos a los comerciantes, las agencias, transportistas, hoteles, restaurantes en pie”.
¿HABRÁ TEMPORADA 20-21?
Para el secretario de Turismo de El Calafate sí habrá. “La gente va a tardar un poco en quitarse el fantasma del Covid-19 de encima. Pero también creo que cuando esté fantasma se corra, ya sea porque hay una vacuna o porque se toman medidas de seguridad, vamos a tener un rebote importante”, afirmó.
Cree el funcionario que tras el impacto la paralización que impuso la pandemia mucha gente no querrá postergar más esos viajes que siempre anheló
“Creo que va a haber temporada próxima, arrancando más tarde de lo habitual. Allá por mediados de noviembre. Y creo que en enero, febrero y marzo vamos a tener público”, estimó Souto.
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Al igual que el aeropuerto, el PN Los Glaciares también marcó récord histórico mensual de visitantes durante el mes pasado. Fueron más de 123 mil las personas que ingresaron a la zona sur del área protegida. El 57 % de los visitantes es extranjero. Los detalles en este informe.
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Así lo indica un informe de Parques Nacionales que recaba información de ingresos en áreas protegidas del país. Con récord histórico de visitantes, algo ya informado por Ahora Calafate, se conoció que desplazó del primer lugar al PN Iguazú. El incremento se da en un contexto general a la baja, con disminución de visitantes nacionales y aumento de turismo extranjero, según el informe de reproducimos en forma completa en esta nota.
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Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.
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