Una cría de puma fue encontrada en la calle

La cachorra fue vista caminando en el Barrio Industrial. Un joven la metió en una casilla y dio aviso. Está siendo cuidada por veterinarios del Consejo Agrario. Creen que la capturaron para mascota o para consumo. Ahora iniciaron contactos para ubicarla en alguna reserva natural, lo cual es dificultoso. “El daño que le hicieron al sacarla de su madre puede ser irreversible”, advirtieron los profesionales.

General 13/05/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Una cachorrita de puma fue encontrada el lunes en el barrio industrial de El Calafate. Estaba caminando en la calle y un joven la puso a resguardo en una casilla, para dar aviso del hallazgo.

Alicia Helling y Cristian Pesin, veterinarios de la delegación El Calafate del Consejo Agrario Provincial (CAP) tienen a cargo el cuidado del felino. Ellos están seguros que la cría no bajó sola del cerro, sino que fue sustraída de su madre, a la que probablemente hayan matado, aunque esto no está confirmado.

Ambos creen que alguien la trajo a El Calafate, ya sea para criarla como mascota o para sacrificarla y comerla. Pero dan por seguro que sola no llegó hasta una zona poblada, no solo de personas sino de perros.

La presencia del animal silvestre ya había sido notificada el sábado, pero cuando el veterinario acudió al lugar no pudo encontrarla.

IMG-20200512-WA0017

La pumita tiene menos de tres meses de vida y pesa alrededor de 5 kg. Su alimentación no es sencilla, y es la primera vez que atienden a un ejemplar de esta especie. Por ello se comunicaron con la ONG “Puma Kawa” de Córdoba, desde donde los orientaron.

La cría de puma debe consumir leche sin lactosa. Además se dan carne molida, pollo con alimento balanceado de primera marca, ya que tiene nutrientes que son necesarios en su rápido crecimiento.

Alicia comentó  “este animal no va a poder volver a la naturaleza. Ahora es incapaz de vivir sola, necesita que lo alimente la madre, que además le enseña a cazar. No hay muchas chances de que pueda volver sin la asistencia de las personas.  Es complicada su situación. Lo más drástico es sacrificarlo, por eso queremos darle chances”.

En tal sentido se comenzó el contacto con reservas naturales para intentar ubicarla. Desde las provincias Córdoba y Buenos Aires ya dijeron que no están aceptando fauna silvestre de otras provincias.

Los profesionales del CAP coincidieron en advertir a la gente que los animales silvestres NO SON MASCOTAS. Tienen que estar en su hábitat natural. No podemos ser tan egoístas como para tenerlos en nuestras casas o en el patio.

(Redacción Guillermo Pérez Luque)

Te puede interesar
F7617D64-07BB-4039-8AC6-07BB90B36696

El ruibarbo, un ingrediente clásico de los pioneros con una proyección más allá del dulce

Hector Lara
General 11/02/2024

El ruibarbo es una planta que se cultiva como verdura de la cual se aprovecha su tallo comestible en distintas preparaciones. Los pioneros de la provincia lo cosechaban para preparaciones de dulces caseros y hoy sus usos se han multiplicado. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a Andrea Puig, quien toda su vida ha utilizado los fibrosos tallos y hoy es la materia prima de su emprendimiento.

Stanley Calafate

Embajador de EEUU. “Feliz de estar en El Calafate”

Guillermo Pérez Luque
General 15/03/2024

En el segundo día de visita a Santa Cruz, Marc Stanley, representante del gobierno norteamericano en la Argentina, visitó el PN Monte León y luego llegó a El Calafate donde fue recibido por el Intendente y la secretaria de Turismo. EEUU ocupa el tercer lugar en el ranking de visitantes extranjeros a El Calafate

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.