Andrés Malamud. La Pandemia y su influencia en la Geopolítica

Entrevistas 21 de mayo de 2020 Por Charlas en Cuarentena
En el ciclo “Charlas en Cuarentena” dialogamos con Andrés Malamud (1), analista y politólogo argentino que vive en Lisboa Portugal. ¿Quién liderará el mundo después de la Pandemia? ¿Qué consecuencias políticas, sociales y económicas traerá en la Argentina? Mira la entrevista.

En este espacio de entrevistas que venimos presentando en AHORA CALAFATE y FM DIMENSIÓN, charlamos con el prestigioso analista político argentino que actualmente es investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. 

El disparador fue de Cómo está la Pandemia transcurridos cuatros meses y medio, Malamud enfatizó, “El mundo está incierto y confundido, el mundo en estos momentos es un laboratorio a cielo abierto, donde no sabe muy bien que tienen que hacer. Algunos la tienen más clara que otros, porque han vivido epidemias regionales desde hace 20 años, como Asia y África, en occidente estamos menos familiarizados con las epidemias, la del SIDA hace 40 años, así que vamos a tener que acostumbrarnos a lidiar con estas epidemias o pandemias.”

Teniendo en cuenta que Estados Unidos y China y la Unión Europea son los líderes del mundo, interrumpe Malamud diciendo, “esos países en lo económico, pero Rusia también en el poderío militar y por lo grande que es con su territorio. Sin dudas que China y Estados Unidos están antes que todos los demás en este mundo de hoy, si se ponen de acuerdo tienen la gobernación, pero hoy están más competitivas y cooperativas, porque Estados Unidos no quiere declinar y China está emergiendo y no quieren que se les resistan y tiene razón para eso, sin embargo una guerra es poco probable y la cooperación tampoco es factible, lo más probables es la retracción, un mundo anárquico, donde nadie pone orden”. 

Sobre los líderes mundiales el politólogo argentino expresó, “esto es parte de la gran discusión, porque la pandemia llega en un mundo donde las grandes potencias ya no cooperaban, estaban lideradas por personas estrambóticas, autoritarias o complicadas, tres ejemplos de los país más importantes, Donald Trump el símbolo de la retracción nacionalista de Estados Unidos, Vladimir Putin, el líder de Rusia que no tiene capacidad de implementar su proyecto a nivel mundial, pero tiene capacidad de complicar a los demás y China con Xi Jiping su líder, que después de décadas donde los líderes chinos podían reelegirse solo una vez, anula la prohibición de la reelección donde tiene un sueño de quedarse para siempre, como Putin que lo está haciendo y Trump que le gustaría pero es más difícil que pase eso. Después está la Unión Europea con Merkel que está administrando bien Alemania, pero no gobierna la Unión Europea y nadie lo hace”.

También Malamud se refirió a tres grandes reacciones con la pandemia. “En estos meses hubo tres reacciones. 1) La asiática cerrando a millones de personas, construyendo dos hospitales para miles de personas en dos semanas y metiendo a la fuerza a la gente adentro. 2) Europa tuvo una reacción tardía exclusivamente sanitarista, cerró y después vemos la economía. 3) Y en América (en Estados Unidos, Brasil y México) fue economicista, donde el mercado y la producción fue lo más importante. 

EN ARGENTINA

“Argentina tuvo una reacción como Europa, sanitarista. El costo es deteriorar la economía que ya estaba rota de antes, y hacer lo que haya que hacer para salvar la salud a cualquier costo”, dijo Malamud.

Sobre Argentina y lo que se viene afirmó, “se viene una Argentina y un mundo más pobre, con menos empleo y turbulencia política.  Va hacer falta mucho trabajo político y redistribución de dinero”.

En el final de la entrevista, contó que fue invitado a escribir en “Argentina Futura” que es un espacio de pensamiento para estimular un debate colectivo, federal e inclusivo, que integre a la ciudadanía en la construcción de un horizonte democrático y plural. “El presidente Fernández tiene un núcleo que le aporta conocimientos de ideas, y ellos convocaron a gente que está fuera del gobierno y algunos que estamos afuera del país, y contribuir en cada una de sus áreas conocimientos en 29 capítulos, mi contribución fue escribir un capítulo con Helena Carreiras que es la directora del Instituto de Defensa Nacional de Portugal sobre la “Geopolítica del Coronavirus”. AQUI

Por último dejó un mensaje positivo, “sin dudas para ustedes y el interior del país, el salir de la cuarentena va a ser distinto que en las grandes ciudades. Hay una ventaja en las grandes distancias y en ciudades más chicas como El Calafate, esta es una oportunidad que tienen en el interior para demostrar que estar lejos es una bendición en este caso.”


(1) Andrés Malamud nació en Olavarría. Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctorado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Italia. Fue investigador invitado del Departamento de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland, College Park, Estados Unidos; y del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Heidelberg, Alemania. Actualmente es investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

Te puede interesar