Sudamérica empieza a unificar criterios para la recuperación

Turismo 21 de mayo de 2020 Por Pablo Perret
Argentina, Colombia y Perú coincidieron en la importancia de mostrarse proactivos y estrictos en materia de bioseguridad
13878_turismo-extrajero-record-argentina

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina, Ricardo Sosa; el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo; y la directora de Promoción del Turismo de PromPerú, María Soledad Acosta Torrelly, participaron este martes 19 de mayo del sexto LAB, el ciclo de videoconferencias en vivo de Turtech, a través de la empresa de marketing Madzen, cuya cofundadora, Constanza de la Cruz, ofició como moderadora.

En esta oportunidad, el foco de la conversación estuvo puesto en las acciones que los tres países sudamericanos están llevando adelante para iniciar el proceso de recuperación y estar preparados para cuando se levanten las restricciones que tienen paralizada a la industria de los viajes, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Efectivamente, se refirieron a qué deberían hacer los destinos para sostener su posicionamiento durante este período de aislamiento pero, sobre todo, contando en detalle qué es lo que ellos mismos están haciendo.

Por su parte, y tal como lo había anticipado en una videoentrevista con HOSTELTUR, Salcedo explicó que la estrategia de Colombia estaba dando muy buenos resultados, por lo que no consideraron necesario reformularla, sino flexibilizarla para acomodarse rápidamente a los cambios que se suceden semana tras semana. En ese marco, lanzaron la campaña “Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto”.

En tanto, Sosa dio cuenta de la amplia y multimodal batería de recursos de marketing dispuestos en las últimas semanas para sostener el posicionamiento mientras los mercados se reacomodan y empiezan a abrirse muy paulatinamente. Entre estas herramientas enumeró videos inspiracionales, cápsulas con relatos de viajeros, los “Argentina Travel Talks” (vivos de Instagram con influencers que recorrieron Argentina) y webinars para agentes de viajes de todo el mundo, además de la generación de vínculo directo con periodistas, asociaciones y cuerpos dilplomáticos.

Durante las dos horas de conversación, se debatió cómo deberán ser los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los pasajeros en toda la cadena turística, desde los cruces fronterizos, hasta los aeropuertos, los aviones y los hoteles. Además, analizaron el papel clave que va a jugar el turismo de naturaleza (Ver también: Argentina se prepara para la explosión del turismo de naturaleza) como lugar de desconexión, de distanciamiento y de descanso de la ultradigitalización actual.

En ese sentido, Acosta Torrelly aseguró que ese trabajo comenzará en el sur de Perú, en la frontera con Chile; y también en el norte, en el límite con Ecuador. “Allí vamos a comenzar con corredores seguros para reactivar el turismo”, aseguró.

Por eso, Sosa concluyó: “Hoy tenemos que aprender a desaprender. Tenemos que despojarnos de los preconceptos que podían existir; hoy estamos desarrollando algo totalmente nuevo. Llegó el momento de co-crear, de cooperar. Lo que tenemos que hacer es que las regiones sean COVID-free. Mostrar a América Latina unida, con los mismos lineamientos y las mismas ganas de salir adelante”.

Por Rolando Klempert - Hosteltur

Te puede interesar