LA AGENDA DEL FIN DE SEMANA
Este fin de semana Festival de Doma en El Calafate

  8 de abril de 2016
Concejales a la Justicia contra los polémicos decretos del Intendente
Los ediles de El Chaltén se presentaron este viernes un pedido a la Fiscalía de El Calafate para que investigue la presunta ilegalidad de decretos del Intendente Raúl Andrade. Uno de ellos fue firmado por su pareja en calidad de Secretaria de Gobierno, en una fecha en donde ese cargo lo ocupaba otra persona. “Hay un límite que no podemos permitir que se cruce”, dijo un concejal a AHORA CALAFATE.

Foto: Prensa HCDCh

Los concejales de El Chaltén se presentaron este viernes en la Fiscalía de Instrucción de El Calafate para denunciar la presunta ilegalidad de los decretos firmados por el Intendente Raúl Andrade, y que fueron disparador de las crisis institucionales que vive el joven municipio de la villa cordillerana.

Ahora Calafate pudo saber que los concejales de Encuentro Vecinal, Valeria Martínez y Gerardo Mirvois, y el edil de Unión Para Vivir Mejor, Andrés Zella, se apersonaron hoy en la Fiscalía y entregaron un escrito por mesa de entrada, ya que en ese momento no estaba su titular, la Dra. Natalia Mercado.

La presentación contiene las copias de cuatro decretos del Ejecutivo de El Chaltén, y una lista enumerando las irregularidades que contienen, para que sean analizadas por la Justicia, que deberá si existe algún delito por parte del Intendente y/o quienes firman dichos decretos.

La presentación de este viernes se suma a la denuncia que el 14 de marzo pasado hicieron los ediles contra el Intendente, pero esa vez por amenazas. Sobre este tema, y como ya informó anticipadamente este portal, el Justicia les tomará declaración testimonial el próximo 12 de abril.

Como viene informando este portal, los primeros decretos cuestionados son el N°18 y el N°19. El primero es la adhesión del municipio de El Chaltén a la Emergencia Administrativa, decretada por la Gobernadora Alicia Kirchner (decreto 157/15).

El segundo decreto, es el que a partir del instrumento anterior, deja sin efecto la incorporación de empleados a la planta estatal del municipio de El Chaltén, lo que dejaba sin efecto las designaciones en el Concejo Deliberante.

Este último decreto fue cuestionado por los ediles, sobre todo porque estaba firmado por Beatriz Sciarra (mujer del Intendente) en calidad de Secretaría de Gobierno. El escrito está fechado el 4 de enero, momento en que la titular de esa cartera era Yésica Acosta, quien renunció varios días después.

Estas y otras irregularidades fueron advertidas por los concejales que el 11 de marzo pasado realizaron una sesión extraordinaria en la que convocaron al intendente para que dé explicaciones.

Andrade no se presentó. En cambio tres días después provocó el ya conocido incidente que incluyó supuestas amenazas contra los concejales, lo que desató la crisis institucional en El Chaltén.

El 18 de marzo, durante la segunda sesión ordinaria, los cuatro concejales presentes (por la ausencia del presidente del HCD, Ricardo Compañy) aprobaron el envío a la justicia ordinaria de un escrito con todas las irregularidades detectadas en los decretos. Este trámite se cumplió hoy en la Fiscalía de El Calafate

En esa misma sesión se recibieron dos nuevos decretos, el 26 y 27. El primero pretende dejar sin efecto el polémico decreto 19, argumentando “un error involuntario”. El 27 reprograma la fecha de restricción de incorporación de empleados para el 1 de febrero.

Los cuatros decretos y un escrito firmado por la presidencia del Concejo Deliberante explicando las irregularidades detectadas, fueron entregados este viernes a la justicia, para que la Fiscal Mercado actúe.

Al confirmar la información a Ahora Calafate, el concejal Gerardo Mirvois (Encuentro Vecinal) dijo que "tenemos una postura muy firme: hay límites que no podemos permitir que se crucen. Que es el respeto a las instituciones."

“El intendente tiene que entender eso”, agregó el edil, quien se lamentó que hasta el momento no haya habido un pedido de disculpas públicas por los hechos de amenazas que protagonizó el pasado 14 de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Chaltén: Concejales cuestionan al Intendente por decretos irregulares

ANTICIPO: Concejales denuncian al Intendente de El Chaltén por amenazas

AMPLIAMOS: Se desató una crisis política en El Chaltén

Concejales dicen que mantendrán su denuncia contra el Intendente

Justicia posterga declaraciones de concejales


COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Policía detenido por abuso de la hija de su pareja.
En allanamientos por un robo encuentran plantas de marihuana
Después del corte de luz, brillaron Los Palmeras.
Otro escándalo. Mujer policía denunció el abuso de un subalterno.
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Busca la ayuda de alguien cercano. Debes dar una respuesta y no te sientes seguro. No te preocupes, todo saldrá bien. Si juegas con fuego, al menos sé discreto porque pueden descubrirte. Pero piénsalo bien, tu pareja no merece ser engañada. Que un fracaso no te detenga en tu carrera profesional. Ten en cuenta que un traspié lo tiene cualquiera, levántate y anda. Sugerencia: Buen día para ordenar el ropero. Saca todo aquello que ya no uses y haz la buena acción del día llevando ropa a quienes necesiten.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.75
43.95

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet