Chofer local fallece mientras conducía colectivo
El año pasado corrió 114K, este año la Ultra Fiord 100M / 141K.
Hoy es lunes 22 de enero de 2018 y son las 01:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Iberá: los oficios locales cobran valor con el ecoturismo / Cómo saber si es hora de soltar a tu psicólogo / Ari Paluch finalmente no volverá a conducir El Exprimidor ni estará en Radio latina / Las perlitas de Boca-River: los videos de las polémicas del superclásico de verano / Peter Dinklage, sobre el final de Game of Thrones: ?Es el momento perfecto para terminarla? / Patricia Bullrich, sobre los dichos de Eugenio Zaffaroni: "Decir eso es realmente golpista" / Documentación de la UOCRA, en un arroyo de Bahía Blanca / La película de la Viuda negra convertiría a Scarlett Johansson en la actriz mejor paga de Hollywood / Miguel Etchecolatz salió de su domicilio para un control médico / Cuatriciclos: un vacío legal que empieza a ser llenado con un decreto de Macri / Tragedia en el Partido de la Costa: un chico de 7 años murió al ser atropellado por un cuatriciclo / Dos experimentos científicos multitudinarios exploraron cómo mejorar la toma de decisiones colectivas / El rival a sus pies: los aplausos de los hinchas de Betis a Lionel Messi después de otra noche brillante / Noche negra de PSG: expulsaron a Dani Alves y perdió ante Lyon con un golazo en el minuto 94 / Mauricio Macri viajó a Alemania para arrancar su gira por Europa con la mira puesta en las inversiones / Sonrisas en la playa por un ?Fútbol sin violencia?: atajadas de Fillol y Navarro Montoya y un título para Huracán / Kristen Bell será la primera mujer en conducir los premios SAG / Preocupación por la "demanda irracional" de la vacuna contra la fiebre amarilla / La AFIP insiste en que los bingos de Angelici deben pagar el aumento en Ganancias / Encuentro en Lima: Ricardo Gareca saludó al papa Francisco, que cierra su visita a Perú /

  ACTUALIDAD  20 de abril de 2016
Presentan Amparo Ambiental contra el basural de Laguna Seca
Dos vecinos se presentaron ante la justicia civil con una acción de amparo para que el municipio deje de arrojar residuos en el basural de Laguna Seca. Dicen que el actual basural es ilegal y que daña el medio ambiente. El municipio comenzó a utilizar ese lugar hasta que se termine la construcción del centro de gestión de residuos que se levanta en la misma zona, y para quitar el antiguo basural de la zona urbana.

La jueza Civil, Comercial y de Familia de El Calafate, Florencia Viñuales, deberá analizar si ordena al municipio local a frenar el actual sistema de tratamiento de residuos, y hasta definir si declara nula una audiencia pública convocada hace casi dos años por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

La intervención de la magistrada fue solicitada por dos vecinos de la localidad que presentaron una acción de amparo.

Con el patrocinio de la abogada Cecilia Argañaraz, los vecinos Ángel Serra y Claudio Bando presentaron la acción de amparo ambiental contra el municipio local, sosteniendo que el tratamiento de los residuos está fuera de toda ley vigente.

Actualmente el municipio arroja los residuos, recolectados en los barrios de la localidad, en un predio ubicado a 7 kilómetros al este de la ciudad, en el sector conocido como “Laguna Seca”. El sitio es parte de 600 hectáreas que en el 2011 la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo de la Provincia le expropiaron a la estancia 25 de Mayo, para allí generar un polo de servicios.

La expropiación fue y es resistida por los propietarios, la familia Aristizabal, quienes argumentan varios puntos, entre ellos el bajo costo económico pagado por el Estado y la cantidad de hectáreas expropiadas.

Desde el año pasado, en el lugar se construye un Centro de Gestión de Residuos. La obra está a cargo de una empresa privada y tiene financiamiento del gobierno nacional, mediante una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el contexto de un programa que tiende a desterrar basurales a cielo abierto en destinos turísticos.

Para ese proyecto la subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia realizó una Audiencia Pública en el 2014, que sirvió para cumplimentar los requisitos para que fueran habilitados los fondos para el inicio de obra.

Pero el municipio no esperó que se concrete la obra de la nueva planta de tratamiento de residuos. A fines del 2014 comenzó a llevar residuos a un sector aledaño a la obra del centro de gestión de residuos, dentro del perímetro de las tierras expropiadas y que la provincia transfirió al municipio.

El gobierno había analizado que mientras comenzaba la obra, la situación del basural que se ubicaba en el barrio Félix Frías era insostenible. Los constantes incendios, la falta de espacio para la disposición final y la queja de vecinos de barrios que fueron surgiendo en la periferia del basural, hicieron que el municipio decidiera llevar los residuos al sector de Laguna Seca, con un mismo tratamiento de “a cielo abierto”, mientras en el sector vecino se avanza con la obra del centro de gestión.

El planteo de los dos vecinos ante la justicia dice que el traslado del basural está dañando el medio ambiente en ese sector ubicado antes del ingreso de la ciudad.

En la presentación del amparo solicitado a la jueza argumentan que el municipio montó un nuevo basural sin estudio de impacto ambiental previo, y que el lugar no tiene mínimas condiciones para el tratamiento y disposición de los residuos.

La presentación recuerda que la audiencia pública realizada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, en la que se expuso el estudio de Impacto Ambiental, fue para avanzar con el proyecto del centro de gestión que se está  construyendo, y no para montar un basural informal en la misma zona.

De acuerdo a la información dada a conocer por los dos vecinos a ahoracalafate.com.ar, la acción judicial pide que el municipio deje de arrojar residuos en ese lugar, que se haga un saneamiento de la zona afectada, que se declaren inconstitucionales decretos y ordenanzas municipales que respaldaban el traslado del basural, que se declare nula la audiencia pública realizada en el 2014, que se obligue al municipio a que en un plazo de 180 días presente un cronograma de acciones de un nuevo basural, y que se haga el saneamiento del predio donde funcionó el antiguo basural en el barrio Felix Frías.

La presentación ya cumplió el primer paso al ser aceptada por la magistrada local, la que ahora deberá decidir en consecuencia.

En tanto, desde el municipio local se indicó a este portal que hasta el momento no se ha recibido notificación alguna por parte del juzgado local.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANTICIPO. Aerolíneas desprogramó los vuelos a Ushuaia desde mayo
Turista se suicidó en hotel de El Calafate
ALERTA: Choque y vuelco en el Parque Nacional
Joven en grave estado por accidente
Matthew McConaughey visita El Calafate en sus vacaciones
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tendrás un día difícil de olvidar, te pondrán mil escollos en el camino que superarás con el estilo que te caracteriza. Tu relación de pareja se verá afectada, pero todo es consecuencia del estrés y las preocupaciones que te genera el trabajo. No tendrás que agobiarte en exceso porque tu economía se verá saneada gracias a una herencia inesperada.Sugerencia: Los juegos del amor son algo peligrosos, sobre todo cuando no nos damos cuenta que estamos jugando. Ten cuidado, podrías terminar herido.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.91
19.31

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet