Chofer local fallece mientras conducía colectivo
El año pasado corrió 114K, este año la Ultra Fiord 100M / 141K.
Hoy es lunes 23 de abril de 2018 y son las 17:49 hs. ULTIMOS TITULOS: ATP de Barcelona: cómoda victoria de Leonardo Mayer en la primera jornada / Mauricio Macri les pidió a los gobernadores que eliminen los impuestos sobre los servicios públicos / Nueva tecnología para hacer Migraciones en Ezeiza: se tarda la mitad / Marcos Peña: "Este es el último año de recomposición fuerte de tarifas" / Así funciona la educación en Alemania, donde los chicos saben si van a ir a la Universidad a los diez años / Un hombre asesinó a su esposa y se suicidó en una casa en Nordelta / Perfil profesional, cómo actualizarlo en tiempo récord / Martín Ocampo, el outsider del gabinete de Larreta bajo la sombra de Angelici / El piloto que sobrevivió a la caída de su avioneta se descompensó y está en coma / Soda Stereo: Charly y Zeta hablaron de sus deseos de hacer un show con Benito Cerati / El Gobierno busca que las provincias asuman parte de los costos por el retraso en la suba de las tarifas / Gabriel Goity se ensañó con La casa de papel: "Me tiene harto" / Gesto de María Eugenia Vidal sobre las tarifas: quita impuestos para bajar las facturas de los servicios / Emilio Monzó acordó con Macri que no continuará en el Congreso después de 2019 / El BCRA vuelve a vender reservas para recordar que el del dolar es otro ?precio cuidado? / Alquilaban departamentos en Puerto Madero para robarle a sus vecinos / Corría una maratón en Santa Fe y se perdió durante cuatro horas: la encontraron inconsciente / No hay permiso: Gimnasia recibirá a Boca en el Bosque y sin hinchas visitantes / Rechazan el arresto domiciliario de Ricardo Jaime / Salta: volcó un camión de cervezas y en pocos minutos se llevaron su carga /

  ACTUALIDAD  20 de abril de 2016
Presentan Amparo Ambiental contra el basural de Laguna Seca
Dos vecinos se presentaron ante la justicia civil con una acción de amparo para que el municipio deje de arrojar residuos en el basural de Laguna Seca. Dicen que el actual basural es ilegal y que daña el medio ambiente. El municipio comenzó a utilizar ese lugar hasta que se termine la construcción del centro de gestión de residuos que se levanta en la misma zona, y para quitar el antiguo basural de la zona urbana.

La jueza Civil, Comercial y de Familia de El Calafate, Florencia Viñuales, deberá analizar si ordena al municipio local a frenar el actual sistema de tratamiento de residuos, y hasta definir si declara nula una audiencia pública convocada hace casi dos años por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

La intervención de la magistrada fue solicitada por dos vecinos de la localidad que presentaron una acción de amparo.

Con el patrocinio de la abogada Cecilia Argañaraz, los vecinos Ángel Serra y Claudio Bando presentaron la acción de amparo ambiental contra el municipio local, sosteniendo que el tratamiento de los residuos está fuera de toda ley vigente.

Actualmente el municipio arroja los residuos, recolectados en los barrios de la localidad, en un predio ubicado a 7 kilómetros al este de la ciudad, en el sector conocido como “Laguna Seca”. El sitio es parte de 600 hectáreas que en el 2011 la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo de la Provincia le expropiaron a la estancia 25 de Mayo, para allí generar un polo de servicios.

La expropiación fue y es resistida por los propietarios, la familia Aristizabal, quienes argumentan varios puntos, entre ellos el bajo costo económico pagado por el Estado y la cantidad de hectáreas expropiadas.

Desde el año pasado, en el lugar se construye un Centro de Gestión de Residuos. La obra está a cargo de una empresa privada y tiene financiamiento del gobierno nacional, mediante una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el contexto de un programa que tiende a desterrar basurales a cielo abierto en destinos turísticos.

Para ese proyecto la subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia realizó una Audiencia Pública en el 2014, que sirvió para cumplimentar los requisitos para que fueran habilitados los fondos para el inicio de obra.

Pero el municipio no esperó que se concrete la obra de la nueva planta de tratamiento de residuos. A fines del 2014 comenzó a llevar residuos a un sector aledaño a la obra del centro de gestión de residuos, dentro del perímetro de las tierras expropiadas y que la provincia transfirió al municipio.

El gobierno había analizado que mientras comenzaba la obra, la situación del basural que se ubicaba en el barrio Félix Frías era insostenible. Los constantes incendios, la falta de espacio para la disposición final y la queja de vecinos de barrios que fueron surgiendo en la periferia del basural, hicieron que el municipio decidiera llevar los residuos al sector de Laguna Seca, con un mismo tratamiento de “a cielo abierto”, mientras en el sector vecino se avanza con la obra del centro de gestión.

El planteo de los dos vecinos ante la justicia dice que el traslado del basural está dañando el medio ambiente en ese sector ubicado antes del ingreso de la ciudad.

En la presentación del amparo solicitado a la jueza argumentan que el municipio montó un nuevo basural sin estudio de impacto ambiental previo, y que el lugar no tiene mínimas condiciones para el tratamiento y disposición de los residuos.

La presentación recuerda que la audiencia pública realizada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, en la que se expuso el estudio de Impacto Ambiental, fue para avanzar con el proyecto del centro de gestión que se está  construyendo, y no para montar un basural informal en la misma zona.

De acuerdo a la información dada a conocer por los dos vecinos a ahoracalafate.com.ar, la acción judicial pide que el municipio deje de arrojar residuos en ese lugar, que se haga un saneamiento de la zona afectada, que se declaren inconstitucionales decretos y ordenanzas municipales que respaldaban el traslado del basural, que se declare nula la audiencia pública realizada en el 2014, que se obligue al municipio a que en un plazo de 180 días presente un cronograma de acciones de un nuevo basural, y que se haga el saneamiento del predio donde funcionó el antiguo basural en el barrio Felix Frías.

La presentación ya cumplió el primer paso al ser aceptada por la magistrada local, la que ahora deberá decidir en consecuencia.

En tanto, desde el municipio local se indicó a este portal que hasta el momento no se ha recibido notificación alguna por parte del juzgado local.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
AMPLIADO. Joven murió en terrible accidente
Video: Perro queriendo atrapar un Huemul en El Chaltén
El Calafate declarará la Emergencia Aerocomercial
Tres Lagos. Un joven muerto a puñaladas
Choque fatal. Quedó detenido el conductor del auto
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Llegarás a la conclusión de que eres parte de una sociedad sin valores ni interés por el prójimo. Intenta cambiar. Conseguirás el día de hoy concretar esa salida que planeaste hace tanto tiempo con tu pareja. Disfruta a pleno del momento. Deja de postergar la resolución de ciertas obligaciones que tienes pendientes. El tiempo solo agravará las cosas.Sugerencia: Que las malas experiencias que debas atravesar en la vida no limiten tu capacidad de desenvolverte en ella. Aprende de tus errores y continua.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.10
20.50

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet