Chofer local fallece mientras conducía colectivo
El año pasado corrió 114K, este año la Ultra Fiord 100M / 141K.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017 y son las 16:57 hs. ULTIMOS TITULOS: El papa Francisco alertó que la UE "corre el riesgo de morir" / La FIFA retiró de su sede una placa que recordaba a Joseph Blatter y donde figuraba Grondona / Cuáles serán las formaciones de los equipos que jugarán este sábado por el torneo local / Creevy: "Hay otra energía, ya haber ganado dos partidos seguidos se nota en el grupo" / ¿Cómo se prepara un astronauta para una caminata espacial? / Digitalizarán partidas de nacimiento de entre 1975 y 1981 para "acelerar la búsqueda de hijos de desaparecidos" / Guillermo Barros Schelotto intentó interpretar la frase que dijo Bauza de que la selección jugó 10 puntos contra Chile / Día de la Memoria: comenzó el acto central en Plaza de Mayo / Un camión con volquete derribó un puente peatonal en la ruta 6 / Día de la Memoria: Hebe de Bonafini encabeza un "siluetazo" / ¿De dónde vienen realmente los dinosaurios? / El equipo de la selección argentina en el que piensa Edgardo Bauza para jugar contra Bolivia en La Paz con siete cambios / Los mensajes del Gobierno por el 24 de marzo / La dura crítica de Mariano Closs al seleccionado: "Este equipo es inaplaudible" / Horror en San Luis: una nena de 12 años fue violada, estrangulada y lanzada desde un puente / Hernán Lombardi defendió la difusión de spots durante el partido Argentina-Chile: "El Gobierno tiene la obligación de mostrar lo que hace" / Claudio Avruj: "No procesamos todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola" / La calculadora de las Eliminatorias: tras ganarle a Chile, pronosticá los próximos resultados y mirá cómo quedaría la Argentina / Cambios: Marcone y Caruzzo fueron convocados para jugar contra Bolivia y Mercado volverá a España / Nora Cortiñas reclamó que "se abran los archivos" para saber "que pasó con todos y cada uno" de los desaparecidos /

 ACTUALIDAD  20 de abril de 2016
Presentan Amparo Ambiental contra el basural de Laguna Seca
Dos vecinos se presentaron ante la justicia civil con una acción de amparo para que el municipio deje de arrojar residuos en el basural de Laguna Seca. Dicen que el actual basural es ilegal y que daña el medio ambiente. El municipio comenzó a utilizar ese lugar hasta que se termine la construcción del centro de gestión de residuos que se levanta en la misma zona, y para quitar el antiguo basural de la zona urbana.

La jueza Civil, Comercial y de Familia de El Calafate, Florencia Viñuales, deberá analizar si ordena al municipio local a frenar el actual sistema de tratamiento de residuos, y hasta definir si declara nula una audiencia pública convocada hace casi dos años por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

La intervención de la magistrada fue solicitada por dos vecinos de la localidad que presentaron una acción de amparo.

Con el patrocinio de la abogada Cecilia Argañaraz, los vecinos Ángel Serra y Claudio Bando presentaron la acción de amparo ambiental contra el municipio local, sosteniendo que el tratamiento de los residuos está fuera de toda ley vigente.

Actualmente el municipio arroja los residuos, recolectados en los barrios de la localidad, en un predio ubicado a 7 kilómetros al este de la ciudad, en el sector conocido como “Laguna Seca”. El sitio es parte de 600 hectáreas que en el 2011 la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo de la Provincia le expropiaron a la estancia 25 de Mayo, para allí generar un polo de servicios.

La expropiación fue y es resistida por los propietarios, la familia Aristizabal, quienes argumentan varios puntos, entre ellos el bajo costo económico pagado por el Estado y la cantidad de hectáreas expropiadas.

Desde el año pasado, en el lugar se construye un Centro de Gestión de Residuos. La obra está a cargo de una empresa privada y tiene financiamiento del gobierno nacional, mediante una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el contexto de un programa que tiende a desterrar basurales a cielo abierto en destinos turísticos.

Para ese proyecto la subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia realizó una Audiencia Pública en el 2014, que sirvió para cumplimentar los requisitos para que fueran habilitados los fondos para el inicio de obra.

Pero el municipio no esperó que se concrete la obra de la nueva planta de tratamiento de residuos. A fines del 2014 comenzó a llevar residuos a un sector aledaño a la obra del centro de gestión de residuos, dentro del perímetro de las tierras expropiadas y que la provincia transfirió al municipio.

El gobierno había analizado que mientras comenzaba la obra, la situación del basural que se ubicaba en el barrio Félix Frías era insostenible. Los constantes incendios, la falta de espacio para la disposición final y la queja de vecinos de barrios que fueron surgiendo en la periferia del basural, hicieron que el municipio decidiera llevar los residuos al sector de Laguna Seca, con un mismo tratamiento de “a cielo abierto”, mientras en el sector vecino se avanza con la obra del centro de gestión.

El planteo de los dos vecinos ante la justicia dice que el traslado del basural está dañando el medio ambiente en ese sector ubicado antes del ingreso de la ciudad.

En la presentación del amparo solicitado a la jueza argumentan que el municipio montó un nuevo basural sin estudio de impacto ambiental previo, y que el lugar no tiene mínimas condiciones para el tratamiento y disposición de los residuos.

La presentación recuerda que la audiencia pública realizada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, en la que se expuso el estudio de Impacto Ambiental, fue para avanzar con el proyecto del centro de gestión que se está  construyendo, y no para montar un basural informal en la misma zona.

De acuerdo a la información dada a conocer por los dos vecinos a ahoracalafate.com.ar, la acción judicial pide que el municipio deje de arrojar residuos en ese lugar, que se haga un saneamiento de la zona afectada, que se declaren inconstitucionales decretos y ordenanzas municipales que respaldaban el traslado del basural, que se declare nula la audiencia pública realizada en el 2014, que se obligue al municipio a que en un plazo de 180 días presente un cronograma de acciones de un nuevo basural, y que se haga el saneamiento del predio donde funcionó el antiguo basural en el barrio Felix Frías.

La presentación ya cumplió el primer paso al ser aceptada por la magistrada local, la que ahora deberá decidir en consecuencia.

En tanto, desde el municipio local se indicó a este portal que hasta el momento no se ha recibido notificación alguna por parte del juzgado local.



Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la montaña: Cayeron desde mas de 1.000 metros de altura
Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Echaron a policías de El Calafate, Chalten y Pico Truncado
Vuelco fatal cerca de La Esperanza
Violento asalto a mano armada. Hay detenidos
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Deberás cambiar ciertas costumbres para garantizarte el éxito a nivel sentimental. No habrá otra forma de congeniar. No apartes al amor de tu vida solo por tener una agenda laboral muy apretada. Date un momento para experimentarlo. Deberás mejorar tus conocimientos para mantenerte a la par de tus pares laborales. No dejes que la competencia te supere.Sugerencia: Existen ocasiones en las que la soledad puede ser una buena compañía, sobre todo por su capacidad de hacernos reflexionar. Aprovéchala.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.51
15.91

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet