Conflicto entre Municipio y COTECAL iría a la Justicia
Robaron una caja fuerte de una inmobiliaria
Hoy es viernes 21 de julio de 2017 y son las 15:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Ilie Nastase fue suspendido hasta 2020 de todas las competencias de la ITF por agresiones a Serena Williams / El dólar cotiza a $17,60 y marca un nuevo récord / Los refuerzos de Independiente: Amorebieta recordó una patada en la cara de Messi en la Liga Española / Emiliano Grillo quedó eliminado del Abierto Británico: "No puedo rescatar nada de este torneo" / Tortas dulces para hacer en casa / Estos son los aviones de combate que custodian la Cumbre del Mercosur en Mendoza / Venezuela: la oposición designó a 33 jueces para una Corte Suprema paralela / Licha López amaga con el retiro del fútbol al no poder recuperarse de las lesiones / Néstor Ortigoza definió su futuro y continuará su carrera en Olimpia / Renunció el vocero de Donald Trump, Sean Spicer, tras seis meses de gestión / Cyril Despres consiguió su segundo Silk Way consecutivo / River, entre el inicio de los trabajos para saber dónde jugará Enzo Pérez y las negociaciones por los que vienen y los que se van / El menú del almuerzo que comparten los presidentes del Mercosur / El Mercosur exhortó a Venezuela a suspender la Asamblea Constituyente e instó al diálogo / Mundial de natación: Guillermo Bértola terminó vigésimo en la prueba de los 25 kilómetros / Samsung le puso fecha al lanzamiento del Galaxy Note 8 / Les dieron un crédito hipotecario, se los quitaron porque tenían VIH y ahora demandan al banco / Diego Aguirre: "La Libertadores es el motivo fundamental de mi continuidad" / Estos 6 edificios pelean por uno de los premios más prestigiosos de arquitectura / Neymar se muestra pensativo en Instagram y pone cada vez más en duda su continuidad en Barcelona /

  ACTUALIDAD  20 de julio de 2016
Jueza ordenó que municipio haga obras, elabore planes, e informe en audiencia pública
La jueza civil local Florencia Viñuales ordenó que el municipio realice obras, y elabore planes informándolos en audiencia pública, sobre los predios del ex y el actual basural. Es parte del contenido de su fallo sobre el amparo ambiental por el basural de Laguna Seca. Municipio apeló las medidas.

La jueza Florencia Viñuales ordenó que el municipio local desarrolle una serie de acciones en plazos que van de los 20 a los 90 días, como resolución al amparo ambiental por el basural de “Laguna Seca”.

El tema en cuestión es el amparo ambiental que presentaron dos vecinos de la ciudad que solicitan que la justicia prohíba que el municipio continúe arrojando residuos en un basural a cielo abierto ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad, en la zona “Laguna Seca”.

Hace mas de un año la municipalidad mudó el basural a ese lugar porque el antiguo depositario del barrio Felix Frías estaba colapsado, originándose incendios en forma semanal.

El nuevo lugar fue elegido porque a pocos metros, en el mismo predio, se comenzó a construir un nuevo centro de gestión de residuos urbanos, lo que lleva adelante el gobierno nacional desde el año paso.

La disposición a cielo abierto en el nuevo lugar es temporaria (hasta que a principios del año que viene funcione el nuevo centro de gestión), pero igual causa un daño ambiental, ya que el arrojado no se hace con ningún tratamiento, por lo que los vecinos Claudio Bando y Ángel Serra se presentaron en la justicia con el patrocinio de la abogada local Cecilia Argañaraz.

Luego de admitir el tratamiento del amparo, la jueza Florencia Viñuales pidió informes al municipio y al gobierno provincial sobre lo hecho hasta el momento, tanto en materia de obras como en vías administrativas.

Luego realizó una inspección ocular en el antiguo basural del barrio Felix Frías y en el nuevo predio de Laguna Seca.

Resolvió

La magistrada decidió por un camino intermedio en su fallo. La jueza no le prohibió nada al municipio, pero le ordenó que en 20 días haga un cercado del predio del ex basural, colocando cartelería que indique la prohibición del arrojado de residuos y del ingreso de particulares, también que en ese tiempo se informe cuando funcionarán las antiguas maquinarias de clasificación de residuos (que serán mudadas al nuevo predio), y que en 30 días le acerque un informe sobre el saneamiento total de ese predio.

También ordenó que en 20 días se construya un cercado perimetral en el actual basural de Laguna Seca también con cartelería de la prohibición de ingreso de particulares, y que se haga un control de ingreso de residuos.

En 30 días el municipio también debe informar el plan de acciones para controlar la voladura de bolsas y residuos livianos.

La jueza Viñuales agregó a su fallo que en 90 días la Municipalidad debe presentarle un informe ambiental sobre el impacto que causa el actual basural, incluyendo su plan de saneamiento.

También pide que se designe a una persona responsable de los trabajos que se deben realizar en los dos predios.

La jueza también ordenó que el 16 de agosto de 2016 se realice una Audiencia Pública en la que funcionarios municipales informen sobre el saneamiento del predio del antiguo basural del barrio Felix Frias.

Pedido de informes.

Al mismo tiempo, la jueza resolvió pedir información a organismos nacionales y provinciales.

A la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le pide que informe si el actual basural perjudica el normal desenvolvimiento de la actividad aeronáutica, y si causa riesgos a la misma.

Al Ministerio de Turismo de Nación se le pide que informe el estado del proyecto en ejecución consistente en la construcción del nuevo centro de gestión de residuos.

A Vialidad Provincial la jueza le pregunta si el deterioro del asfalto en el acceso a la ciudad se debe al tránsito de camiones municipales que dejan los residuos en el actual basural.

Y al hospital SAMIC se le pide que informe cuál es el destino que le da a los residuos patógenos.    

Apelación

La información fue confirmada por las partes. Los demandantes dieron a conocer un comunicado de prensa caratulando de histórica a la resolución de la jueza Viñuales.

El municipio también confirmó pero por ahora se limitó a informar que la medida judicial fue apelada.

Las órdenes de la jueza local ahora quedaron supeditadas a los que diga la Cámara de Apelaciones, una instancia superior con sede en Río Gallegos.

Es que el municipio está disconforme con la resolución de la jueza.

El secretario legal Andrés Gutiérrez presentó la apelación que ahora será resuelta al finalizar la feria judicial vigente en Santa Cruz.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Colmo. Asaltan un hotel y dejan las cajas de seguridad tiradas frente a la comisaría.
Enfermero de El Calafate es postulado para un premio de Salud
Tenía pedido de captura por violación. Lo detuvieron en El Calafate
Cifras extremas en el Aeropuerto de El Calafate
Un prófugo sigue burlándose de la policía y la justicia local
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Solamente recibirás de la vida en la proporción en la que le entregues. No podrás alcanzar tus metas sin tomar riesgos. Jornada clave para sacar a la luz ciertos temas de conversación que se han estado evitando en la pareja. Aprovéchala. El destino jugará a tu favor en la jornada de hoy. Esto puede significar un importante empujón para tu carrera en ascenso.Sugerencia: Aprovecha el fin de semana para meditar las decisiones que haz tomado en los días pasados. Recapitula y realiza las autocríticas necesarias.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet