Conflicto entre Municipio y COTECAL iría a la Justicia
Robaron una caja fuerte de una inmobiliaria
Hoy es domingo 28 de mayo de 2017 y son las 13:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Odebrecht: preocupa al Gobierno que los datos que aportará Brasil lleguen a manos de Gils Carbó / El fiscal Federico Delgado vinculó el caso Odebrecht con los bolsos de José López / Fórmula 1. El chiste de Jenson Button a Fernando Alonso desde la butaca del McLaren: "Me voy a mear en tu asiento" / Cristina Kirchner: "Los únicos beneficiarios de las políticas actuales tienen pánico a una sola candidatura" / Fórmula 1: Sebastian Vettel le dio a Ferrari su primer triunfo en Monaco desde 2001 y bailó en el podio / El tuit de Julia Mengolini contra el desfile militar por el 25 de Mayo: ?Me da muy 55? / Javier Mascherano, la primera baja de la selección argentina para la gira por Australia y Singapur / Alberto Fernández: "Si Cristina Kirchner gana en las PASO, obviamente que la vamos a acompañar" / Roland Garros 2017. Horacio Zeballos siempre festeja en familia: logró la primera alegría argentina en Roland Garros / Roland Garros 2017. La atacaron con un cuchillo y volvió seis meses después: Petra Kvitova se sintió otra vez jugadora de tenis / Kim Jong-un aprobó un sistema de defensa capaz de ?arruinar los sueños del enemigo? / Saludos por la ventana, un regalo y el gol de un convocado: Jorge Sampaoli empezó a girar por las canchas argentinas / Un bombero paró en un kiosco a comprar un alfajor y recibió seis tiros en un intento de robo / Donald Trump ya está de vuelta en la Casa Blanca y dijo que su primera gira internacional fue un ?jonrón? / Mundial Sub 20. El derrumbe argentino: un desencanto continuo que ya acumula diez años de frustraciones / Patronato-Godoy Cruz, torneo de primera división: horario, TV y formaciones / Atlético de Rafaela-Belgrano, torneo de primera división; horario, TV y formaciones / River-Rosario Central, torneo de primera división: horario, TV y formaciones / Talleres-Atlético Tucumán, torneo de primera división: horario, TV y formaciones / Arsenal-Lanús, torneo de primera división: horario, TV y formaciones /

  ACTUALIDAD  20 de julio de 2016
Jueza ordenó que municipio haga obras, elabore planes, e informe en audiencia pública
La jueza civil local Florencia Viñuales ordenó que el municipio realice obras, y elabore planes informándolos en audiencia pública, sobre los predios del ex y el actual basural. Es parte del contenido de su fallo sobre el amparo ambiental por el basural de Laguna Seca. Municipio apeló las medidas.

La jueza Florencia Viñuales ordenó que el municipio local desarrolle una serie de acciones en plazos que van de los 20 a los 90 días, como resolución al amparo ambiental por el basural de “Laguna Seca”.

El tema en cuestión es el amparo ambiental que presentaron dos vecinos de la ciudad que solicitan que la justicia prohíba que el municipio continúe arrojando residuos en un basural a cielo abierto ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad, en la zona “Laguna Seca”.

Hace mas de un año la municipalidad mudó el basural a ese lugar porque el antiguo depositario del barrio Felix Frías estaba colapsado, originándose incendios en forma semanal.

El nuevo lugar fue elegido porque a pocos metros, en el mismo predio, se comenzó a construir un nuevo centro de gestión de residuos urbanos, lo que lleva adelante el gobierno nacional desde el año paso.

La disposición a cielo abierto en el nuevo lugar es temporaria (hasta que a principios del año que viene funcione el nuevo centro de gestión), pero igual causa un daño ambiental, ya que el arrojado no se hace con ningún tratamiento, por lo que los vecinos Claudio Bando y Ángel Serra se presentaron en la justicia con el patrocinio de la abogada local Cecilia Argañaraz.

Luego de admitir el tratamiento del amparo, la jueza Florencia Viñuales pidió informes al municipio y al gobierno provincial sobre lo hecho hasta el momento, tanto en materia de obras como en vías administrativas.

Luego realizó una inspección ocular en el antiguo basural del barrio Felix Frías y en el nuevo predio de Laguna Seca.

Resolvió

La magistrada decidió por un camino intermedio en su fallo. La jueza no le prohibió nada al municipio, pero le ordenó que en 20 días haga un cercado del predio del ex basural, colocando cartelería que indique la prohibición del arrojado de residuos y del ingreso de particulares, también que en ese tiempo se informe cuando funcionarán las antiguas maquinarias de clasificación de residuos (que serán mudadas al nuevo predio), y que en 30 días le acerque un informe sobre el saneamiento total de ese predio.

También ordenó que en 20 días se construya un cercado perimetral en el actual basural de Laguna Seca también con cartelería de la prohibición de ingreso de particulares, y que se haga un control de ingreso de residuos.

En 30 días el municipio también debe informar el plan de acciones para controlar la voladura de bolsas y residuos livianos.

La jueza Viñuales agregó a su fallo que en 90 días la Municipalidad debe presentarle un informe ambiental sobre el impacto que causa el actual basural, incluyendo su plan de saneamiento.

También pide que se designe a una persona responsable de los trabajos que se deben realizar en los dos predios.

La jueza también ordenó que el 16 de agosto de 2016 se realice una Audiencia Pública en la que funcionarios municipales informen sobre el saneamiento del predio del antiguo basural del barrio Felix Frias.

Pedido de informes.

Al mismo tiempo, la jueza resolvió pedir información a organismos nacionales y provinciales.

A la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le pide que informe si el actual basural perjudica el normal desenvolvimiento de la actividad aeronáutica, y si causa riesgos a la misma.

Al Ministerio de Turismo de Nación se le pide que informe el estado del proyecto en ejecución consistente en la construcción del nuevo centro de gestión de residuos.

A Vialidad Provincial la jueza le pregunta si el deterioro del asfalto en el acceso a la ciudad se debe al tránsito de camiones municipales que dejan los residuos en el actual basural.

Y al hospital SAMIC se le pide que informe cuál es el destino que le da a los residuos patógenos.    

Apelación

La información fue confirmada por las partes. Los demandantes dieron a conocer un comunicado de prensa caratulando de histórica a la resolución de la jueza Viñuales.

El municipio también confirmó pero por ahora se limitó a informar que la medida judicial fue apelada.

Las órdenes de la jueza local ahora quedaron supeditadas a los que diga la Cámara de Apelaciones, una instancia superior con sede en Río Gallegos.

Es que el municipio está disconforme con la resolución de la jueza.

El secretario legal Andrés Gutiérrez presentó la apelación que ahora será resuelta al finalizar la feria judicial vigente en Santa Cruz.



Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Julia Dufour. Llevaban 12 borregos en un auto.
Consecuencias de la crisis.
Un hombre fue herido con disparo de arma de fuego
Gran interés por la convocatoria del Grupo Scout
Comisario que detuvo a Ivovich contó detalles
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Las situaciones de tensión que te tocarán vivir hoy no ayudarán a tu ya desmejorado estado de animo. No desesperes. La vida no siempre te sonreirá en lo que a relaciones casuales se refiere. Considera la posibilidad de una a largo plazo. No permitas que los sentimientos nublen tu juicio a la hora de tomar determinaciones en tu ambiente laboral.Sugerencia: Mantente sereno ante las discusiones que tengas que vivir en tu entorno familiar. Piensa dos veces antes de dejar salir palabras de desprecio.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.92
16.32

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet