Conflicto entre Municipio y COTECAL iría a la Justicia
Robaron una caja fuerte de una inmobiliaria
Hoy es lunes 23 de abril de 2018 y son las 17:49 hs. ULTIMOS TITULOS: ATP de Barcelona: cómoda victoria de Leonardo Mayer en la primera jornada / Mauricio Macri les pidió a los gobernadores que eliminen los impuestos sobre los servicios públicos / Nueva tecnología para hacer Migraciones en Ezeiza: se tarda la mitad / Marcos Peña: "Este es el último año de recomposición fuerte de tarifas" / Así funciona la educación en Alemania, donde los chicos saben si van a ir a la Universidad a los diez años / Un hombre asesinó a su esposa y se suicidó en una casa en Nordelta / Perfil profesional, cómo actualizarlo en tiempo récord / Martín Ocampo, el outsider del gabinete de Larreta bajo la sombra de Angelici / El piloto que sobrevivió a la caída de su avioneta se descompensó y está en coma / Soda Stereo: Charly y Zeta hablaron de sus deseos de hacer un show con Benito Cerati / El Gobierno busca que las provincias asuman parte de los costos por el retraso en la suba de las tarifas / Gabriel Goity se ensañó con La casa de papel: "Me tiene harto" / Gesto de María Eugenia Vidal sobre las tarifas: quita impuestos para bajar las facturas de los servicios / Emilio Monzó acordó con Macri que no continuará en el Congreso después de 2019 / El BCRA vuelve a vender reservas para recordar que el del dolar es otro ?precio cuidado? / Alquilaban departamentos en Puerto Madero para robarle a sus vecinos / Corría una maratón en Santa Fe y se perdió durante cuatro horas: la encontraron inconsciente / No hay permiso: Gimnasia recibirá a Boca en el Bosque y sin hinchas visitantes / Rechazan el arresto domiciliario de Ricardo Jaime / Salta: volcó un camión de cervezas y en pocos minutos se llevaron su carga /

  ACTUALIDAD  20 de julio de 2016
Jueza ordenó que municipio haga obras, elabore planes, e informe en audiencia pública
La jueza civil local Florencia Viñuales ordenó que el municipio realice obras, y elabore planes informándolos en audiencia pública, sobre los predios del ex y el actual basural. Es parte del contenido de su fallo sobre el amparo ambiental por el basural de Laguna Seca. Municipio apeló las medidas.

La jueza Florencia Viñuales ordenó que el municipio local desarrolle una serie de acciones en plazos que van de los 20 a los 90 días, como resolución al amparo ambiental por el basural de “Laguna Seca”.

El tema en cuestión es el amparo ambiental que presentaron dos vecinos de la ciudad que solicitan que la justicia prohíba que el municipio continúe arrojando residuos en un basural a cielo abierto ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad, en la zona “Laguna Seca”.

Hace mas de un año la municipalidad mudó el basural a ese lugar porque el antiguo depositario del barrio Felix Frías estaba colapsado, originándose incendios en forma semanal.

El nuevo lugar fue elegido porque a pocos metros, en el mismo predio, se comenzó a construir un nuevo centro de gestión de residuos urbanos, lo que lleva adelante el gobierno nacional desde el año paso.

La disposición a cielo abierto en el nuevo lugar es temporaria (hasta que a principios del año que viene funcione el nuevo centro de gestión), pero igual causa un daño ambiental, ya que el arrojado no se hace con ningún tratamiento, por lo que los vecinos Claudio Bando y Ángel Serra se presentaron en la justicia con el patrocinio de la abogada local Cecilia Argañaraz.

Luego de admitir el tratamiento del amparo, la jueza Florencia Viñuales pidió informes al municipio y al gobierno provincial sobre lo hecho hasta el momento, tanto en materia de obras como en vías administrativas.

Luego realizó una inspección ocular en el antiguo basural del barrio Felix Frías y en el nuevo predio de Laguna Seca.

Resolvió

La magistrada decidió por un camino intermedio en su fallo. La jueza no le prohibió nada al municipio, pero le ordenó que en 20 días haga un cercado del predio del ex basural, colocando cartelería que indique la prohibición del arrojado de residuos y del ingreso de particulares, también que en ese tiempo se informe cuando funcionarán las antiguas maquinarias de clasificación de residuos (que serán mudadas al nuevo predio), y que en 30 días le acerque un informe sobre el saneamiento total de ese predio.

También ordenó que en 20 días se construya un cercado perimetral en el actual basural de Laguna Seca también con cartelería de la prohibición de ingreso de particulares, y que se haga un control de ingreso de residuos.

En 30 días el municipio también debe informar el plan de acciones para controlar la voladura de bolsas y residuos livianos.

La jueza Viñuales agregó a su fallo que en 90 días la Municipalidad debe presentarle un informe ambiental sobre el impacto que causa el actual basural, incluyendo su plan de saneamiento.

También pide que se designe a una persona responsable de los trabajos que se deben realizar en los dos predios.

La jueza también ordenó que el 16 de agosto de 2016 se realice una Audiencia Pública en la que funcionarios municipales informen sobre el saneamiento del predio del antiguo basural del barrio Felix Frias.

Pedido de informes.

Al mismo tiempo, la jueza resolvió pedir información a organismos nacionales y provinciales.

A la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le pide que informe si el actual basural perjudica el normal desenvolvimiento de la actividad aeronáutica, y si causa riesgos a la misma.

Al Ministerio de Turismo de Nación se le pide que informe el estado del proyecto en ejecución consistente en la construcción del nuevo centro de gestión de residuos.

A Vialidad Provincial la jueza le pregunta si el deterioro del asfalto en el acceso a la ciudad se debe al tránsito de camiones municipales que dejan los residuos en el actual basural.

Y al hospital SAMIC se le pide que informe cuál es el destino que le da a los residuos patógenos.    

Apelación

La información fue confirmada por las partes. Los demandantes dieron a conocer un comunicado de prensa caratulando de histórica a la resolución de la jueza Viñuales.

El municipio también confirmó pero por ahora se limitó a informar que la medida judicial fue apelada.

Las órdenes de la jueza local ahora quedaron supeditadas a los que diga la Cámara de Apelaciones, una instancia superior con sede en Río Gallegos.

Es que el municipio está disconforme con la resolución de la jueza.

El secretario legal Andrés Gutiérrez presentó la apelación que ahora será resuelta al finalizar la feria judicial vigente en Santa Cruz.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
AMPLIADO. Joven murió en terrible accidente
Video: Perro queriendo atrapar un Huemul en El Chaltén
El Calafate declarará la Emergencia Aerocomercial
Tres Lagos. Un joven muerto a puñaladas
Choque fatal. Quedó detenido el conductor del auto
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Te descubrirás renuente a realizar ciertos cambios, que sabes son necesarios, en tus conductas de vida. analiza tus prioridades. No tendrás un buen día a nivel sentimental en la jornada de hoy. Prepárate para enfrentarte a dificultades espontáneas. No puedes abarcar cada actividad o responsabilidad que pase frente a ti. Se más cuidadoso a la hora de tomar obligaciones.Sugerencia: No permitas que el cansancio extremo y el agotamiento terminen con tu concentración y responsabilidad. Mantente estoico hasta el final.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.10
20.50

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet