El Chaltén: A 3 días de la Navidad municipales todavía no cobraron nada
El Didymo avanza en Río de las Vueltas
Hoy es lunes 24 de julio de 2017 y son las 09:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Michael Phelps compitió contra un tiburón blanco: quién ganó y cómo se realizó la peligrosa carrera / Ofrecen una recompensa de $ 250.000 por el cuñado de Julio De Vido / Choque entre un tren y un colectivo en Merlo: murieron el chofer y una pasajera / El Partido Justicialista se quedó con la elección en Chaco / Cada vez más consumidores migran hacia los mayoristas en busca de mejores precios / ?Mis jefes no me tenían en cuenta? / Del SMS al consumo de datos: cómo cambió el uso del celular en la Argentina / Tecnología bajo el capot: así son los servicios técnicos de autos y camiones / Quién es Claudio Echeverri, el pibe de River que deslumbró en Italia: tiene 11 años y sus goles son furor en las redes sociales / María Eugenia Vidal recordó las fallas de la gestión kirchnerista y le pidió a la gente que se exprese en las PASO / Continúa la polémica por ?el Polaquito?: Jorge Lanata cargó contra Juan Grabois en PPT / Otro incidente de Centurión enojó a los dirigentes de Boca: ¿le ponen cláusulas en el contrato? / La Argentina ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática / Mundial de Natación. Los argentinos en Budapest: un comienzo sin grandes ilusiones / Mundial de Natación. Katie Ledecky, la joven que se lleva un oro cada vez que se tira a la pileta, nada tras el mito de Michael Phelps / Ferrer y Rublev, el 'lucky loser' de 19 años, los campeones destacados del fin de semana / El tuit de Piqué que le pone punto final a la novela de Neymar y PSG / Nicolás Maduro amenazó a los jueces nombrados por la Asamblea Nacional: "Todos irán presos" / El negocio del fútbol por TV: cuánto facturan las principales ligas del mundo y la Superliga / Gladys González defendió los timbreos: "Son una forma de mostrar las obras y conocer lo que los vecinos necesitan" /

  ACTUALIDAD  21 de diciembre de 2016
¿Buena o mala noticia? La Corte Suprema paró las obras de las represas.
Mientras la empresa constructora y políticos adelantaban que los trabajos se retomarían a fines de enero, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que no se haga ningún trabajo. Aceptó un Amparo Ambiental de la AAAP y ahora debe tramitarse un juicio en un juzgado de Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordeno parar la obra de las represas del río Santa Cruz, con lo cual, de reactivar trabajos como se preveía para fines de enero, esto no será posible por la medida judicial.

La resolución firmada este miércoles 21 de diciembre, fue la respuesta al amparo ambiental solicitado por la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAP), con sede en Buenos Aires, y presidida por el abogado Mariano Aguilar.

En el 2014 la asociación se presentó ante el máximo órgano judicial del país pidiendo que se paren las obras de las represas, tal cual lo informó en su momento ahoracalafate.com.ar 

Dos años pasaron para que los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz (Los dos últimos asumieron este año), dictaminaran sobre el planteo de la asociación.

Para mejor de los peticionantes, en los dos años, las obras no avanzaron sobre el río, ya que el proyecto lleva un año de retraso por la paralización que efectuó el gobierno nacional asumido en diciembre del 2015.

Hasta que se paralizaron por cuestiones financieras y ordenes políticas de Nación, las obras habían avanzado solo en las primeras gamelas para los primeros trabajadores y consolidaciones de caminos.

Cuando la AAAP se presentó ante la justicia argumentó que habían comenzado trabajos sin haberse dado a conocer el Estudio de Impacto Ambiental, sin que la población tomara conocimiento del proyecto y emitiera opinión en un proceso de Audiencia Pública, y que de acuerdo a informes de expertos y ambientalistas, la obra iba a perjudicar al lago Argentino y el comportamiento de los glaciares.

Un año después, mientras la Corte Suprema aún decidía si daba curso al planteo, el gobierno de Santa Cruz hizo la Audiencia Pública, exponiendo el estudio de Impacto Ambiental, sobre el que la ley santacruceña permite que lo haga la misma empresa que hará la obra.

La asociación cuestiona también el desarrollo de esa audiencia. Su presidente Mariano Aguilar le dijo a Ahora Calafate que la audiencia “fue muy agarrada de los pelos y que no cumple con los requisitos que establece la ley nacional 25675 como nombre general del ambiente,  como para darle validez a una obra que debe tener una presentación y una proyección muy importante”.

Al hablar con este portal, desde Buenos Aires, Aguilar mostró su satisfacción por la resolución de la Corte, y lo enmarcó en un proceso iniciado con el cambio del gobierno nacional. “Gracias a que se cambió el gobierno y los poderes sean un poco más independientes, no sé si tanto, pero un poco mas independientes, hemos logrado esta medida de importantísimo calibre”, indicó.

“No hemos buscado la parte política en lo mas mínimo, sino que hemos defendido el ambiente”, dijo el abogado que solicitó el amparo ante la CSJN, y quien dice haber sufrido la persecución política por parte del gobierno de Cristina Kirchner, mediante acciones de la AFIP (Agencia Federal de Ingresos Públicos).

¿Qué dice la CSJN?


De acuedo a la documentación a la que accedió ahoracalafate.com.ar la resolución de 16 páginas tiene un solo artículo en su parte resolutiva, el que dice:


Por ello, 1°) se hace lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, se ordena la suspensión de las obras "Aprovechamientos Hidroelectricos del Rio Santa Cruz Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner - Gobernador Jorge Cepernic" hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y au- diencia previsto en la ley 23.879, o hasta el dictado de la sen- tencia definitiva, lo que suceda en primer término, con la sal- vedad prevista en el considerando 8°; 2°) se resuelve declarar que la presente causa resulta ajena a la competencia de esta Corte prevista en los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional; 3°) se declara la competencia de la justicia nacional en lo contencioso administrativo federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para entender en la presente causa. Notifíquese y comuníquese a la Procuración General. Remítase a la Cámara Nacional Contencioso Administrativo Federal.


Ahora, la Cámara Contencioso Administrativo debe hacer el sorteo para designar un juzgado federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires en el que las partes demandadas deben demostrar que lo hecho hasta el momento se ajusta a ley, y recibir el planteo de la AAAP que cuestiona o actuado.

No se sabe cuántos meses puede llevar el procedimiento judicial.

En este caso, quienes deben acudir a la justicia para explicar lo actuado (demandadas) son el Gobierno de Santa Cruz y el Gobierno Nacional. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Colmo. Asaltan un hotel y dejan las cajas de seguridad tiradas frente a la comisaría.
Enfermero de El Calafate es postulado para un premio de Salud
Tenía pedido de captura por violación. Lo detuvieron en El Calafate
Cifras extremas en el Aeropuerto de El Calafate
Volvió a escaparse de la policía.
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu cuerpo finalmente dirá alto debido a serias exigencias a la que lo has expuesto recientemente. Escúchalo o perderás más tiempo. La jornada se verá complicada a nivel sentimental durante casi todo el día. Evita caer en discusiones sin sentido. Conocerás una persona de tu ambiente laboral que compartirá contigo muchos intereses. Surgirá una amistad clave.Sugerencia: No permitas que la creatividad te abandone. Procura encontrar la inspiración en cada cosa que te rodee. Mantén tu mente receptiva.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet