Comenzó la obra de la nueva estación de servicios
Se viene la Vuelta Al Lago 2018 de Mountain Bike

  ACTUALIDAD  14 de marzo de 2018
Todos por Belén, y muchos más
Es santacruceña, tiene dos hijos y permanece en Buenos Aires esperando un donante de Médula Osea. Una campaña muestra llama por Belén y por cientos de personas en la misma condición.

 

 Belén Burgoa es una vecina y madre santacruceña que desde diciembre se encuentra en Buenos Aires, esperando que aparezca un donante compatible de médula ósea.

Residente en Río Gallegos, es funcionaria judicial, la esposa de Jorge y la madre de dos hijos, una jovencita de 15 y otro de 12.

Amigos y familiares de Río Gallegos comenzaron una campaña  buscando un donante compatible, pero no solo por Belén, ya que la acción también beneficia a toda otra persona que esté pasando por la misma situación.

Donar medula ósea comienza con una muestra de sangre que se le toma a la persona que dice querer ser donante.  Al donar una unidad de sangre el donante ya queda inscripto en un registro argentino, el que a su vez forma parte de un listado mundial.

En Argentina hay 200 mil donantes, quienes integran un grupo de 35 millones de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwid, que comprende 63 países.

El donante debe tener buen estado de salud con edad de entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos.

Cada año cientos de personas reciben diagnóstico de leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, entre otros.

No más del 30 % encuentra donantes en su círculo familiar.

La Médula

La médula es un tejido esponjoso que se ubica dentro de algunos de los huesos del cuerpo humano. En los animales se le llama tuétano o caracú, y es comestible.

La médula ósea contiene células llamadas células madre hematopoyéticas las que forman la sangre, son las que se dividen y crean las demás células como glóbulos blancos y rojos, y las plaquetas. Los blancos actúan como defensa ante infecciones; los rojos transportan el oxígeno y las plaquetas ayudan por ejemplo a la coagulación.

Si bien las células madres se alojan en huesos, el trasplante se hace mediante la sangre. El hueso no se toca. Cuando se detecta una compatibilidad entre dos personas, el donante es preparado con una medicación que le es suministrada pocos días antes, lo que no tiene secuelas ni contraindicaciones. Esa medicación hace que la médula florezca del hueso y pase a la sangre, haciendo que esta sea su vía de transporte.  El donante vive un proceso parecido a una transfusión: le extraen sangre que simultáneamente pasa por una máquina que separa la medula que necesita la persona enferma, para luego volver al cuerpo del donante.

Búsqueda

En el registro mundial no se encontró donante compatible para Belén. Hasta ahora lo más próximo es un hermano con quien tiene el 50% de compatibilidad.

La campaña “TODOS X BELÉN” (como figura en Facebook) busca un donante para la mujer riogalleguense, pero va más allá: los donantes que comenzaron a registrarse pueden no ser compatibles con la santacruceña, pero sí con cualquier otra persona enferma que esté en cualquier parte del mundo.

Quienes desean inscribirse como donantes pueden comunicarse con la campaña mediante la red social, o dirigirse al hospital de Río Gallegos.

La donación de sangre tiene una legislación muy específica en nuestro país. Dice que este tipo de procedimientos se realiza solo en centros de referencias regionales quienes distribuyen a los demás centros de salud. Por ejemplo, cuando desde el hospital de El Calafate se piden donantes de sangre por un paciente, en realidad es para reponer la que se usó o se está por utilizar. La sangre donada en la localidad es enviada al hospital de Río gallegos donde es analizada e ingresa al banco que abastece a todos los hospitales.

En el hospital de El Calafate están todos los recursos técnicos y humanos pero por legislación, las personas que desean donar médula ósea deben hacerlo en el Hospital Regional de Río Gallegos.

La idea de generar conciencia no es nueva en la zona. Hace casi un año una maratonista planteó el tema al correr en la zona del glaciar Perito Moreno.

Entrevista sobre la campaña (Programa Campus - UNPA)

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
 

El Tiempo en El Calafate

0.8°C

Nubes y sol

HORÓSCOPO

 
Libra
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet