Comenzó la obra de la nueva estación de servicios
Se viene la Vuelta Al Lago 2018 de Mountain Bike
Hoy es lunes 25 de junio de 2018 y son las 16:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Murió Diana Álvarez, una de las grandes directoras de la TV local / Las siete mejores frases de Jorge Sampaoli: "Mañana es el primer partido de los cinco que nos lleva a la final" / Wieliczka: Polonia tiene una de las ciudades subterráneas más antiguas del mundo / Reapareció Juan Cruz Sanz luego de la viralización de sus videos íntimos / El audio estremecedor que grabó una adolescente de de 16 años cuando era acosada por un taxista / Uber y Cabify, las opciones para viajar en Buenos Aires durante el paro nacional / Macri sobre el paro al ingresar a la Casa Rosada: "Acá se trabaja" / El Faraón egipcio que batió un récord mundial a los 45 años: Essam El-Hadary / Quién fue Eugenia Laprida: una vida entre el polo, las artes y su incondicional familia / Mundial Rusia 2018: quiénes son los 24 argentinos que originaron la pelea con los croatas / Sobrero: "Vamos a seguir empujando por un plan de lucha hasta que caiga el Gobierno" / Gastón Salas, el ganador de Bake Off Argentina: "Soñaba con mostrarle al país lo que sé hacer" / Mundial Rusia 2018. Uruguay ganó los tres partidos y deja una imagen en alza con la goleada a Rusia / Un tenso Jorge Sampaoli dijo que "quedan cinco finales" y le apuntó a las filtraciones y a los audios viralizados / Morrissey vuelve a la Argentina para cantar en el DirecTV Arena / Argentina-Nigeria, el "clásico moderno" en Mundiales: cómo toman no haberle ganado a la selección y el "respeto" por Lionel Messi / Entre la ilusión y la presión, la selección argentina aterrizó en San Petersburgo para el partido con Nigeria / "Ninguno de los dos tuvo tiempo a nada: fue un accidente", dijo Nahir Galarza / Rating: la final de Bake Off Argentina midió el doble que Periodismo para todos / Netflix quiere adaptar La Casa de Papel para Estados Unidos e Inglaterra /

  ACTUALIDAD  14 de marzo de 2018
Todos por Belén, y muchos más
Es santacruceña, tiene dos hijos y permanece en Buenos Aires esperando un donante de Médula Osea. Una campaña muestra llama por Belén y por cientos de personas en la misma condición.

 

 Belén Burgoa es una vecina y madre santacruceña que desde diciembre se encuentra en Buenos Aires, esperando que aparezca un donante compatible de médula ósea.

Residente en Río Gallegos, es funcionaria judicial, la esposa de Jorge y la madre de dos hijos, una jovencita de 15 y otro de 12.

Amigos y familiares de Río Gallegos comenzaron una campaña  buscando un donante compatible, pero no solo por Belén, ya que la acción también beneficia a toda otra persona que esté pasando por la misma situación.

Donar medula ósea comienza con una muestra de sangre que se le toma a la persona que dice querer ser donante.  Al donar una unidad de sangre el donante ya queda inscripto en un registro argentino, el que a su vez forma parte de un listado mundial.

En Argentina hay 200 mil donantes, quienes integran un grupo de 35 millones de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwid, que comprende 63 países.

El donante debe tener buen estado de salud con edad de entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos.

Cada año cientos de personas reciben diagnóstico de leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, entre otros.

No más del 30 % encuentra donantes en su círculo familiar.

La Médula

La médula es un tejido esponjoso que se ubica dentro de algunos de los huesos del cuerpo humano. En los animales se le llama tuétano o caracú, y es comestible.

La médula ósea contiene células llamadas células madre hematopoyéticas las que forman la sangre, son las que se dividen y crean las demás células como glóbulos blancos y rojos, y las plaquetas. Los blancos actúan como defensa ante infecciones; los rojos transportan el oxígeno y las plaquetas ayudan por ejemplo a la coagulación.

Si bien las células madres se alojan en huesos, el trasplante se hace mediante la sangre. El hueso no se toca. Cuando se detecta una compatibilidad entre dos personas, el donante es preparado con una medicación que le es suministrada pocos días antes, lo que no tiene secuelas ni contraindicaciones. Esa medicación hace que la médula florezca del hueso y pase a la sangre, haciendo que esta sea su vía de transporte.  El donante vive un proceso parecido a una transfusión: le extraen sangre que simultáneamente pasa por una máquina que separa la medula que necesita la persona enferma, para luego volver al cuerpo del donante.

Búsqueda

En el registro mundial no se encontró donante compatible para Belén. Hasta ahora lo más próximo es un hermano con quien tiene el 50% de compatibilidad.

La campaña “TODOS X BELÉN” (como figura en Facebook) busca un donante para la mujer riogalleguense, pero va más allá: los donantes que comenzaron a registrarse pueden no ser compatibles con la santacruceña, pero sí con cualquier otra persona enferma que esté en cualquier parte del mundo.

Quienes desean inscribirse como donantes pueden comunicarse con la campaña mediante la red social, o dirigirse al hospital de Río Gallegos.

La donación de sangre tiene una legislación muy específica en nuestro país. Dice que este tipo de procedimientos se realiza solo en centros de referencias regionales quienes distribuyen a los demás centros de salud. Por ejemplo, cuando desde el hospital de El Calafate se piden donantes de sangre por un paciente, en realidad es para reponer la que se usó o se está por utilizar. La sangre donada en la localidad es enviada al hospital de Río gallegos donde es analizada e ingresa al banco que abastece a todos los hospitales.

En el hospital de El Calafate están todos los recursos técnicos y humanos pero por legislación, las personas que desean donar médula ósea deben hacerlo en el Hospital Regional de Río Gallegos.

La idea de generar conciencia no es nueva en la zona. Hace casi un año una maratonista planteó el tema al correr en la zona del glaciar Perito Moreno.

Entrevista sobre la campaña (Programa Campus - UNPA)

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
FATAL ACCIDENTE. Murió “Very” Barría.
Violento asalto en la casa de un empresario
La Pista Natural de Hielo más grande de Latinoamérica está en El Calafate
FUE UN AVISO. Adolescentes cayeron al agua cuando se les rompió el hielo
Así será se verá el micro estadio de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Es la capacidad de pulir lo detalles lo que diferencia a los mediocres de los prodigios. Tu decide en que lado estarás. Te será imposible evitar el choque con tu pareja durante la jornada de hoy. Procura que no pase a mayores. Deberás madrugar en la jornada de hoy si pretendes terminar a término con ciertos proyectos en los que estas trabajando.Sugerencia: Lograrás grandes avances en tu relación con tu entorno si logras despojarte de todo tipo de prejuicios o preconceptos. Dale a todos una oportunidad.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.65
27.65

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet