El Calafate también Mira y Escucha
Acompañantes. Siguen reclamo con prohibición de poner carteles.

  CIENCIA  21 de mayo de 2018
Detectan un incendio en Santa Cruz gracias a un satélite europeo
El Sentinel-2 detectó focos de calor en cercanías del PN Perito Moreno. Se activó la cadena de avisos y personal del parque comprobó la existencia de fuego. Brigadistas del CAP y Parques trabajaron durante tres jornadas y lograron apagarlo. Consumió más de 1500 hectáreas.

La más avanzada tecnología espacial sirvió esta vez para alertar de un incendio en territorio santacruceño y activar la red de alerta hasta llegar al combate en terreno.

La información sobre este importante incendio de campos no había trascendido, a pesar de haberse declarado hace 15 días. Ahora Calafate pudo reconstruir la secuencia de hechos que comenzó el pasado 7 de mayo, cuando desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego con base en la ciudad de Bariloche, se alertó sobre la existencia de varios puntos calientes que fueron detectados el día anterior por un satélite.  

En su recorrida orbital el Sentinel-2 detectó estas anomalías térmicas compatibles con focos ígneos. El satélite pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA), y fue diseñado para para desarrollar observaciones del planeta Tierra, para dar servicios como el seguimiento de la evolución de los bosques, los cambios en la corteza terrestre y la gestión de los desastres naturales.

Imagen del incendio tomada por el satélie Sentinel-2

El área detectada a unos 35 kilómetros del Parque Nacional Perito Moreno, y más de 10 km de la ruta provincial N°37, que sale desde el paraje Las Horquetas. Brigadistas del parque nacional llegaron al lugar al caer la noche y comprobaron la existencia del fuego.

A primera hora del 8 de mayo ya estaba en el lugar un equipo de 5 brigadistas voluntarios de la delegación del Consejo Agrario Provincial (CAP) en la localidad de Gobernador Gregores, personal de apoyo de la delegación. Tres brigadistas del PN Perito Moreno y el apoyo logístico del distrito vial de esa localidad, como también bomberos.

Durante tres jornadas trabajaron en el lugar, donde predominan pastizales y matas. Utilizaron herramientas manuales, según informó a este portal el Director Regional Zona Centro del CAP, Horacio Narvarte.

La imagen satelital permitió calcular en 1.563 hectáreas la superficie afectada por el fuego, en campos de la estancia Sierra Andía y Cerro Pampa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Vaciaron un galpón con mercadería y se llevaron el camión de reparto
Nuevo golpe. Aerolíneas dificulta la llegada de extranjeros a El Calafate
Encuentran a un hombre ahorcado
Les robó mientras entrenaban. Lo localizaron por el GPS de un celular
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deshazte de esa costumbre de intentar conseguir el éxito fácil. No podrás alcanzar grandes logros si continuas así. Ve paso a paso en el inicio de esta nueva relación. Aprende a tomarte las cosas con paciencia y calma. No fuerces situaciones. Utilizarás el día de hoy para realizar estadísticas y cálculos sobre como deberías proceder en tus inversiones venideras.Sugerencia: Aprende a no hacer oídos sordos a los consejos y sugerencias de tus seres queridos. Podrías aprender muchas cosas si mantienes la mente abierta.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.98
42.98

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet