Thiago Levati hizo un podio en Río Cuarto
Exitoso cierre de la Semana Gastronómica “El Calafate, Tierra de Sabores”

  PARQUE NACIONAL  1 de octubre de 2018
El puesto sanitario del glaciar sigue sin servicios

Puesto Sanitario zona glaciar no tiene servicios

No hay guardia médica desde el sábado. El servicio fue levantado por la intervención del hospital local como parte de una puja con el gobierno provincial por el reclamo de reciprocas deudas. La provincia es la responsable del servicio pero podría renunciar a esa función.


 

La idea de encontrar un canal de diálogo para una transición que no se sabe cuánto durará y  para compensar reciprocas deudas se aleja de los hechos de la realidad.

La Provincia y el Hospital SAMIC de El Calafate, intervenido por el gobierno nacional, se reclaman millonarias deudas.

En el medio del conflicto quedó ahora la atención de la guardia médica en el glaciar, la que desde el sábado no se está cumpliendo.

El viernes la intervención del hospital ordenó que el personal y ambulancia dejaran de viajar a la zona del glaciar Perito Moreno, como cada día, como reprimenda a que el gobierno de la Provincia desde febrero que no hace los pagos  de 650 mil pesos mensuales, por la prestación del servicio.

El tema no es aislado. En las mismas horas la Caja de Previsión Social, intervenida por el gobierno provincial, intimó al hospital a que pague una deuda de 69 millones de pesos, consistente en parte del 2015 y lo que corre del 2018, en concepto de retenciones a los empleados y contribuciones como empleador.

Por ahora el interventor del hospital Ortíz Maldonado no atendió las consultas de ahoracalafate.com.ar

Mediante su Secretaria de Turismo Valeria Pelliza, la Provincia dijo que se están ocupando del tema, pero sin precisar detalles.

Y el ministro de Producción Leonardo Álvarez le adelantó a este portal que en las próximas horas podría existir un comunicado oficial aclarando la postura del gobierno provincial.

En tanto, desde Buenos Aires el secretario de Turismo de la municipalidad de El Calafate, Alexis Simunovic, insiste en el pedido para que el hospital siga prestando el servicio de guardia mientras se desarrollan las negociaciones.

Por un acuerdo histórico entre Parques Nacionales y el Estado de Santa Cruz, este último explota el sector de servicios de atención al turista, lo que implica que también se haga cargo de prestaciones como la guardia de sanidad.

Extraoficialmente este portal conoció que en el gobierno provincial son de la idea de dejar de hacerse cargo del servicio, una idea que habría quedado de manifiesto este lunes a la mañana cuando funcionarios santacruceños se reunieron con funcionarios de la Administración de Parques Nacionales, en la ciudad de Buenos Aires.

En las mismas horas, la municipalidad de El Calafate le reclamó una ambulancia que había sido cedida en comodato al hospital SAMIC. La ambulancia será entrega en las próximas horas para ser llevada hasta la zona del glaciar, pero hasta ahora no hay personal de choferes, enfermeros y médicos que presten el servicio.

Por ahora el tema no tiene definiciones, y en el comienzo de la alta temporada turística el principal recurso de la zona, y el segundo parque nacional más visitado de la Argentina, está desprovisto de una guardia médica, teniendo el centro asistencial más cercano a 80 kilómetros.

La situación preocupa a varios sectores, incluyendo los mismos trabajadores de la salud que recuerdan lo ocurrido en febrero de este año, cuando un colectivo con chicos volcó en el camino de acceso al glaciar.

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
 

El Tiempo en El Calafate

0.6°C

Algunas nubes

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
Ya hay evacuados por la inundación
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet