Se jugó la segunda fecha de la Liga Infantil de Futsal
Paula Pareto Medalla de Plata y un ejemplo deportivo a imitar

  OPINIÓN  12 de julio de 2015
Apuntes Ciudadanos: Cloacas: Ficción y Realidad
Columna de opinión de Alejandro Rojo Vivot (1), donde continúa profundizando sobre un tema candente en nuestra comunidad

Foto: pelelaecologica de A. Rojo Vivot

“En el abañal [2] (…) todas las porquerías de la civilización, cuando ya no sirven, caen en ese foso de verdad, a donde va a parar el inmenso derrame social. Se sumerge en él, pero se ponen al mismo tiempo de manifiesto. Aquella mescla es una confesión. No más falsas apariencias; ya no hay afeite ni disfraz posibles; la basura se quita la camisa; desnudez absoluta, disipación de ilusiones; lo que es, nada más que lo que es, con la siniestra figura de lo que acaba. Realidad y desaparición”. [3]

Víctor Marie Hugo (1802-1885)


 

Se puede obtener un buen indicador social de las preocupaciones principales de una comunidad al analizar y comparar las propuestas electorales y las cuestiones que generan debates relevantes en las periódicas campañas políticas. También podríamos recurrir a las preguntas que efectúan los encuestadores de opinión y el orden de prioridades que surgen de los que responden. También es factible realizar otro tanto con los silencios en ambos sentidos. Cada uno se podrá contestar sobre estas cuestiones y colocarse el sayo que le quepa.

Las sociedades son construcciones complejas y dinámicas, con avances y retrocesos, con luces y sombras y, principalmente, con la inteligencia de reconocer errores y carencias y reconvertirlas en aprendizajes de valía; hay proyectos con sesgos autocráticos y otros que construyen reconociendo la diversidad humana como valor.

Los artistas, frecuentemente, recuerdan, reflejan y anticipan, como también, contribuyen a poner negro sobre blanco aspectos vedados de muy diversas maneras y las ingentes promesas incumplidas.

Son muchos los ejemplos en tal sentido, como el académico español José María de Pereda y Sánchez Porrúa (1833-1906) que en su novela realista de 1883, Pedro Sánchez, describe a su país de mediados del siglo XIX incluyendo, humorísticamente, la notoria insuficiencia de servicios higiénicos públicos y domiciliarios por lo que eran también empleados, a manera de retretes o escusados, los zaguanes o vestíbulos de los edificios: “Momentos después llegamos, sanos y salvos, al portal de mi posada.

-¡Respiren ustedes! –iba decir triunfante a la familia entera, sin considerar que allí había, como en la mayor parte de los portales de Madrid de ese entonces, una hedionda letrina, que ya había hecho torcer el arrugado gesto de Pilita”. [4]

Asimismo recordemos que, en un muy frío 15 de diciembre de 1915, un padre abandona a su esposa a punto de alumbrar y ella camina con muchas dificultades hacia un hospital, pero al poco de andar lastimosamente se sienta próxima a una alcantarilla en Belleville 72, al frente de un Mercado, realizando sola el trabajo de parto: había nacido quien tuvo una existencia trágica, que fue alimentada en su primera infancia básicamente con alcohol (en vez de leche) pues así se eliminan los microbios y se crio en el burdel regenteado por su abuela paterna; su nombre fue Edith Giovanna Gassion, contralto, luego conocida sucesivamente como Edhit, Môme (pequeño) Piaf (gorrión), Edith Piaf y por siempre el gorrión de París con su célebre y considerado por muchos como el segundo himno francés: Nom, je ne regrette rien (No, no lamento nada) y sus muchos otros éxitos quizá hoy en día más populares.

Ya en la actualidad, podemos citar al controvertido artista neo conceptual belga Wim Delvoye (1965), con su serie Cloaca que fue expuesta en casi todos los museos de gran prestigio internacional, incluyendo a obras como: “Cloaca - New & Improved”, “Cloaca Original”, “Cloaca Quattro”, “Cloaca N° 5”, “Personal Cloaca” y “Cloaca Turbo”. Sí, es lo que imaginamos en detalle; entendemos que debe tener autorización bromatológica y permisos sanitarios fronterizos.

En los procesos electorales emergen repentinos interesados en el bienestar general, se auto titulan los padres o madres de los pobres y de los niños, los salvadores de la patria, de la humanidad, etcétera; cuando finalizan algunos se van diluyendo, otros se olvidan de sus promesas y varios son ejemplos de que la política vale la pena.

Con asiduidad escuchamos que el saneamiento ambiental no es una prioridad de los partidos políticos pues las inversiones son muy significativas y poco o nada se ven a simple vista. Al respecto también debemos reflexionar si los graves problemas estructurales están dentro de las cuestiones relevantes del electorado y si surgen como demandas imperativas.

A la hora de votar reflexivamente los ciudadanos pueden sumar o no estas cuestiones en la construcción de su decisión, pero siempre recordando que la concurrencia a las urnas es una magnífica oportunidad para cualificar la democracia y que mucho depende de nuestro presente y de sus proyecciones futuras.

 

[1] Coordinador científico y expositor en más de 50 congresos nacionales e internacionales en casi todos los países de América y el Caribe.

[2] Canal urbano empleado para evacuar las aguas servidas, casi siempre construidos a cielo abierto que, además, frecuentemente, los fluentes se estancaban o depositaban sus residuos en el fondo de los mismos, descomponiéndose a la intemperie contaminando aún más el ambiente, como atrayendo insectos, roedores y alimañas. Etimológicamente significa tragona. Puede emplearse en sentido figurado para indicar un sitio pestilente.

[3] Hugo, Víctor Marie. Los miserables. Planeta. Páginas 1222 y 1223. Barcelona, España. Enero de 1986.

[4] Pereda y Sánchez Porrúa, José María. Pedro Sánchez. Biblioteca de Buenos Libros. Página 196. Buenos Aires, Argentina. 1897.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
Actualizado. Fue localizada la turista española
Otra emergencia en las montañas de El Chaltén
La ola de calor patagónica es tapa en los diarios nacionales
Sin respiro. Ahora hay una escaladora herida en el Torre
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Contarás con una extraordinaria confianza en ti mismo, lo que te permitirá tomar determinaciones sin riesgo de error. Se harán cada vez más evidentes los signos de deterioro en la relación. Comienza a prestarles más atención. Te será imposible disfrutar de un fin de semana reparador. Deberás posponer parte de la carga laboral de hoy para mañana.Sugerencia: Se muy cuidadoso en la forma en la que actúas cuando sientes que pierdes el control cabal de ti mismo. No cometas actos sin pensar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.53
40.53

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
URGENTE. Dos muertos y cinco heridos en un vuelco
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet