Se jugó la segunda fecha de la Liga Infantil de Futsal
Paula Pareto Medalla de Plata y un ejemplo deportivo a imitar
Hoy es martes 18 de septiembre de 2018 y son las 21:03 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  OPINIÓN  12 de julio de 2015
Apuntes Ciudadanos: Cloacas: Ficción y Realidad
Columna de opinión de Alejandro Rojo Vivot (1), donde continúa profundizando sobre un tema candente en nuestra comunidad

Foto: pelelaecologica de A. Rojo Vivot

“En el abañal [2] (…) todas las porquerías de la civilización, cuando ya no sirven, caen en ese foso de verdad, a donde va a parar el inmenso derrame social. Se sumerge en él, pero se ponen al mismo tiempo de manifiesto. Aquella mescla es una confesión. No más falsas apariencias; ya no hay afeite ni disfraz posibles; la basura se quita la camisa; desnudez absoluta, disipación de ilusiones; lo que es, nada más que lo que es, con la siniestra figura de lo que acaba. Realidad y desaparición”. [3]

Víctor Marie Hugo (1802-1885)


 

Se puede obtener un buen indicador social de las preocupaciones principales de una comunidad al analizar y comparar las propuestas electorales y las cuestiones que generan debates relevantes en las periódicas campañas políticas. También podríamos recurrir a las preguntas que efectúan los encuestadores de opinión y el orden de prioridades que surgen de los que responden. También es factible realizar otro tanto con los silencios en ambos sentidos. Cada uno se podrá contestar sobre estas cuestiones y colocarse el sayo que le quepa.

Las sociedades son construcciones complejas y dinámicas, con avances y retrocesos, con luces y sombras y, principalmente, con la inteligencia de reconocer errores y carencias y reconvertirlas en aprendizajes de valía; hay proyectos con sesgos autocráticos y otros que construyen reconociendo la diversidad humana como valor.

Los artistas, frecuentemente, recuerdan, reflejan y anticipan, como también, contribuyen a poner negro sobre blanco aspectos vedados de muy diversas maneras y las ingentes promesas incumplidas.

Son muchos los ejemplos en tal sentido, como el académico español José María de Pereda y Sánchez Porrúa (1833-1906) que en su novela realista de 1883, Pedro Sánchez, describe a su país de mediados del siglo XIX incluyendo, humorísticamente, la notoria insuficiencia de servicios higiénicos públicos y domiciliarios por lo que eran también empleados, a manera de retretes o escusados, los zaguanes o vestíbulos de los edificios: “Momentos después llegamos, sanos y salvos, al portal de mi posada.

-¡Respiren ustedes! –iba decir triunfante a la familia entera, sin considerar que allí había, como en la mayor parte de los portales de Madrid de ese entonces, una hedionda letrina, que ya había hecho torcer el arrugado gesto de Pilita”. [4]

Asimismo recordemos que, en un muy frío 15 de diciembre de 1915, un padre abandona a su esposa a punto de alumbrar y ella camina con muchas dificultades hacia un hospital, pero al poco de andar lastimosamente se sienta próxima a una alcantarilla en Belleville 72, al frente de un Mercado, realizando sola el trabajo de parto: había nacido quien tuvo una existencia trágica, que fue alimentada en su primera infancia básicamente con alcohol (en vez de leche) pues así se eliminan los microbios y se crio en el burdel regenteado por su abuela paterna; su nombre fue Edith Giovanna Gassion, contralto, luego conocida sucesivamente como Edhit, Môme (pequeño) Piaf (gorrión), Edith Piaf y por siempre el gorrión de París con su célebre y considerado por muchos como el segundo himno francés: Nom, je ne regrette rien (No, no lamento nada) y sus muchos otros éxitos quizá hoy en día más populares.

Ya en la actualidad, podemos citar al controvertido artista neo conceptual belga Wim Delvoye (1965), con su serie Cloaca que fue expuesta en casi todos los museos de gran prestigio internacional, incluyendo a obras como: “Cloaca - New & Improved”, “Cloaca Original”, “Cloaca Quattro”, “Cloaca N° 5”, “Personal Cloaca” y “Cloaca Turbo”. Sí, es lo que imaginamos en detalle; entendemos que debe tener autorización bromatológica y permisos sanitarios fronterizos.

En los procesos electorales emergen repentinos interesados en el bienestar general, se auto titulan los padres o madres de los pobres y de los niños, los salvadores de la patria, de la humanidad, etcétera; cuando finalizan algunos se van diluyendo, otros se olvidan de sus promesas y varios son ejemplos de que la política vale la pena.

Con asiduidad escuchamos que el saneamiento ambiental no es una prioridad de los partidos políticos pues las inversiones son muy significativas y poco o nada se ven a simple vista. Al respecto también debemos reflexionar si los graves problemas estructurales están dentro de las cuestiones relevantes del electorado y si surgen como demandas imperativas.

A la hora de votar reflexivamente los ciudadanos pueden sumar o no estas cuestiones en la construcción de su decisión, pero siempre recordando que la concurrencia a las urnas es una magnífica oportunidad para cualificar la democracia y que mucho depende de nuestro presente y de sus proyecciones futuras.

 

[1] Coordinador científico y expositor en más de 50 congresos nacionales e internacionales en casi todos los países de América y el Caribe.

[2] Canal urbano empleado para evacuar las aguas servidas, casi siempre construidos a cielo abierto que, además, frecuentemente, los fluentes se estancaban o depositaban sus residuos en el fondo de los mismos, descomponiéndose a la intemperie contaminando aún más el ambiente, como atrayendo insectos, roedores y alimañas. Etimológicamente significa tragona. Puede emplearse en sentido figurado para indicar un sitio pestilente.

[3] Hugo, Víctor Marie. Los miserables. Planeta. Páginas 1222 y 1223. Barcelona, España. Enero de 1986.

[4] Pereda y Sánchez Porrúa, José María. Pedro Sánchez. Biblioteca de Buenos Libros. Página 196. Buenos Aires, Argentina. 1897.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Violentísimo asalto a empresario en su casa
El Calafate tendrá su cine
Aquino. “Me dispararon a matar. Estoy vivo de milagro”
Años después terminaron su secundario.
Choque sobre el puente principal
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 

TABLA DE POSICIONES

 
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet