Aves Acuáticas: Más especies permanecen en El Calafate
De Calafate a Misiones para ayudar a pueblos originarios
Hoy es martes 18 de septiembre de 2018 y son las 19:58 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  DEPORTES  14 de julio de 2015
El Patin Velocidad consiguió otra medalla de oro en los Panamericanos
Lo logro la neuquina Maira Arias en los 10.000 metros por puntos en el medio del poderío de Colombia en este deporte. En tiro 10 metros rifle de aire, la riojana Fernanda Russo ganó la medalla de plata. El Remo, Patin Carrera y Canoaje también lograron medallas de plata y bronce.

Este lunes prosiguieron los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde Argentina tuvo algunas medallas más y participación en casi todos los deportes.

Lo primero a destacar es la medalla de oro que logró la neuquina Maira Arias que corre para el Club Once Unidos de Mar del Plata. Patinaba ya con las manos atrás, como cualquier chica que anda en roller a lo largo de Figueroa Alcorta bajo el sol del verano. En esas últimas vueltas, a Maira Arias le faltaba ir silbando y escuchando música en los auriculares. Así ganó la medalla dorada esta neuquina: con una facilidad pasmosa. Los 10.000 metros por puntos en patín carrera terminaron siendo un paseo de fin de semana para ella, que sonrió con sus aparatos cuando cruzó la meta y enseguida se abrazó con su compañera de disciplina, Rocío Berbel Alt. Ellas dos habían vivido la vigilia en la Villa con la ilusión de que algo muy bueno sucedería en el óvalo canadiense de 400 metros.

Por ahora, los oros argentinos llegan sobre ruedas y con siluetas femeninas: el domingo brilló con sus coreografías Giselle Soler; ayer se impuso la naturaleza fondista de Maira, de 28 años, la pupila preferida de su novio, Rubén Martínez, con pasado en el patín y que participó en los Panamericanos de Río 2007. La particularidad del triunfo de Arias fue la caída temprana y el abandono de la colombiana Johana Viveros Mondragón, con quien se iba a entablar un mano a mano, la misma que le había arrebatado el título mundial el año pasado, en Rosario. "No quería enloquecerme; de repente no veía aparecer a Johana y me di cuenta de que no estaba en el grupo; estoy feliz por este triunfo", señalaba esta técnica agropecuaria con orientación en producción animal.

No hay mucho secreto más que el trabajo en el caso de Maira. Se ganó esta medalla en los entrenamientos de lunes a sábados, con triples turnos, rodando entre 20 y 30 kilómetros en cada jornada en la pista homologada de Mar del Plata o en un circuito armado en Ezeiza. Es una perseverante que cuida cada gramo de su peso y que por su genética muestra muy claro su biotipo de fondista. Sus amigos habían dejado de patinar en Neuquén, pero ella siguió, con la meta fija de trascender. Arias es el producto, también, de un renovado apoyo a este deporte en nuestro país, según sus responsables. "No nos podemos quejar de nada porque hay respaldo económico del Enard y de la Secretaría de Deportes; la Confederación de Patín funciona y los atletas están con ganas. Si yo me hubiese ido de Toronto sin medallas, estaría bien si me echaran del cargo, no podría decir nada", confiesa Guillermo Herrero, coach del seleccionado.

¿Por qué Colombia domina en la mayoría de las pruebas? Porque las empresas privadas empezaron a acercarse en 2000, luego de detectar algunos triunfos individuales aislados, y porque desde hace 15 años se mantiene la estructura con los mismos entrenadores. Se aliaron el Estado y grupos empresarios gigantes como Postobon para redoblar el apoyo financiero.

"Nos sacamos ese estigma tercermundista y nuestros patinadores se entrenan con actitud, dedicación y compromiso. Además, los niños se entusiasmaron con el patín y se produjo una masificación, como ocurre en la Argentina con el fútbol", explica el manager Elías del Valle. En pleno imperio cafetero, Maira Arias se reveló para encarrilarse en la ruta del oro.

El triunfo de Maira Arias interrumpió una racha de 12 años sin oros en patín carrera en el nivel panamericano; la última medalla de ese metal correspondió a Andrea González, en la cita de Santo Domingo 2003. El triunfo de Maira Arias interrumpió una racha de 12 años sin oros en patín carrera en el nivel panamericano; la última medalla de ese metal correspondió a Andrea González, en la cita de Santo Domingo 2003.

Ezequiel Capellano Medalla de Plata en 500 metros.

En el segundo día de competencia del Patín de Velocidad, Ezequiel Cappellano se tomó revancha del 5° puesto en los 200mts. Contrarreloj de ayer y logró la medalla de Plata en la Final de los 500 metros.

El camino del marplatense comenzó en la clasificación de las semifinales donde logró el segundo lugar en 39s025 que lo llevaron a la definición por las medallas. En la instancia decisiva, Cappellano se pudo acomodar detrás del líder desde el comienzo de la prueba, y mantuvo esa posición hasta el final para quedarse con el 2° puesto en 40s909.

Tras el final de la competencia, el oriundo de Mar del Plata expresó: “es una carrera muy explosiva y cualquier error te deja afuera. Entrenamos muchísimo para pelearle a Colombia, pero logramos una plata que es importantísima. La carrera la disfruté aunque es muy difícil. Es una felicidad enorme estar otra vez en el podio”.

La medalla de oro fue para Pedro Causil Rojas de Colombia (40s650) y el bronce para el mexicano Jorge Martínez (41s146)

En la rama femenina, Rocío Berbel Alt quedó en 3° lugar en la semifinal clasificatoria y por 69 milésimas no pudo acceder a la lucha por el oro. Finalizó en el 8° lugar de la general.

Tiro: Fernanda Russo a los 15 años ganó la Plata y clasificó a Río 2016.

En la noche anterior entró en pánico: "Yo no tengo que estar acá. No es mi espacio", le dijo y no le respondió más el whats up, furiosa. No le interesaba ninguna palabra de aliento de Luis Alberto, o Tito, como conocen al padre de Fernanda Russo en La Rioja. Un día después, la atleta más joven de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto ganó la medalla de plata y estuvo a sólo una décima de forzar un desempate por el oro. Sumó 204.7 puntos, mientras que la mexicana Goretti Zumaya hizo 204.8. A los 15 años, además, consiguió el pasaje a los Juegos Olímpicos.

"Ay, me escribió mi papá", le cuenta Fernanda a Cancha LLena en el lobby del hotel donde se alojan los tiradores, a unos 86 kilómetros del centro de Toronto. Su whats up está repleto de mensajes. "41", precisa la tiradora nacida en Córdoba pero que se mudó con su familia a La Rioja, a los seis meses de vida. Ni bien cruza la puerta del Nottawasaga Resort, los besos, las felicitaciones, las palmadas y las lágrimas no cesan. Cuando tenía 10 años, su padre la llevó a un polígono de tiro en La Rioja. Desde entonces, jamás dejó de empuñar la carabina. "Al primer día me enganché y listo", recuerda Fernanda y el relato se interrumpe. Le consultan si es atleta, si compite. La juventud de Russo atenta contra ese verosímil. Balbucea tímidamente que sí. "Mostrale la medalla", le dice Ariel Martínez, entrenador nacional de tiro. Fernanda lo hace. Su interlocutor se sorprende y la felicita. Agradece las palabras, y admite que tanto reconocimiento no está en el ADN de su carácter: "No me hago mucho la idea. No es mi perfil. Es que no vine a ganar una medalla. Vine a hacer experiencia. Mi objetivo era ganar una medalla en Lima 2019", confiesa.

Tras cuatro series de 10 tiros, Russo alcanzó la final. "La primera serie fue muy buena. Pero las otras dos bastante flojas -se ríe - Ponelo así, eh, porque es la verdad. La cuarta fue muy buena". Y entonces Fernando entró a la final, en donde una serie 20 tiros definiría el podio.

-¿Cómo manejaste esa presión sabiendo que podías luchar por una medalla?

-Me ayudó un montón no ver cómo iban mis rivales. Cosa muy rara porque siempre ves una pantalla donde están los puntajes de las otras. Eso me ayudó porque no sabían cuándo me iban a eliminar y estaba la presión con que quizás era mi último tiro.

-¿Qué dicen tus amigas en el colegio que practicas tiro?

-Al principio no entendían por qué dejaba tantas cosas por el tiro porque tenía que dejar de hacer cosas que hace una chica de mi edad. Salía el viernes a una fiesta, comía, estaba un rato y después me volvía a casa porque a las 8 de la mañana tengo que estar en el polígono practicando. Pero no lo sufro, hago lo que quiero.

-Y supongo que te cargarán también.

-¡Sí!- se ríe, una buena costumbre de la carismática Fernanda durante la charla- Me dicen: "Cuidado, no te metas con ella. No te pongas de novia con Fernanda porque fuiste. Ese tipo de cosas". Pero el tirador no es así, es tranquilo.

La conversación se vuelve a interrumpir. Ahora, quien corre a felicitarla es Laura, canadiense, y una de las encargadas de la organización de los Juegos para que a los atletas no les falta nada en el hotel. La abraza fuerte y también llora. La medalla de Fernanda emociona a todos y ella sabe recibir los cumplidos con una madurez y naturalidad que no deja de sorprender. Vuelve a sentarse: "¡Uy, me retwitteó la Peque [Pareto], me muero!", dice. De a poco empieza a tomar dimensión de lo que generó su medalla. Antes del tiro 18, Russo superaba por una décima a la mexicana. Pero en los últimos dos su rival le terminó ganando, justamente, por una décima, en lo que fue un final ajustadísimo. Russo fue subcampeona en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, China. El año pasado estuvo 55 días viajando por el mundo y compitiendo. Y este año, ya suma 80 días. Pero Fernanda, además, es una buena estudiante en el Instituto Superior Albert Einstein de la ciudad de La Rioja, con un promedio de poco más de ocho. Cursa tercer año de la secundaria y hasta hace sólo dos años era la abanderada.

Ariel Martínez, entrenador nacional de tiro, todavía tiene los ojos rojos de lágrimas. El desgaste y la tensión fue enorme: "Nosotros tenemos un gran apoyo de nuestra familia que nos aguanta tanto tiempo fuera de casa. Y sin el ENARD, estaríamos en el quinto sótano. No hubiésemos llegado hasta acá". Russo adhiere a las palabras: "Sí, es muy importante". El ENARD es el Ente Nacional de Alto Rendimiento, integrado por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes y que se financia con un impuesto del 1% a la facturación de las líneas de celular.

-¿Y qué te dijo tu papá recién?

-Me escribió: "Yo te dije, yo te dije."- relata Fernanda, con su inconfundible acento riojano.

El Remo logro Medalla de Plata y Bronce

Los remeros nacionales se subieron a dos de los cuatro podios en disputa en las Finales A que se disputaron en la jornada de hoy en el Royal Canadian Henle Rowing Course.

El bonaerense Rodrigo Murillo y el marplatense Cristian Rosso se llevaron la medalla de plata en el Doble Par con un tiempo de 6m33s59. El oro fue para Cuba (6m30s35) y el bronce para Canadá (6m35s89).

“Queríamos el oro pero Cuba fue mejor. Es el primer año que corremos juntos, antes corría con Ariel [Suárez]. Tenemos que aprender de las experiencias que siempre se puede, todo sirve para aprender”, expresó Rosso luego de recibir su medalla. “Sacamos lo positivo de esto, hicimos una buena regata y apretamos mucho hasta el final”, agregó Murillo.

Joaquín Iwan, Francisco Esteras, Iván Carino y Agustín Díaz no pudieron defender el oro de Guadalajara 2011 pero se quedaron con la medalla de bronce en la competencia de Cuatro sin Timonel. Con una marca de 6m16s52 el equipo cruzó la meta luego de que lo hicieran Canadá (6m10s80) y Cuba (6m14s03).

“Somos cuatro titanes. Pusimos todo y queríamos ganar. Nos jugábamos por el oro, pero como se dieron las cosas, vamos a subir al podio con orgullo. El precio de buscar el oro es que te quedes sin nada, o con el bronce”, declaró el barilochense Joaquín Iwan.

Laura Ábalo y Karina Wilvers finalizaron en el 4° puesto y se quedaron con ganas de colgarse una medalla. Con un registro de 7m31s31 llegaron por detrás de Canadá, Estados Unidos Y Cuba.

Finalmente, Dolores Amaya y Oriana Ruíz quedaron a un paso del podio en la final de Dos sin Timonel, ubicándose en la 4° posición con un registro de 7m53s99. Las medallas fueron para Estados Unidos, Chile y Canadá.

La competencia continúa mañana con las Finales A donde estarán: Sofía Conte en el Single Scull, Milka Kraljev y Clara Rohner en el Doble Par Ligero, la dupla Axel Haack–Diego López en el Dos sin Timonel y el Cuádruple Par masculino de Brian Rosso, Ariel Suárez, Rodrigo Murillo y Cristian Rosso.

Informe: AHORA CALAFATE - GASTON SAIZ de Cancha Llena - COA - ENARD y TYC SPORT

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Violentísimo asalto a empresario en su casa
El Calafate tendrá su cine
Aquino. “Me dispararon a matar. Estoy vivo de milagro”
Años después terminaron su secundario.
Choque sobre el puente principal
 

HORÓSCOPO

 
Libra
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 

TABLA DE POSICIONES

 
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet