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  OPINIÓN  15 de agosto de 2015
Apuntes Ciudadanos: EQUIPOS
Alejandro Rojo Vivot (1) en esta oportunidad reflexiona que importante es el trabajo en equipo y que votar de manera responsable donde la información y reflexión ciudadana son claves. Por eso la Politica es una extraordinaria vocación humana.

Foto: A.Rojo Vivot, antiguos libros de educación cívica

“Todo acto de inteligencia supone un sistema de consecuencias mutuas y de significaciones solidarias. (…) El pensamiento se organiza adaptándose a las cosas y, al organizarse, organiza las estructuras”. [2]

Jean Piaget (1896-1980)

En los procesos electorales, tanto en lo local, provincial como nacional e internacional, las respectivas propuestas están integradas como un todo: 1) listas de candidatos, 2) promesas electorales y 3) qué partido o frente político los presenta. En líneas generales, en algunos casos los que votan, más o menos, conocen, aunque sea someramente, a quienes son postulados pero, a veces, se anotician por primera vez de sus respectivas existencias o de sus enjundiosas historias personales que, por algún raro designio, se mantenían ocultas además de que difícilmente puedan probar fehacientemente tantos atributos juntos en los asuntos más variados. Desde luego que lejos estamos de suponer que debe primar una tecnocracia que reemplace a los políticos que buscan representar a todo el pueblo, a partir de los votantes que sepan atraer. El voto responsable no está limitado, únicamente, a cumplir meramente con la obligación de participar de los comicios, pues hacerlo implica, también, asumir que la opción elegida como propia tiene trascendente impacto social; para eso la información y la reflexión ciudadana son claves.

Por otro lado, debemos recordar a los generalizados personalismos que, en el corto y mediano plazo, parecieran, eventualmente, resultar positivos para quienes los desarrollan como por los amplios y frecuentes apoyos que reciben de sectores poblacionales significativos.

Además de las promesas electorales y el correspondiente sector partidario contribuirá en mucho a que los electores tomen decisiones responsables, si se agrega como información relevante lo referido a los equipos que asesorarán y ejecutarán las decisiones tomadas para cumplir cabalmente con lo enunciado, recordando que, aunque no se diga a viva voz, habrá que dejar de priorizar otros asuntos importantes pues los presupuestos públicos son finitos, más con las altas y prolongadas tasas inflacionarias y muchas demandas insatisfechas: infraestructura, oportunidades de generación de ingresos, déficit habitacional y del hábitat, transporte público, etcétera; sumando: mayor transparencia generalizada, desarrollo institucional, los flagelos del narcotráfico, la violencia y la corrupción, respeto por la diversidad, administración de justicia eficiente, etcétera.

Cabe señalar que, como parte del perfil personal de quienes conducen es la inexcusable capacidad, en menor o mayor medida, de conformar equipos de 

trabajo, entendido como un conjunto de personas interactivas, colaborativas que los reúne un objetivo en común por lo que actuan coherente y coordinadamente. Una parte importante de la eficiencia de una gestión se sustenta en la coherencia, congruencia y calidad del trabajo desarrollado en cumplimiento de las metas expuestas como directivas y, por caso, el permanente análisis de lo dinámicos contextos, pericia para formular escensarios propectivos, mantener sistemas estadísticos confiables, contribuir a definir prioridades y caminos alternativos, ecuánimes rendiciones de cuentas periódicas, encausamientos de conflictos, etcétera.

En este sentido, difícilmente se sostenga que quien dirige un sistema amplio y complejo debe ser capaz absoluto y poder ocuparse de todo pues, si lo intenta, rápidamente colapsará como individuo y alcanzará altos niveles de ineficiencia, aunque ambas cuestiones las pueda disimular por un tiempo; recuérdese que la ineficiencia en el sector público es pagada con el dinero de los contribuyentes perdiéndose oportunidades de inversión en otros asuntos fundamentales. Los personalismos son carísimos, más de los réditos individuales generados por el vedetismo.

La publicación de los antecedentes de los futuros miembros de los gabinetes acrecentará notablemente la información a la ciudadanía referida a los que serán asesores y ejecutores de las plataformas electorales, por lo que se ampliarán notablemente las posibilidades a la hora de optar por parte de quienes lo hacen en cada oportunidad, mientras otros lo harán siempre por un partido político determinado o a una persona en particular más allá de cualquier otro aditamento; cada uno decide.

Desde luego que no imaginamos que estas presentaciones públicas anticipadas sean como sucedáneo de concursos abiertos de antecedentes académicos pues de lo que se trata es del desarrollo de una política pública propuesta en un comicio, con capacidad de cumplir eficientemente con la palabra empeñada en el proceso electoral. Y muchos agregados más: transparencia, honradez, gobernar democráticamente para todos, idoneidad, experiencia, favorecimiento de la participación ciudadana, rendición de cuentas, evaluaciones periódicas de logros cuantificables en forma fehaciente, etcétera.

Que la composición de los gabinetes sea una herramienta principal proselitista también conllevará a tenerlo en cuenta a la hora de emplear la inteligencia y la perspicacia al decidir su conformación, haciéndolo público como parte de la propuesta presentada al electorado; seguramente que así se aumentarán las posibilidades de diferenciarse unos de otros: todos ganarán en calidad, particularmente los votantes y la democracia.

La posibilidades son muchas, sobre todo cuando se tratan de uniones disímiles, a veces circunstanciales, pues, seguramente, habrá acuerdos previos de distribución de cargos cuando se aprobaron las plataformas comunes, aunque pocos lo reconozcan abiertamente; otros sostendrán estrategias unipersonales puras, con un partido político de sustento sin muchos debates internos, los que integrarán sus gabinetes únicamente con quienes militaron en la campaña y, quizá, los que la financiaron, con acólitos indiscutibles que poco discuten y mucho acatan, etcétera. Lo importante es que el electorado y la ciudadanía en general sepan de qué se trata.

Habrá otras alternativas que bien pueden alentar las tan valiosos reflexiones como los debates. Es posible y vale la pena animarse.

La crisis de representatividad de los partidos políticos y otras organizaciones, como el relativamente poco involucramiento activo ciudadano, son indudables indicadores de que falta mucho por hacer democráticamente para que el desarrollo individual y social se generalice ampliamente.

La política es una extraordinaria vocación humana y un magnífico quehacer de cada individuo y de los más dispares grupos, encuadrados en una democracia que debe ser perfeccionada constantemente y de la que nadie tiene la verdad absoluta por exitosas que sean en sus carreras políticas.

Desde luego que hay quienes opinan de manera distinta y habrá otras visiones al respecto. Los debates siempre contribuyen a acrecentar conocimientos y a ampliar perspectivas.

También están los que sostienen que, como sucede tradicionalmente, los gabinetes se dan a conocer con posterioridad de las elecciones y solamente lo hacen los triunfadores, limitando en mucho las posibilidades de reflexión de los que deben decidir en el cuarto obscuro.

La innovación, la renovación, el repensar las prácticas, usos y costumbres, como otras formas de aplicación de la inteligencia en el ejercicio de la política deberían ser directrices fehacientes y claramente evidenciadas públicamente pues, sin duda, cualificarán a la democracia con la participación responsable de la población.

 

(1) Ha realizado actividades de promoción y desarrollo de la sociedad civil en gran parte de América


[2] Piaget, Jean. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar. Páginas 7 y 8. Madrid, España. 1972.



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