El Bosque del Anfiteatro
Calentamiento Global explicado desde el Glaciar Viedma

  ACTUALIDAD  31 de enero de 2015
Consideran que controles de la AFIP implican competencia desleal
Es por la aplicación del Monitoreo Electrónico, un sistema de control diario a comercios más destacados de cada rubro. La FEHGRA se quejó diciendo que esta modalidad implica competencia desleal. En El Calafate hay varios comercios incluidos en este tipo de control.

El Monitoreo Electrónico de Ventas (M.E.- VEN) es un nuevo sistema de control que aplicó la AFIP y que está teniendo gran protagonismo en el Operativo Verano 2015, en los principales puntos turísticos del país.

En El Calafate son varios los comercios en donde se implemente el sistema. Estos están identificados con una calco en su vidriera. Diariamente el contribuyente está obligado a cargar la facturación total del día anterior, de cada punto de venta habilitado. La carga de datos es en un programa o software, y la información se envía por internet a la AFIP.

Las primeras quejas de los comerciantes llegaron debido al poco tiempo que se otorga para enviar los datos, y si el plazo se excede no hay otra forma de hacer llegar la información.

Ahora la AFIP aceptó que la carga se haga cada 48 horas. Pero en caso de exceder ese plazo, inspectores podrían ir hasta el comercio para constatar el porqué de la demora.

La contadora Gabriela Caudana, asesora de la Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate, explicó en FM Dimensión las características del Monitoreo Electrónico de Ventas, y sus aplicación en esta localidad (AUDIO)

Críticas de la FEHGRA

A través de una comunicación institucional de la Cámara de Comercio local, se difundió que el Departamento de Fiscalización de FEHGRA se reunió con funcionarios de AFIP, para plantear “enérgicamente la necesidad de que, más allá de estar de acuerdo con los controles, los mismos sean equitativos y dentro del marco de COMPETENCIA LEAL”.

Se afirma que los operativos hasta el momento están orientados hacia los establecimientos más estructurados de cada localidad y la AFIP exige “cumplir con pautas de incremento en la facturación respecto del año anterior de entre un 30 y hasta un 50 % en algunas zonas, dejando afuera de este control a los establecimientos temporarios y/o pequeños”.

Por ello la opinión empresaria es que esta situación “A LAS CLARAS IMPLICA COMPETENCIA DESLEAL PARA NUESTROS ESTABLECIMIENTOS AFILIADOS”

El sistema levanta críticas pero también algunas opiniones a favor. “Prefiero enviar yo mis datos antes que vengan tres o cuatro inspectores con sus camperas de la AFIP, y me controlen delante de todos los clientes”, dijo el propietario de un céntrico local gastronómico a Ahora Calafate.

El operativo de AFIP  “Verano 2015” seguirá en esta localidad y en otros destinos turísticos hasta fines de febrero. También incluye el control de la situación laboral de los empleados y de otras normativas que supervisa el organismo nacional. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
 

El Tiempo en El Calafate

2.3°C

Parcialmente nublado

HORÓSCOPO

 
Aries
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.29
37.29

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet