Niño con graves lesiones al impactar con ventanal de supermercado
Extraño vuelco en cercanías de El Chaltén
Hoy es domingo 18 de febrero de 2018 y son las 20:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Paro de bancarios: Sergio Palazzo pidió disculpas pero ratificó la medida / Premios BAFTA 2018: Tres anuncios por un crimen arrasó con cinco galardones / Domingo sofocante: la sensación térmica llegó a los 39º pero a la noche llueve y refresca / En un partido a puro vértigo, Real Madrid le ganó a Betis 5 a 3 por la Liga de España / All Star Game 2018: Donovan Mitchell se transformó en el nuevo "Rey de las volcadas" en una noche llena de homenajes / Talleres no pudo con San Martín de San Juan y desperdició la chance de quedar como único escolta / Horacio Zeballos y Andrés Molteni conquistaron el título de dobles del Argentina Open / Dominic Thiem ratificó su condición de gran favorito y conquistó Buenos Aires por segunda vez / Turismo Carretera: Christian Ledesma se quedó con la primera carrera del año / 20 películas dirigidas por mujeres que podés disfrutar en Netflix / El cruce entre Hugo Moyano y Alfredo Leuco por la corrupción en el sindicalismo / El futuro inmediato de los Leones: Alejandro Verga será el DT y Chapa Retegui quedará como head coach / El conmovedor mensaje de Mariana Fabbiani para su abuelo, Mariano Mores / Video: los 10 momentos más emocionantes de la carrera de Roger Federer / Adam Levine y Behati Prinsloo fueron padres / Marcelo Longobardi: "CNN quiere que entreviste a Cristina Kirchner" / Marcos Peña, sobre el caso Díaz Gilligan: "No habrá protección para nadie" / Santa Fe: amenazan de muerte a un intendente que no autorizó una jornada hípica / La increíble historia de 'Nigeria bajo cero': empezaron con un trineo de madera y ahora competirán en los Juegos Olímpicos Pyeongchang 2018 / BAFTA 2018: todos los nominados a los premios que se entregan hoy /

  OPINIÓN  8 de noviembre de 2015
Apuntes Ciudadanos: Campañas en chiste VI
Alejandro Rojo Vivot (1) sigue profundizando como el humor de una pelicula popular Argentina, puede introducirse y sirven para realizar reflexiones y debates en la actualidad que valen la pena profundizar día a día.

Foto de A. Rojo Vivot Tapa revista Caras y Caretas 17 de octubre de 1903

 

“Cuando un chiste nos hace reír no estamos en las mejores condiciones para investigar su técnica, y se nos hace difícil llevar a cabo un penetrante análisis”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El 18 de junio de 1981 Aires estrenó en Argentina “Las mujeres son cosas de guapos”, escrita y dirigida por el prolífero Hugo Sofovich (1939-2003), donde actuaron, entre muchos, Luisina Albinoni, Pepita Muñoz, Moria Casán, Susana Giménez, Coco Legrand y Raúl Ricutti, ambientada en una zona rural de 1930, con generalizada crisis de las economías regionales y una muy nefasta manipulación política para que los grupos en el poder, que hacen ostentación de riquezas, venalmente se sustenten ninguneando la voluntad popular expresada en los comicios, mediante prácticas feudales de un caudillo local y el empleo de serviles guapos malevos que acatan reverencialmente, ejerciendo con violencia patotera, asesinatos, extorsiones, trata de personas, aplaudidores con genuflexión, compra de votos, emitiendo discursos altisonantes vacíos de contenido, clientelismo con dineros de los contribuyentes, explotación de la prostitución al amparo de la policía, sustracción de documentos de identidad, traslado de personas de muy bajos recursos económicos de otras jurisdicciones, etcétera.

En una de las tantas escenas de antología humorística, en una mesa electoral su presidente descalifica a un votante pues es “la cuarta vez en el día que se presenta con distintas identidades” avaladas por documentos de otras personas, el puntero cómplice lo califica de un “fanático del civismo”; entonces un policía lo interroga para que declare quién es el responsable de la ilícita maniobra y cuando está por formular la denuncia cortan la luz asesinándolo descaradamente; luego explican que murió de un infarto por lo que la evidente herida sangrante en el pecho es señal de su orificio de salida y que el fuerte estampido escuchado por todos fue producto de cuando reventó la aorta. También reemplazan una urna para incluir otra preparada de antemano con el 100% de votos favorables al partido conversador del compadre del patrón en detrimento absoluto al partido verticalista, que luego es impugnada por el evidente timo, aunque así se ofenden irónicamente en la Catedral de la democracia hecha a medida de unos pocos: “yo pacto con el fraude no con el cuchillo”, mientras se auto victimizan cuando se hacen evidentes sus embrollos espurios como la desaparición de boletas, inclusive que el cuarto oscuro es inválido pues está iluminado; se propone impugnar el proceso y llamar a un nuevos comicios.

También hay algunas reacciones ciudadanas mientras otros se debaten en la opaca resignación callándose lo que viven flagrantemente, con relativa 

insuficiencia de hecho buscaban generar condiciones de desarrollo democrático de calidad; otros suponen que el mundo es de los piolas en desmedro de los giles.

La trama concluye con improvisados candidatos inventados de apuro (Porcel y Olmedo) que mezclan el juramento de los tres mosqueteros con las tres pirámides de Colón, mientras proponen desinvertir fuertemente en educación afectando esas partidas a mejorar las cárceles por si la Justicia los condena.

Recordemos que la película de 1981 está ambientada en 1930, que luego el país vivió nefastas dictaduras y numerosas experiencias democráticas con sus luces y sombras, hasta bien entrados en el siglo XXI. Las reflexiones y debates actuales son absolutamente pertinentes y valen la pena profundizarlos

 

[1] Autor del libro humorístico Aquel; inédito

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página1053. Madrid, España. 1973.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
El particular viaje de Cristian Castro para llegar a El Calafate
Cómo será la televisación de la Fiesta del Lago
Chocó en el acceso al puente
Transmisión
Interceptan casi12 kilos de marihuana.
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No puedes permitirte permanecer sumergido en ciertos momentos tormentosos de tu vida. Busca apoyo en amigos. El día de hoy resultará casi imposible congeniar con tu media naranja. Procura evitar tratar temas delicados. Vivirás cambios no muy placenteros a nivel laboral en el día de hoy. No te dejes llevar por el negativismo.Sugerencia: Es importante que te mantengas en constante estado de aprendizaje. Procura que tu mente este en constante actividad y desarrollo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.65
20.05

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet