Ex candidata a concejal de Provincia pide que ministro reflexione.
Cola de espera para la inscripción de 1er grado
Hoy es domingo 18 de febrero de 2018 y son las 20:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Paro de bancarios: Sergio Palazzo pidió disculpas pero ratificó la medida / Premios BAFTA 2018: Tres anuncios por un crimen arrasó con cinco galardones / Domingo sofocante: la sensación térmica llegó a los 39º pero a la noche llueve y refresca / En un partido a puro vértigo, Real Madrid le ganó a Betis 5 a 3 por la Liga de España / All Star Game 2018: Donovan Mitchell se transformó en el nuevo "Rey de las volcadas" en una noche llena de homenajes / Talleres no pudo con San Martín de San Juan y desperdició la chance de quedar como único escolta / Horacio Zeballos y Andrés Molteni conquistaron el título de dobles del Argentina Open / Dominic Thiem ratificó su condición de gran favorito y conquistó Buenos Aires por segunda vez / Turismo Carretera: Christian Ledesma se quedó con la primera carrera del año / 20 películas dirigidas por mujeres que podés disfrutar en Netflix / El cruce entre Hugo Moyano y Alfredo Leuco por la corrupción en el sindicalismo / El futuro inmediato de los Leones: Alejandro Verga será el DT y Chapa Retegui quedará como head coach / El conmovedor mensaje de Mariana Fabbiani para su abuelo, Mariano Mores / Video: los 10 momentos más emocionantes de la carrera de Roger Federer / Adam Levine y Behati Prinsloo fueron padres / Marcelo Longobardi: "CNN quiere que entreviste a Cristina Kirchner" / Marcos Peña, sobre el caso Díaz Gilligan: "No habrá protección para nadie" / Santa Fe: amenazan de muerte a un intendente que no autorizó una jornada hípica / La increíble historia de 'Nigeria bajo cero': empezaron con un trineo de madera y ahora competirán en los Juegos Olímpicos Pyeongchang 2018 / BAFTA 2018: todos los nominados a los premios que se entregan hoy /

  DEPORTES  16 de noviembre de 2015
Santa Cruz hizo el primer encierre de guanacos
Fue en el transcurso de esta semana en una estancia cercana a Río Gallegos. La empresa “Lama Patagonia” S.R.L. llevo a cabo la esquila de más de 100 ejemplares. Este martes habrá una charla a cargo de un científico del Conicet en Río Gallegos. En Río Negro se hizo un nuevo encierre donde se sumaron 42 kilos de fibras.

El Ministerio de Producción de Santa Cruz informó esta semana por medio de un comunicado de prensa, que, “en la Estancia “Bella Vista”, ubicada aproximadamente a 100 km al oeste de Río Gallegos, se dio el primer paso en campo para llevar a cabo el plan de manejo sustentable del guanaco para la provincia de Santa Cruz. La empresa “Lama Patagonia” S.R.L. realizó la esquila de más de 100 ejemplares de este animal salvaje cuya superpoblación en Santa Cruz es por demás notoria. Previamente, en la jornada de ayer tuvieron que concretar el primer encierre de guanacos en nuestra provincia, un hecho realmente histórico.” La Empresa “Lama Patagonia” tiene domicilio legal en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En el comunicado del Ministerio provincial sigue diciendo, “Hace más de dos años, se creó la Comisión Asesora del Plan de Manejo del Guanaco para la Provincia de Santa Cruz, la cual está integrada por representantes de: Ministerio de la Producción, Sociedad Rural de Río Gallegos, Consejo Agrario Provincial, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Santa Cruz y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación”. A su vez en el encierre participó la Secretaria de Medio Ambiente de Nación con sede en Río Gallegos.

También agrega, “la comisión viene trabajando en resolver la problemática de la superpoblación del guanaco, algo que afecta a la sociedad en su conjunto, ya sea en lo que respecta a recursos naturales, la desertificación de los suelos y también los accidentes en la ruta que provoca el animal. Es por eso que se han buscado alternativas de solución para transformar algo que hasta ahora era una dificultad en una gran oportunidad. Los productores podrán visualizar al guanaco como un recurso extra para sus economías y dejar de verlo como una competencia para las ganaderías ovinas. Además del aprovechamiento de su carne, con la fibra que se extrae del animal se pueden abrir puertas a los mercados textiles y fomentar el crecimiento de artesanos locales.”

Esto último es algo que se viene trabajando en Patagonia. En Río Negro justamente esta semana se realizó un nuevo encierre, el 6to, en el proyecto de Guanacos que lleva adelante un grupo de instituciones, públicas y sociales de la sociedad civil. Como en años anteriores la misma se realizó en la Meseta de Samuncura en la Bajada del Sonso. En esta oportunidad se encerraron unos 160 guanacos en silvestría, donde se sumaron unos 42 kilos de fibras para el proyecto que se lleva adelante donde se resalta el trabajo de unas 30 personas para el encierre, el esquilado de los animales, y el trabajo destacado de Fauna de la provincia de Río Negro, con el apoyo de FONARSEC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Ahora la fibra es procesada y el Consorcio que lleva adelante el proyecto, entregará a hilanderas y tejedoras la materia prima, el pelo de guanaco, para que ellas como productoras elaboren las prendas y sean vendidas en los Mercados Asociativos Patagonicos (MAPA) que hay en distintos lugares de la región patagónica, donde la economía social trabajando de manera asociativa es lo más importante, en una cadena de valor desde el guanaco, hasta el consumidor final.

Disertación sobre manejo sustentable de Guanaco

Este martes de 14 y 30 a 17 y 30, se llevará a cabo esta charla a cargo del Investigador del CONICET el doctor Pablo Carmanchai. La misma está dirigida a todas las personas que les interese el tema.

La charla será en la UNPA – UARG Salón Auditorio 1er Piso.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
El particular viaje de Cristian Castro para llegar a El Calafate
Cómo será la televisación de la Fiesta del Lago
Chocó en el acceso al puente
Transmisión
Interceptan casi12 kilos de marihuana.
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Verás el fruto de tu trabajo y empeño tomar forma real. Busca mantenerte alerta a pesar de la carga extra laboral. Los recientes acontecimientos ya no tienen vuelta atrás. Procura mirar hacia el futuro y buscarles una solución. Día inapropiado para todo tipo de inversiones o compras importantes. Procura dilatarlo al menos hasta mañana.Sugerencia: No temas equivocarte, es en los errores en los que logramos encontrar la sabiduría para no volver a cometerlos. Errar es parte de aprender.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.65
20.05

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet