Ex candidata a concejal de Provincia pide que ministro reflexione.
Cola de espera para la inscripción de 1er grado
Hoy es miercoles 20 de junio de 2018 y son las 21:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Un regreso inesperado: a los 38 años, Walter Herrmann jugará en Atenas de Córdoba / Mundial Rusia 2018: las anécdotas de un futbolista argentino con Mario Mandzukic, figura de Croacia / Mundial Rusia 2018. Todo lo que se juega Perú para seguir en el lugar al que tanto le costó llegar / Argentina, mercado emergente: tras las noticia del MSCI, se espera que la Bolsa abra en alza mañana / Rusia 2018. La victoria de Irán: después de 37 años las mujeres volvieron al estadio en Teherán / La figura del día: Cristiano Ronaldo / El detrás de escena de la decisión / Esperan que se frene la salida de divisas y baje la presión sobre el dólar / Frente al debate sobre el aborto, la Iglesia convoca a una misa en Luján / Un niño de cinco años hace trizas una estatua de 115 mil euros / La emocionante carta de un padre en contra del aborto a su hija que está a favor / Argentina, mercado emergente: un video del Ministerio de Hacienda explica qué significa la calificación / Irán-España, Mundial 2018. El video del gol de Diego Costa que le dio la victoria al equipo de Fernando Hierro / Cristiano Rattazzi: "El peronismo huele un poco de sangre y no pierde un minuto" / Argentina, mercado emergente: el Gobierno celebra que las empresas locales tendrán financiamiento más barato / Por qué la definición del MSCI es clave para la economía argentina / Mundial Rusia 2018: mirá las posiciones y la tabla de goleadores / Iván Rakitic habla sobre Lionel Messi: "Nunca lo veo más feliz que cuando tiene que jugar con su seleccionado" / La Argentina alcanzó la categoría de mercado emergente y se abre la puerta a la llegada de capitales externos / Christine Lagarde aseguró que el programa argentino "tiene todas las oportunidades de ser exitoso" /

  DEPORTES  16 de noviembre de 2015
Santa Cruz hizo el primer encierre de guanacos
Fue en el transcurso de esta semana en una estancia cercana a Río Gallegos. La empresa “Lama Patagonia” S.R.L. llevo a cabo la esquila de más de 100 ejemplares. Este martes habrá una charla a cargo de un científico del Conicet en Río Gallegos. En Río Negro se hizo un nuevo encierre donde se sumaron 42 kilos de fibras.

El Ministerio de Producción de Santa Cruz informó esta semana por medio de un comunicado de prensa, que, “en la Estancia “Bella Vista”, ubicada aproximadamente a 100 km al oeste de Río Gallegos, se dio el primer paso en campo para llevar a cabo el plan de manejo sustentable del guanaco para la provincia de Santa Cruz. La empresa “Lama Patagonia” S.R.L. realizó la esquila de más de 100 ejemplares de este animal salvaje cuya superpoblación en Santa Cruz es por demás notoria. Previamente, en la jornada de ayer tuvieron que concretar el primer encierre de guanacos en nuestra provincia, un hecho realmente histórico.” La Empresa “Lama Patagonia” tiene domicilio legal en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En el comunicado del Ministerio provincial sigue diciendo, “Hace más de dos años, se creó la Comisión Asesora del Plan de Manejo del Guanaco para la Provincia de Santa Cruz, la cual está integrada por representantes de: Ministerio de la Producción, Sociedad Rural de Río Gallegos, Consejo Agrario Provincial, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Santa Cruz y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación”. A su vez en el encierre participó la Secretaria de Medio Ambiente de Nación con sede en Río Gallegos.

También agrega, “la comisión viene trabajando en resolver la problemática de la superpoblación del guanaco, algo que afecta a la sociedad en su conjunto, ya sea en lo que respecta a recursos naturales, la desertificación de los suelos y también los accidentes en la ruta que provoca el animal. Es por eso que se han buscado alternativas de solución para transformar algo que hasta ahora era una dificultad en una gran oportunidad. Los productores podrán visualizar al guanaco como un recurso extra para sus economías y dejar de verlo como una competencia para las ganaderías ovinas. Además del aprovechamiento de su carne, con la fibra que se extrae del animal se pueden abrir puertas a los mercados textiles y fomentar el crecimiento de artesanos locales.”

Esto último es algo que se viene trabajando en Patagonia. En Río Negro justamente esta semana se realizó un nuevo encierre, el 6to, en el proyecto de Guanacos que lleva adelante un grupo de instituciones, públicas y sociales de la sociedad civil. Como en años anteriores la misma se realizó en la Meseta de Samuncura en la Bajada del Sonso. En esta oportunidad se encerraron unos 160 guanacos en silvestría, donde se sumaron unos 42 kilos de fibras para el proyecto que se lleva adelante donde se resalta el trabajo de unas 30 personas para el encierre, el esquilado de los animales, y el trabajo destacado de Fauna de la provincia de Río Negro, con el apoyo de FONARSEC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Ahora la fibra es procesada y el Consorcio que lleva adelante el proyecto, entregará a hilanderas y tejedoras la materia prima, el pelo de guanaco, para que ellas como productoras elaboren las prendas y sean vendidas en los Mercados Asociativos Patagonicos (MAPA) que hay en distintos lugares de la región patagónica, donde la economía social trabajando de manera asociativa es lo más importante, en una cadena de valor desde el guanaco, hasta el consumidor final.

Disertación sobre manejo sustentable de Guanaco

Este martes de 14 y 30 a 17 y 30, se llevará a cabo esta charla a cargo del Investigador del CONICET el doctor Pablo Carmanchai. La misma está dirigida a todas las personas que les interese el tema.

La charla será en la UNPA – UARG Salón Auditorio 1er Piso.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
FATAL ACCIDENTE. Murió “Very” Barría.
Violento asalto en la casa de un empresario
FUE UN AVISO. Adolescentes cayeron al agua cuando se les rompió el hielo
Así será se verá el micro estadio de El Calafate
Chocó con vehículos estacionados
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Día de avances formidables en lo laboral. Te verás inspirado y serás un tren que avasalla los problemas. Hoy te sentirás en perfecta armonía con tu pareja. Al punto que cada uno completará las oraciones del otro. Aprovecha el día. Sé más reservado en los proyectos en los que trabajas. No te arriesgues a que alguien pueda robar tus ideas.Sugerencia: Se complican las relaciones familiares, un poco de distancia servirá para aflojar las tenciones. Sé prudente y medido con tus comentarios.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.46
28.46

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet