Cervo salió a cruzar al Intendente
Alianza Francesa firmó convenios en El Calafate
Hoy es domingo 18 de febrero de 2018 y son las 20:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Paro de bancarios: Sergio Palazzo pidió disculpas pero ratificó la medida / Premios BAFTA 2018: Tres anuncios por un crimen arrasó con cinco galardones / Domingo sofocante: la sensación térmica llegó a los 39º pero a la noche llueve y refresca / En un partido a puro vértigo, Real Madrid le ganó a Betis 5 a 3 por la Liga de España / All Star Game 2018: Donovan Mitchell se transformó en el nuevo "Rey de las volcadas" en una noche llena de homenajes / Talleres no pudo con San Martín de San Juan y desperdició la chance de quedar como único escolta / Horacio Zeballos y Andrés Molteni conquistaron el título de dobles del Argentina Open / Dominic Thiem ratificó su condición de gran favorito y conquistó Buenos Aires por segunda vez / Turismo Carretera: Christian Ledesma se quedó con la primera carrera del año / 20 películas dirigidas por mujeres que podés disfrutar en Netflix / El cruce entre Hugo Moyano y Alfredo Leuco por la corrupción en el sindicalismo / El futuro inmediato de los Leones: Alejandro Verga será el DT y Chapa Retegui quedará como head coach / El conmovedor mensaje de Mariana Fabbiani para su abuelo, Mariano Mores / Video: los 10 momentos más emocionantes de la carrera de Roger Federer / Adam Levine y Behati Prinsloo fueron padres / Marcelo Longobardi: "CNN quiere que entreviste a Cristina Kirchner" / Marcos Peña, sobre el caso Díaz Gilligan: "No habrá protección para nadie" / Santa Fe: amenazan de muerte a un intendente que no autorizó una jornada hípica / La increíble historia de 'Nigeria bajo cero': empezaron con un trineo de madera y ahora competirán en los Juegos Olímpicos Pyeongchang 2018 / BAFTA 2018: todos los nominados a los premios que se entregan hoy /

  OPINIÓN  29 de noviembre de 2015
Apuntes Ciudadanos: Humor, Política y Afines I
Alejandro Rojo Vivot comienza una nueva saga de sus articulos para leer, pensar, reflexionar y opinar de cada uno de nuestros lectores, donde el humor sigue presente, junto a la politica, pero siempre con la Ciudadania como eje central.

Foto. A. Rojo Vivot. Tapa revista Caras y Caretas, Abril 1901

 

“El chiste dice lo que ha de decir; no siempre con pocas palabras, pero sí en menos de las necesarias; esto es, en palabras que conforme a una estricta lógica o a la corriente manera de pensar y expresarse no son las suficientes. Por último, puede también decir todo lo que se propone silenciándolo totalmente”.

 

Theodor Lipps (1851-1814)

 

Jorge Francisco Luis Borges (1899-1986), que tuvo un muy desarrollado sentido del humor, aunque rara vez lo aplicó en sus magistrales escritos, definió al teatro: "Ese lugar donde los que están arriba del escenario fingen ser quienes no son. Y donde los que están abajo fingen creerles". Parafraseándolo lo podemos aplicar a la política sin el menor reparo.

Macedonio Fernández (1874-1952), el eximio intelectual argentino, relativamente poco frecuentado en el siglo XXI, aún por los que hubieran coincidido plenamente con él en las primeras décadas del siglo XX, se propuso lograr que varios de sus proyectos tildados utópicos por sus detractores, fueran posibles a través del accionar político y muchas veces, ejerciendo el humor inteligente en sus presentaciones.

Algunas de sus ideas se las transmitió en sendas cartas al escritor y político Gabriel Del Mazo (1898-1969), también poco recordado ni leído a pesar de sus numerosos libros útiles para comprender a la actualidad.

Aquí una de sus reflexiones con su característico gracejo: “Ya que el 95% de los votantes del país no tienen convicción ni compromiso, cien hombres talentosos y decididos, si multiplican su prédica, pueden orientar a una ciudad; había, pues, que apalabrar a cien amigos y que cada uno se esfuerce en obtener diez adhesiones en dos meses. De esa forma, en tres meses serían ya 3.000 y podrían formar una plataforma y plan de trabajos con gran esperanza".

Por otro lado, vale recordar que el que habla por boca de ganso es el que repite sin análisis crítico ni citando la fuente, lo que cree dócilmente que desean lo que ejercen alguna autoridad sobre su persona aunque sea un representante del pueblo y los levanta manos que, sin necesidad de opinar públicamente, votan en los parlamentos obedeciendo órdenes de sus autoridades políticas que nunca es el pueblo de donde emana el poder.

Entrados en el siglo XXI aspectos culturales ajenos al interés de los que desarrollan políticas públicas atinentes en tal sentido, están presentes influyendo significativamente en el desarrollo individual de cada persona y de las comunidades. Por suerte que también existen quienes, con capacidad, procuran la generalización del desarrollo sustentable.

Carlos Santiago Nino (1943-1993) puntualizó "Hay anomia boba sólo cuando la acción colectiva en cuestión se caracteriza por la inobservancia de normas y hay al menos una cierta norma que conducirá a una acción colectiva más eficiente en la misma situación". [1] De ahí que la ciudadanía debe estar alerta y activa, inclusive ejerciendo el humor.

El cómico argentino de dilatada trayectoria, José Pepito Carlos Marrone (1915-1990) frecuentemente reiteraba con respecto a su trabajo, que también lo podríamos aplicar aquí: “Palabras más, palabras menos, un tanto en broma y mucho en serio” y a algunas voluntaristas declaraciones políticas, supinas en cuanto a sus posibilidades de concreción: “me saco el saco, me pongo el pongo”.

Que cada uno se coloque el sayo que le quepa.

 

[1] Nino, Carlos. Un país al margen de la ley. Ariel. Tercera edición. Buenos Aires, Argentina. Julio de 2005.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
El particular viaje de Cristian Castro para llegar a El Calafate
Cómo será la televisación de la Fiesta del Lago
Chocó en el acceso al puente
Transmisión
Interceptan casi12 kilos de marihuana.
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Hoy te replantearás la forma que tienes de manejar el rechazo y la soledad. Esto te permitirá ver falencias en tu personalidad. Debes aprender a comunicarte fehacientemente con tu pareja. No supongas entendimiento, asegúrate de dejar todo claro. Procura no hacer enemistades con tus nuevos pares laborales. Mantén tus impulsos controlados por el momento.Sugerencia: No desperdicies tiempo pensando como serian las cosas si hubieras tomado un curso de acción diferente al que tomaste. Piensa siempre en el futuro.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.65
20.05

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet