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  EDUCACION  17 de diciembre de 2015
UNPA: la nueva gestión busca mejorar la relación ingreso-egreso
Hugo Rojas, flamante rector de la casa de estudios superiores, señaló que el eje de su gestión será garantizar no solo el acceso a la educación, sino también la permanencia y egreso. En entrevista con FM Dimensión también se refirió al rol de los CRES, como el de El Calafate.

El flamante rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Ing. Hugo Rojas, habló en FM Dimensión sobre los desafíos de su gestión al frente de la casa de estudios superiores.

En las elecciones de la universidad, los candidatos deben presentar su proyecto de gestión. El que presidió Rojas se basa en la concepción del conocimiento y la educación como un bien público y un derecho garantizado por el Estado.

“La Universidad, como parte del Estado, tiene la responsabilidad de garantizar este derecho”, dijo Rojas en extensa entrevista durante el programa Radio Activa.

En tal sentido, el rector enfatizó que “no es suficiente garantizar el acceso a la Universidad, sino que hay que desarrollar un programa de acceso, permanencia y egreso, poniendo todos los recursos necesarios, materiales, pedagógicos, comunicacionales, etc”.

Rojas no brindó estadísticas, pero remarcó que “la relación ingreso – egreso tiene que mejorar, como también los indicadores de permanencia –deserción”. Y agregó que “la Universidad tiene que realizar acciones muy concretas para mejorar estos indicadores notablemente”.

Estudios realizados tanto en la UNPA como en el sistema universitario en general, indican que los factores son complejos y variados. Están los motivos sociales, económicos, académicos y de inserción institucional.

Por ello Rojas reveló que se realizará un “programa que tenga en cuenta todas las variables y que proponga acciones concretas” para mejorar los indicadores de permanencia y egreso.

Desde hace años la UNPA desarrolla un programa de educación a distancia para universalizar la Educación Superior. “Reconocemos a esta modalidad que puede producir formación con calidad equivalente a la modalidad presencial. Pero también se necesitan otras condiciones en cuanto al acompañamiento pedagógico que deben recibir los alumnos”, afirmó Rojas en FM Dimensión.  

El nuevo rector valoró “muchísimo lo realizado a favor de la expansión de la educación superior pública en Santa Cruz”. Y aquí también entra la creación de los CRES (Centros Regionales de Estudios Superiores)

En la provincia hay dos. Uno en Piedra Buena y otro en El Calafate. El de esta localidad ha comenzado en forma incipiente pero no se desarrollo, en parte por responsabilidad de la anterior conducción de la UNPA, en la gestión de Eugenia Marquez.

La gestión del Ing. Rojas debería apuntar a reimpulsar el CRES y darle el apoyo necesario para su crecimiento y consolidación.

“Los CRES se deben fortalecer y desarrollar las acciones que tiendan a brindar una educación de calidad, que tengan relación con las demandas propias de las localidades, es ahí donde intervienen los municipios, definiendo esas prioridades”, manifestó Rojas en la entrevista.

En tal sentido reveló que “estamos en reuniones con la decana y vicedecana de la Unidad Académica de Río Turbio a los fines de adecuar estas capacidades. También el Municipio juega un rol clave para definir las prioridades del CRES”.

Rojas dijo que el rectorado actuará como articulador y favorecedor de las condiciones para el impulso de los CRES.



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