La 4ta Fiesta Nacional del Lago arranca antes
Reina de la Cereza: Eukene Ariztizábal representa a El Calafate
Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 15:51 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  SALUD  8 de enero de 2016
Detalles y enseñanzas que dejó el accidente en el Roca
En una entrevista radial el jefe de emergentología del hospital local contó cómo fue la reacción hospitalaria en el accidente de la lancha. El doctor Varela dejó también recomendaciones para el momento en que se debe avisar sobre un accidente.

 

El jefe del área de Emergentología del hospital local dio detalles de cómo fue la respuesta del hospital local ante el accidente del lago Roca.

En la madrugada del año nuevo una lancha con ocho ocupantes se accidentó en ese lago, a unos 60 kilómetros al oeste de la ciudad.

Las características inusuales del accidente, y la lejanía del lugar y el horario en el que ocurrió el siniestro pusieron a prueba la capacidad de respuestas del hospital de la ciudad.

En una entrevista radial, Juan Varela contó detalles de la reacción que tuvo el nosocomio, con datos que enseñan el tratamiento de una emergencia incluso por parte de los vecinos.

El profesional comentó que el primer aviso recibido en la guardia del hospital fue a las 02:20 de la mañana, con un llamado telefónico que alertó del accidente de una lancha en el lago Roca pero sin precisar número de personas y sus respectivos estados.

Mientras una primera ambulancia salía hacía el lugar por la ruta provincial 15 (de ripio), hubo una segunda comunicación. Esta fue con los responsables del camping concesionado quienes brindaron algunas precisiones sobre el accidente, pero que no fueron totales.

Mientras una ambulancia estaba en camino y otra se preparaba para tomar la misma ruta, en el hospital aún reinaba la confusión sobre cuántos eran los accidentados,  que gravedad revestían y cuántos eran adultos y cuantos eran menores.

Al momento de los avisos, la guardia tenía dos médicos, los que debieron ser reemplazados de inmediato porque fueron quienes debían salir en las ambulancias.

La guardia hospitalaria entró  en “código rojo”, lo que implicó que unos 15 profesionales debían acudir de inmediato al hospital, incluyendo a los del área de psicología y psiquiatría.

Finalmente fueron dos las ambulancias las que trabajaron en la zona del accidente.  Mientras la primera volvía con uno de los pacientes y un primer análisis de la situación, la segunda realizó el trasbordó de otro de los menores que estaba siendo llevado en vehículo particular hacia la localidad.

Siete personas fueron atendidas en la guardia, con distintos grados de gravedad de sus lesiones. La octava persona resultaba ser el responsable de la embarcación Ariel Barrenechea que falleció en el acto.

A la mañana, dos menores quedaron internados. Una niña con golpes y un corte en su ingle, y un adolescente con traumatismos varios y fracturas en una pierna.

A hoy, el chico que presenta fractura de fémur continúa internado a la espera de una cirugía programada.

 

Recomendaciones

El caso del accidente de la lancha dejó varias notas para tomar por parte de autoridades, practicantes de las náuticas, incluso el mismo hospital, pero también por parte de vecinos.

En zonas como esta, donde el movimiento de personas se realiza en una amplia zona, con dificultad de comunicaciones y rutas de ripio, el aviso de un accidente al hospital local es clave.

En la entrevista radial, el profesional dejó consejos a tener en cuenta.

 “La primera premisa del rescatador es no exponerse a un mayor riesgo. Los accidentes mas comunes son los automovilísticos, las personas tienden a ingresar a la escena lo que puede ser riesgoso por ejemplo por el derrame de combustible”, contó el doctor Varela sobre una típica situación de accidente en la región, donde cualquier persona pude ser testigo de un accidente.

Luego recomendó: “cuando llamen al hospital que no les moleste cuando le piden un número de teléfono. Muchas veces las comunicaciones se cortan y es mas factible que desde el hospital intenten retomar esa comunicación y volver a hacer el contacto”

Sobre quien llama para avisar de un accidente dijo que “esa persona tiene que estar tranquila porque se convierte en nuestros ojos y le hacemos muchas preguntas. Mientras tanto, un segundo operador va haciendo el despacho de la ambulancia”.

Para la guardia del hospital es clave el detalle que s epoda informar sobre un accidente, porque de ello depende cuáles y cómo se activarán los mecanismos internos del hospital.

Días antes del accidente de la lancha recibieron un llamado con el que una persona avisó haber sufrido un accidente automovilista en una ruta. No podía precisar su ubicación y pedía la presencia de ambulancias en la ruta “cerca de la estancia de techo rojo”. Hoy es una anécdota mas, pero en el momento dificultó el trabajo de los médicos y enfermeros que debían salir al rescate.

Mantener la calma y buscar puntos de referencia, es esencial  para quien avisa al hospital

Para el caso que la persona que da aviso pueda acercarse a las que están accidentadas, Varela recomendó por ejemplo, fijarse en si hay personas atrapadas dentro de un vehículo. Esto último ayudará a agilizar a convocar a los bomberos.

Sobre las personas heridas el doctor Varela dijo que de ser posible se los debe abrigar.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
ACTUALIZADO. Choques y fuga en la Avenida Libertador
¿Cuántos habitantes somos?
 

HORÓSCOPO

 
Leo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.17
28.17

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet