Hoy es lunes 16 de enero de 2017 y son las 09:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Abierto de Australia: el terrible pelotazo de Wawrinka a Klizan "donde más duele" / Una presunta pelea entre bandas narcos dejó varios muertos en una fiesta electrónica de Playa del Carmen / Encontraron muerta a Liz, la niña que había desaparecido en un camping de Entre Ríos / Cómo planea Nicolás Maduro resolver la falta de medicamentos en Venezuela / Abierto de Australia 2017. El primer día de los argentinos: ganó Diego Schwartzman y perdieron Facundo Bagnis y Federico Delbonis / La máquina del tiempo: así evolucionó el look de Michelle Obama durante la presidencia de su esposo / Al menos 30 muertos al estrellarse un avión de carga en Kirguistán / Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad más pobre del mundo / ¿Es más económico veranear en la segunda quincena de enero? / Alerta por fuertes lluvias en ocho provincias / El país que vive del turismo pero quiere recibir menos visitantes / Las fábricas y los entornos industriales, el otro objetivo del cibercrimen / ¿Qué alimentos evitar en las viandas de verano? / 6 tecnologías que están revolucionando los autos sin que nos demos cuenta / El regreso más esperado: Roger Federer vuelve al tour tras seis meses en el Abierto de Australia / Auroville, un lugar del mundo en el que no necesitás plata para vivir / Para Donald Trump, "la OTAN está obsoleta" / Hay 400 evacuados y una decena de localidades inundadas por las lluvias / Una cuenta pendiente: el LAAC sigue siendo una cita esquiva para los amateurs argentinos / Asciende a 26 el número de muertos tras el último motín en Brasil /
5 de febrero de 2016
Eliminarán ganado bagual del PN Los Glaciares
La Administración de Parques Nacionales autorizó el plan de erradicación de vacas asilvestradas dentro del área protegida. Las consideran especies exóticas invasoras. Hay unas 5 mil en todo el parque nacional Guardaparques las cazarán utilizando armas de fuego. La campaña comenzará este mes, en la zona centro.

El PN Los Glaciares pondrá en acción un plan de Erradicación del Ganado Bagual dentro del área protegida, que incluirá la caza de vacas salvajes con el uso de armas de fuego.

En las últimas semanas de febrero comenzará esta acción que estará a cargo de guardaparques y que en una primera etapa se centrará en los valles Pfister, Moyano y Norte, en la zona centro del área protegida.

La Intendencia del PN Los Glaciares avisó a través de notificaciones oficiales, de manera que quien se considere propietario de animales, proceda a retirarlos de la zona, antes de comenzar con la erradicación

Mariana Martínez, referente de dicho plan de erradicación, dijo en FM Dimensión que desde hace varios años “tanto las vacas como los caballos baguales pasaron a ser consideradas especies exóticas invasoras, debido al deterioro que causan en el ambiente del Parque Nacional”.

Los daños son diversos, principalmente a la estructura del bosque, ya que comen renovales de árboles como la lenga, la erosión a causa del alto tránsito, y el desplazamiento progresivo de especies autóctonas, principalmente el huemul, entre otras cosas.

La guardaparque contó que también hay una cuestión  de seguridad, ya que se han registrado ataques o embestidas a visitantes, en áreas de uso público, como en la zona del brazo Rico (foto).

Ya en el 2007 se había confeccionado un Plan preliminar de Erradicación del Ganado Bagual, pero el mismo nunca fue aprobado y financiado por la Administración de Parques Nacionales, a pesar de ser uno de los mayores problemas de “Los Glaciares”

Esta indefinición mereció un llamado de atención de la Auditoría General de la Nación (AGN), y que quedó plasmado en un informe publicado el año pasado. Una de las primeras recomendaciones del organismo de control es precisamente “tomar las medidas necesarias para el manejo o erradicación del ganado bagual”.

Este informe adverso  de la Auditoria activó la aprobación y financiamiento de dicho plan, que comenzará en días más.

Con armas reglamentarias los guardaparques prevén cazar entre 80 y 100 ejemplares de vacas y toros en esos valles en la zona de la Estancia Cristina. Luego la segunda fase será en la zona del Cerro Camiseta y Brazo Rico, donde existe un importante flujo de visitantes, que realizan la caminata sobre el Glaciar Moreno.

Martínez aclaró que a pesar de la puesta en marcha de la eliminación del ganado, Parques sigue abierto a recibir proyectos viables y coherentes de parte de actores privados que quieran retirar ganado en pie del área protegida.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2007, hay unas 5000 cabezas de ganado bagual, esparcidas en el 20 por ciento de la superficie del Parque Nacional Los Glaciares.

Otros lugares detectados con vacas y algunos caballos asilvestrados son Península Avellaneda, zona de Onelli, Tierra de Nadie y El Quemado-La Olla

Los animales muertos serán fotografiados, medidos y luego dejados en el lugar. Martínez explicó que no se aprovechará su carne ya que “en terreno no hay manera de certificar el estado sanitario del animal”, y al mismo tiempo es muy grande el costo operativo de sacar a los animales de los lugares recónditos en los que están.

En el programa Radio Activa, Mariana Martínez expresó que la caza de vacas y caballos baguales “no es una decisión fácil de tomar”, pero que el objetivo principal es recuperar tanto el bosque nativo como la presencia de animales autóctonos que viven en él.

Los estudios realizados estiman que entre 15 y 20 años después de liberarse la zona de ganado bagual, el bosque tendrá las condiciones que necesita el huemul para regresar a la zona.

Por último, Martínez explicó que en los próximos días se realizarán charlas a distintos sectores de la comunidad para explicar con mayor detalle las acciones que anticipó en la entrevista radial, como también los fundamentos del plan de erradicación.

Fotos: Gentileza PN Los Glaciares




Audio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terrible desenlace de una discusión matrimonial en año nuevo
Venta de entradas: Lo que tenés que saber
Chiara es la primera de 2017
Gendarme carterista detenido
Despidos en Represas: UOCRA acusa a Nación y pide al Gobierno Provincial que aparezca
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
Prepárese ya que su entusiasmo se potenciará al máximo. Su vida social tomará otro color con la presencia de nuevos compromisos.
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.73
16.13

 

RadiosNet