Choque en el acceso al aeropuerto
Varias obras públicas están paralizadas
Hoy es miercoles 23 de agosto de 2017 y son las 01:24 hs. ETP S.A. convoca a su personal de temporada para dar comienzo a la temporada 2017-2018. Por favor contactarse al (02902) 496-501 al 06

  PARQUE NACIONAL  5 de febrero de 2016
Eliminarán ganado bagual del PN Los Glaciares
La Administración de Parques Nacionales autorizó el plan de erradicación de vacas asilvestradas dentro del área protegida. Las consideran especies exóticas invasoras. Hay unas 5 mil en todo el parque nacional Guardaparques las cazarán utilizando armas de fuego. La campaña comenzará este mes, en la zona centro.

El PN Los Glaciares pondrá en acción un plan de Erradicación del Ganado Bagual dentro del área protegida, que incluirá la caza de vacas salvajes con el uso de armas de fuego.

En las últimas semanas de febrero comenzará esta acción que estará a cargo de guardaparques y que en una primera etapa se centrará en los valles Pfister, Moyano y Norte, en la zona centro del área protegida.

La Intendencia del PN Los Glaciares avisó a través de notificaciones oficiales, de manera que quien se considere propietario de animales, proceda a retirarlos de la zona, antes de comenzar con la erradicación

Mariana Martínez, referente de dicho plan de erradicación, dijo en FM Dimensión que desde hace varios años “tanto las vacas como los caballos baguales pasaron a ser consideradas especies exóticas invasoras, debido al deterioro que causan en el ambiente del Parque Nacional”.

Los daños son diversos, principalmente a la estructura del bosque, ya que comen renovales de árboles como la lenga, la erosión a causa del alto tránsito, y el desplazamiento progresivo de especies autóctonas, principalmente el huemul, entre otras cosas.

La guardaparque contó que también hay una cuestión  de seguridad, ya que se han registrado ataques o embestidas a visitantes, en áreas de uso público, como en la zona del brazo Rico (foto).

Ya en el 2007 se había confeccionado un Plan preliminar de Erradicación del Ganado Bagual, pero el mismo nunca fue aprobado y financiado por la Administración de Parques Nacionales, a pesar de ser uno de los mayores problemas de “Los Glaciares”

Esta indefinición mereció un llamado de atención de la Auditoría General de la Nación (AGN), y que quedó plasmado en un informe publicado el año pasado. Una de las primeras recomendaciones del organismo de control es precisamente “tomar las medidas necesarias para el manejo o erradicación del ganado bagual”.

Este informe adverso  de la Auditoria activó la aprobación y financiamiento de dicho plan, que comenzará en días más.

Con armas reglamentarias los guardaparques prevén cazar entre 80 y 100 ejemplares de vacas y toros en esos valles en la zona de la Estancia Cristina. Luego la segunda fase será en la zona del Cerro Camiseta y Brazo Rico, donde existe un importante flujo de visitantes, que realizan la caminata sobre el Glaciar Moreno.

Martínez aclaró que a pesar de la puesta en marcha de la eliminación del ganado, Parques sigue abierto a recibir proyectos viables y coherentes de parte de actores privados que quieran retirar ganado en pie del área protegida.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2007, hay unas 5000 cabezas de ganado bagual, esparcidas en el 20 por ciento de la superficie del Parque Nacional Los Glaciares.

Otros lugares detectados con vacas y algunos caballos asilvestrados son Península Avellaneda, zona de Onelli, Tierra de Nadie y El Quemado-La Olla

Los animales muertos serán fotografiados, medidos y luego dejados en el lugar. Martínez explicó que no se aprovechará su carne ya que “en terreno no hay manera de certificar el estado sanitario del animal”, y al mismo tiempo es muy grande el costo operativo de sacar a los animales de los lugares recónditos en los que están.

En el programa Radio Activa, Mariana Martínez expresó que la caza de vacas y caballos baguales “no es una decisión fácil de tomar”, pero que el objetivo principal es recuperar tanto el bosque nativo como la presencia de animales autóctonos que viven en él.

Los estudios realizados estiman que entre 15 y 20 años después de liberarse la zona de ganado bagual, el bosque tendrá las condiciones que necesita el huemul para regresar a la zona.

Por último, Martínez explicó que en los próximos días se realizarán charlas a distintos sectores de la comunidad para explicar con mayor detalle las acciones que anticipó en la entrevista radial, como también los fundamentos del plan de erradicación.

Fotos: Gentileza PN Los Glaciares




Audio:

COMPARTIR:
Notas Relacionadas







LO MAS LEIDO DEL MES

 
Choque fatal: una joven fallecida
El “Perito Moreno” repite el fenómeno que lo hace único
Quien no vote pagará una baja multa pero tendrá otros problemas
Se reabrió la ruta a Río Gallegos
Delincuentes protagonizan violento raid delictivo.
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No dejes que ciertas situaciones que vivirás durante la jornada pasen a mayores. La clave esta en la serenidad. Apégate a tus determinaciones de vida. Deberás enfrentar las consecuencias de tus acciones de una forma u otra. Que los recientes eventos negativos no te hagan abandonar tus objetivos y metas a largo plazo. No cejes en tus esfuerzos.Sugerencia: No dejes que la desesperación termine por afectar tu sano juicio a la hora de tomar determinaciones. Mantén la mente calma y serena.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.13
17.53

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet