Choque en el acceso al aeropuerto
Varias obras públicas están paralizadas
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017 y son las 00:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras aquel error fatal de 2005 en la final de Palermo, Matías Mac Donough vivió eufórico su desquite / Mirtha Legrand: "Sigo siendo de Cambiemos, no soy panqueque" / Más de 20 heridos por una explosión en un edificio cerca de Liverpool / Racing-Godoy Cruz: mirá el gol de Gustavo Bou para ganar el partido en el cierre y hacer delirar al Cilindro / El desopilante tuit de Elisa Carrió: ¿se casó en el Norte? / El mejor momento de los Jaguares en el Super Rugby: igualaron los triunfos de 2016 y sueñan con los cuartos de final / La Hora del Planeta: las mejores fotos del apagón mundial / Cambiemos ya trabaja en las listas seccionales con el fin de representar a todos los aliados / Estudiantes empató con Rafaela y perdió la chance de acercarse a la punta / Murió Natalia Cappetti, la argentina que había sido baleada en Río de Janeiro / Un insólito comienzo en el Mundial de Motos: lluvia en el desierto / Regreso dorado: Paula Pareto ganó en Lima en su primera competencia oficial después de Río 2016 / El video del try de Ramiro Moyano en Jaguares-Reds por el Super Rugby: una apilada que comenzó detrás de mitad de cancha / Hudson: un corte de vías desató un escándalo que terminó a los tiros / El papa Francisco sacudió Milán como un verdadero "rockstar" / Un ensayo de la selección en el que Edgardo Bauza dio pistas del equipo que pondrá ante Bolivia en La Paz / La marca que debuta en el Súper TC 2000 empezó en el Gálvez con un triunfo / Massa en China: "Tenemos que preparar a los jóvenes para los desafíos del siglo XXI" / Y doce años después, la selección de Andorra sumó un punto en las eliminatorias europeas / Dubai World Cup: el show de Arrogate, Maradona entre los asistentes y una floja actuación de los caballos argentinos /

 PARQUE NACIONAL  5 de febrero de 2016
Eliminarán ganado bagual del PN Los Glaciares
La Administración de Parques Nacionales autorizó el plan de erradicación de vacas asilvestradas dentro del área protegida. Las consideran especies exóticas invasoras. Hay unas 5 mil en todo el parque nacional Guardaparques las cazarán utilizando armas de fuego. La campaña comenzará este mes, en la zona centro.

El PN Los Glaciares pondrá en acción un plan de Erradicación del Ganado Bagual dentro del área protegida, que incluirá la caza de vacas salvajes con el uso de armas de fuego.

En las últimas semanas de febrero comenzará esta acción que estará a cargo de guardaparques y que en una primera etapa se centrará en los valles Pfister, Moyano y Norte, en la zona centro del área protegida.

La Intendencia del PN Los Glaciares avisó a través de notificaciones oficiales, de manera que quien se considere propietario de animales, proceda a retirarlos de la zona, antes de comenzar con la erradicación

Mariana Martínez, referente de dicho plan de erradicación, dijo en FM Dimensión que desde hace varios años “tanto las vacas como los caballos baguales pasaron a ser consideradas especies exóticas invasoras, debido al deterioro que causan en el ambiente del Parque Nacional”.

Los daños son diversos, principalmente a la estructura del bosque, ya que comen renovales de árboles como la lenga, la erosión a causa del alto tránsito, y el desplazamiento progresivo de especies autóctonas, principalmente el huemul, entre otras cosas.

La guardaparque contó que también hay una cuestión  de seguridad, ya que se han registrado ataques o embestidas a visitantes, en áreas de uso público, como en la zona del brazo Rico (foto).

Ya en el 2007 se había confeccionado un Plan preliminar de Erradicación del Ganado Bagual, pero el mismo nunca fue aprobado y financiado por la Administración de Parques Nacionales, a pesar de ser uno de los mayores problemas de “Los Glaciares”

Esta indefinición mereció un llamado de atención de la Auditoría General de la Nación (AGN), y que quedó plasmado en un informe publicado el año pasado. Una de las primeras recomendaciones del organismo de control es precisamente “tomar las medidas necesarias para el manejo o erradicación del ganado bagual”.

Este informe adverso  de la Auditoria activó la aprobación y financiamiento de dicho plan, que comenzará en días más.

Con armas reglamentarias los guardaparques prevén cazar entre 80 y 100 ejemplares de vacas y toros en esos valles en la zona de la Estancia Cristina. Luego la segunda fase será en la zona del Cerro Camiseta y Brazo Rico, donde existe un importante flujo de visitantes, que realizan la caminata sobre el Glaciar Moreno.

Martínez aclaró que a pesar de la puesta en marcha de la eliminación del ganado, Parques sigue abierto a recibir proyectos viables y coherentes de parte de actores privados que quieran retirar ganado en pie del área protegida.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2007, hay unas 5000 cabezas de ganado bagual, esparcidas en el 20 por ciento de la superficie del Parque Nacional Los Glaciares.

Otros lugares detectados con vacas y algunos caballos asilvestrados son Península Avellaneda, zona de Onelli, Tierra de Nadie y El Quemado-La Olla

Los animales muertos serán fotografiados, medidos y luego dejados en el lugar. Martínez explicó que no se aprovechará su carne ya que “en terreno no hay manera de certificar el estado sanitario del animal”, y al mismo tiempo es muy grande el costo operativo de sacar a los animales de los lugares recónditos en los que están.

En el programa Radio Activa, Mariana Martínez expresó que la caza de vacas y caballos baguales “no es una decisión fácil de tomar”, pero que el objetivo principal es recuperar tanto el bosque nativo como la presencia de animales autóctonos que viven en él.

Los estudios realizados estiman que entre 15 y 20 años después de liberarse la zona de ganado bagual, el bosque tendrá las condiciones que necesita el huemul para regresar a la zona.

Por último, Martínez explicó que en los próximos días se realizarán charlas a distintos sectores de la comunidad para explicar con mayor detalle las acciones que anticipó en la entrevista radial, como también los fundamentos del plan de erradicación.

Fotos: Gentileza PN Los Glaciares




Audio:

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la montaña: Cayeron desde mas de 1.000 metros de altura
Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Echaron a policías de El Calafate, Chalten y Pico Truncado
Vuelco fatal cerca de La Esperanza
Violento asalto a mano armada. Hay detenidos
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Hechos insólitos traen energías renovadas. Tu optimismo cambiará y tendrás ganas de comenzar cosas nuevas. Adelante. Tu relación de pareja marcha viento en popa. Este es el momento para comenzar a pensar en proyectos en común y a largo plazo. Si debes pedir ayuda económica no sientas vergüenza ni temor. Acude a tus amigos o familiares más cercanos.Sugerencia: Sólo estableciéndote metas claras lograrás demostrar la fortaleza que llevas dentro. Enfrenta los obstáculos sin miedo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.51
15.91

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet