Choque en el acceso al aeropuerto
Varias obras públicas están paralizadas
Hoy es domingo 30 de abril de 2017 y son las 23:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Madres de Plaza de Mayo conmemoraron 40 años de lucha con actos y espectáculos musicales / Salta: hallaron asesinada a una adolescente embarazada / Daniel Scioli: "Va a ser un Día del Trabajador con sabor amargo" / Luis Moreno Ocampo: ?Es ridículo atacar a Lorenzetti y no meterse con Bonadio? / Boca-Arsenal: Volvió Gago y, con él, el líder dejó en claro que será difícil bajarlo de la cima / Boca-Arsenal. Un sombrero, un caño y un golazo: la carta de presentación del pibe Gonzalo Maroni en la Bombonera / El goleador del campeonato: Darío Benedetto va detrás de una conquista que Boca no consigue hace 10 años / Nicolás Richotti se consagró en la Champions League: los argentinos campeones en Europa / El sospechoso del crimen de Araceli Fulles se negó a declarar y continuará detenido / URBA Top 12. Pasado y presente: los Mamblona unen los triunfos de local de San Luis en el clásico ante La Plata / Boca-Arsenal: insultos y un hueco en la tribuna de La 12 por la prohibición aplicada a Di Zeo y Mauro Martín / El papa Francisco dijo que "no tiene en agenda" viajar a la Argentina en 2018 / El día negro de Ángel Di María: PSG perdió un partido clave en Francia y a él lo expulsaron por dar una patada / Italia: escuchó gritos racistas, quiso parar el partido, lo amonestaron y se fue de la cancha enojado / Nora Cortiñas: "Si algún día perdemos el rumbo, les pedimos que nos los digan" / Inter-Napoli: la pifia de Nagatomo que le dejó el gol servido a Callejón / Donald Trump calificó al líder de Corea del Norte como "un tipo resistente y despabilado" / Rosario Central-Aldosivi: el Canalla celebró su cuarto triunfo consecutivo y está en zona de clasificación a las copas / Rafael Nadal y el objetivo de ganar su décimo Roland Garros: "No me importa mucho" / Ciudad vertical: diseñan un rascacielos con playas, calles y parques /

 PARQUE NACIONAL  5 de febrero de 2016
Eliminarán ganado bagual del PN Los Glaciares
La Administración de Parques Nacionales autorizó el plan de erradicación de vacas asilvestradas dentro del área protegida. Las consideran especies exóticas invasoras. Hay unas 5 mil en todo el parque nacional Guardaparques las cazarán utilizando armas de fuego. La campaña comenzará este mes, en la zona centro.

El PN Los Glaciares pondrá en acción un plan de Erradicación del Ganado Bagual dentro del área protegida, que incluirá la caza de vacas salvajes con el uso de armas de fuego.

En las últimas semanas de febrero comenzará esta acción que estará a cargo de guardaparques y que en una primera etapa se centrará en los valles Pfister, Moyano y Norte, en la zona centro del área protegida.

La Intendencia del PN Los Glaciares avisó a través de notificaciones oficiales, de manera que quien se considere propietario de animales, proceda a retirarlos de la zona, antes de comenzar con la erradicación

Mariana Martínez, referente de dicho plan de erradicación, dijo en FM Dimensión que desde hace varios años “tanto las vacas como los caballos baguales pasaron a ser consideradas especies exóticas invasoras, debido al deterioro que causan en el ambiente del Parque Nacional”.

Los daños son diversos, principalmente a la estructura del bosque, ya que comen renovales de árboles como la lenga, la erosión a causa del alto tránsito, y el desplazamiento progresivo de especies autóctonas, principalmente el huemul, entre otras cosas.

La guardaparque contó que también hay una cuestión  de seguridad, ya que se han registrado ataques o embestidas a visitantes, en áreas de uso público, como en la zona del brazo Rico (foto).

Ya en el 2007 se había confeccionado un Plan preliminar de Erradicación del Ganado Bagual, pero el mismo nunca fue aprobado y financiado por la Administración de Parques Nacionales, a pesar de ser uno de los mayores problemas de “Los Glaciares”

Esta indefinición mereció un llamado de atención de la Auditoría General de la Nación (AGN), y que quedó plasmado en un informe publicado el año pasado. Una de las primeras recomendaciones del organismo de control es precisamente “tomar las medidas necesarias para el manejo o erradicación del ganado bagual”.

Este informe adverso  de la Auditoria activó la aprobación y financiamiento de dicho plan, que comenzará en días más.

Con armas reglamentarias los guardaparques prevén cazar entre 80 y 100 ejemplares de vacas y toros en esos valles en la zona de la Estancia Cristina. Luego la segunda fase será en la zona del Cerro Camiseta y Brazo Rico, donde existe un importante flujo de visitantes, que realizan la caminata sobre el Glaciar Moreno.

Martínez aclaró que a pesar de la puesta en marcha de la eliminación del ganado, Parques sigue abierto a recibir proyectos viables y coherentes de parte de actores privados que quieran retirar ganado en pie del área protegida.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2007, hay unas 5000 cabezas de ganado bagual, esparcidas en el 20 por ciento de la superficie del Parque Nacional Los Glaciares.

Otros lugares detectados con vacas y algunos caballos asilvestrados son Península Avellaneda, zona de Onelli, Tierra de Nadie y El Quemado-La Olla

Los animales muertos serán fotografiados, medidos y luego dejados en el lugar. Martínez explicó que no se aprovechará su carne ya que “en terreno no hay manera de certificar el estado sanitario del animal”, y al mismo tiempo es muy grande el costo operativo de sacar a los animales de los lugares recónditos en los que están.

En el programa Radio Activa, Mariana Martínez expresó que la caza de vacas y caballos baguales “no es una decisión fácil de tomar”, pero que el objetivo principal es recuperar tanto el bosque nativo como la presencia de animales autóctonos que viven en él.

Los estudios realizados estiman que entre 15 y 20 años después de liberarse la zona de ganado bagual, el bosque tendrá las condiciones que necesita el huemul para regresar a la zona.

Por último, Martínez explicó que en los próximos días se realizarán charlas a distintos sectores de la comunidad para explicar con mayor detalle las acciones que anticipó en la entrevista radial, como también los fundamentos del plan de erradicación.

Fotos: Gentileza PN Los Glaciares




Audio:

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Policía confirma 2 intentos de secuestro de chicas
Muere un motociclista en acceso a Linda Vista
Confuso episodio en barrio 50 viviendas.
Cayó a las aguas de río de Las Vueltas
Bebé nació en un remis en el centro de la ciudad
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No esperes que las oportunidades caigan del cielo. Es hora de comenzar a actuar para concretar ese proyecto que viene demorado. Tu pálpito no era erróneo, la conexión que sientes con esa persona cercana es real. Pero actúa pronto o la perderás. Los problemas económicos que hace tiempo no te dejan dormir, se solucionarán pronto, por la acción de alguien conocido.Sugerencia: Una sesión semanal de masajes puede ayudarte a superar esa fatiga y malestar corporal que estás sintiendo últimamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.34
15.74

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet