Alexis Bull y Godfrid los ganadores del “Gran Premio del Lago”
Ricky Martin: Magnífico cierre del Festival del Lago Argentino

  OPINIÓN  21 de febrero de 2016
Apuntes Ciudadanos: La Casa de las Leyes, La Casa del Pueblo (1)
En esta oportunidad Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar sobre la alusión y como los humoristas tienen éxito con chistes sobre la política. ¿Algún día la política dejará de tener particular atractivo humorístico? Una pregunta con repuesta abierta al futuro. HUMOR, POLÍTICA y AFINES XIII

Foto: A. Rojo Vivot Tapa revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 21 de abril de 1906

 

“La alusión es quizá el más corriente y manejable de todos los medios del chiste y constituye el fundamento de la mayoría de los chistes de corta vida que acostumbramos introducir en nuestra conversación, los cuales no pueden subsistir por sí mismos ni soportar ser desarraigados del terreno que nacen. (…) Tampoco la alusión es chistosa en sí: existen alusiones de correcta elaboración que no pueden pretender tal carácter. Sólo la alusión ʻchistosaʼ lo posee”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Aquel legislador estaba muy sospechado de alta corrupción y siempre lo enfrentó con la realidad: su inmunidad por el fuero parlamentario.

Aquel legislador comenzó a perder la audición, la visión y la capacidad de comprensión hasta que volvió a caminar por las calles y las recuperó totalmente con sólo dejar de estar todo el día en su despacho, en las comisiones y en el recinto.

Aquel legislador muy fiestero respetaba el Orden del Día y se desquitaba con algún desorden nocturno.

Aquel legislador venal tenía muchos conflictos de intereses [3] pero aduciendo que era un hombre de paz los disimulaba en vez de enfrentarlos.

Aquel legislador se decía muy honrado por eso siempre estaba dispuesto a devolver los favores que recibía.

Aquel legislador venal, cada vez que había un disturbio en el recinto de sesiones, no quería que sus colegas ejercieran la facultad de llamar a la fuerza pública pues tenía miedo que, aprovechando la presencia, lo detuvieran a él por sus actos corruptos.

Aquel legislador no quería que existiera el voto nominal [4] pues desde chico estaba acostumbrado a que cuando tiraba una piedra siempre escondía la mano.

Aquel legislador oficialista estudió alemán para contar hasta diez antes de votar de acuerdo a las órdenes recibidas desde el Poder Ejecutivo. [5]

Aquel legislador caminó incansablemente su circunscripción electoral [6] solicitando el apoyo ciudadano a un proyecto suyo; fracasó pero bajó siete quilos y volvió a jugar al fútbol con sus amigos.

Aquel legislador era capaz de prometer cualquier cosa creyendo que dejaba contento al pueblo olvidando que en el cuarto obscuro se recuerda mucho.

Aquel filósofo recordaba que el ser humano es único e irrepetible, ¡extraordinario!, como los políticos ¡por suerte!

Aquel guardia de un Parlamento ignoto se propuso dejar entrar a únicamente a las personas de bien, sin controlar a los que ingresaban por la puerta para los legisladores

 
 

[1] Antigua denominación popular para designar a los cuerpos colegiados legislativos tanto en lo local, provincial y nacional, que en los sistemas republicanos se encuadran en el principio de división de poderes y en que estén representadas las mayorías y las minorías políticas. La diversidad de los distintos cuerpos electorales es la característica que refleja la composición parlamentaria.

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1072. Madrid, España.

[3] Es la figura empleada para designar cuando el que debe tomar una decisión a favor o en contra, de alguna manera está también involucrado en el asunto que se trata; de ahí la importancia del voto nominal.

[4] Sistema por el cual los legisladores votan en orden alfabético de sus apellidos y que sus nombres completos quedan registrados en forma pública, lo que permite más transparencia, control del cumplimiento de las promesas electorales, elaboración de perfiles legislativos de cada uno, etcétera.

[5] El sistema republicano se basa en la independencia de los poderes públicos.

[6] Distrito por el cual se presentó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
La calafateña que bailó en el Colón ante los líderes del mundo
Temblor se sintió en El Chaltén
Un joven herido en fuerte choque
Recibió un premio de manos del joven al que le salvó la vida
Detectan peligrosa bacteria en el sector de Terapia Intensiva del hospital.
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Serás el pedestal en el que se apoyen tus seres queridos. Este puesto no es fácil de llenar, requerirás de todo de ti para hacerlo. Comenzarás a considerar la posibilidad de dar ese gran paso en la pareja. Evalúa tus sentimientos y toma una decisión. No hay meta posible que no seas capaz de alcanzar si pones toda tu concentración en ello. No temas exigirte al máximo.Sugerencia: Que la falta de demostraciones de cariño no termine por afectar seriamente tu relación sentimental. No hay nada material que suplante un te quiero.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.81
38.81

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Encuentran sin vida médica local.
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet