Echeverría Baleta presentó “El Calafate, mi pueblo”
El Carnaval se consolida como evento de atracción
Hoy es viernes 23 de febrero de 2018 y son las 07:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Jueces de todo el país se reúnen hoy en Jujuy / Brendan Fraser acusó de abuso sexual al expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood / Gael García Bernal "asalta" la Berlinale con Museo / Juan Martín Del Potro perdió y se despidió del ATP 250 de Delray Beach / ¿Tu lugar o el mío?; el dilema del hombre que decidió vivir en un hostel sin ser turista y encontró el amor / Jugaba al rugby, le detectaron un tumor maligno y ante cada diagnóstico malo se repetía: "voy a recuperarme" / Informate primero y mejor con LA NACION en Facebook / Un abogado se resistió a tiros al robo de su auto y mató a un ladrón en Olivos / Césped sintético en el fútbol: lo mejor, lo peor y las polémicas / El juego de las tácticas en la Superliga, entre el dibujo europeo y los sistemas clásicos / Todo sirve: torneos de 9 hoyos, escuelas para adultos, sorteos y menú del día en el 19 / Andrés Schönbaum, presidente de la AAG: "Retener socios es muy difícil, nadie se siente atado a un club" / Reveco, con el valor de una gran escuela / Juan Carlos Reveco: ?Tengo que dar el doble para volver a ser campeón mundial? / El ministro de Salud jujeño advirtió: "Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos" / Copa Libertadores: Junior se clasificó al Grupo 8 y Teo Gutiérrez jugará contra Boca / La polémica por los árbitros y los torneos: los intereses particulares, por ahora, ganan por goleada / Tras la final perdida, la cargada agenda de Independiente no ofrece lugar para el dolor / Mercedes y Ferrari, los candidatos que revelaron sus autos / El chofer que conducía el micro en el que murieron tres chicos había consumido cocaína y marihuana antes del viaje /

  OPINIÓN  28 de febrero de 2016
Apuntes Ciudadanos: El Valor del Humor Político
En la columna de este domingo, Alejandro Rojo Vivot (1), nos cuenta que el Humor Político se remonta desde los tiempos Antes de Cristo y también que es un rasgo de la Inteligencia Humana donde el autoritario le desagrada cuando se mofa de su accionar. HUMOR, POLÍTICA y AFINES XIV.

Foto: A. Rojo Vivot Tapa Revista Tía Vicenta (Revista Satírica de actualidad), Buenos Aires, 15 de abril de 1958

 

El chiste tiene unas veces en sí mismo su fin y no se halla al servicio de intención determinada alguna; otras, en cambio, se pone al servicio de tal intención, convirtiéndose en tendencioso. Sólo aquellos chistes que poseen una tendencia corren peligro de tropezar con personas para las que sea desagradable escucharlos”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor es un rasgo de la inteligencia humana estrechamente relacionado con la cultura de las distintas comunidades y es una de las manifestaciones más extraordinarias que nos caracterizan de muy diversas formas como, a su vez, de las más inasequibles.

El humor político se remonta, por lo menos, a muchos siglos pasados; vaya como ejemplo la muy divertida comedia del ateniense Aristófanes (444 a.C.-385 a.C.) que en 391 a. C. estrenó La Asamblea de las Mujeres, cuyos temas siguen siendo de absoluta actualidad: democracia, desigualdad, corrupción, prostitución, legislación inadecuada, dietas de los miembros de la Asamblea (óbolo), machismo, etcétera.

También es una herramienta precisa para el señalamiento de cuestiones que, a veces, difícilmente o con algún riesgo de otra manera se podrían plantear. El chiste cala directamente en la razón y es recordado de particular manera. Es liviano y dúctil por lo que se lo puede llevar a cuestas sin problemas y esparcirlo cuantas veces se desee.

Es más, cuando uno lo conoce rápidamente busca a quien contárselo casi como una demanda irrefrenable. Frecuentemente el humor va mutando y se lo aplica a distintas personas tan solo cambiando los nombres de los personajes; lo que sirvió a un gobernante o legislador es aplicado perfectamente muchos años después a quienes poseen posturas diametralmente distinta. ¿Será que, a pesar de las diferencias, tienen mucho en común?

Otra característica peculiar es que los chistes pronto pierden la autoría y se convierten en anónimos: La política es semejante a la religión; la diferencia es que en política cada uno confiesa los pecados del adversario. ¡Vaya uno a saber a quién se le ocurrió!

Al respecto Antonio Cayo Moya apuntó: ‟El sentido del humor hace descubrir muchas cosas en el mundo que sin él no se descubrirían. La risa no sólo es una cuestión divertida sino un modo de conocer la realidad”.

Sobre todo a los autoritarios poco les agrada el humor, sobre todo cuando el motivo de la mofa es su accionar; el ludibrio, [3] cuando es público y causa risa generalizada, es tomada como una ofensa imperdonable aunque, quizá, la misma crítica es más tolerada si carece de la gracia propia de un chiste.

El sentido del humor es tener la capacidad de reírse de uno mismo pero, para ello es necesario una buena cuota de recordar que todos somos simples seres humanos y que el poder siempre es transitorio aunque dure décadas.

Además es oportuno recordar que el enojo de un político ante el humor que lo retrata alienta el incremento de las dosis y alerta claramente sobre la veracidad de las críticas.

Desde luego que los que sostienen sistemas de pensamiento único lejos estarán de aceptar la más mínima humorada sobre su personalidad pública o con respecto al accionar político: serán denostados y acusados de perversas intenciones, aunque la mayoría nos sigamos riendo.

 

[1] Autor del ensayo Humor y cultura, publicado en 1986

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Obras completas. Tomo I. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1077. Madrid, España. 1973.

[3] Mofa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trágico vuelco cerca de La Esperanza
Turistas chilenos vuelcan rumbo a El Calafate
El particular viaje de Cristian Castro para llegar a El Calafate
Transmisión
Cómo será la televisación de la Fiesta del Lago
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada de continuas vicisitudes y retrasos impensables. Experimentarás serios contratiempos en tus planes destinados para hoy. Haz participe a tu pareja de cada momento que pases en tu vida. Déjala estar tanto en las buenas como en las malas. No podrás llevar a cabo las actividades planeadas para el día de hoy, debido a la aparición de ciertas complicaciones.Sugerencia: No te fíes de las probabilidades a la hora de esperar el desarrollo de un acontecimiento importante para ti. Procura no dejar nada al azar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet