A punto de concluir la ampliación del Joven Labrador
Turnos en el Hospital: Se trabaja para seguir mejorando
Hoy es miercoles 25 de abril de 2018 y son las 07:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo será 100 días para enamorarse, la nueva ficción de Telefe / "Si te gusta, seguí jugando": el emotivo consejo del entrenador de Golden State para Manu Ginóbili / Los playoffs de la NBA: Golden State terminó con el sueño de San Antonio y de una función más de Manu Ginóbili / Reacciones dispares en Cambiemos ante el pedido de Macri de bajar impuestos de las tarifas / La Anmat prohibió el uso y la comercialización de productos para diabéticos / Rogelio Frigerio: "No hay ninguna posibilidad de que yo vuelva al peronismo" / Según el socio de Melconian, "la meta inflacionaria del 15% nació muerta" / Polémica por las tarifas: cuánto ganan las empresas de luz y gas / El volante argentino que no pierde las esperanzas de ir al Mundial de Rusia / Check in Check out: los pases y ascensos / Tony Parker: ?No hay muchos como Manu Ginóbili, en definitiva es uno de los mejores de la historia? / Las lesiones de Lionel Messi, Lucas Biglia y Sergio Agüero: tres escenarios que preocupan en la selección / Los cuidados físicos de Lionel Messi para transitar en paz el camino al Mundial / Leandro Paredes en San Petersburgo: cómo se adaptó a la ciudad donde jugará la selección y lo que deben esperar los hinchas argentinos / Leandro Paredes: de ser "el nuevo Riquelme" en Boca al sueño mundialista en Rusia / Cuáles son los dilemas de la economía M / Con invitados especiales y sus habituales parodias, Los Simpson estrenan una nueva temporada / Por la pelea por OCA, Camioneros anunció un paro para el jueves / El capítulo final de Sense8 ya tiene fecha de emisión / Carlos Campolongo no descartó incluir a Cristina Kirchner en una interna peronista /

  OPINIÓN  3 de abril de 2016
Apuntes Ciudadanos: Quasimodo
Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar en como el humor y la política continuamente se confunden en la realidad cotidiana en la historia y en nuestros días. HUMOR, POLÍTICA y AFINES XIX.

Ilustración: “Violeta ayudando a beber a Quasimodo” de Antoine Johannot (1803-1852), célebre pintor, ilustrador y grabador francés.

 

Donde no hay sentido del humor hay dogma".

 

Alfonso Ussía (1948)

 

El muy prolífero escritor y filósofo español estadounidense Jorge Luis Ruíz de Santayana y Borrás (1863-1952) apuntó: “los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”, tan válido para todos los individuos como comunidades. La política y, particularmente, los ciudadanos deben tenerla muy presente.

El extraordinario novelista y poeta de interesante vida política, el francés Víctor Hugo (1802-1885), en su famosa obra “Nuestra Señora de París” (1831) relata con maestría los más obscuras y aberrantes formas de ejercer el poder.

El campanero de la Catedral gótica parisina, abandonado al nacer en su atrio y adoptado por Frollo, el Archidiácono, es conocido como Quasimodo en relación, por un lado a su discapacidad (casi humano) y por otro lado por la festividad religiosa del primer domingo de Pascuas (“Así como…”, comienza la Liturgia de esa festividad cristiana), día en que fue encontrado.

El escritor se ocupó muy particularmente de la pobreza, la infancia y las personas con discapacidad, olvidados, entre otros, de la política en general y del accionar de los poderes públicos en particular, lo que le significó un exilio por veinte años (1852-1870) y que a su fallecimiento recibió los honores máximos del Estado, siendo acompañado por unos 2.000.000 de personas hasta el Panteón de París, que ni los más poderosos políticos lo logran.

La acción principal se concentra en la célebre Catedral, inaugurada en 1345, y en sus alrededores, comenzando el relato el 6 de enero de 1482, durante el reinado del absolutista Luis XI (1423-1483), cuando se celebraba “la doble solemnidad, reunida desde tiempo inmemorial, del día de Reyes y las Fiestas de los locos”.

Cada 6 de enero se elegía al “papa de los locos”, en un concurso grotesco donde se premiaba la fealdad así entendida por los asistentes.

Triunfa Quasimodo con “una nariz de tetraedro, de esa boca como herradura de caballo, de ese pequeño ojo izquierdo obstruido por cejas espinosas y rojas mientras el ojo derecho desaparecía enteramente bajo una enorme verruga, de esos dientes desordenados, dispersos, como las almenas de una fortaleza, de esos labios callosos sobre los cuales avanzaba uno de sus dientes como la defensa de un elefante, de ese mentón hendido (…)”. El pueblo presente cree que es una mueca de artificio pues no lo concibe como posible; no obstante lo consagran: “se hizo salir en triunfo al bienaventurado papa de los locos. Pero fue entonces cuando la sorpresa y la admiración al máximo. La mueca era su verdadero rostro”.

La genial obra, con gran desarrollo histórico y político, puede ser leída como una gran humorada trágica, llena de contrastes donde los buenos son los malos y viceversa, primando las apariencias y la estética sobre la condición humana.

La Corte de los Milagros (Cour des miracles) medieval está descripta en detalle por lo que se puede rememorar a muchos barrios de la actualidad en que se los ningunea como entonces, oficialmente ocultando los datos claves, construyendo altos paredones, observándolos desde helicópteros públicos de uso privativo, la educación de calidad está bien lejos de las zonas con población más carenciada y sin acceso a servicios básicos, etcétera.

En el siglo XXI, algunas búsquedas laborales siguen estipulando como necesaria la buena presencia.

Con su quinto postulado, Euclides nos enseñó que las paralelas nunca se cortan, mientras que el humor y la política continuamente se confunden en la realidad cotidiana, buscando sin éxito aturullar [1] a la gente.

 

[1] Confundir.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
AMPLIADO. Joven murió en terrible accidente
Video: Perro queriendo atrapar un Huemul en El Chaltén
El Calafate declarará la Emergencia Aerocomercial
Tres Lagos. Un joven muerto a puñaladas
Choque fatal. Quedó detenido el conductor del auto
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Los altibajos en tu estado de ánimo harán que tus colegas no sepan cómo acercarse a ti, estarás muy irritable y colérico. En una relación siempre te entregas por completo, pero no te hagas muchas ilusiones con esta persona porque no funcionará. No vivas pendiente del pasado, los tiempos cambiaron y la economía es otra. Acepta que algunas veces te va bien y otras no.Sugerencia: El regreso de alguien que estaba lejos te pondrá de muy buen humor. Recuperarás el tiempo perdido y planificarán acciones futuras.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.15
20.55

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet