A.MU.VO.CA. con muchos frentes abiertos
Futsal: La selección de El Calafate igualó con Viedma
Hoy es jueves 19 de julio de 2018 y son las 21:45 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  ACTUALIDAD  30 de abril de 2016
Porteras de escuelas. El otro conflicto.
De los empleados provinciales son las que menos ganan. No tienen re-categorizaciones y hay contratos de hasta 4 años. Luchan contra el gobierno y la opinión de varios grupos de padres.

 

Las porteras de escuelas aparecen en el panorama gremial de la provincia y de la localidad, como uno de los sectores más débiles.

Están agremiadas en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), son pocas empleadas y dentro del mundo de la administración pública de la provincia son las de menor sueldo.

Pero el grupo de empleadas complica las cosas cada vez que hace medidas de fuerza. Cuando van al paro, gran parte de los establecimientos educacionales se quedan sin limpieza y los directivos comienzan a suspender las clases.

En estos días, el reclamo de las porteras poco se nota, porque por encima está el conflicto docente que con sus reiterados paros acapara la atención de alumnos, padres y medios.

Pero el viernes, cuando no hubo paro de maestros, algunas escuelas tampoco tuvieron clases porque no estaban las porteras para limpiar entre turno y turno.

ATE es el tercer gremio que participa de las paritarias de los empleados provinciales que no están encuadrados en convenios específicos, como Salud, Vialidad o Servicios Públicos.

El gobierno ofreció 1500 pesos remunerativos como aumento de sueldo (1200 de bolsillo). Los gremios oficialistas APAP y UPCN aceptaron. ATE rechazó ese aumento por considerarlo escaso y sigue con su plan de lucha que contempla paros.

Si los docentes no hicieran paro, las clases igual estarían interrumpidas, aunque en menor medida, por el reclamo de las porteras.

Porteras locales

En El Calafate son 60 las porteras y administrativas de escuelas afiliadas a ATE que están en plan de lucha.

Son empleadas que trabajan seis horas de lunes a viernes, como todos los empleados provinciales. Tienen la categoría 10, la mínima de la administración pública, cuyo sueldo no supera los 8 mil pesos.

Andrea, la delegada de ATE en El Calafate es portera de la escuela 80 y tiene tres hijas a cargo, cobrando un sueldo total de 10 mil pesos.

Algunas llevan mas de 10 años trabajando en la misma condición, sin que sean re-categorizadas, como ocurre en otros estamentos provinciales.

También hay contratadas con antigüedad de hasta 4 años, quienes cada fin de año tienen la incertidumbre si el gobierno le renueva o no su contrato laboral.

Mensaje para padres

Y cuando hacen paro, varios grupos de padres tienen la idea de hacerse cargo de la limpieza de las aulas, con tal que los chicos no sigan perdiendo clases.

“Si un maestro hace paro, yo como madre no puedo ir al aula y dar clase, pero como nosotros solo limpiamos, y limpiar limpia cualquiera. No es justo para nuestra lucha”, comentó al programa radial Turno Mañana Andrea Mayorga, empleada y delegada de ATE.

La portera dijo que es entendible la postura de padres que proponen limpiar las escuelas cuando ellas están de paro. “Es entendible porque están enojados, creo que se tienen que unir con notros porque el gobierno es el que tiene que arreglar esto, que no está ofreciendo lo justo para el trabajador”, comentó.

En la misma entrevista radial, Mayorga opinó que la sensación es que son los últimos de las cadenas de prioridades del gobierno y en la opinión de la misma comunidad. “Los padres no entienden que el mismo portero que le sirve la leche a los chicos es el que limpia los baños”, comentó.

Las porteras afiliadas a ATE participó del acampe en la plaza Perito Moreno realizado miercoles y jueves como parte de las acciones de la Mesa de Unidad Sindical (FOTO - ATE Calafate).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
Este sábado, Fiesta del Hielo en la Bahía Redonda
ACTUALIZADO. Choques y fuga en la Avenida Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.39
28.39

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet