Viales endurecen su reclamo
Sin rastros de los que balearon al policía

  OPINIÓN  22 de mayo de 2016
Apuntes Ciudadanos: El Negoción
En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (1), nos hace reflexionar que con el humor se puede hacer política y nos cuenta de una pelicula "El Negoción", que fue filmada en 1959 y que ojala las familias y docentes puedan verla y que sigue tan vigente en el Siglo XXI. HUMOR, POLÍTICA y AFINES XXVI.

Foto: A. Rojo Vivot Ilustración de "Historia de Ali Baba y de los cuarenta ladrones exterminados por una esclava". Las mil y unas noches. Cuentos árabes. Librería de Garnier hermanos. París, Francia. 1890.

 

“Creemos llegado aquí el momento de hacer una importante confesión. Dedicamos nuestra labor a investigar en diferente ejemplos la técnica del chiste, y debiéramos, por tanto, estar seguros de que los ejemplos por nosotros reunidos son realmente chiste. Más sucede que en algunos casos dudamos si el ejemplo escogido merece ser considerado como tal, y además no podemos disponer de un criterio fijo para resolver nuestras vacilaciones hasta tanto que nuestra investigación nos lo proporcione. (…) No sabemos todavía en qué reside el carácter del chiste”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con el humor también se puede hacer política entendiendo a ésta como la filosofía de los asuntos humanos tal lo explicó cabalmente Aristóteles (384 a. C. - 322 a.C.) y lo distorsionaron muchos que lo citan sin haberlo leído con algún detalle: “No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”, cumplido al extremo para contribuir con la alta corrupción aduciendo que son eficientes o se velan ocupándose a medias en algunas causas nobles relegadas.

En 1959, se filmó la aún divertida y muy actual película “El negoción”, dirigida por el destacado y prolífero crítico de cine, pintor, guionista y realizador Simón Feldman (1922-2015), recordado especialmente por su adaptación de “Los de la mesa 10” del dramaturgo, celebrado internacionalmente, Osvaldo Dragún (1929-1999). [3]

Y es el co autor del guion, junto a Oscar Conti (Oski), (1914-1979) [4] que además creó los dibujos iniciales, y Juan José Barrenechea.

Actuaron los también entonces jóvenes Ubaldo Martínez, (1909-1977) Martín Pedro Zabalúa Marramoti (Tincho Zabala), (1923-2001), [5] Luis Tasca (1932-1996) y la fugaz e hilarante intervención del genial Eduardo Gustavo Bergara Leumann (1932-2008), que además diseñó los vestuarios y la escenografía, con música compuesta por el extraordinario y popular Osvaldo Nicolás Ferraro (Waldo de los Ríos) (1934-1977). [6]

La obra se centra en la corrupción, desde las pequeñas coimas cotidianas, los impulsos para que los trámites se resuelvan inclusive la aprobación de una venal Ley, la connivencia entre una empresa y los poderes públicos en alto perjuicio para la población, el Estado al servicio de intereses privados, etcétera.

La corrupción comienza en el pueblo rural “Villa Caballete”, se extiende a la Provincia propendiendo a llegar al sistema nacional. Los discursos del empresario del Alcalde, del Gobernador y de los legisladores oficialistas y de la oposición, notoriamente vaciados de contenidos, justifican el latrocinio en componenda aduciendo que lo hacen por la salud pública, las mujeres y los niños, mientras la economía local decae notoriamente mientras avanza el control y persecuciones de los inspectores que van disciplinando al pueblo, ensañándose particularmente con los más férreos defensores de las constitucionales libertades individuales y sociales.

El autoritarismo, el pensamiento único, la corrupción, la ignominia generalizada sobre todo a los más débiles, las complicidades de los aduladores del poder, etcétera; hasta que al final de la historia…

Ojalá que muchos docentes proyecten a “El negoción” a sus alumnos y muchas familias la vean, riéndose y reflexionando sobre la siempre perversa corrupción, descripta a principios del siglo XX que, en muchos casos, podría ser vuelta a filmar en el siglo XXI; la historia siempre aporta.

 

 

 [1] Autor del libro “La corrupción siempre es perversa”. (2007).

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1061. Madrid, España. 1973.

[3] La nómina de los que trabajaron en la misma es muy extensa y todos estaban considerados como los más destacados de en su época; jóvenes que desarrollaron notables carreras.

[4] Fue uno de los dibujantes humorísticos más importantes de Argentina; trabajó extensamente en varios países de América y Europa.

[5] Uruguayo como Ubaldo Martínez.

[6] Músico académico argentino, multipremiado internacionalmente y primero en ventas en muchos países, contribuyó notablemente a popularizar la música clásica; compositor de numerosas bandas de sonido de películas y series televisivas, como Pampa salvaje, El negoción, etcétera. Fue exitoso arreglador musical de famosos cantantes de varios estilos muy diferentes, europeos y americanos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Choque fatal. Murió un chico
INFORME. Detectan evidencia de actividad volcánica reciente en el Campo de Hielo
Satélite confirma erupción de ceniza volcánica en el Campo de Hielo
Los primeros artistas confirmados de la Fiesta del Lago Argentino 2019
Colocaron skimmers para clonar tarjetas en dos cajeros
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.23
37.23

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet