Nueva promoción de 12 Cuotas sin interés
Confirmado: Los Nocheros y Las Pelotas en la Fiesta Nacional del Trekking

  PARQUE NACIONAL  5 de marzo de 2015
Peligrosa alga genera preocupación
El Didymo no se ha reportado en el PN Los Glaciares. Ya hay en Chubut, Tierra del Fuego y ahora se detectó en la zona de Torres del Paine, lo que generó preocupación, ya que arrasa con el ecosistema de ríos y lagos. Toman medidas preventivas y organizan charla informativa.

Hasta el momento en el PN Los Glaciares no se ha reportado la presencia del Didymo, pero lamentablemente cada vez está más cerca. Esta peligrosa alga está presente en el norte de la Patagonia, a ambos lados de la cordillera de los Andes. También se detectó en Chubut y en Tierra del Fuego.

En la pasada temporada, por precaución, la intendencia del Parque Nacional Perito Moreno decidió prohibir la pesca en sus espejos de agua. En 2012 la alarma se disparó en El Chaltén, a partir de la detección de un alga en la zona de Bahía Túnel. Pero los estudios de laboratorio descartaron que se trate de Didymo.

Y ayer miércoles, autoridades chilenas confirmaron la presencia del alga en aguas del parque Nacional Torres del Paine. “El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que se ha confirmado la detección de la microalga Didymo (Didymosphenia geminata) en el sector de la cuenca del río Serrano, en una extensión de alrededor de 30 km hasta su desembocadura en el seno de Última Esperanza”, manifestó el comunicado oficial.

Silvina Sturzenbaun, del área de Conservación del PN Los Glaciares, calificó como “muy preocupante” la reciente noticia de detección de esta alga, debido a que “estamos muy cerca y somos limítrofes con el Parque Nacional Torres del Paine”.

En Los Glaciares se han tomado algunas medidas de prevención, colocando dos estaciones de bioseguridad para que los pescadores deportivos desinfecten sus equipos y vestimenta.

Se trata de tres tachos, uno de los cuales tiene agua con detergente, el otro agua con sal (ambos al 5 por ciento), y un tercero solo con agua. Antes de ingresar al curso de agua, el pescador debe limpiar sus pertenencias en alguno de los dos primeros tachos y luego enjuagarlos en el tercero, de manera de evitar la propagación del Didymo.

 Sturzenbaun explicó que una de las estaciones se colocó en la Estancia Cristina, ya que próximo se encuentra el río Caterina. La otra está en el camping del Lago Roca, donde también hay actividad de pesca.

En dialogo con FM Dimensión, adelantó que se instalarán otras dos estaciones en El Chaltén. Una en la seccional Lago Viedma, y la otra en Bahía Túnel.

Paralelamente se toman muestras en diferentes cursos de agua dentro del área protegida que son enviadas para su análisis.

En los próximos días se analizarán otras medidas, cuando arribe a esta localidad el Licenciado Leonardo Buria de la Delegación Técnica Patagonia – Administración de Parques Nacionales.

Antes de conocerse la novedad desde Torres del Paine, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares difundió una invitación “a participar de la charla "Invasiones Biológicas: el caso del alga Didymo (Didymosphenia geminata” en aguas patagónicas”, precisamente a cargo de Buria.

La reunión abierta a la comunidad se realizará el miércoles 11 de marzo a las 19 hs, en la Biblioteca Popular Perito Moreno, del PN Los Glaciares.

SI QUERES CONOCER MAS TE INVITAMOS A VER EL VIDEO OFICIAL DE NEUQUEN

CLICK AQUI

 

Didymosphenia geminata

También llamada “didymo” o “moco de roca”, es una microalga de aspecto viscoso que se fija a las rocas. Llega a formar grandes masas que cubren extensas zonas de los fondos de ríos y lagos. Esta alga posee un alto poder de propagación, convirtiéndose rápidamente en plaga.

La propagación de didymo afecta notoriamente los ecosistemas, reduciendo la salud de éstos al disminuir la disponibilidad de oxígeno, alterar el pH y la concentración de nutrientes en el agua, con la consecuente baja en la biodiversidad. Desparece el alimento de peces que migran hacia otros espejos de agua.

El alga es oriunda del hemisferio norte (Escocia) y se expandió por América Asia y Oceanía. A la Argentina llegó desde Chile, y ya son varios los ríos infectados.

No existe hasta el momento una forma de erradicar al “moco de roca”. Solamente se puede prevenir su presencia, y para ello es necesaria la información, la responsabilidad, la conciencia y el control.

AUDIO: Silvina Sturzenbaun 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Choque fatal. Murió un chico
INFORME. Detectan evidencia de actividad volcánica reciente en el Campo de Hielo
Satélite confirma erupción de ceniza volcánica en el Campo de Hielo
Los primeros artistas confirmados de la Fiesta del Lago Argentino 2019
Colocaron skimmers para clonar tarjetas en dos cajeros
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

El destino te pondrá frente situaciones con las que no podrás lidiar fácilmente. Busca racionalizarlas correctamente. Ábrete a nuevas experiencias a ser vividas en la cercanía de la pareja. Aprende a comunicarle a ella tus deseos y ansiedades. Aprende a colocar tus responsabilidades por encima de las actividades sociales y de recreación. Las obligaciones ante todo.Sugerencia: Mantén un ritmo de vida ocupado y activo. El movimiento es la clave de la salud, tanto física como espiritual y mental. Vive con energía.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.23
37.23

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet