Finde Largo: Reservas ocupan el 55 % de la capacidad hotelera
Se juega la Etapa Local del Fútbol Evita en El Calafate

  ACTUALIDAD  7 de julio de 2016
La vocal de jubilados retó públicamente a legisladores
​Susana Ruíz habló sobre la nueva polémica por el sistema jubilatorio provincial. Dijo que los legisladores deben dejar de tirarse flores y petardos porque los jubilados quedan en el medio. A Eduardo Costa lo mandó a explique porque votó una reciente ley. Al diputado por pueblo Jorge Arabel lo mandó a que explique qué piensa hacer con la Caja de Previsión Social.

La representante de los jubilados provinciales y municipales en la Caja de Previsión Social, Susana Ruiz, retó públicamente a los diputados que participan de la polémica verbal por el futuro del sistema jubilatorio de Santa Cruz.

Hace días el Diputado por el Pueblo Jorge Arabel (FPV) acusó  al diputado nacional Eduardo Costa (UPVM – Cambiemos)  de haber aprobado una ley que le ordena al Poder Ejecutivo Nacional que realice acuerdos con las provincias para “armonizar” sus sistemas jubilatorios, lo que en Santa Cruz se traduce en la perdida de actuales beneficios y el ajuste con el sistema nacional.

La acusación de Arabel, y de otros diputados del Frente para la Victoria, obligó a que diputados radicales como Alberto Lozano salieran a negar una supuesta intencionalidad de ese sector político de traspasar la Caja de Previsión Social al orden nacional.

En realidad, lo que se aprobó es el programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Su artículo 27 instruye al gobierno nacional para que acuerde con las provincias que aun tienen sistemas jubilatorios propios, un sistema igual al de nación y otras provincias, y en un tiempo de 120 días.

La ley fue votada por todos los diputados y senadores nacionales santacruceños del Frente para la Victoria y de Cambiemos.

Al hablar con el programa radial Turno Mañana de El Calafate, la vocal Susana Ruiz dijo: “No es que los legisladores nacionales hayan firmado que la Caja de Previsión Social pase a Nación. La Caja pasa a Nación si nuestros diputados quieren y si nuestra gobernadora quiere, porque somos autónomos. El presidente puede querer tener un sistema previsional único, pero quienes deciden lo que hacemos con nuestra Caja son nuestra gobernadora y nuestros diputados”.

Luego dijo: “Eduardo Costa tiene que dar explicaciones de por qué votó la ley, y Jorge Arabel tiene que dar explicaciones sobre qué es lo que va hacer el como diputado provincial con respecto a la Caja, y no tirarse flores ni petardos porque lo único que hacen es meter en el medio a los jubilados, que terminamos siendo el jamón del sándwich. La plata sale del bolsillo de los laburantes”.

La vocal también dijo que “se debe pensar en un sistema de control de capital para poder generar de manera extra al déficit de la Caja de Previsión Social”.

Además, Ruiz dijo que el presidente de la Caja de Previsión Social Ariel Ivovich le informó al directorio que la gobernadora Alicia Kirchner no firmará ningún pacto de armonización ni transferencia.

Fechas de Cobro

Susana Ruiz también indicó que los jubilados se organizan para reclamarle al gobierno provincial que se vuelva al viejo calendario de pago.

Durante dos décadas, los jubilados de la administración pública de Santa Cruz cobraron sus jubilaciones el 24 0 25 de cada mes, una modalidad que puso a la práctica el entonces gobernador Néstor Kirchner, y que se convirtió en uso y costumbre, pero sin una ley que lo convierta en obligatorio.

 El gobierno de Alicia Kirchner dejar de respetar esa modalidad, argumentando la imposibilidad económica de la provincia.

En una reciente reunión, la mandataria le dijo a la vocal de los jubilados que por ahora se seguirán pagando las jubilaciones el último día hábil de cada mes

“La señora (gobernadora Alicia Kirchner) me manifestó que no tienen fondos. Que las regalías entran los martes y jueves en porciones mínimas, por lo que no puede garantizar el pago a los jubilados hasta el último día de cada mes”, siguió contando la vocal.

Vamos a ingeniera una modalidad de reclamo, para que cuando se vea un jubilado en la calle se sepa que está de reclamo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
Actualizado. Fue localizada la turista española
Otra emergencia en las montañas de El Chaltén
La ola de calor patagónica es tapa en los diarios nacionales
Sin respiro. Ahora hay una escaladora herida en el Torre
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Ciertos capítulos de tu pasado volverán a tu mente a acosarla sin descanso. No te permitas dudar de tus elecciones de vida. Deberás aceptar que has cometido un grave error en la pareja y que es probable que esto derrumbe la relación definitivamente. Desgraciadamente perder se puede volver una costumbre más que una casualidad del destino. Asegúrate de juzgarte debidamente.Sugerencia: Déjate llevar por los sentimientos a la hora de tomar determinaciones que afecten a la pareja y no podrás equivocarte. Confía en tu corazón.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.32
40.32

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
URGENTE. Dos muertos y cinco heridos en un vuelco
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet