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  EDUCACION  4 de agosto de 2016
Gobierno envió proyecto de “Emergencia Educativa”
Con la firma de la Gobernadora Alicia Kirchner, el proyecto ingresó horas atrás a la Cámara de Diputados. Establece mecanismos extraordinarios para cubrir cargos, abrir nuevos legajos de docentes, y realizar concursos extraordinarios para designar directivos, entre otros puntos. También propone la elección de un padre por localidad, como nexo con el CPE. El gremio ADOSAC dice que “es otro ataque a los trabajadores de la Educación”.

Ayer miércoles ingresó a la Cámara de Diputados de Santa Cruz el proyecto de declaración de “Emergencia Educativa”, con la firma de la Gobernadora Alicia Kirchner.

Dicho proyecto es impulsado por el Ejecutivo en el marco de una tensa relación que mantiene con el gremio docente, y que tiene como último capítulo el incumplimiento oficial en el pago del aguinaldo de junio, lo que motivó que ADOSAC decrete paro en cuatro días de esta semana.

En un escrito de seis carillas, cuatro de ellas se destinan a la fundamentación de la medida, en donde la gobernadora hace mención al pedido de padres de diferentes localidades, entre ellas El Calafate, que se presentaron como amparistas ante la Justicia para que se declare dicha Emergencia Educativa.

“Esta situación no debe ni puede permanecer indiferente porque es un reclamo que además de razonable nos comprende a todos, y en este sentido se han hecho esfuerzos considerables para solucionar los problemas que enfrentamos”, dice Kirchner, quien además reivindica la postura de su gobierno en el conflicto con el sector docente.

“Resulta oportuno declarar la Emergencia Educativa, a efectos de posibilitar la adecuación de remedios normativos que coadyuven a la continuidad y garantía de los procesos de aprendizaje de nuestros niños y adolescentes” dice la mandataria provincial, quien pretende que los diputados aprueben la Ley en la sesión del próximo 11 de agosto.

La Emergencia Educativa faculta al Consejo Provincial de Educación (CPE) “a tomar medidas urgentes tendientes a la continuidad del citado de clases en todos los niveles de enseñanza”.

Entre ellas se dispone expresamente que el CPE podrá establecer mecanismos extraordinarios para la cobertura de suplencias en todos los niveles y modalidades, a fin de garantizar la continuidad. Como también autorizar a las Juntas de Clasificación a abrir nuevos legajos.

Además el Consejo de Educación tendrá vía libre para “autorizar las contrataciones y provisiones necesarias para el correcto funcionamiento de establecimientos educativos”. Y quedará habilitado “a realizar concursos extraordinarios para el acceso a los cargos de Dirección y Supervisión”.

También se establecen sistema de premios y estímulos para los docentes, a través de puntajes y otras modalidades, pero no se afirma qué condiciones o metas deben cumplirse para alcanzar dichos premios

Los talleres docentes, reuniones institucionales y actos deberán realizarse fuera del horario escolar. “El horario escolar de lunes a viernes será de utilización efectiva y exclusiva para el pleno dictado de clases y el desarrollo de los contenidos curriculares”.

Ante la pérdida de varios días de clases, las instituciones educativas deben “determinar las prioridades pedagógicas y la readecuación de contenidos”, y establecer “con carácter de obligatorio la presentación de planificaciones curriculares anuales de todos los contenidos”

“Dictar normas de excepción y emitir actos administrativos extraordinarios” es otra de las facultades que otorga el proyecto de ley al CPE, y la que da mayor margen a las autoridades para tomar otras medidas que no están mencionadas específicamente en el proyecto.

Padres electos.

Otro de los puntos salientes del proyecto de Emergencia Educativa es dotar a los padres de una mayor participación. Sin eliminar la figura de Vocal por los Padres, se crea la de Representante Escolar Comunitario (REC).

Este cargo recaerá en un padre por localidad que deberá ser elegido por sus pares. El cargo será ad-honórem, excepto viáticos y gastos de traslado. Habrá un REC titular y uno suplente, y su mandato tendrá vigencia de dos años.

Estos representantes tienen por función intervenir de manera propositiva en todas las actividades del ámbito escolar, y elevar informes de necesidades y situación al CPE, a través del Vocal por los Padres.

También se crea Comisión Provincial de REC, integrada por representantes electos de cada municipio y comisión de fomento.

Inmediato rechazo

Horas después de ingresado el proyecto, ADOSAC publicó en su muro de facebook su contenido, y también una opinión totalmente contraria. El gremio docente calificó el intento de Emergencia Educativa como “otro ataque a los trabajadores de la educación en Santa Cruz”

Para ADOSAC las herramientas que otorga el proyecto son peligrosas.”Nuevamente impulsan la contratación de punteros políticos en educación y la división entre trabajadores, afectar derechos adquiridos, con medidas anticonstitucionales”.

“Estamos frente a un gobierno soberbio, autoritario y que no ha perdido los hábitos de confrontar e incrementar los conflictos”, dijo ADOSAC, quien convocó a una conferencia de prensa para oficializar su postura, para este jueves a las 10 hs.



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