El Calafate presente en el Torneo Nacional de Futsal Sub. 16 y Sub. 18
IDUV pidió reserva de tierras para un posible plan habitacional

  EL CHALTEN  19 de septiembre de 2016
Se reunieron por la Cooperativa de El Chaltén
Un grupo de vecinos firmó una carta de intención para constituir una cooperativa de servicios públicos. Los impulsores hablaron de lograr la independencia en las comunicaciones y nuevamente cuestionaron a COTECAL, que ya comenzó a comercializar sus servicios en la vecina localidad.

El pasado miércoles 14 de septiembre se desarrolló una reunión convocada para comenzar a definir la idea conformar una Cooperativa de Servicios Públicos en El Chaltén.

Poco más de 30 vecinos se congregaron en la Escuela Primaria Nº 59 para escuchar las propuestas de los impulsores de esta iniciativa que resurge frente al reclamo contra la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), a quien acusan de querer copar el mercado del servicio de Internet, por ser el responsable del manejo del Radio Enlace que brinda conectividad a El Chaltén, y cuya propiedad es de la empresa estatal ARSAT.

La COTECAL ha terminado el tendido urbano de fibra óptica y ya se encuentra en la etapa de venta de sus productos y servicios, desde que obtuvo la habilitación al cumplimentar todos los requisitos solicitados por parte de la Dirección de Comercio del Municipio de El Chaltén. Unos 200 usuarios ya se inscribieron interesados en la instalación.

Sin embargo se cuestiona que la Cooperativa incumple con la ordenanza que obliga a las empresas de servicios a soterrar los cableados, entre ellas los de las conexiones domiciliarias.

La presencia de COTECAL genera rechazo en algunos habitantes chaltenenses, quienes buscan avanzar en la creación de una Cooperativa local, bajo la premisa a corto plazo de hacer frente al problema de “dependencia, mala calidad y sobreprecio”, según plasmaron los presentes en un acta firmada en la reunión del miércoles pasado.

En el encuentro se habló de la problemática de las comunicaciones en El Chaltén, se criticó el Radio Enlace que actualmente comunica El Calafate con la villa cordillerana, y se manifestó que el objetivo a mediano plazo de la futura Cooperativa será lograr la ejecución del tendido de fibra óptica desde la Ruta 40, a 90 km de esa localidad.

En tal sentido explicaron que durante una visita a los funcionarios de ARSAT les plantearon la necesidad de contar con el financiamiento de esta obra, pero no obtuvieron respuesta favorable.

“Ellos explicaron que lamentablemente no estamos en la agenda, y que antes de iluminar (conectar) un pueblito como el nuestro tienen que iluminar provincias enteras que están fuera de la red federal de fibra óptica”, aseveró Alejandro Carrizo, uno de los oradores de la reunión.

Ante esto se está buscando apoyos económicos alternativos para financiar un proyecto que ellos mismo cuantificaron en 1.5 millones de dólares. Pero en tal sentido señalaron que toda gestión para conseguir apoyo debe ser encarada en forma mancomunada. “Sino conformamos una cooperativa corremos con una gran desventaja”, agregó.

Otro de los voceros fue el prestador de internet local, Ricardo Martínez Torroba, quien cargó las críticas contra COTECAL,  y hasta la responsabilizó por el hecho de no haber permitido la llegada de la fibra óptica. “COTECAL se movió para fondear (el proyecto) de fibra para El Chaltén, y tener el radioenlace y manejarlo ellos”, lanzó.

“Creo que es el momento de lograr la independencia en la conectividad, y que manejemos nuestro propio destino” aseguró Martínez Torroba, quien también dijo que los prestadores locales de internet “estamos dispuestos de pasarles nuestros asociados a la Cooperativa” para que comience a funcionar y a facturar. Y luego a traves de convenios se establecerá el resarcimiento a los prestadores.

En el acta los vecinos firmantes “asumen el compromiso de avanzar en la formación de una cooperativa de Servicios propia de nuestra localidad”, e indican que se iniciará el trámite ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), organismo que regula la actividad cooperativa en nuestro país, para obtener el asesoramiento en el proceso de conformación de la Cooperativa en El Chaltén.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Choque fatal. Murió un chico
INFORME. Detectan evidencia de actividad volcánica reciente en el Campo de Hielo
Satélite confirma erupción de ceniza volcánica en el Campo de Hielo
Los primeros artistas confirmados de la Fiesta del Lago Argentino 2019
Colocaron skimmers para clonar tarjetas en dos cajeros
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Deberás aceptar de que has estado manejando ciertos asuntos del corazón de una manera inadecuada. Nunca es tarde para cambiar. Tu relación actual ha escalado demasiado rápido y esto te esta llenando de inseguridades. Procura hablarlo con tu pareja. La única manera de sobresalir del resto es con dedicación absoluta, y esta no se puede alcanzar sin amor al trabajo.Sugerencia: Todo cambio, para ser duradero, debe llevar un tiempo considerable. No pretendas que la solución a ciertas costumbres se den mágicamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
34.42
36.42

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet