Acuerdan los límites del área de servicios para El Chaltén
Cerca de 200 canes ya tienen microchip
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017 y son las 10:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Crece la tensión entre Irán y Donald Trump: Teherán sanciona a 15 compañías de EE.UU. / Tiroteo en una discoteca de EE.UU: al menos un muerto y 14 heridos / Sebastian Vettel le devolvió la sonrisa a Ferrari en el comienzo de la temporada / Los fuertes cruces entre Jorge Asís y Fernando Iglesias en la mesa de Mirtha / La agenda del domingo: Boca visita a San Martín y River juega en el Monumental ante Belgrano / ¿Es la realidad virtual el arte del futuro? / Por qué los agricultores de EE.UU. hackean sus tractores con software ucraniano / Fuerte incendio en un local en Belgrano / San Juan, el lugar ideal para que Boca recupere la confianza en el Torneo de Primera División / Tras aquel error fatal de 2005 en la final de Palermo, Matías Mac Donough vivió eufórico su desquite / El régimen promete inversiones millonarias / Más de 20 heridos por una explosión en un edificio cerca de Liverpool / Racing-Godoy Cruz: mirá el gol de Gustavo Bou para ganar el partido en el cierre y hacer delirar al Cilindro / El desopilante tuit de Elisa Carrió: ¿se casó en el Norte? / El mejor momento de los Jaguares en el Super Rugby: igualaron los triunfos de 2016 y sueñan con los cuartos de final / La Hora del Planeta: las mejores fotos del apagón mundial / Cambiemos ya trabaja en las listas seccionales con el fin de representar a todos los aliados / Estudiantes empató con Rafaela y perdió la chance de acercarse a la punta / Murió Natalia Cappetti, la argentina que había sido baleada en Río de Janeiro / Un insólito comienzo en el Mundial de Motos: lluvia en el desierto /

 CULTURA  12 de octubre de 2016
SABADO: Presentación del libro “A Orillas del Lago Argentino”
Así se titula el libro editado por el fotógrafo Florian von der Fecht. Un buen relato a través de imágenes que hila diferentes historias de hombres, viajeros y exploradores, que sucedieron a orillas del lago; de la historia natural del paisaje de los glaciares, y de la creación del Parque Nacional los Glaciares.

Este jueves Sábado 15 de octubre a las 19.30 hs se presentará oficialmente el libreo “A Orillas del Lago Argentino”, un relato fotográfico a cargo de Florian von der Decht, reconocido fotógrafo argentino. El evento abierto a la comunidad de El Calafate se realizará en Glaciarium. La actividad estabaoriginalmente prevista para hoy jueves, pero debido a la cancelacion de vuelos debió postergarse, por no llegar su autor.

“A orillas del Lago Argentino” relata con fotografías antiguas, actuales y los textos de Juan Pablo Baliña, quiénes anduvieron por estas tierras antes que nosotros. Muchos nombres que reconocerán observando los mapas de la región.

En 1520 Magallanes, llegó a una costa desconocida que bautizó San Julián. Desde allí su expedición llegó a un río que bautizó Santa Cruz.

Dos siglos después, Francisco Viedma que formaba parte de una expedición de la corona española, fue quien uno de los primeros en navegar en navegar todo el largo del río Santa Cruz y llegó a un gran lago.

En 1831 el Capitán Fitz Roy al mando del Beagle, zarpa desde Inglaterra llevando a bordo un joven estudioso de ciencias,  Charles Darwin quien tiempo después escribió en su diario: “El viaje del Beagle fue, lejos, el evento más importante de mi vida y jugó un papel determinante en toda mi carrera”. Remontaron el río Santa Cruz pero no llegaron a ver el lago por 200 km. La corriente y los fuertes vientos fueron en muchas otras expediciones, los mayores impedimentos de llegar a destino.

En 1867, Luis Piedra Buena, instalado en la Isla Pavón, se había trasformado además de un buen comerciante en una pieza clave para frenar el ingreso de los chilenos. El mismo ordena al inglés William Gardiner una expedición hacia el lago. Esta vez fue un éxito, llegaron a un gran lago y remontaron hasta lo que hoy se conoce como Brazo Rico.

En 1869 es el inglés George Chaworth Musters que atraviesa la Patagonia de oeste a este, saliendo desde Punta Arenas y llegando a Puerto Santa Cruz. Desde allí emprende un viaje de 2700 km a caballo. Sus relatos y detalles del viaje inspiraron a muchos otros a explorar la Patagonia.

En 1876, el joven Francisco Pascacio Moreno, patrocinado por el gobierno nacional, partió rumbo sur a explorar y encontrar las nacientes del río Santa Cruz. Las casualidades de la historia hicieron que navegue el río junto a al capitán Piedra Buena y a Moyano quien conocía muy bien la zona, sumando las referencias de los escritos de Darwin. El 15 de febrero de 1877 Moreno y su equipo, llegan al inmenso lago: “¡Mar interno, hijo del manto patrio que cubre la cordillera, en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo no te dio nombre: la voluntad humana desde hoy te llamará Lago Argentino! ¡Que mi bautismo te sea propicio!”  Llegan luego a lo que hoy se llama Punta Walichu y continúan viaje hacia el norte bautizando el Lago San Martín.  Rumbo hacia el sur, descubren una montaña que los indios llamaban "Chaltén" y que Moreno bautiza: Fitz Roy. También bautizó el río La Leona, luego de ser atacado por un puma.

Ya de regreso al gran lago, se cruza con varias elevaciones a las cuales nombra Monte Frías, Cerro Moyano, Cerro Buenos Aires y el Monte Avellaneda, en honor al presidente del momento. Sin llegar al glaciar que hoy lleva su nombre, plantó la Bandera Argentina en el llamado puerto Punta Bandera. De regreso, Moreno publicó “Viaje a la Patagonia Austral, emprendido bajo los auspicios del Gobierno Nacional 1876-1877”.

Percival Masters con una serie de casualidades y en búsqueda de tierras donde quedarse, llega a instalarse en lo que hoy se llama Estancia Cristina en recuerdo de su hija fallecida en ese lugar. Su historia relata la dureza de la vida de los pioneros, la crudeza del clima y la vida diaria en la inmensidad. Varias familias croatas, son también parte de la historia de las orillas del lago, como por ejemplo la Estancia La Jerónima, hoy llamada Nibepo Aike, aún a cargo de los descendientes de los primeros pobladores.

Luego de los pioneros llegó el tiempo de las expediciones a la cordillera, llevadas a cabo por aquellos que son sin duda los “padres” del andinismo. Combinación de pasión por la montaña y la geografía, como el caso del alemán Rodolfo Hauthal que en 1899 estudió y bautizó Bismarck al hoy reconocido glaciar Perito Moreno.

Por este lago también pasó el suizo Aimé Félix Tschiffely, famoso por su gran travesía a caballo que realizó hasta Nueva York en sus dos legendarios caballos criollos Gato & Mancha.

Los hermanos Skvarca llegados desde Eslovenia en 1956, grandes montañistas y escaladores exploraron estas inmensas masas de hielo, logrado hacer varias cumbres hasta entonces vírgenes. Pedro Skvarca es considerado uno de los glaciólogos más reconocidos de la Argentina, es miembro de la Sociedad Glaciológica Internacional, Académico de la Academia Nacional de Geografía y Director Científico de Glaciarium, Museo del Hielo Patagónico situado a 6 km de El Calafate.

Parque Nacional Los Glaciares. Otro gran legado del Perito Moreno que no solo hizo nacer el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y participar en la Comisión de Límites sino que además fue el gestor del nacimiento de los Parques Nacionales en Argentina donando las tierras que luego fueron en Bariloche el primer Parque Nacional de Argentina.

En 1934 se crean los primeros parques nacionales Nahuel Huapi e Iguazú y en 1937 se crea el Parque Nacional Los Glaciares. Las estancias que quedaron dentro de las tierras demarcadas por Parques Nacionales fueron invitadas a retirar la hacienda y en otros casos limitar la carga animal como es el caso de la Estancia Nibepo Aike que produce ganado vacuno además de dedicarse al turismo.

Otros casos, como Estancia Cristina ya no producen ganado sino “naturaleza”, y están abiertas al turismo para que sean muchos los que puedan disfrutar de sus imponentes paisajes.

… y tantas otras historias que descubrirán a lo largo del viaje por la región y tan bien relatadas y documentadas en el libro “A orillas del Lago Argentino” con más detalles y precisiones históricas, textos basados en una amplia bibliografía y excelente fotografía. Textos en español/inglés de Juan Pablo Baliña y fotografías de Florian von der Fecht quien se dedica a fotografiar el Patrimonio Natural de la Argentina hace más de 30 años.



Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la montaña: Cayeron desde mas de 1.000 metros de altura
Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Echaron a policías de El Calafate, Chalten y Pico Truncado
Vuelco fatal cerca de La Esperanza
Violento asalto a mano armada. Hay detenidos
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Deberás cambiar ciertas costumbres para garantizarte el éxito a nivel sentimental. No habrá otra forma de congeniar. No apartes al amor de tu vida solo por tener una agenda laboral muy apretada. Date un momento para experimentarlo. Deberás mejorar tus conocimientos para mantenerte a la par de tus pares laborales. No dejes que la competencia te supere.Sugerencia: Existen ocasiones en las que la soledad puede ser una buena compañía, sobre todo por su capacidad de hacernos reflexionar. Aprovéchala.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.51
15.91

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet