Hoy es lunes 16 de enero de 2017 y son las 09:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Abierto de Australia: el terrible pelotazo de Wawrinka a Klizan "donde más duele" / Una presunta pelea entre bandas narcos dejó varios muertos en una fiesta electrónica de Playa del Carmen / Encontraron muerta a Liz, la niña que había desaparecido en un camping de Entre Ríos / Cómo planea Nicolás Maduro resolver la falta de medicamentos en Venezuela / Abierto de Australia 2017. El primer día de los argentinos: ganó Diego Schwartzman y perdieron Facundo Bagnis y Federico Delbonis / La máquina del tiempo: así evolucionó el look de Michelle Obama durante la presidencia de su esposo / Al menos 30 muertos al estrellarse un avión de carga en Kirguistán / Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad más pobre del mundo / ¿Es más económico veranear en la segunda quincena de enero? / Alerta por fuertes lluvias en ocho provincias / El país que vive del turismo pero quiere recibir menos visitantes / Las fábricas y los entornos industriales, el otro objetivo del cibercrimen / ¿Qué alimentos evitar en las viandas de verano? / 6 tecnologías que están revolucionando los autos sin que nos demos cuenta / El regreso más esperado: Roger Federer vuelve al tour tras seis meses en el Abierto de Australia / Auroville, un lugar del mundo en el que no necesitás plata para vivir / Para Donald Trump, "la OTAN está obsoleta" / Hay 400 evacuados y una decena de localidades inundadas por las lluvias / Una cuenta pendiente: el LAAC sigue siendo una cita esquiva para los amateurs argentinos / Asciende a 26 el número de muertos tras el último motín en Brasil /
15 de octubre de 2016
Serán “Escénicas” las rutas a El Chaltén y al Glaciar Moreno
El diputado Jorge Arabel presentó dos proyectos para declarar “Rutas Escénicas”, el tramo de la ruta provincial Nº11, que va de El Calafate al Glaciar Perito Moreno; y el tramo de la ruta provincial Nº41 (ex 23), que va desde la ruta 40 hasta El Chaltén. Con ello deberá preservarse entorno y potenciarse y promocionarse el valor paisajístico.

El diputado calafateño Jorge Arabel presentó sendos proyectos de ley para que se dos tramos de rutas provinciales adquieran el estatus de “Ruta Escénica”.

Las iniciativas fueron presentadas en la pasada sesión y tomaron estado parlamentario. El primer proyecto busca declarar bajo el nombre de Ruta Escénica “De la Estepa a los Glaciares” al tramo de la Ruta Provincial Nº 11, que se extiende desde El Calafate hasta el extremo de la Península Magallanes, frente al Glaciar Perito Moreno.

El camino es transitado anualmente por más de medio millón de visitantes que parten desde la ciudad hacia el Oeste, observando la transformación paisajística del ambiente estepario hacia el bosque andino patagónico, teniendo al final de la travesía el encuentro con el majestuoso y más famoso glaciar del Parque Nacional.

La ruta corre junto al cuerpo principal del lago Argentino observándose cerros característicos, como el Comisión (conocido como de los Elefantes,) el Frías y el Buenos Aires. En las proximidades de este último Cerro el camino se bifurca alrededor de la península, continuando la ruta 11 hacia el Sur, donde poco antes de ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, ya comienza su recorrido por la margen norte del Brazo Rico, internándose gradualmente en la vegetación tupida del bosque cordillerano.

En 2015, la empresa estatal Servicios Públicos anunció la instalación de un tendido eléctrico de media tensión junto a  un tramo de este camino (desde El Calafate hasta la bifurcación y luego por la ruta 8 hasta Punta Bandera). Esto generó el rechazo de buena parte de la población, que respaldó una iniciativa encabezada por alumnos y docentes del CES De Agostini, a través de una junta de firmas. El resultado fue que SPSE anunció la cancelación del proyecto.

Pero además el tema tuvo consecuencias legislativas, ya que el diputado provincial Jorge Arabel impulsó un proyecto de ley marco para la existencia de “Rutas Escénicas” en el territorio provincial. La iniciativa fue aprobada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo bajo el número 3.483.

Por ser la ruta que motivó esta ley, el ahora diputado por el pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, presentó primero el proyecto de Ley específica, que la declara Ruta Escénica.

“El recorrido es uno de los paseos más hermosos con los que uno pueda encontrarse, y en el que se  puede contemplar en su plenitud toda la majestuosidad y belleza de nuestra Patagonia”, fundamenta Arabel.

CAMINO A EL CHALTÉN

El siguiente proyecto de ley propone la declaración como Ruta Escénica “Postales de Patagonia” a la Ruta Provincial N°41 (Ex 23), en el tramo que une la Ruta Nacional 40 con la  localidad de El Chaltén.

El legislador señaló que se trata de “una las rutas emblemáticas de nuestra provincia, ya que permite en su recorrido contemplar  en toda su dimensión la majestuosidad del paisaje, con vistas del imponente Lago Viedma, sus glaciar, la plenitud de todo el cordón cordillerano en el que sobresalen los míticos Cerros Chaltén y Torre y la contrastante belleza de la estepa patagónica, con sus matas negras, coironales y calafates que se despliegan generosos en todo su recorrido”.

El ser “Ruta Escénica” implica no solo la preservación del ambiente circundante, sino su puesta en valor, difusión y promoción turística.

“La puesta en valor de dicho corredor  exige un plan de manejo diseñado con la participación de la comunidad, contemplando la conservación y mejora de las cualidades intrínsecas, la promoción turística y desarrollo económico de la Ruta Escénica”, afirma Arabel en la fundamentación de ambos proyectos

También “la restauración de la vegetación en los costados del camino; la instalación de paneles informativos; el reemplazo y mejoramiento de señalización caminera; la construcción de estacionamientos y miradores; la construcción de senderos para caminatas; la construcción de camping y sitios de picnic en lugares de concurrencia asidua; el cierre de accesos a caminos laterales y restauración ambiental; entre otras acciones”

“La Ruta Escénica propuesta pretende ser un incentivo a transitar por un camino libre de basura y ruidos paisajísticos como avisos publicitarios, construcciones precarias, y extracciones de áridos, entre otros. Es decir, un camino armónico que invite a bajarse del automóvil y caminar por sus senderos disfrutando de la naturaleza.”, culmina el diputado autor de los proyectos.



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terrible desenlace de una discusión matrimonial en año nuevo
Venta de entradas: Lo que tenés que saber
Chiara es la primera de 2017
Gendarme carterista detenido
Despidos en Represas: UOCRA acusa a Nación y pide al Gobierno Provincial que aparezca
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
Sepa que el éxito no dependerá de sus palabras. Lo primordial será su imagen personal, la cual lo hará destacarse en todo lo que haga.
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.73
16.13

 

RadiosNet