Niños de El Chaltén participan de Encuentro Coral
Napoli y Bronco “A” ganan en el Torneo Patagónico de Futsal
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017 y son las 10:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Crece la tensión entre Irán y Donald Trump: Teherán sanciona a 15 compañías de EE.UU. / Tiroteo en una discoteca de EE.UU: al menos un muerto y 14 heridos / Sebastian Vettel le devolvió la sonrisa a Ferrari en el comienzo de la temporada / Los fuertes cruces entre Jorge Asís y Fernando Iglesias en la mesa de Mirtha / La agenda del domingo: Boca visita a San Martín y River juega en el Monumental ante Belgrano / ¿Es la realidad virtual el arte del futuro? / Por qué los agricultores de EE.UU. hackean sus tractores con software ucraniano / Fuerte incendio en un local en Belgrano / San Juan, el lugar ideal para que Boca recupere la confianza en el Torneo de Primera División / Tras aquel error fatal de 2005 en la final de Palermo, Matías Mac Donough vivió eufórico su desquite / El régimen promete inversiones millonarias / Más de 20 heridos por una explosión en un edificio cerca de Liverpool / Racing-Godoy Cruz: mirá el gol de Gustavo Bou para ganar el partido en el cierre y hacer delirar al Cilindro / El desopilante tuit de Elisa Carrió: ¿se casó en el Norte? / El mejor momento de los Jaguares en el Super Rugby: igualaron los triunfos de 2016 y sueñan con los cuartos de final / La Hora del Planeta: las mejores fotos del apagón mundial / Cambiemos ya trabaja en las listas seccionales con el fin de representar a todos los aliados / Estudiantes empató con Rafaela y perdió la chance de acercarse a la punta / Murió Natalia Cappetti, la argentina que había sido baleada en Río de Janeiro / Un insólito comienzo en el Mundial de Motos: lluvia en el desierto /

 PROVINCIALES  15 de octubre de 2016
Serán “Escénicas” las rutas a El Chaltén y al Glaciar Moreno
El diputado Jorge Arabel presentó dos proyectos para declarar “Rutas Escénicas”, el tramo de la ruta provincial Nº11, que va de El Calafate al Glaciar Perito Moreno; y el tramo de la ruta provincial Nº41 (ex 23), que va desde la ruta 40 hasta El Chaltén. Con ello deberá preservarse entorno y potenciarse y promocionarse el valor paisajístico.

El diputado calafateño Jorge Arabel presentó sendos proyectos de ley para que se dos tramos de rutas provinciales adquieran el estatus de “Ruta Escénica”.

Las iniciativas fueron presentadas en la pasada sesión y tomaron estado parlamentario. El primer proyecto busca declarar bajo el nombre de Ruta Escénica “De la Estepa a los Glaciares” al tramo de la Ruta Provincial Nº 11, que se extiende desde El Calafate hasta el extremo de la Península Magallanes, frente al Glaciar Perito Moreno.

El camino es transitado anualmente por más de medio millón de visitantes que parten desde la ciudad hacia el Oeste, observando la transformación paisajística del ambiente estepario hacia el bosque andino patagónico, teniendo al final de la travesía el encuentro con el majestuoso y más famoso glaciar del Parque Nacional.

La ruta corre junto al cuerpo principal del lago Argentino observándose cerros característicos, como el Comisión (conocido como de los Elefantes,) el Frías y el Buenos Aires. En las proximidades de este último Cerro el camino se bifurca alrededor de la península, continuando la ruta 11 hacia el Sur, donde poco antes de ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, ya comienza su recorrido por la margen norte del Brazo Rico, internándose gradualmente en la vegetación tupida del bosque cordillerano.

En 2015, la empresa estatal Servicios Públicos anunció la instalación de un tendido eléctrico de media tensión junto a  un tramo de este camino (desde El Calafate hasta la bifurcación y luego por la ruta 8 hasta Punta Bandera). Esto generó el rechazo de buena parte de la población, que respaldó una iniciativa encabezada por alumnos y docentes del CES De Agostini, a través de una junta de firmas. El resultado fue que SPSE anunció la cancelación del proyecto.

Pero además el tema tuvo consecuencias legislativas, ya que el diputado provincial Jorge Arabel impulsó un proyecto de ley marco para la existencia de “Rutas Escénicas” en el territorio provincial. La iniciativa fue aprobada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo bajo el número 3.483.

Por ser la ruta que motivó esta ley, el ahora diputado por el pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, presentó primero el proyecto de Ley específica, que la declara Ruta Escénica.

“El recorrido es uno de los paseos más hermosos con los que uno pueda encontrarse, y en el que se  puede contemplar en su plenitud toda la majestuosidad y belleza de nuestra Patagonia”, fundamenta Arabel.

CAMINO A EL CHALTÉN

El siguiente proyecto de ley propone la declaración como Ruta Escénica “Postales de Patagonia” a la Ruta Provincial N°41 (Ex 23), en el tramo que une la Ruta Nacional 40 con la  localidad de El Chaltén.

El legislador señaló que se trata de “una las rutas emblemáticas de nuestra provincia, ya que permite en su recorrido contemplar  en toda su dimensión la majestuosidad del paisaje, con vistas del imponente Lago Viedma, sus glaciar, la plenitud de todo el cordón cordillerano en el que sobresalen los míticos Cerros Chaltén y Torre y la contrastante belleza de la estepa patagónica, con sus matas negras, coironales y calafates que se despliegan generosos en todo su recorrido”.

El ser “Ruta Escénica” implica no solo la preservación del ambiente circundante, sino su puesta en valor, difusión y promoción turística.

“La puesta en valor de dicho corredor  exige un plan de manejo diseñado con la participación de la comunidad, contemplando la conservación y mejora de las cualidades intrínsecas, la promoción turística y desarrollo económico de la Ruta Escénica”, afirma Arabel en la fundamentación de ambos proyectos

También “la restauración de la vegetación en los costados del camino; la instalación de paneles informativos; el reemplazo y mejoramiento de señalización caminera; la construcción de estacionamientos y miradores; la construcción de senderos para caminatas; la construcción de camping y sitios de picnic en lugares de concurrencia asidua; el cierre de accesos a caminos laterales y restauración ambiental; entre otras acciones”

“La Ruta Escénica propuesta pretende ser un incentivo a transitar por un camino libre de basura y ruidos paisajísticos como avisos publicitarios, construcciones precarias, y extracciones de áridos, entre otros. Es decir, un camino armónico que invite a bajarse del automóvil y caminar por sus senderos disfrutando de la naturaleza.”, culmina el diputado autor de los proyectos.



Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la montaña: Cayeron desde mas de 1.000 metros de altura
Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Echaron a policías de El Calafate, Chalten y Pico Truncado
Vuelco fatal cerca de La Esperanza
Violento asalto a mano armada. Hay detenidos
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Jornada de contrastes absolutos. Gran día a nivel sentimental, con muchos progresos en la pareja. Terrible a nivel laboral. No desperdicies tu tiempo en planificar muy a futuro. Vive las cosas que tienes mientras estén a tu lado. Aprovéchalas. Evita caer en las garras del facilismo adulador en tu ambiente laboral. Que se te reconozca por tu esfuerzo y dedicación.Sugerencia: No pospongas para muy adelante en el futuro la conclusión de tus metas a nivel personal. Si no prestas atención, la vida se te pasará de largo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.51
15.91

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet