Hoy es lunes 20 de febrero de 2017 y son las 12:54 hs. ULTIMOS TITULOS: El juez Ariel Lijo intimó a Cristina Kirchner a que designe a un abogado en la causa Nisman / El nuevo deporte más lindo del planeta: el baile aéreo en túnel de viento / Piden elevar a juicio oral la causa por amenazas a Vidal / Tragedia en Mendoza: la dolorosa despedida de un sobreviviente a su esposa fallecida / El Gobierno oficializó la eliminación de aranceles para la importación de productos electrónicos / Horacio Rodríguez Larreta: "Necesitamos que los chicos estén más tiempo en clase" / River y Boca ya tienen definidos sus amistosos para el fin de semana: rivales, días y horarios confirmados / Una niña de siete años escribió una carta pidiendo trabajo en Google y el CEO le envió una conmovedora respuesta / A dos equipos brasileños les impidieron transmitir su partido por YouTube y se negaron a jugar / Las razones de un crack melancólico: cuando ganar no le cura las heridas a Lionel Messi / Así se arma y funciona la primera parrilla descartable / Elecciones en Ecuador: el ballottage complica la situación del candidato de Rafael Correa / Tírate un paso: los padres imitan a sus hijas en la clase de ballet, se viralizan y saltan a la TV de EE.UU. / Se presentan los sobres con las ofertas por los derechos de la TV: quiénes son los interesados y qué exige la AFA "como mínimo" / Video: revelan el instante en que dos mujeres atacaron al hermano de Kim Jong-un / Andrés Nocioni, el 'viejito' que volvió a ser campeón a los 37 años: "Mi pasión marca la diferencia" / All Star Game: el triunfo del Oeste, el autopase de LeBron, los récords y las mejores jugadas / All Star Game. Durant y Westbrook fueron amigos por una noche: las burlas de sus compañeros y la foto entre las mamás de ambos / All Star Game. Las estrellas hablaron de Manu Ginóbili y creen que será elegido para el Salón de la Fama / Cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso /
15 de octubre de 2016
Serán “Escénicas” las rutas a El Chaltén y al Glaciar Moreno
El diputado Jorge Arabel presentó dos proyectos para declarar “Rutas Escénicas”, el tramo de la ruta provincial Nº11, que va de El Calafate al Glaciar Perito Moreno; y el tramo de la ruta provincial Nº41 (ex 23), que va desde la ruta 40 hasta El Chaltén. Con ello deberá preservarse entorno y potenciarse y promocionarse el valor paisajístico.

El diputado calafateño Jorge Arabel presentó sendos proyectos de ley para que se dos tramos de rutas provinciales adquieran el estatus de “Ruta Escénica”.

Las iniciativas fueron presentadas en la pasada sesión y tomaron estado parlamentario. El primer proyecto busca declarar bajo el nombre de Ruta Escénica “De la Estepa a los Glaciares” al tramo de la Ruta Provincial Nº 11, que se extiende desde El Calafate hasta el extremo de la Península Magallanes, frente al Glaciar Perito Moreno.

El camino es transitado anualmente por más de medio millón de visitantes que parten desde la ciudad hacia el Oeste, observando la transformación paisajística del ambiente estepario hacia el bosque andino patagónico, teniendo al final de la travesía el encuentro con el majestuoso y más famoso glaciar del Parque Nacional.

La ruta corre junto al cuerpo principal del lago Argentino observándose cerros característicos, como el Comisión (conocido como de los Elefantes,) el Frías y el Buenos Aires. En las proximidades de este último Cerro el camino se bifurca alrededor de la península, continuando la ruta 11 hacia el Sur, donde poco antes de ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, ya comienza su recorrido por la margen norte del Brazo Rico, internándose gradualmente en la vegetación tupida del bosque cordillerano.

En 2015, la empresa estatal Servicios Públicos anunció la instalación de un tendido eléctrico de media tensión junto a  un tramo de este camino (desde El Calafate hasta la bifurcación y luego por la ruta 8 hasta Punta Bandera). Esto generó el rechazo de buena parte de la población, que respaldó una iniciativa encabezada por alumnos y docentes del CES De Agostini, a través de una junta de firmas. El resultado fue que SPSE anunció la cancelación del proyecto.

Pero además el tema tuvo consecuencias legislativas, ya que el diputado provincial Jorge Arabel impulsó un proyecto de ley marco para la existencia de “Rutas Escénicas” en el territorio provincial. La iniciativa fue aprobada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo bajo el número 3.483.

Por ser la ruta que motivó esta ley, el ahora diputado por el pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, presentó primero el proyecto de Ley específica, que la declara Ruta Escénica.

“El recorrido es uno de los paseos más hermosos con los que uno pueda encontrarse, y en el que se  puede contemplar en su plenitud toda la majestuosidad y belleza de nuestra Patagonia”, fundamenta Arabel.

CAMINO A EL CHALTÉN

El siguiente proyecto de ley propone la declaración como Ruta Escénica “Postales de Patagonia” a la Ruta Provincial N°41 (Ex 23), en el tramo que une la Ruta Nacional 40 con la  localidad de El Chaltén.

El legislador señaló que se trata de “una las rutas emblemáticas de nuestra provincia, ya que permite en su recorrido contemplar  en toda su dimensión la majestuosidad del paisaje, con vistas del imponente Lago Viedma, sus glaciar, la plenitud de todo el cordón cordillerano en el que sobresalen los míticos Cerros Chaltén y Torre y la contrastante belleza de la estepa patagónica, con sus matas negras, coironales y calafates que se despliegan generosos en todo su recorrido”.

El ser “Ruta Escénica” implica no solo la preservación del ambiente circundante, sino su puesta en valor, difusión y promoción turística.

“La puesta en valor de dicho corredor  exige un plan de manejo diseñado con la participación de la comunidad, contemplando la conservación y mejora de las cualidades intrínsecas, la promoción turística y desarrollo económico de la Ruta Escénica”, afirma Arabel en la fundamentación de ambos proyectos

También “la restauración de la vegetación en los costados del camino; la instalación de paneles informativos; el reemplazo y mejoramiento de señalización caminera; la construcción de estacionamientos y miradores; la construcción de senderos para caminatas; la construcción de camping y sitios de picnic en lugares de concurrencia asidua; el cierre de accesos a caminos laterales y restauración ambiental; entre otras acciones”

“La Ruta Escénica propuesta pretende ser un incentivo a transitar por un camino libre de basura y ruidos paisajísticos como avisos publicitarios, construcciones precarias, y extracciones de áridos, entre otros. Es decir, un camino armónico que invite a bajarse del automóvil y caminar por sus senderos disfrutando de la naturaleza.”, culmina el diputado autor de los proyectos.



Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Nadie hace nada?
Fue extraerse un diente y ahora está en grave estado
LA FIESTA DEL LAGO ARGENTINO EN VIVO
El Calafate: Incidente en un avión por una camiseta de “Alá es Grande”
“Erika está un poquito mejor. Está más lúcida y pudo expresarse”
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
Sepa que el éxito no dependerá de sus palabras. Lo primordial será su imagen personal, la cual lo hará destacarse en todo lo que haga.
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.53
15.93

 

RadiosNet