Niños de El Chaltén participan de Encuentro Coral
Napoli y Bronco “A” ganan en el Torneo Patagónico de Futsal
Hoy es lunes 24 de julio de 2017 y son las 09:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Michael Phelps compitió contra un tiburón blanco: quién ganó y cómo se realizó la peligrosa carrera / Ofrecen una recompensa de $ 250.000 por el cuñado de Julio De Vido / Choque entre un tren y un colectivo en Merlo: murieron el chofer y una pasajera / El Partido Justicialista se quedó con la elección en Chaco / Cada vez más consumidores migran hacia los mayoristas en busca de mejores precios / ?Mis jefes no me tenían en cuenta? / Del SMS al consumo de datos: cómo cambió el uso del celular en la Argentina / Tecnología bajo el capot: así son los servicios técnicos de autos y camiones / Quién es Claudio Echeverri, el pibe de River que deslumbró en Italia: tiene 11 años y sus goles son furor en las redes sociales / María Eugenia Vidal recordó las fallas de la gestión kirchnerista y le pidió a la gente que se exprese en las PASO / Continúa la polémica por ?el Polaquito?: Jorge Lanata cargó contra Juan Grabois en PPT / Otro incidente de Centurión enojó a los dirigentes de Boca: ¿le ponen cláusulas en el contrato? / La Argentina ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática / Mundial de Natación. Los argentinos en Budapest: un comienzo sin grandes ilusiones / Mundial de Natación. Katie Ledecky, la joven que se lleva un oro cada vez que se tira a la pileta, nada tras el mito de Michael Phelps / Ferrer y Rublev, el 'lucky loser' de 19 años, los campeones destacados del fin de semana / El tuit de Piqué que le pone punto final a la novela de Neymar y PSG / Nicolás Maduro amenazó a los jueces nombrados por la Asamblea Nacional: "Todos irán presos" / El negocio del fútbol por TV: cuánto facturan las principales ligas del mundo y la Superliga / Gladys González defendió los timbreos: "Son una forma de mostrar las obras y conocer lo que los vecinos necesitan" /

  PROVINCIALES  15 de octubre de 2016
Serán “Escénicas” las rutas a El Chaltén y al Glaciar Moreno
El diputado Jorge Arabel presentó dos proyectos para declarar “Rutas Escénicas”, el tramo de la ruta provincial Nº11, que va de El Calafate al Glaciar Perito Moreno; y el tramo de la ruta provincial Nº41 (ex 23), que va desde la ruta 40 hasta El Chaltén. Con ello deberá preservarse entorno y potenciarse y promocionarse el valor paisajístico.

El diputado calafateño Jorge Arabel presentó sendos proyectos de ley para que se dos tramos de rutas provinciales adquieran el estatus de “Ruta Escénica”.

Las iniciativas fueron presentadas en la pasada sesión y tomaron estado parlamentario. El primer proyecto busca declarar bajo el nombre de Ruta Escénica “De la Estepa a los Glaciares” al tramo de la Ruta Provincial Nº 11, que se extiende desde El Calafate hasta el extremo de la Península Magallanes, frente al Glaciar Perito Moreno.

El camino es transitado anualmente por más de medio millón de visitantes que parten desde la ciudad hacia el Oeste, observando la transformación paisajística del ambiente estepario hacia el bosque andino patagónico, teniendo al final de la travesía el encuentro con el majestuoso y más famoso glaciar del Parque Nacional.

La ruta corre junto al cuerpo principal del lago Argentino observándose cerros característicos, como el Comisión (conocido como de los Elefantes,) el Frías y el Buenos Aires. En las proximidades de este último Cerro el camino se bifurca alrededor de la península, continuando la ruta 11 hacia el Sur, donde poco antes de ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, ya comienza su recorrido por la margen norte del Brazo Rico, internándose gradualmente en la vegetación tupida del bosque cordillerano.

En 2015, la empresa estatal Servicios Públicos anunció la instalación de un tendido eléctrico de media tensión junto a  un tramo de este camino (desde El Calafate hasta la bifurcación y luego por la ruta 8 hasta Punta Bandera). Esto generó el rechazo de buena parte de la población, que respaldó una iniciativa encabezada por alumnos y docentes del CES De Agostini, a través de una junta de firmas. El resultado fue que SPSE anunció la cancelación del proyecto.

Pero además el tema tuvo consecuencias legislativas, ya que el diputado provincial Jorge Arabel impulsó un proyecto de ley marco para la existencia de “Rutas Escénicas” en el territorio provincial. La iniciativa fue aprobada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo bajo el número 3.483.

Por ser la ruta que motivó esta ley, el ahora diputado por el pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, presentó primero el proyecto de Ley específica, que la declara Ruta Escénica.

“El recorrido es uno de los paseos más hermosos con los que uno pueda encontrarse, y en el que se  puede contemplar en su plenitud toda la majestuosidad y belleza de nuestra Patagonia”, fundamenta Arabel.

CAMINO A EL CHALTÉN

El siguiente proyecto de ley propone la declaración como Ruta Escénica “Postales de Patagonia” a la Ruta Provincial N°41 (Ex 23), en el tramo que une la Ruta Nacional 40 con la  localidad de El Chaltén.

El legislador señaló que se trata de “una las rutas emblemáticas de nuestra provincia, ya que permite en su recorrido contemplar  en toda su dimensión la majestuosidad del paisaje, con vistas del imponente Lago Viedma, sus glaciar, la plenitud de todo el cordón cordillerano en el que sobresalen los míticos Cerros Chaltén y Torre y la contrastante belleza de la estepa patagónica, con sus matas negras, coironales y calafates que se despliegan generosos en todo su recorrido”.

El ser “Ruta Escénica” implica no solo la preservación del ambiente circundante, sino su puesta en valor, difusión y promoción turística.

“La puesta en valor de dicho corredor  exige un plan de manejo diseñado con la participación de la comunidad, contemplando la conservación y mejora de las cualidades intrínsecas, la promoción turística y desarrollo económico de la Ruta Escénica”, afirma Arabel en la fundamentación de ambos proyectos

También “la restauración de la vegetación en los costados del camino; la instalación de paneles informativos; el reemplazo y mejoramiento de señalización caminera; la construcción de estacionamientos y miradores; la construcción de senderos para caminatas; la construcción de camping y sitios de picnic en lugares de concurrencia asidua; el cierre de accesos a caminos laterales y restauración ambiental; entre otras acciones”

“La Ruta Escénica propuesta pretende ser un incentivo a transitar por un camino libre de basura y ruidos paisajísticos como avisos publicitarios, construcciones precarias, y extracciones de áridos, entre otros. Es decir, un camino armónico que invite a bajarse del automóvil y caminar por sus senderos disfrutando de la naturaleza.”, culmina el diputado autor de los proyectos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Colmo. Asaltan un hotel y dejan las cajas de seguridad tiradas frente a la comisaría.
Enfermero de El Calafate es postulado para un premio de Salud
Tenía pedido de captura por violación. Lo detuvieron en El Calafate
Cifras extremas en el Aeropuerto de El Calafate
Volvió a escaparse de la policía.
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu autoestima está hoy un poco caída, pero el hecho de que no te adulen todo el tiempo no significa que no se fijen en ti.  Lo de ustedes ya no funcionaba ni tenía futuro, así que no pierdas tiempo lamentándote. Mejor, sal y conoce gente nueva. La suerte está de tu lado. Los problemas económicos comienzan a solucionarse, al igual que los conflictos en el hogar.Sugerencia: No seas tan necio y de una vez por todas visita a tu médico. Un chequeo general servirá para disipar las dudas sobre cualquier patología.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet