Arrancaron Los Juegos Evita en Mar del Plata
Ojalá nunca nos pase
Hoy es jueves 19 de julio de 2018 y son las 12:10 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  ACTUALIDAD  24 de octubre de 2016
Otro intento para sacar animales salvajes del parque Los Glaciares
Es para sacar mas de 5 mil animales salvajes. A principio de año se anunció que serían los guardaparques quienes los cazarían. Luego Parques Nacionales firmó un acuerdo con un particular, pero que hasta ahora no fue puesto en práctica. Ahora se firmó un convenio con otro particular.

 

La Administración de Parques Nacionales (APN) hará un nuevo intento para eliminar vacas baguales y caballos que habitan el parque Los Glaciares.

Ya fueron varios los anuncios pero ninguno llegó a concretarse. Ahora el directorio nacional aprobó la firma de un segundo convenio con un particular que propuso hacerse cargo del quite de esos animales.

Hasta ahora está vigente un convenio con un primer particular, pero que no ejecutó el plan de acciones previsto.

A partir de la creación del parque nacional Los Glaciares en 1937, a los lugareños que tenían actividad ganadera se les restringió el uso de la tierra. Debían retirar paulatinamente sus animales que practicaban el pastoreo libremente.

Reductos de vacas y caballos no fueron quitados, generándose una población salvaje de casi 5 mil cabezas que ocupan una superficie de 145 mil hectáreas, el 20% de la dimensión total del parque.

En el 2002, el Directorio de Parques Nacionales ordenó a la intendencia del Parque Los Glaciares que quitara esos animales, ya que el informe de los profesionales del mismo parque indicaba una población estable, con características ajenas a la fauna autóctona y que acarrean problemas como el deterioro de la vegetación y hasta la cercanía con el circuito turístico.

Hasta ahora hubo varios intentos, incluyendo los de una universidad, que interesada por la genética de los animales había propuesto un plan de erradicación, el que finalmente no prosperó.

Recién en el 2015 el directorio nacional aprobó un plan de extracción que había sido elaborado en la intendencia del parque Los Glaciares en El Calafate, casi 8 años atrás.

En febrero de este año parques anunció que iban a ser los guardaparques quienes eliminarían paulatinamente a esos animales.

Después, las autoridades de Parques Nacionales optaron por aceptar la propuesta de un particular. Se firmó un acuerdo con Gabriel Ullúa el que contemplaba que el particular haría la extracción de animales bajo normativas impuestas por Parques Nacionales, quedando para el fruto de la actividad.

Los meses pasaron la caza o retiro no se produjo.

Ahoracalafate.com.ar conoció que ahora la APN firmó un nuevo acuerdo, con otro particular.

Si bien la intendencia del Parque Los Glaciares y la administración central no brindan información a la prensa, este portal conoció que la resolución 264 firmara por el directorio nacional de Parques Nacionales, aprueba un convenio con el señor Cristian Schaefer  el que a su vez ya tiene un acuerdo con Ullúa (anterior convenio).

El trabajo se realizará en cinco etapas, cada una con una sectorización.

Se trata de una tarea compleja, porque los animales se encuentran en zonas boscosas a los que se accede por agua debiendo contarse con una importante logística.

El acuerdo implica que los animales extraídos serán propiedad de Shaefer.

La resolución firmada por el directorio nacional ya fue notificada a la intendencia del parque Los Glaciares.

El acuerdo tiene una duración de cinco años, pero no fija fecha del comienzo de los trabajos.

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
Este sábado, Fiesta del Hielo en la Bahía Redonda
ACTUALIZADO. Choques y fuga en la Avenida Libertador
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.37
28.37

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet