Marijuan volvió a El Calafate y constató otras propiedades de los Báez.
Fuerte choque con lesionados
Hoy es martes 21 de noviembre de 2017 y son las 14:38 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno desplazó al subsecretario de Deportes, Orlando Moccagatta / La esperanza de los familiares: "Miro el mar y digo que ya viene, que mi hijo está en camino" / Los Pumas y una baja sensible para el último partido del año: se lesionó Juan Martín Hernández / Iberia aumentará sus vuelos semanales de la ruta Buenos Aires-Madrid en 2018 / Nace un ícono en la Ciudad: Distrito Quartier Puerto Retiro / Acorralado, el dictador Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabwe / Entre la continuidad de Claudio Biaggio y una reunión con Jorge Almirón: San Lorenzo define el DT para 2018 / ¿Cómo son los aviones que usará Avianca para volar al interior del país? / Renato Gaúcho, el sabio del futvolei que reclama la estatua: el DT de Gremio busca volver a levantar la Libertadores / Submarino ARA San Juan: qué se sabe hasta ahora sobre su desaparición y la búsqueda para encontrarlo / Quieren concesionar las jaulas del zoológico a empresas privadas / Macri habló de la búsqueda del ARA San Juan: "Seguimos haciendo todo para encontrarlos lo antes posible" / Los Monos, la banda que amedrenta a Rosario y hoy se sienta en el banquillo / Alemania prohíbe los relojes inteligentes para niños y pide destruirlos / La nueva biblioteca China que tiene más de un millón de libros en cascada / Boko Haram deja al menos 50 muertos en un atentado en Nigeria / Nuevo parte de la Armada: divisaron bengalas blancas y confirmaron que la balsa hallada no es del submarino ARA San Juan / Hoy vence el plazo para confirmar la categoría del monotributo: cómo hacer el trámite / Con Enrique Bologna como titular por primera vez en el Monumental, el equipo de River para jugar mañana ante Unión / Científicos argentinos baten récords en clonación de caballos /

  JUDICIALES  23 de noviembre de 2016
Jueza de El Calafate exhorta al Estado a implementar protocolo contra la tortura y malos tratos
La jueza Florencia Viñuales se expidió sobre un amparo colectivo presentado por vecinos de El Chaltén, a raíz de los incidentes ocurridos en la puerta de un local nocturno, donde se denunció accionar violento de la policía. En el amparo solicitaban varios puntos, entre ellos que se cumpla con la ley nacional que obliga a implementar mecanismos de prevención contra la tortura y malos tratos.

La jueza en lo Civil de El Calafate, Dra. Florencia Viñuales (foto), exhortó al Poder Legislativo Provincial y Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, que implementen mecanismos de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.  

La decisión de la magistrada responde a un amparo colectivo, presentado por 15 vecinos de El Chaltén, el pasado 31 de Octubre, en relación a los hechos ocurridos el 9 de Octubre, donde se denunció el accionar violento y represivo de la policía durante un procedimiento realizado en la puerta de un local nocturno.

Esta situación disparó el reclamo de vecinos que incluyó una movilización, pedido de explicaciones, la visita del Secretario de DDHH de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, y la denuncia ante el juzgado penal de El Calafate, de las personas que habían sido detenidas aquella madrugada. El amparo colectivo es otra de las acciones relacionadas con estos hechos.

El amparo solicita seis puntos. Entre ellos que “se requiera a las autoridades competentes una investigación exhaustiva y con todas las garantías por los hechos denunciados”. También que se garantice una mayor facilidad de acceso a la Justicia para los ciudadanos de El Chaltén, que deben trasladarse constantemente a El Calafate.

La jueza Viñuales no compartió el último pedido, y sobre el primero señaló que los hechos del 9 de octubre ya están siendo investigados por el fuero penal, a cargo del Dr. Narvarte.

Sin embargo entre los amparistas el escrito de la Jueza Viñuales es mas que positivo en la cuestión de fondo que se planteó. Y es que se solicita que “se intime a las autoridades provinciales y municipales correspondientes, para que se cumpla se cumpla con ley nacional  25.932 de 2004 y la Ley nº 26.827 de 2012 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y se sancionen en nuestra provincia los mecanismos en ellas descritos”.

Una de las amparistas es la vecina Ana Fernández Borsot, abogada española que reside en El Chalten hace varios años. En contacto con FM Dimensión mostró su satisfacción por la decisión de la Jueza Viñuales

 “En orden al cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado Argentino, dado la inquietud planteada por numerosos vecinos de El Chaltén, y la circunstancia que aún no se han instituido mecanismos locales a fin de la prevención de la tortura, corresponde exhortar al Poder Legislativo Provincial, y Secretaría de Derechos Humanos del Estado de la Provincia de Santa Cruz, a fin que promuevan la concreción de los mecanismos locales a nivel provincial de prevención de la tortura, atento el tiempo transcurrido desde la sanción de la Ley 26.827”, promulgada en enero de 2013 por la Presidente Cristina F. de Kirchner. (ver texto completo de la Ley)

Fernández Borsoto dijo que “nos sentimos escuchados y estamos agradecidos por la forma en que la jueza ha tomado nuestra solicitud”,  ya que en Santa Cruz “no se están implementando los protocolos que por ley corresponden para prevenir estas situaciones”.

“Sentimos que gracias al acompañamiento de tantos vecinos y vecinas, hemos realizado un gran ejercicio de ciudadanía consiguiendo un gran logro colectivo en beneficio de toda la provincia de Santa Cruz. Esto nos llena de esperanza y de la certeza de que actuando se pueden lograr cambios” dijo la vecina de El Chaltén

En el programa Radio Activa, Fernández Borsot destacó que la acción de amparo fue “un ejercicio de ciudadanía ejemplar que hemos realizado en El Chalten a partir de un suceso traumático... Se fue a buscar soluciones y a construir derechos, no a linchar a nadie. Y nos escucharon”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas






LO MAS LEIDO DEL MES

 
Próximo feriado: ¿Es el 20 o el 27?
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El Chaltén. Primer rescate de montaña en la temporada
Así creció El Calafate a través de los años
Detienen en El Calafate a un hombre denunciado por abuso
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Día de grandes decisiones que modificarán sustancialmente el curso que llevará tu vida cotidiana. Revelaciones laborales. El silencio será el destructor indefectible de la pareja si le das el lugar. No dejes que termine con la relación, soluciónalo. Día propicio para la asistencia a todo tipo de seminarios y cursos de formación. Tendrás facilidad en actividades cognitivas.Sugerencia: No pierdas tu tiempo con sentimientos de odio o rencor. La vida es demasiado hermosa y efímera como para desperdiciarla con pensamientos negativos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet