Argentina CAMPEÓN de la Copa Davis y El Calafate presente
Controles a transportistas de El Chaltén
Hoy es jueves 22 de febrero de 2018 y son las 21:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Advertencia de la AFA a jugadores y DT: piden que las declaraciones "no afecten los valores éticos y de respeto de la asociación" / Europa League: Atalanta de Papu Gómez y Real Sociedad de Gerónimo Rulli fueron eliminados / Fracasó la reunión con los docentes bonaerenses y peligra el comienzo de clases en la provincia de Buenos Aires / Mauricio Macri se lesionó en un partido de paddle con Patricia Bullrich / Políglota y con vínculos internacionales: quién es el policía detenido por las narcovalijas rusas / Los jueces de la Corte Suprema revelaron sus sueldos: cobran $286.000 en promedio / Marcelo Tinelli y los motivos que lo siguen uniendo a su vieja productora, Ideas del Sur / Microsoft invertirá US$500 millones en la Argentina para impulsar stratups / Europa League: un policía muerto por enfrentamientos entre hinchas de Athletic Bilbao y Spartak Moscú / Knightfall: una serie sobre los Templarios con batallas, traiciones, romances y el encanto del medioevo / Plan Belgrano: construyen la primera autopista en la historia de Formosa / "No me guardé nada en estas finales": la carta de Martín Benítez después del penal errado en la final de la Recopa entre Independiente y Gremio / Mientras Independiente se quedaba sin la Recopa, Ezequiel Barco metía su primer gol en Estados Unidos / Se acabó el sueño para Elisa Sampietro, la runner de 83 años que quería escalar el Aconcagua / "Le pido al mar que te devuelva": la emotiva carta de la esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan / Mauricio Macri recibió a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once en la Casa Rosada / La actriz y cantante Anita Coacci denunció a Juan Darthés por acoso sexual / De película: así fueron los preparativos y el envío de 400 kilos de droga falsa a Rusia / Reapareció Héctor Timerman y le mandó un mensaje de apoyo a Carlos Zannini / Gloria Dubner: "Solo conocemos el 5% del universo" /

  LOCALES  28 de noviembre de 2016
Hilanderas de El Calafate aportan colores a la Paleta de la Patagonia
Las integrantes de la asociación Quinm Cal participaron del IX Encuentro de la Red Mercados Asociativos Patagónicos. Uno de los principales puntos tratados es seguir avanzando en la conformación de paleta de colores en base al uso de plantas nativas de la región. Las hilanderas calafateñas aportaron una amplia variedad a partir de técnicas naturales.

La asociación Quinm Cal está integrada actualmente por 23 mujeres, hilanderas y tejedoras procedentes de diversos lugares del país que ahora están establecidas en El Calafate.

Dicha asociación integra la red MAPA (Mercados Asociativos Patagónicos), que el pasado 12 y 13 de noviembre se congregó en su noveno encuentro, celebrado en Gobernador Gregores.

Durante el encuentro se abordaron varios temas, siendo uno de los principales seguir avanzando en la conformación de una Paleta de Colores de la Patagonia, a partir de tintes obtenidos de plantas nativas y con procesos naturales y sustentables.

Verónica González, Mary Martínez y Patricia Titarelli, tres integrantes de Quinm Cal, visitaron FM Dimensión para contra su experiencia en el encuentro. Explicaron que en la Patagonia en general, “toda esta cultura de la tintura con plantas naturales se fue perdiendo. Y no hay un registro fehaciente de los colores que se pueden lograr. Entonces surgió la necesidad de conformar la Paleta de Colores de la Patagonia”.

En esa tarea se encuentran integrantes de la asociación, “y en este encuentro nos encontramos que El Calafate contaba con una gama amplísima de colores. Las demás asociaciones quedaron asombradas por la diversidad que pudimos lograr”, a partir de usar plantas como farolito chino, raíz y fruto de calafate, raíz de molle, romasa, vinagrillo, entre otros

Las mujeres han sido capacitadas por el INTA para hacer un aprovechamiento sustentable de las plantas nativas aptas para la extracción del tinte, de manera de garantizar su preservación.

Tonalidades en rojo, color morado y petróleo, amarillos, ocres, rosa viejo, marrón, violetas son lo que las tejedora e hilanderas calafateñas exhibieron como aporte a la paleta de colores de la región.

En su experiencia comprobaron por ejemplo que el uso de agua de deshielo o tratada (con cloro) hace variar las tonalidades. Utilizando sales, bicarbonato, vinagre  o limón junto el agua realizan el proceso de teñido. Ellas aseguran que “lo bueno de los tintes naturales es que no pierden el color con el tiempo y los lavados.

 

En el programa Radio Activa, contaron que en este encuentro se reglamentó que no se usen sulfatos u otros productos químicos para obtener gamas de colores, de manera de garantizar producciones hechas en lana cien por ciento naturales.

El hilo más largo del Mundo

Otro de los temas tratados en el encuentro realizado en Gobernador Gregores es avanzar en la elaboración del “Hilo Mas Largo del Mundo”, una iniciativa que pretende unir Ushuaia con La Quiaca con un hilo de lana de oveja.

En este proyecto trabaja Red MAPA junto a Red PUNA (del norte de nuestro país). Tiene el fin de visibilizar al Sector Artesanal Textil, revalorizar el rol de la Mujer Rural y fortalecer saberes campesinos.

En el caso de Santa Cruz se pretende que cada localidad cubra la cantidad de kilómetros hasta cubrir toda la extensión de la ruta 40.

En el proyecto están embarcadas asociaciones de Gobernador Gregores, San Julián, Piedra Buena, Puerto Deseado y El Calafate. Y próximamente se sumarían Río Gallegos y Río Turbio.

“La idea principal es convocar a hilanderas, motivarlas a que participen y también se sumen a las asociaciones, y compartir conocimientos”, dijeron en la entrevista. Destacaron que se calcula que cada asociación de Santa Cruz debería aportar 60 y 80 kilogramos de lana hilada para la concreción de este proyecto, que se pretende lograr dentro de dos años.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trágico vuelco cerca de La Esperanza
Turistas chilenos vuelcan rumbo a El Calafate
El particular viaje de Cristian Castro para llegar a El Calafate
Transmisión
Cómo será la televisación de la Fiesta del Lago
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te abstraerás un momento de la realidad y verás que eres feliz. Acercamiento sentimental con tu pareja y buen día laboral son las claves de hoy. Termina con la monotonía, lleva a tu pareja a cenar a un lugar tranquilo donde puedan hablar de sus proyectos futuros. Buscarás la soledad para poder descifrar las soluciones a tus problemas financieros. Pero no temas pedir ayuda en lo que no entiendes.Sugerencia: Tendrás que tomar riendas de los sentimientos que te desbordan. Parte de la madurez reside en llegar a conocerse y gobernarse exitosamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet