Estatales comenzarán a cobrar los sueldos en la fecha del aguinaldo
Intendente Belloni: No vamos a recibir más dinero.
Hoy es martes 23 de enero de 2018 y son las 07:15 hs. ULTIMOS TITULOS: El nuevo film de Woody Allen podría no estrenarse nunca / Fórmulas tradicionales en envase adolescente: así empezó Simona, la nueva tira de El Trece / Antes del final, lo mejor y lo peor de Las Estrellas / ¿Qué es de la vida de Pancho Ibáñez? / Mitre y el mate del recuerdo / Hizo orden en su casa, vendió todo y se fue con sus hijos y esposo a recorrer el mundo / A imagen y semejanza: los latinos pelean por verse representados en Hollywood / Las marcas imborrables de Luis Alberto Spinetta / Nicole Kidman denuncia el "edadismo" en Hollywood / Ángel Di María: el infiltrado para ganarle al Real Madrid y la despedida que se acerca en Rosario Central / El big data del tenis: cómo el Abierto de Australia revoluciona las estadísticas del deporte / Un 22 de enero hace 74 años se conocían Evita y Perón / Reforma laboral: cómo afecta la polémica de Triaca a la negociación del Gobierno con los gremios / Sin ganar en el verano, Boca busca sumar rendimiento lo antes posible / Ariel Holan, un DT molesto ante la demora en la llegada de los refuerzos para Independiente / Juan Manuel Llop: ?No vamos camino al modelo español? / Martín Ciccioli conducirá la primera mañana de la nueva Rock and Pop / Fausto Spotorno: "El empresario tiene gente en negro porque no lo puede pagar" / Alexis Sánchez es el jugador mejor pago de la Premier League y el cuarto del mundo / Lázaro Báez denunció que le usurparon tres de sus casas de Pinamar /

  11 de diciembre de 2016
Santa Cruz en rojo por la sequía
Es lo que muestran las imágenes satelitales al evaluar el estado actual de la vegetación, producto de la fuerte disminución de las precipitaciones. El departamento Lago Argentino es una de las regiones más afectadas. Este año en El Calafate el nivel de lluvias solo es del 25 % con respecto a la media histórica.

Un informe elaborado por el INTA Santa Cruz muestra gráficamente el grave estado que atraviesa el territorio provincial, que sufre una intensa sequía desde el año pasado, y que muestra los resultados más preocupantes durante las últimas semanas.

El informe se realizó para mostrar el estado actual de la vegetación y las precipitaciones en la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se analizó la información disponible: mapas de anomalías de índice verde normalizado generados desde el área de Recursos Naturales de la EEA INTA Santa Cruz y datos de precipitaciones actuales de las estaciones meteorológicas a las que tiene acceso INTA y las propias de la institución.

Del análisis general de las precipitaciones se desprende que la mayor parte de la provincia se encontró con un importante déficit hídrico durante la mayor parte del año.

ANÁLISIS DE LA VEGETACIÓN

El análisis del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) se genera a partir de imágenes del sensor Modis,  un instrumento instalado a bordo del satélite Terra, adquiriendo datos que ayudan a comprender la dinámica global y el comportamiento en la superficie terrestre.

A simple vista la imagen comparativa demuestra la gravedad de la situación. La primera quincena de noviembre de 2014 al mismo periodo del 2016, muestra que se ha intensificado y expandido territorialmente la sequía. Grandes áreas en la provincia de Santa Cruz presentan valores por debajo de la media, con déficit de humedad en la vegetación.

Los tonos rojos en la imagen hacen referencia a valores de la anomalía muy por debajo de la media histórica teniendo en cuenta los últimos dieciséis años.

Durante el mes de octubre las áreas más afectadas se ubicaron en el sur y centro de la provincia, en una diagonal imaginaria que une las localidades de El Calafate y San Julián, abarcando los departamentos de Güer Aike y Corpen Aike.

Durante el resto de octubre las áreas con déficit hídrico se extendieron a los departamentos de Lago Argentino y Magallanes.

La provincia de Santa Cruz en este periodo mostró más del 50% de la superficie con déficit de humedad. Y durante la primera quincena de noviembre las sequías se intensificaron aún más y abarcaron el 75% de la provincia de Santa Cruz.

DATOS METEOROLÓGICOS

El informe realizado por Daniela Ferrante, Vanesa Torres y Boris Diaz del INTA Santa Cruz, obtuvo datos de estaciones que tuvieran registros de los últimos quince años, desde el 2000 a 2015, para calcular las medias mensuales y analizar en este contexto histórico las precipitaciones del corriente año: Los Antiguos, El Calafate y Aeropuerto de Puerto Deseado.

Los datos meteorológicos y mapas de anomalía del NDVI muestran que la región más afectada es el sur de la provincia, donde las precipitaciones acumuladas a lo largo del año en este sector fueron menores al 50% de las lluvias promedio. Los departamentos de Güer Aike, Corpen Aike y Lago Argentino fueron los más afectados por el déficit hídrico.

Los valores de precipitación extremas registrados en El Calafate, Potrok Aike, Río Gallegos, Kalken Aike son los que reflejan la persistencia de las sequías en este sector de la provincia.

De las siete estaciones meteorológicas evaluadas, la ubicada en El Calafate es que registró los más bajos niveles de precipitaciones durante el año 2016. Los registros de 68 mm acumulados hasta octubre se encuentran muy por debajo de la media para este sector de la provincia.

El Calafate se encuentra entre las isohietas de 200 y 300 mm anuales. El valor del 2016 es solo el 25% de la precipitación en relación a lo esperable. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANTICIPO. Aerolíneas desprogramó los vuelos a Ushuaia desde mayo
Muere un kayakista en el lago Argentino
Turista se suicidó en hotel de El Calafate
ALERTA: Choque y vuelco en el Parque Nacional
Joven en grave estado por accidente
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

La rigidez de tu carácter y los planteos individualistas te dificultarán el desarrollo de algunas ideas y planes comerciales. Puede ser un día satisfactorio y pleno en el amor, siempre y cuando no discutas ni hables del pasado que tanto te duele. Los viajes no se llevarán a cabo, pero si se realizan posiblemente no tengan los resultados esperados.Sugerencia: Sentirás ansiedad, pero con intensificar tu ejercicio o la práctica de algún deporte podrás dominarla. Debes ocuparte con actividades no estresantes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.04
19.44

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet