Estatales comenzarán a cobrar los sueldos en la fecha del aguinaldo
Intendente Belloni: No vamos a recibir más dinero.
Hoy es viernes 17 de noviembre de 2017 y son las 22:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Submarino ARA San Juan: la Armada decreta el estado de "búsqueda y rescate" / La historia de la primera mujer submarinista argentina, a bordo de la nave desaparecida / Mauricio Macri viajó a Chapadmalal y estará al pendiente de la búsqueda del ARA San Juan / "Iba a ser el último viaje que él hacía", contó el amigo de un tripulante del submarino / El Open de la Argentina: Augusto Núñez da pelea, en la vida como en el golf / Manhattan: 200 bomberos combaten un voraz incendio en un edificio / TC: Canapino fue sancionado en la primera jornada en Comodoro Rivadavia / El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires respaldó la destitución de Eduardo Freiler / Diego Lagomarsino: "No soy ni fui nunca de ningún servicio de inteligencia" / Video: así fue el desconcierto de Diego Maradona al ser expulsado por protestar / Argentinos Juniors-Colón, Superliga: el Sabalero ganó y quedó como uno de los escoltas de Boca / Los deportistas rechazaron la reforma que quita el financiamiento del Enard y pedirán una reunión con Mauricio Macri / AySA cambió la forma de facturación para residenciales con medidor y prevé un aumento de la tarifa para abril / Mundial Rusia 2018: Néstor Pitana es el árbitro argentino elegido para dirigir en la Copa del Mundo / Reino Unido: cuatro muertos por un choque entre un avión y un helicóptero / Jorge Triaca: "Les pido que consideren en sus empresas a personas de sectores marginales" / Expedientes Burzaco: el nuevo reparto de coimas tras la muerte de Grondona y la 'mejicaneada' entre brasileños / Los paraísos fiscales aumentan la desigualdad / Graciela Ocaña reveló que Boudou le negó un medicamento para su hermano que tenía cáncer / La historia del Kursk, el submarino ruso que tuvo en vilo al mundo /

  11 de diciembre de 2016
Santa Cruz en rojo por la sequía
Es lo que muestran las imágenes satelitales al evaluar el estado actual de la vegetación, producto de la fuerte disminución de las precipitaciones. El departamento Lago Argentino es una de las regiones más afectadas. Este año en El Calafate el nivel de lluvias solo es del 25 % con respecto a la media histórica.

Un informe elaborado por el INTA Santa Cruz muestra gráficamente el grave estado que atraviesa el territorio provincial, que sufre una intensa sequía desde el año pasado, y que muestra los resultados más preocupantes durante las últimas semanas.

El informe se realizó para mostrar el estado actual de la vegetación y las precipitaciones en la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se analizó la información disponible: mapas de anomalías de índice verde normalizado generados desde el área de Recursos Naturales de la EEA INTA Santa Cruz y datos de precipitaciones actuales de las estaciones meteorológicas a las que tiene acceso INTA y las propias de la institución.

Del análisis general de las precipitaciones se desprende que la mayor parte de la provincia se encontró con un importante déficit hídrico durante la mayor parte del año.

ANÁLISIS DE LA VEGETACIÓN

El análisis del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) se genera a partir de imágenes del sensor Modis,  un instrumento instalado a bordo del satélite Terra, adquiriendo datos que ayudan a comprender la dinámica global y el comportamiento en la superficie terrestre.

A simple vista la imagen comparativa demuestra la gravedad de la situación. La primera quincena de noviembre de 2014 al mismo periodo del 2016, muestra que se ha intensificado y expandido territorialmente la sequía. Grandes áreas en la provincia de Santa Cruz presentan valores por debajo de la media, con déficit de humedad en la vegetación.

Los tonos rojos en la imagen hacen referencia a valores de la anomalía muy por debajo de la media histórica teniendo en cuenta los últimos dieciséis años.

Durante el mes de octubre las áreas más afectadas se ubicaron en el sur y centro de la provincia, en una diagonal imaginaria que une las localidades de El Calafate y San Julián, abarcando los departamentos de Güer Aike y Corpen Aike.

Durante el resto de octubre las áreas con déficit hídrico se extendieron a los departamentos de Lago Argentino y Magallanes.

La provincia de Santa Cruz en este periodo mostró más del 50% de la superficie con déficit de humedad. Y durante la primera quincena de noviembre las sequías se intensificaron aún más y abarcaron el 75% de la provincia de Santa Cruz.

DATOS METEOROLÓGICOS

El informe realizado por Daniela Ferrante, Vanesa Torres y Boris Diaz del INTA Santa Cruz, obtuvo datos de estaciones que tuvieran registros de los últimos quince años, desde el 2000 a 2015, para calcular las medias mensuales y analizar en este contexto histórico las precipitaciones del corriente año: Los Antiguos, El Calafate y Aeropuerto de Puerto Deseado.

Los datos meteorológicos y mapas de anomalía del NDVI muestran que la región más afectada es el sur de la provincia, donde las precipitaciones acumuladas a lo largo del año en este sector fueron menores al 50% de las lluvias promedio. Los departamentos de Güer Aike, Corpen Aike y Lago Argentino fueron los más afectados por el déficit hídrico.

Los valores de precipitación extremas registrados en El Calafate, Potrok Aike, Río Gallegos, Kalken Aike son los que reflejan la persistencia de las sequías en este sector de la provincia.

De las siete estaciones meteorológicas evaluadas, la ubicada en El Calafate es que registró los más bajos niveles de precipitaciones durante el año 2016. Los registros de 68 mm acumulados hasta octubre se encuentran muy por debajo de la media para este sector de la provincia.

El Calafate se encuentra entre las isohietas de 200 y 300 mm anuales. El valor del 2016 es solo el 25% de la precipitación en relación a lo esperable. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas






LO MAS LEIDO DEL MES

 
Próximo feriado: ¿Es el 20 o el 27?
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El Chaltén. Primer rescate de montaña en la temporada
Turistas alemanes involucrados en choque vuelco
Detienen en El Calafate a un hombre denunciado por abuso
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Deberás renunciar a tu tendencia extremista si quieres tener un futuro favorable tanto en lo laboral como en lo sentimental. Deberás volver tu atención al hogar. Tu pareja esta atravesando una etapa complicada de su vida. Procura estar ahí para ella. No subestimes el poder de la organización en el ámbito laboral. Podrás reducir muchos tiempos si administras tus esfuerzos.Sugerencia: El exceso de tiempo en tu trabajo no es bueno para tu desarrollo emocional y psíquico. Necesitas interactuar con el mundo para alcanzar la plenitud.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet