Estatales comenzarán a cobrar los sueldos en la fecha del aguinaldo
Intendente Belloni: No vamos a recibir más dinero.
Hoy es martes 17 de julio de 2018 y son las 01:16 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  11 de diciembre de 2016
Santa Cruz en rojo por la sequía
Es lo que muestran las imágenes satelitales al evaluar el estado actual de la vegetación, producto de la fuerte disminución de las precipitaciones. El departamento Lago Argentino es una de las regiones más afectadas. Este año en El Calafate el nivel de lluvias solo es del 25 % con respecto a la media histórica.

Un informe elaborado por el INTA Santa Cruz muestra gráficamente el grave estado que atraviesa el territorio provincial, que sufre una intensa sequía desde el año pasado, y que muestra los resultados más preocupantes durante las últimas semanas.

El informe se realizó para mostrar el estado actual de la vegetación y las precipitaciones en la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se analizó la información disponible: mapas de anomalías de índice verde normalizado generados desde el área de Recursos Naturales de la EEA INTA Santa Cruz y datos de precipitaciones actuales de las estaciones meteorológicas a las que tiene acceso INTA y las propias de la institución.

Del análisis general de las precipitaciones se desprende que la mayor parte de la provincia se encontró con un importante déficit hídrico durante la mayor parte del año.

ANÁLISIS DE LA VEGETACIÓN

El análisis del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) se genera a partir de imágenes del sensor Modis,  un instrumento instalado a bordo del satélite Terra, adquiriendo datos que ayudan a comprender la dinámica global y el comportamiento en la superficie terrestre.

A simple vista la imagen comparativa demuestra la gravedad de la situación. La primera quincena de noviembre de 2014 al mismo periodo del 2016, muestra que se ha intensificado y expandido territorialmente la sequía. Grandes áreas en la provincia de Santa Cruz presentan valores por debajo de la media, con déficit de humedad en la vegetación.

Los tonos rojos en la imagen hacen referencia a valores de la anomalía muy por debajo de la media histórica teniendo en cuenta los últimos dieciséis años.

Durante el mes de octubre las áreas más afectadas se ubicaron en el sur y centro de la provincia, en una diagonal imaginaria que une las localidades de El Calafate y San Julián, abarcando los departamentos de Güer Aike y Corpen Aike.

Durante el resto de octubre las áreas con déficit hídrico se extendieron a los departamentos de Lago Argentino y Magallanes.

La provincia de Santa Cruz en este periodo mostró más del 50% de la superficie con déficit de humedad. Y durante la primera quincena de noviembre las sequías se intensificaron aún más y abarcaron el 75% de la provincia de Santa Cruz.

DATOS METEOROLÓGICOS

El informe realizado por Daniela Ferrante, Vanesa Torres y Boris Diaz del INTA Santa Cruz, obtuvo datos de estaciones que tuvieran registros de los últimos quince años, desde el 2000 a 2015, para calcular las medias mensuales y analizar en este contexto histórico las precipitaciones del corriente año: Los Antiguos, El Calafate y Aeropuerto de Puerto Deseado.

Los datos meteorológicos y mapas de anomalía del NDVI muestran que la región más afectada es el sur de la provincia, donde las precipitaciones acumuladas a lo largo del año en este sector fueron menores al 50% de las lluvias promedio. Los departamentos de Güer Aike, Corpen Aike y Lago Argentino fueron los más afectados por el déficit hídrico.

Los valores de precipitación extremas registrados en El Calafate, Potrok Aike, Río Gallegos, Kalken Aike son los que reflejan la persistencia de las sequías en este sector de la provincia.

De las siete estaciones meteorológicas evaluadas, la ubicada en El Calafate es que registró los más bajos niveles de precipitaciones durante el año 2016. Los registros de 68 mm acumulados hasta octubre se encuentran muy por debajo de la media para este sector de la provincia.

El Calafate se encuentra entre las isohietas de 200 y 300 mm anuales. El valor del 2016 es solo el 25% de la precipitación en relación a lo esperable. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Novedades policiales de El Calafate
Comenzaron los despidos en el Correo Argentino
Provincia reconoció a establecimiento Waldorf
¿Cuántos habitantes somos?
Falleció Belén y su esposo pide por donantes de médula ósea
 

HORÓSCOPO

 
Leo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.00
28.00

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet