LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Güenna y Meroni ganaron carrera de Regularidad callejera
Hoy es sabado 21 de octubre de 2017 y son las 03:46 hs. ULTIMOS TITULOS: La cultura del machismo encubierto / Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias / Argentina debutó con un triunfo en el mundial de polo, en el que no es favorita / Seductora, inteligente y no tan artificial / La voz argentina detrás de Spotify / Los simuladores / Agenda Vida Digital / ¿Preocupado por tu Wi-Fi? Hay cosas peores / Horarios y TV del sábado: Barcelona con Lionel Messi y los Spurs con Manu Ginóbili, lo más destacado / Barcelona-Málaga, Liga de España: horario y TV / Manchester City-Burnley, Premier League: horario y TV / El juez Gustavo Lleral, sobre la autopsia de Maldonado: "No hubo lesiones en el cuerpo" / Reempadronarán 1,2 millones de contribuyentes de ingresos brutos en la provincia de Buenos Aires / Otorgaron salidas transitorias a los tres policías que violaron y mataron a Natalia Melmann / Prenden velas y marchan en distintos puntos del país por Santiago Maldonado / Definiciones arriba y abajo en la penúltima fecha de la URBA: Hindú-CUBA, duelo de opuestos / Sergio Maldonado, furioso con Macri: "No tengo palabras para expresar el repudio que siento" / Xi Jinping: ¿El hombre más poderoso del mundo? / Rivales mundialistas: la selección jugará ante Rusia y Nigeria en las fechas FIFA de noviembre / Germán Garavano: "Le ha hecho muy mal a la investigación que se le mienta a la Justicia" /

  PROVINCIALES  13 de diciembre de 2016
La sequía golpea duro en la producción ganadera
Por las escasas precipitaciones en toda la región hay alta mortandad de corderos. Se estima una merma de hasta el 50 de la producción, principalmente en la meseta. También la ganadería vacuna está fuertemente impactada.

La prolongada sequía que atraviesa la provincia de Santa Cruz viene causando estragos en la producción ganadera, que tendrá consecuencias negativas a corto y  mediano plazo

El responsable del INTA El Calafate, Julio Cabana, brindó en FM Dimensión un panorama preocupante de la situación que atraviesa el sector, debido a la escasez de precipitaciones. Recordemos que la zona de El Calafate es una de las más impactadas por este fenómeno. En la estación meteorológica local registraron solo 64 mm de lluvias en diez meses del presente año, cuando la media histórica ronda los 250 mm.

Lee mas en AHORA CALAFATE: Santa Cruz en rojo por la sequía

“Nuestra información la tomamos mas allá de nuestra estación meteorológica, directamente en el campo”, explicó Cabana.

En el sur de la provincia de Santa Cruz, la sequía es generalizada, y en algunos campos se han registrado mortandad de corderos e incluso de borregos.

En el Departamento de Lago Argentino, se ve el efecto de la sequía en las vegas que apenas contienen algo de humedad en el centro y campos naturales, con pastizales de muy baja digestibilidad.

En el programa Radio Activa el responsable del INTA El Calafate precisó que para el caso de la Zona Cordillerana se puede comprobar una fuerte reducción y atraso en el desarrollo de los pastizales naturales, una muy fuerte baja en los caudales de cursos de agua y una notoria reducción del área de lagunas naturales y vegas.

Por esta razón los productores están adoptando medidas de fuerte impacto en la producción tales como venta madres de mayor edad aun productivas, venta de categorías como terneros que normalmente quedan para recriar en el campo, pero que en esta ocasión se enviaran a venta junto con otras categorías para aliviar el campo y dejar los mejores pastizales para las madres, suplementación de madres y corderos.

Pese a ello se prevé una merma de entre un 15 y un 30 % en los corderos señalados y entre un 5 y un 10 % en terneros marcados. Sin embargo la merma en calidad (animales listos para faena) es aún mayor, ya que no se ha conseguido la masa muscular y el porcentaje de grasa ideales. Para alcanzar los estándares que exige el mercado internacional deberá pasar más tiempo.

Se prevé un aumento de hasta un 40% en las categorías de menor valor con la consiguiente pérdida de valor comercial. En este caso de la Zona Cordillerana se juega aun con la posibilidad de mejorar un poco la situación con el paso de la hacienda por las veranadas y la mayor probabilidad de precipitaciones que puedan producirse.

En el caso de siembras de pasturas implantadas hay un desarrollo casi nulo de los rebrotes produciéndose el encañado de las pasturas con la consiguiente pérdida de calidad. Asimismo y por falta de disponibilidad de agua para riego, se han cancelado importantes siembras de pasturas en toda la región.

La Meseta, peor aún

Para el caso del área de Meseta la situación es muy crítica y tanto la hacienda como el campo están en mal estado.

Cabana detalló en FM Dimensión que se observa un casi nulo desarrollo de los pastizales naturales, una baja notoria en el caudal de los manantiales y una sequía total de las lagunas temporarias que suelen observarse en el campo, dependiendo el abastecimiento de agua para la hacienda de molinos o manantiales.

Esta región presenta pocas chances para tomar medidas drásticas. Sin embargo algunos  productores están adoptando medidas como vaciar el campo y trasladar la hacienda a campos que aun mantengan receptividad o a campos de otros productores con los cuales acuerdan un pastoreo por un tiempo determinado o suplantación de madres, terneros y corderos. Todo esto conlleva a una merma importante en los beneficios previstos por el establecimiento.

Aquí se prevé una merma de hasta un 50 % en los corderos señalados y hasta un 25 % en terneros marcados.

Sin embargo la merma en calidad (animales listos para faena) es aún mayor. Se prevé un aumento de hasta un 60% en las categorías de menor valor con la consiguiente pérdida de valor comercial.

Vale aclarar que en el caso de la producción agropecuaria los eventos tienen impacto a mediano plazo.  Esto es que no sólo afectan el presente sino también, al menos, un ciclo mas, debido a que mas allá de la situación hoy, el hecho que la hacienda no pase un buen verano, produce mermas por la mala condición que entran los animales en el próximo invierno. Aumentando entonces los riesgos de mortandad y disminuyendo los porcentajes de preñez de las madres, con la consecuente merma de ingresos por al menos dos años consecutivos.

En este caso de la Meseta la situación productiva es particularmente grave por cuanto de no mejorar las condiciones a un futuro próximo, queda totalmente comprometida la producción del año venidero y la sustentabilidad de los establecimientos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas







LO MAS LEIDO DEL MES

 
Dos vuelcos y un hombre fallecido en la mañana del domingo.
Se cortó la RN 40. Personas y vehículos varados.
No sabe por qué terminó fuera del asfalto y chocando con un poste de energía
La Beriso tocará por primera vez en la Fiesta del Lago
Los hacen viajar en la caja de un camión tapados con una lona
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No alcanzarás el éxito sentado en tu hogar esperando que una gran idea te alcance. Necesitarás dedicación y trabajo. Debes permitirte tomar las criticas constructivas como tal. Deja que tu pareja te ayude a crecer y mejorar como persona. No dejes de lado tus principios solo para congeniar con el resto de tus compañeros. Sigue tu propio camino.Sugerencia: La sabiduría no es exclusiva de la experiencia, aunque sea su preferida. Puedes aprender grandes cosas de las personas menos pensadas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.37
17.77

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet