Hoy es lunes 16 de enero de 2017 y son las 09:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Abierto de Australia: el terrible pelotazo de Wawrinka a Klizan "donde más duele" / Una presunta pelea entre bandas narcos dejó varios muertos en una fiesta electrónica de Playa del Carmen / Encontraron muerta a Liz, la niña que había desaparecido en un camping de Entre Ríos / Cómo planea Nicolás Maduro resolver la falta de medicamentos en Venezuela / Abierto de Australia 2017. El primer día de los argentinos: ganó Diego Schwartzman y perdieron Facundo Bagnis y Federico Delbonis / La máquina del tiempo: así evolucionó el look de Michelle Obama durante la presidencia de su esposo / Al menos 30 muertos al estrellarse un avión de carga en Kirguistán / Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad más pobre del mundo / ¿Es más económico veranear en la segunda quincena de enero? / Alerta por fuertes lluvias en ocho provincias / El país que vive del turismo pero quiere recibir menos visitantes / Las fábricas y los entornos industriales, el otro objetivo del cibercrimen / ¿Qué alimentos evitar en las viandas de verano? / 6 tecnologías que están revolucionando los autos sin que nos demos cuenta / El regreso más esperado: Roger Federer vuelve al tour tras seis meses en el Abierto de Australia / Auroville, un lugar del mundo en el que no necesitás plata para vivir / Para Donald Trump, "la OTAN está obsoleta" / Hay 400 evacuados y una decena de localidades inundadas por las lluvias / Una cuenta pendiente: el LAAC sigue siendo una cita esquiva para los amateurs argentinos / Asciende a 26 el número de muertos tras el último motín en Brasil /
13 de diciembre de 2016
La sequía golpea duro en la producción ganadera
Por las escasas precipitaciones en toda la región hay alta mortandad de corderos. Se estima una merma de hasta el 50 de la producción, principalmente en la meseta. También la ganadería vacuna está fuertemente impactada.

La prolongada sequía que atraviesa la provincia de Santa Cruz viene causando estragos en la producción ganadera, que tendrá consecuencias negativas a corto y  mediano plazo

El responsable del INTA El Calafate, Julio Cabana, brindó en FM Dimensión un panorama preocupante de la situación que atraviesa el sector, debido a la escasez de precipitaciones. Recordemos que la zona de El Calafate es una de las más impactadas por este fenómeno. En la estación meteorológica local registraron solo 64 mm de lluvias en diez meses del presente año, cuando la media histórica ronda los 250 mm.

Lee mas en AHORA CALAFATE: Santa Cruz en rojo por la sequía

“Nuestra información la tomamos mas allá de nuestra estación meteorológica, directamente en el campo”, explicó Cabana.

En el sur de la provincia de Santa Cruz, la sequía es generalizada, y en algunos campos se han registrado mortandad de corderos e incluso de borregos.

En el Departamento de Lago Argentino, se ve el efecto de la sequía en las vegas que apenas contienen algo de humedad en el centro y campos naturales, con pastizales de muy baja digestibilidad.

En el programa Radio Activa el responsable del INTA El Calafate precisó que para el caso de la Zona Cordillerana se puede comprobar una fuerte reducción y atraso en el desarrollo de los pastizales naturales, una muy fuerte baja en los caudales de cursos de agua y una notoria reducción del área de lagunas naturales y vegas.

Por esta razón los productores están adoptando medidas de fuerte impacto en la producción tales como venta madres de mayor edad aun productivas, venta de categorías como terneros que normalmente quedan para recriar en el campo, pero que en esta ocasión se enviaran a venta junto con otras categorías para aliviar el campo y dejar los mejores pastizales para las madres, suplementación de madres y corderos.

Pese a ello se prevé una merma de entre un 15 y un 30 % en los corderos señalados y entre un 5 y un 10 % en terneros marcados. Sin embargo la merma en calidad (animales listos para faena) es aún mayor, ya que no se ha conseguido la masa muscular y el porcentaje de grasa ideales. Para alcanzar los estándares que exige el mercado internacional deberá pasar más tiempo.

Se prevé un aumento de hasta un 40% en las categorías de menor valor con la consiguiente pérdida de valor comercial. En este caso de la Zona Cordillerana se juega aun con la posibilidad de mejorar un poco la situación con el paso de la hacienda por las veranadas y la mayor probabilidad de precipitaciones que puedan producirse.

En el caso de siembras de pasturas implantadas hay un desarrollo casi nulo de los rebrotes produciéndose el encañado de las pasturas con la consiguiente pérdida de calidad. Asimismo y por falta de disponibilidad de agua para riego, se han cancelado importantes siembras de pasturas en toda la región.

La Meseta, peor aún

Para el caso del área de Meseta la situación es muy crítica y tanto la hacienda como el campo están en mal estado.

Cabana detalló en FM Dimensión que se observa un casi nulo desarrollo de los pastizales naturales, una baja notoria en el caudal de los manantiales y una sequía total de las lagunas temporarias que suelen observarse en el campo, dependiendo el abastecimiento de agua para la hacienda de molinos o manantiales.

Esta región presenta pocas chances para tomar medidas drásticas. Sin embargo algunos  productores están adoptando medidas como vaciar el campo y trasladar la hacienda a campos que aun mantengan receptividad o a campos de otros productores con los cuales acuerdan un pastoreo por un tiempo determinado o suplantación de madres, terneros y corderos. Todo esto conlleva a una merma importante en los beneficios previstos por el establecimiento.

Aquí se prevé una merma de hasta un 50 % en los corderos señalados y hasta un 25 % en terneros marcados.

Sin embargo la merma en calidad (animales listos para faena) es aún mayor. Se prevé un aumento de hasta un 60% en las categorías de menor valor con la consiguiente pérdida de valor comercial.

Vale aclarar que en el caso de la producción agropecuaria los eventos tienen impacto a mediano plazo.  Esto es que no sólo afectan el presente sino también, al menos, un ciclo mas, debido a que mas allá de la situación hoy, el hecho que la hacienda no pase un buen verano, produce mermas por la mala condición que entran los animales en el próximo invierno. Aumentando entonces los riesgos de mortandad y disminuyendo los porcentajes de preñez de las madres, con la consecuente merma de ingresos por al menos dos años consecutivos.

En este caso de la Meseta la situación productiva es particularmente grave por cuanto de no mejorar las condiciones a un futuro próximo, queda totalmente comprometida la producción del año venidero y la sustentabilidad de los establecimientos.



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terrible desenlace de una discusión matrimonial en año nuevo
Venta de entradas: Lo que tenés que saber
Chiara es la primera de 2017
Gendarme carterista detenido
Despidos en Represas: UOCRA acusa a Nación y pide al Gobierno Provincial que aparezca
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
Antes que todo reordene las fuerzas internas, sepa que no le es conveniente malgastar energía en asuntos que todavía no conoce.
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.73
16.13

 

RadiosNet