LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Güenna y Meroni ganaron carrera de Regularidad callejera
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017 y son las 10:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Crece la tensión entre Irán y Donald Trump: Teherán sanciona a 15 compañías de EE.UU. / Tiroteo en una discoteca de EE.UU: al menos un muerto y 14 heridos / Sebastian Vettel le devolvió la sonrisa a Ferrari en el comienzo de la temporada / Los fuertes cruces entre Jorge Asís y Fernando Iglesias en la mesa de Mirtha / La agenda del domingo: Boca visita a San Martín y River juega en el Monumental ante Belgrano / ¿Es la realidad virtual el arte del futuro? / Por qué los agricultores de EE.UU. hackean sus tractores con software ucraniano / Fuerte incendio en un local en Belgrano / San Juan, el lugar ideal para que Boca recupere la confianza en el Torneo de Primera División / Tras aquel error fatal de 2005 en la final de Palermo, Matías Mac Donough vivió eufórico su desquite / El régimen promete inversiones millonarias / Más de 20 heridos por una explosión en un edificio cerca de Liverpool / Racing-Godoy Cruz: mirá el gol de Gustavo Bou para ganar el partido en el cierre y hacer delirar al Cilindro / El desopilante tuit de Elisa Carrió: ¿se casó en el Norte? / El mejor momento de los Jaguares en el Super Rugby: igualaron los triunfos de 2016 y sueñan con los cuartos de final / La Hora del Planeta: las mejores fotos del apagón mundial / Cambiemos ya trabaja en las listas seccionales con el fin de representar a todos los aliados / Estudiantes empató con Rafaela y perdió la chance de acercarse a la punta / Murió Natalia Cappetti, la argentina que había sido baleada en Río de Janeiro / Un insólito comienzo en el Mundial de Motos: lluvia en el desierto /

 PROVINCIALES  13 de diciembre de 2016
La sequía golpea duro en la producción ganadera
Por las escasas precipitaciones en toda la región hay alta mortandad de corderos. Se estima una merma de hasta el 50 de la producción, principalmente en la meseta. También la ganadería vacuna está fuertemente impactada.

La prolongada sequía que atraviesa la provincia de Santa Cruz viene causando estragos en la producción ganadera, que tendrá consecuencias negativas a corto y  mediano plazo

El responsable del INTA El Calafate, Julio Cabana, brindó en FM Dimensión un panorama preocupante de la situación que atraviesa el sector, debido a la escasez de precipitaciones. Recordemos que la zona de El Calafate es una de las más impactadas por este fenómeno. En la estación meteorológica local registraron solo 64 mm de lluvias en diez meses del presente año, cuando la media histórica ronda los 250 mm.

Lee mas en AHORA CALAFATE: Santa Cruz en rojo por la sequía

“Nuestra información la tomamos mas allá de nuestra estación meteorológica, directamente en el campo”, explicó Cabana.

En el sur de la provincia de Santa Cruz, la sequía es generalizada, y en algunos campos se han registrado mortandad de corderos e incluso de borregos.

En el Departamento de Lago Argentino, se ve el efecto de la sequía en las vegas que apenas contienen algo de humedad en el centro y campos naturales, con pastizales de muy baja digestibilidad.

En el programa Radio Activa el responsable del INTA El Calafate precisó que para el caso de la Zona Cordillerana se puede comprobar una fuerte reducción y atraso en el desarrollo de los pastizales naturales, una muy fuerte baja en los caudales de cursos de agua y una notoria reducción del área de lagunas naturales y vegas.

Por esta razón los productores están adoptando medidas de fuerte impacto en la producción tales como venta madres de mayor edad aun productivas, venta de categorías como terneros que normalmente quedan para recriar en el campo, pero que en esta ocasión se enviaran a venta junto con otras categorías para aliviar el campo y dejar los mejores pastizales para las madres, suplementación de madres y corderos.

Pese a ello se prevé una merma de entre un 15 y un 30 % en los corderos señalados y entre un 5 y un 10 % en terneros marcados. Sin embargo la merma en calidad (animales listos para faena) es aún mayor, ya que no se ha conseguido la masa muscular y el porcentaje de grasa ideales. Para alcanzar los estándares que exige el mercado internacional deberá pasar más tiempo.

Se prevé un aumento de hasta un 40% en las categorías de menor valor con la consiguiente pérdida de valor comercial. En este caso de la Zona Cordillerana se juega aun con la posibilidad de mejorar un poco la situación con el paso de la hacienda por las veranadas y la mayor probabilidad de precipitaciones que puedan producirse.

En el caso de siembras de pasturas implantadas hay un desarrollo casi nulo de los rebrotes produciéndose el encañado de las pasturas con la consiguiente pérdida de calidad. Asimismo y por falta de disponibilidad de agua para riego, se han cancelado importantes siembras de pasturas en toda la región.

La Meseta, peor aún

Para el caso del área de Meseta la situación es muy crítica y tanto la hacienda como el campo están en mal estado.

Cabana detalló en FM Dimensión que se observa un casi nulo desarrollo de los pastizales naturales, una baja notoria en el caudal de los manantiales y una sequía total de las lagunas temporarias que suelen observarse en el campo, dependiendo el abastecimiento de agua para la hacienda de molinos o manantiales.

Esta región presenta pocas chances para tomar medidas drásticas. Sin embargo algunos  productores están adoptando medidas como vaciar el campo y trasladar la hacienda a campos que aun mantengan receptividad o a campos de otros productores con los cuales acuerdan un pastoreo por un tiempo determinado o suplantación de madres, terneros y corderos. Todo esto conlleva a una merma importante en los beneficios previstos por el establecimiento.

Aquí se prevé una merma de hasta un 50 % en los corderos señalados y hasta un 25 % en terneros marcados.

Sin embargo la merma en calidad (animales listos para faena) es aún mayor. Se prevé un aumento de hasta un 60% en las categorías de menor valor con la consiguiente pérdida de valor comercial.

Vale aclarar que en el caso de la producción agropecuaria los eventos tienen impacto a mediano plazo.  Esto es que no sólo afectan el presente sino también, al menos, un ciclo mas, debido a que mas allá de la situación hoy, el hecho que la hacienda no pase un buen verano, produce mermas por la mala condición que entran los animales en el próximo invierno. Aumentando entonces los riesgos de mortandad y disminuyendo los porcentajes de preñez de las madres, con la consecuente merma de ingresos por al menos dos años consecutivos.

En este caso de la Meseta la situación productiva es particularmente grave por cuanto de no mejorar las condiciones a un futuro próximo, queda totalmente comprometida la producción del año venidero y la sustentabilidad de los establecimientos.



Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la montaña: Cayeron desde mas de 1.000 metros de altura
Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Echaron a policías de El Calafate, Chalten y Pico Truncado
Vuelco fatal cerca de La Esperanza
Violento asalto a mano armada. Hay detenidos
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Las reformas en el hogar o la limpieza general son las tareas más recomendables para este día. Comienza por lo más urgente. Según las estadísticas, el ámbito laboral es buen lugar para encontrar el amor. Descubrirás que alguien se está fijando en ti. Es cierto que tu situación económica mejoró, pero sería bueno no olvidar que el ahorro es la base de la fortuna. Sugerencia: No seas tan cerrado en tus pensamientos. La gente que te rodea puede enseñarte diferentes maneras de ver y enfrentar la vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.51
15.91

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet