Hoy es lunes 20 de febrero de 2017 y son las 12:54 hs. ULTIMOS TITULOS: El juez Ariel Lijo intimó a Cristina Kirchner a que designe a un abogado en la causa Nisman / El nuevo deporte más lindo del planeta: el baile aéreo en túnel de viento / Piden elevar a juicio oral la causa por amenazas a Vidal / Tragedia en Mendoza: la dolorosa despedida de un sobreviviente a su esposa fallecida / El Gobierno oficializó la eliminación de aranceles para la importación de productos electrónicos / Horacio Rodríguez Larreta: "Necesitamos que los chicos estén más tiempo en clase" / River y Boca ya tienen definidos sus amistosos para el fin de semana: rivales, días y horarios confirmados / Una niña de siete años escribió una carta pidiendo trabajo en Google y el CEO le envió una conmovedora respuesta / A dos equipos brasileños les impidieron transmitir su partido por YouTube y se negaron a jugar / Las razones de un crack melancólico: cuando ganar no le cura las heridas a Lionel Messi / Así se arma y funciona la primera parrilla descartable / Elecciones en Ecuador: el ballottage complica la situación del candidato de Rafael Correa / Tírate un paso: los padres imitan a sus hijas en la clase de ballet, se viralizan y saltan a la TV de EE.UU. / Se presentan los sobres con las ofertas por los derechos de la TV: quiénes son los interesados y qué exige la AFA "como mínimo" / Video: revelan el instante en que dos mujeres atacaron al hermano de Kim Jong-un / Andrés Nocioni, el 'viejito' que volvió a ser campeón a los 37 años: "Mi pasión marca la diferencia" / All Star Game: el triunfo del Oeste, el autopase de LeBron, los récords y las mejores jugadas / All Star Game. Durant y Westbrook fueron amigos por una noche: las burlas de sus compañeros y la foto entre las mamás de ambos / All Star Game. Las estrellas hablaron de Manu Ginóbili y creen que será elegido para el Salón de la Fama / Cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso /
13 de diciembre de 2016
La sequía golpea duro en la producción ganadera
Por las escasas precipitaciones en toda la región hay alta mortandad de corderos. Se estima una merma de hasta el 50 de la producción, principalmente en la meseta. También la ganadería vacuna está fuertemente impactada.

La prolongada sequía que atraviesa la provincia de Santa Cruz viene causando estragos en la producción ganadera, que tendrá consecuencias negativas a corto y  mediano plazo

El responsable del INTA El Calafate, Julio Cabana, brindó en FM Dimensión un panorama preocupante de la situación que atraviesa el sector, debido a la escasez de precipitaciones. Recordemos que la zona de El Calafate es una de las más impactadas por este fenómeno. En la estación meteorológica local registraron solo 64 mm de lluvias en diez meses del presente año, cuando la media histórica ronda los 250 mm.

Lee mas en AHORA CALAFATE: Santa Cruz en rojo por la sequía

“Nuestra información la tomamos mas allá de nuestra estación meteorológica, directamente en el campo”, explicó Cabana.

En el sur de la provincia de Santa Cruz, la sequía es generalizada, y en algunos campos se han registrado mortandad de corderos e incluso de borregos.

En el Departamento de Lago Argentino, se ve el efecto de la sequía en las vegas que apenas contienen algo de humedad en el centro y campos naturales, con pastizales de muy baja digestibilidad.

En el programa Radio Activa el responsable del INTA El Calafate precisó que para el caso de la Zona Cordillerana se puede comprobar una fuerte reducción y atraso en el desarrollo de los pastizales naturales, una muy fuerte baja en los caudales de cursos de agua y una notoria reducción del área de lagunas naturales y vegas.

Por esta razón los productores están adoptando medidas de fuerte impacto en la producción tales como venta madres de mayor edad aun productivas, venta de categorías como terneros que normalmente quedan para recriar en el campo, pero que en esta ocasión se enviaran a venta junto con otras categorías para aliviar el campo y dejar los mejores pastizales para las madres, suplementación de madres y corderos.

Pese a ello se prevé una merma de entre un 15 y un 30 % en los corderos señalados y entre un 5 y un 10 % en terneros marcados. Sin embargo la merma en calidad (animales listos para faena) es aún mayor, ya que no se ha conseguido la masa muscular y el porcentaje de grasa ideales. Para alcanzar los estándares que exige el mercado internacional deberá pasar más tiempo.

Se prevé un aumento de hasta un 40% en las categorías de menor valor con la consiguiente pérdida de valor comercial. En este caso de la Zona Cordillerana se juega aun con la posibilidad de mejorar un poco la situación con el paso de la hacienda por las veranadas y la mayor probabilidad de precipitaciones que puedan producirse.

En el caso de siembras de pasturas implantadas hay un desarrollo casi nulo de los rebrotes produciéndose el encañado de las pasturas con la consiguiente pérdida de calidad. Asimismo y por falta de disponibilidad de agua para riego, se han cancelado importantes siembras de pasturas en toda la región.

La Meseta, peor aún

Para el caso del área de Meseta la situación es muy crítica y tanto la hacienda como el campo están en mal estado.

Cabana detalló en FM Dimensión que se observa un casi nulo desarrollo de los pastizales naturales, una baja notoria en el caudal de los manantiales y una sequía total de las lagunas temporarias que suelen observarse en el campo, dependiendo el abastecimiento de agua para la hacienda de molinos o manantiales.

Esta región presenta pocas chances para tomar medidas drásticas. Sin embargo algunos  productores están adoptando medidas como vaciar el campo y trasladar la hacienda a campos que aun mantengan receptividad o a campos de otros productores con los cuales acuerdan un pastoreo por un tiempo determinado o suplantación de madres, terneros y corderos. Todo esto conlleva a una merma importante en los beneficios previstos por el establecimiento.

Aquí se prevé una merma de hasta un 50 % en los corderos señalados y hasta un 25 % en terneros marcados.

Sin embargo la merma en calidad (animales listos para faena) es aún mayor. Se prevé un aumento de hasta un 60% en las categorías de menor valor con la consiguiente pérdida de valor comercial.

Vale aclarar que en el caso de la producción agropecuaria los eventos tienen impacto a mediano plazo.  Esto es que no sólo afectan el presente sino también, al menos, un ciclo mas, debido a que mas allá de la situación hoy, el hecho que la hacienda no pase un buen verano, produce mermas por la mala condición que entran los animales en el próximo invierno. Aumentando entonces los riesgos de mortandad y disminuyendo los porcentajes de preñez de las madres, con la consecuente merma de ingresos por al menos dos años consecutivos.

En este caso de la Meseta la situación productiva es particularmente grave por cuanto de no mejorar las condiciones a un futuro próximo, queda totalmente comprometida la producción del año venidero y la sustentabilidad de los establecimientos.



Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Nadie hace nada?
Fue extraerse un diente y ahora está en grave estado
LA FIESTA DEL LAGO ARGENTINO EN VIVO
El Calafate: Incidente en un avión por una camiseta de “Alá es Grande”
“Erika está un poquito mejor. Está más lúcida y pudo expresarse”
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
Sepa que el éxito no dependerá de sus palabras. Lo primordial será su imagen personal, la cual lo hará destacarse en todo lo que haga.
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.53
15.93

 

RadiosNet