Santa Cruz paralizada por la falta de pago de los sueldos
La sequía golpea duro en la producción ganadera
Hoy es lunes 22 de enero de 2018 y son las 05:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Sergei Eisenstein: Google celebra al cineasta ruso considerado "padre del montaje" / Helen Mirren dijo que ?ya era hora? que llegara un movimiento como el Time's Up / Las fotos del superclásico: el color y la alegría de River tras el triunfo ante Boca en Mar del Plata / ¿Qué harías si te llega un mensaje de texto avisando que te quedan 10 minutos de vida? / Premios SAG 2018: Tres anuncios por un crimen, la gran ganadora de la noche / Punta del Este: ¿qué lee la gente en vacaciones? / Cómo son los perros con trastorno obsesivo compulsivo / Peligro: Tevez siempre hace lo que se le antoja / Video: la pared de Borré y Scocco que terminó en el gol del triunfo de River ante Boca / Premios SAG 2018: todos los ganadores / El Alerce Abuelo, un árbol de 2600 años en Esquel / Iberá: los oficios locales cobran valor con el ecoturismo / Nadar a caballo: un ritual exótico para recorrer Iberá / Día trágico en las rutas santafesinas con ocho víctimas mortales en dos choques / Todo lo que representa el gol contra Boca para Borré, el joven que busca su lugar en River / Cuando habla, Riquelme parece hincha de River / Angela Torres: la gran apuesta de la tevé para recuperar el rating perdido / Cómo saber si es hora de soltar a tu psicólogo / Ari Paluch finalmente no volverá a conducir El Exprimidor ni estará en Radio latina / Las perlitas de Boca-River: el gol que erró Scocco, el caño de Pity Martínez y la expulsión de Buffarini /

  OPINIÓN  13 de diciembre de 2016
LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Hoy se celebra en el mundo el décimo aniversario sobre esta convención que la ONU promulgó en 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad en un tratado internacional y también las obligaciones de los estados, como Argentina, a llevarlos adelante. Alejandro Rojo Vivot +

“El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

 

Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Naciones Unidas, Asamblea General. A/RES/61/106. 13 de diciembre de 2006.

 

Bien entrado el siglo XXI, en general, con diversas intensidades, encontramos luces y sombras con respecto a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, en cuanto a su integración como miembros inexcusables del género humano.

En tal sentido, las Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2006, aprobó la superadora “Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad”, cuyos objetivos son: “a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; b) La no discriminación; c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; e) La igualdad de oportunidades; f) La accesibilidad; g) La igualdad entre el hombre y la mujer; h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad”.

Cabe destacar que la propuesta es claramente universal, a toda la humanidad en su conjunto y, al mismo tiempo, en forma particular a cada individuo y comunidad, pues la inclusión social de las personas con discapacidad es un proceso donde interviene cada uno de los seres humanos, sin distinción alguna, con la participación constructiva de los directamente involucrados.

También significa que los poderes públicos, en todas sus instituciones jurisdiccionales, tienen la responsabilidad primaria de generar políticas activas, generales y específicas, que propendan al cumplimiento cabal de la antedicha Convención.

Las situaciones son bien diversas, pero siempre será posible progresar positivamente cuando, inteligentemente, se articulen perseverantemente los recursos comunitarios existentes, teniendo en cuenta cada uno de los contextos que incluyen múltiples problemáticas a ser atendidas. La visión debe ser integral.

Es un proceso con una relevante historia, un activo presente y un futuro proyectado alentadoramente que permite visualizar alicientes significativos, principalmente si la tarea es de todos mancomunadamente.

Las necesidades existen y es imperioso continuar trabajando en tal sentido; los debates perduran o se renuevan por lo que se debe seguir buscando los aportes en la riqueza de los mismos.

Al respecto, es preciso avanzar en la generalización de la normalización de las condiciones de vida, es decir, que cada instancia incluya también a las personas con discapacidad, evitando estrategias de innecesaria segregación sabiendo la importancia de la intervención de aportes específicos cada vez que sea una opción conveniente.

Muchas son las personas con discapacidad y sus familiares que diariamente bregan por la inclusión social.

Muchos son los que cotidianamente, de disímiles formas, contribuyen a un presente mejor de las personas con discapacidad como parte ineludible de la comunidad.

Sin duda, las realidades individuales y comunitarias, como el futuro de cada uno y de todos, es una construcción social de gran relevancia que propende al desarrollo sustentable únicamente cuando todos los integrantes de las comunidades están plenamente integrados.

 

+ Secretario de Coordinación de Políticas para las Personas con Discapacidad, Ministerio Jefatura de Gabinete, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANTICIPO. Aerolíneas desprogramó los vuelos a Ushuaia desde mayo
Turista se suicidó en hotel de El Calafate
ALERTA: Choque y vuelco en el Parque Nacional
Joven en grave estado por accidente
Muere un kayakista en el lago Argentino
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

En el día de hoy se suscitarán eventos que te llevarán al entendimiento de viejos enigmas. Tendencia a dispersarse en lo laboral. Aprende a perdonar las falencias de tu pareja. Nadie es representación viva de la perfección. Todos somos susceptibles a errar. No te dejes llevar por los comentarios despreocupados de tus pares laborales. Desenvuélvete acorde a tus principios.Sugerencia: Nunca se es lo suficientemente cuidadoso cuando sabes que el peligro está cerca. Tomas las medidas convenientes a pesar de lo que digan los demás.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.91
19.31

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet