Santa Cruz paralizada por la falta de pago de los sueldos
La sequía golpea duro en la producción ganadera
Hoy es martes 24 de abril de 2018 y son las 17:40 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno redobla la apuesta y propone eliminar por ley los impuestos de las tarifas / Con cuotas, arranca a fines de agosto la posibilidad de ajustar bienes por inflación / ¿Demoler el estadio Centenario? La pregunta que conmueve a Uruguay, de cara al Mundial 2030 / La actividad económica creció un 5,1% en febrero / Liverpool-Roma, semifinal de la Champions League: dos goles de Mo Salah ponen en ventaja al local / Mar del Plata: hallan muerta a una mujer policía que estaba desaparecida desde el domingo / Max, el perro sordo y ciego que le salvó la vida a una nena de tres años / Ituzaingó: secuestraron a un chico de 21 años y lo liberaron horas después / Fue a clase sin corpiño y la sancionaron: ¿Hasta dónde se puede regular la vestimenta en la escuela? / Gerardo Werthein recibió a los Jefes de Misión de los países que participarán de Buenos Aires 2018 / La Policía de la Ciudad ya cuenta con camiones con rayos x para registrar el contenido de autos y camiones / Rocío Comba le dijo adiós al atletismo: ?Es una decisión difícil de tomar pero necesaria? / Trata de personas: piden diez años de cárcel para un juez de faltas de La Pampa / Un comerciante va a juicio por vender objetos nazis / Se presentaron 32 ofertas para invertir US$6000 millones en obra pública / La Justicia rechazó el pedido de los docentes bonaerenses para que no les descuenten los días de paro / Fernando Gago y otro paso: hizo fútbol con la Reserva y aún sueña con el Mundial / Mariana Zuvic: "El matrimonio Kirchner venía a comer a mi casa muy seguido" / Horarios y TV del martes: Liverpool vs. Roma, por la Champions, Estudiantes, por la Libertadores y ¿la última función de Manu Ginóbili? / La Copa Libertadores vuelve a latir: la agenda de Boca, River, Racing, Estudiantes y Atlético Tucumán /

  OPINIÓN  13 de diciembre de 2016
LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Hoy se celebra en el mundo el décimo aniversario sobre esta convención que la ONU promulgó en 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad en un tratado internacional y también las obligaciones de los estados, como Argentina, a llevarlos adelante. Alejandro Rojo Vivot +

“El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

 

Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Naciones Unidas, Asamblea General. A/RES/61/106. 13 de diciembre de 2006.

 

Bien entrado el siglo XXI, en general, con diversas intensidades, encontramos luces y sombras con respecto a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, en cuanto a su integración como miembros inexcusables del género humano.

En tal sentido, las Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2006, aprobó la superadora “Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad”, cuyos objetivos son: “a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; b) La no discriminación; c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; e) La igualdad de oportunidades; f) La accesibilidad; g) La igualdad entre el hombre y la mujer; h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad”.

Cabe destacar que la propuesta es claramente universal, a toda la humanidad en su conjunto y, al mismo tiempo, en forma particular a cada individuo y comunidad, pues la inclusión social de las personas con discapacidad es un proceso donde interviene cada uno de los seres humanos, sin distinción alguna, con la participación constructiva de los directamente involucrados.

También significa que los poderes públicos, en todas sus instituciones jurisdiccionales, tienen la responsabilidad primaria de generar políticas activas, generales y específicas, que propendan al cumplimiento cabal de la antedicha Convención.

Las situaciones son bien diversas, pero siempre será posible progresar positivamente cuando, inteligentemente, se articulen perseverantemente los recursos comunitarios existentes, teniendo en cuenta cada uno de los contextos que incluyen múltiples problemáticas a ser atendidas. La visión debe ser integral.

Es un proceso con una relevante historia, un activo presente y un futuro proyectado alentadoramente que permite visualizar alicientes significativos, principalmente si la tarea es de todos mancomunadamente.

Las necesidades existen y es imperioso continuar trabajando en tal sentido; los debates perduran o se renuevan por lo que se debe seguir buscando los aportes en la riqueza de los mismos.

Al respecto, es preciso avanzar en la generalización de la normalización de las condiciones de vida, es decir, que cada instancia incluya también a las personas con discapacidad, evitando estrategias de innecesaria segregación sabiendo la importancia de la intervención de aportes específicos cada vez que sea una opción conveniente.

Muchas son las personas con discapacidad y sus familiares que diariamente bregan por la inclusión social.

Muchos son los que cotidianamente, de disímiles formas, contribuyen a un presente mejor de las personas con discapacidad como parte ineludible de la comunidad.

Sin duda, las realidades individuales y comunitarias, como el futuro de cada uno y de todos, es una construcción social de gran relevancia que propende al desarrollo sustentable únicamente cuando todos los integrantes de las comunidades están plenamente integrados.

 

+ Secretario de Coordinación de Políticas para las Personas con Discapacidad, Ministerio Jefatura de Gabinete, Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
AMPLIADO. Joven murió en terrible accidente
Video: Perro queriendo atrapar un Huemul en El Chaltén
El Calafate declarará la Emergencia Aerocomercial
Tres Lagos. Un joven muerto a puñaladas
Choque fatal. Quedó detenido el conductor del auto
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Deberás ser tajantemente claro con la definición de ciertos parámetros para con tus vecinos. No dejes lugar a dudas. Encontrarás hoy la manera de conectarte con tu pareja de una forma diferente. Se avecinan cambios positivos. No permitas que tus principios éticos se vean afectados por aquellos vigentes en tu ambiente laboral. Aferrate a ellos.Sugerencia: No es al fracaso a lo que le debes temer, sino a no aprender las lecciones que éste te enseñará cunado aparezca indefectiblemente en tu vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.14
20.54

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet