Hoy es domingo 22 de enero de 2017 y son las 21:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Guillermo piensa en el clásico y prepara varios cambios para el partido con San Lorenzo / Otro conductor borracho en la Ruta 2: superaba seis veces el límite de alcohol permitido / Francis Mallmann preparó un asado para 2000 personas en la Plaza Mayor de Madrid / La durísima infracción del argentino Escalante que sacó de la cancha a Sergio Busquets / Cómo será la primera semana de Donald Trump como presidente de EE.UU. / Eibar-Barcelona: Con goles de Messi, Suárez y Neymar, el equipo de Luis Enrique sigue al acecho en la Liga / Como el Loco Abreu: el penal que picó Alexis Sánchez en el minuto 98 / Daniel Scioli recorrió Mar del Plata, se tomó fotos y conversó con turistas / Un clásico picante: lo que se dijo después del 3-3 entre Argentina y Uruguay en el Sub 20 / La madre de Brian, tras visitar a Mauricio Macri: "El Presidente me dijo que el juez podría haber tomado recaudos para retener al menor" / Los Gladiadores vencieron a Arabia Saudita y se despiden del Mundial frente a Polonia / El enojo de Marcelo Tinelli con Whatsapp por las Malvinas / Abierto de Australia: el nuevo récord de Federer y la ruta hacia una posible final frente a Nadal / 5 exquisitas etiquetas para disfrutar en verano / Donald Trump ya borró la versión en español de la web de la Casa Blanca / Martín Lousteau: "En la Ciudad no hubo Cambiemos porque el Pro no quiso" / Un taxista discutió con un pasajero y le pegó con un fierro en la cabeza / Donald Trump volvió a la carga en Twitter y atacó a las mujeres que marcharon en su contra / Con 8 puntos de Ginóbili, San Antonio le ganó al último campeón de la NBA de visitante / Buryaile cree que Trump respetará los acuerdos con la Argentina por los limones y la carne /
14 de diciembre de 2016
Detectaron un caso de Síndrome Urémico Hemolítico
Un niño de 3 años debió ser derivado de urgencia al Hospital Garrahan al presentar síntomas de esta afección que puede ser mortal, sino se la detecta a tiempo. El síndrome es provocado por una bacteria originada en el intestino y que puede estar presente en alimentos de consumo humano. Una pediatra del Hospital SAMIC dio detalles para prevenir esta peligrosa enfermedad. La Higiene es fundamental.

Un niño de 3 años de edad debió ser derivado de urgencia a la ciudad de Buenos Aires al detectársele síntomas compatibles con el síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.

Afortunadamente este no fue el caso, ya que ante los primeros síntomas los padres acudieron a la guardia del Hospital SAMIC, el pasado viernes por la mañana. Al ser revisado y tras los primeros exámenes se detectó insuficiencia renal, palidez, vómitos, diarrea y anemia.

Por lo que determinó la transfusión de sangre y la urgente derivación del niño al Hospital “Juan P. Garrahan”, para su tratamiento específico.

Ahora la criatura se encuentra en ese centro Nacional de Pediatría, presentando una evolución favorable y afrontando el tratamiento correspondiente, según manifestó a FM Dimensión la dra. Gabriela González, integrante del servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate.

La bacteria responsable de esta delicada enfermedad es la Escherichia coli,  habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente, por lo consiguiente está presente en la materia fecal.

Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria, por la presencia de una toxina específica (la Gigatoxina).

En el programa Radio Activa, la pediatra explicó cómo se transmite esta enfermedad, cuales son los síntomas característicos y cómo prevenir el contagio. Por ejemplo evitando romper la cadena de frío de los alimentos, no mezclar carnes con verduras y frutas crudas, mantener la higiene personal y en la cocina, como también la correcta cocción de los alimentos.  

 

¿Cómo se transmite?

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.

¿Cuáles son los síntomas?

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez diagnosticado el SUH, el especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

¿Cómo puede prevernise?

• Higiene durante el faenamiento del ganado;

• Aplicación de controles en los puntos críticos de la elaboración de alimentos;

• Lavado cuidadoso de frutas y verduras;

• Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria (mayor a los 70ºC)

• Evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas

. Higiene personal (lavado de manos)

• Higiene en utensilios y elementos de cocina

• Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas (jardines maternales, jardines de infantes, cárceles, etc.)

• Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

 




Audio: Dra. GABRIELA GONZALEZ

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terrible desenlace de una discusión matrimonial en año nuevo
Venta de entradas: Lo que tenés que saber
Chiara es la primera de 2017
Gendarme carterista detenido
Violento choque: dos lesionados y un aprehendido
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
Iniciará la semana con todas las energías para hacer lo que desea hace tiempo. Pero antes que nada, decida qué es lo que quiere.
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.79
16.19

 

RadiosNet