Enojo de empleados con gobierno provincial, diputado y concejales
El Chaltén: Andrade echó a su Secretario de Hacienda
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017 y son las 10:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Crece la tensión entre Irán y Donald Trump: Teherán sanciona a 15 compañías de EE.UU. / Tiroteo en una discoteca de EE.UU: al menos un muerto y 14 heridos / Sebastian Vettel le devolvió la sonrisa a Ferrari en el comienzo de la temporada / Los fuertes cruces entre Jorge Asís y Fernando Iglesias en la mesa de Mirtha / La agenda del domingo: Boca visita a San Martín y River juega en el Monumental ante Belgrano / ¿Es la realidad virtual el arte del futuro? / Por qué los agricultores de EE.UU. hackean sus tractores con software ucraniano / Fuerte incendio en un local en Belgrano / San Juan, el lugar ideal para que Boca recupere la confianza en el Torneo de Primera División / Tras aquel error fatal de 2005 en la final de Palermo, Matías Mac Donough vivió eufórico su desquite / El régimen promete inversiones millonarias / Más de 20 heridos por una explosión en un edificio cerca de Liverpool / Racing-Godoy Cruz: mirá el gol de Gustavo Bou para ganar el partido en el cierre y hacer delirar al Cilindro / El desopilante tuit de Elisa Carrió: ¿se casó en el Norte? / El mejor momento de los Jaguares en el Super Rugby: igualaron los triunfos de 2016 y sueñan con los cuartos de final / La Hora del Planeta: las mejores fotos del apagón mundial / Cambiemos ya trabaja en las listas seccionales con el fin de representar a todos los aliados / Estudiantes empató con Rafaela y perdió la chance de acercarse a la punta / Murió Natalia Cappetti, la argentina que había sido baleada en Río de Janeiro / Un insólito comienzo en el Mundial de Motos: lluvia en el desierto /

 SALUD  14 de diciembre de 2016
Detectaron un caso de Síndrome Urémico Hemolítico
Un niño de 3 años debió ser derivado de urgencia al Hospital Garrahan al presentar síntomas de esta afección que puede ser mortal, sino se la detecta a tiempo. El síndrome es provocado por una bacteria originada en el intestino y que puede estar presente en alimentos de consumo humano. Una pediatra del Hospital SAMIC dio detalles para prevenir esta peligrosa enfermedad. La Higiene es fundamental.

Un niño de 3 años de edad debió ser derivado de urgencia a la ciudad de Buenos Aires al detectársele síntomas compatibles con el síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.

Afortunadamente este no fue el caso, ya que ante los primeros síntomas los padres acudieron a la guardia del Hospital SAMIC, el pasado viernes por la mañana. Al ser revisado y tras los primeros exámenes se detectó insuficiencia renal, palidez, vómitos, diarrea y anemia.

Por lo que determinó la transfusión de sangre y la urgente derivación del niño al Hospital “Juan P. Garrahan”, para su tratamiento específico.

Ahora la criatura se encuentra en ese centro Nacional de Pediatría, presentando una evolución favorable y afrontando el tratamiento correspondiente, según manifestó a FM Dimensión la dra. Gabriela González, integrante del servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate.

La bacteria responsable de esta delicada enfermedad es la Escherichia coli,  habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente, por lo consiguiente está presente en la materia fecal.

Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria, por la presencia de una toxina específica (la Gigatoxina).

En el programa Radio Activa, la pediatra explicó cómo se transmite esta enfermedad, cuales son los síntomas característicos y cómo prevenir el contagio. Por ejemplo evitando romper la cadena de frío de los alimentos, no mezclar carnes con verduras y frutas crudas, mantener la higiene personal y en la cocina, como también la correcta cocción de los alimentos.  

 

¿Cómo se transmite?

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.

¿Cuáles son los síntomas?

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez diagnosticado el SUH, el especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

¿Cómo puede prevernise?

• Higiene durante el faenamiento del ganado;

• Aplicación de controles en los puntos críticos de la elaboración de alimentos;

• Lavado cuidadoso de frutas y verduras;

• Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria (mayor a los 70ºC)

• Evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas

. Higiene personal (lavado de manos)

• Higiene en utensilios y elementos de cocina

• Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas (jardines maternales, jardines de infantes, cárceles, etc.)

• Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

 




Audio: Dra. GABRIELA GONZALEZ

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la montaña: Cayeron desde mas de 1.000 metros de altura
Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Echaron a policías de El Calafate, Chalten y Pico Truncado
Vuelco fatal cerca de La Esperanza
Violento asalto a mano armada. Hay detenidos
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Sufrirás algunos conflictos internos a causa de no saber qué decisión tomar respecto de tu economía. Reflexiona con calma. Ya es hora de que dejes el pasado donde debe estar. Organiza una salida con amigos, verás cómo la disfrutarás. Te gusta arriesgarte en los negocios y para ti no existen limitaciones. Pero cuidado, esta vez puede fallarte la estrategia.Sugerencia: Los consejos de un anciano aportarán la cuota de sabiduría que le hacía falta a tu vida. No olvides lo que te diga y ponlo en práctica.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.51
15.91

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet