Hoy es lunes 20 de febrero de 2017 y son las 12:53 hs. ULTIMOS TITULOS: El juez Ariel Lijo intimó a Cristina Kirchner a que designe a un abogado en la causa Nisman / El nuevo deporte más lindo del planeta: el baile aéreo en túnel de viento / Piden elevar a juicio oral la causa por amenazas a Vidal / Tragedia en Mendoza: la dolorosa despedida de un sobreviviente a su esposa fallecida / El Gobierno oficializó la eliminación de aranceles para la importación de productos electrónicos / Horacio Rodríguez Larreta: "Necesitamos que los chicos estén más tiempo en clase" / River y Boca ya tienen definidos sus amistosos para el fin de semana: rivales, días y horarios confirmados / Una niña de siete años escribió una carta pidiendo trabajo en Google y el CEO le envió una conmovedora respuesta / A dos equipos brasileños les impidieron transmitir su partido por YouTube y se negaron a jugar / Las razones de un crack melancólico: cuando ganar no le cura las heridas a Lionel Messi / Así se arma y funciona la primera parrilla descartable / Elecciones en Ecuador: el ballottage complica la situación del candidato de Rafael Correa / Tírate un paso: los padres imitan a sus hijas en la clase de ballet, se viralizan y saltan a la TV de EE.UU. / Se presentan los sobres con las ofertas por los derechos de la TV: quiénes son los interesados y qué exige la AFA "como mínimo" / Video: revelan el instante en que dos mujeres atacaron al hermano de Kim Jong-un / Andrés Nocioni, el 'viejito' que volvió a ser campeón a los 37 años: "Mi pasión marca la diferencia" / All Star Game: el triunfo del Oeste, el autopase de LeBron, los récords y las mejores jugadas / All Star Game. Durant y Westbrook fueron amigos por una noche: las burlas de sus compañeros y la foto entre las mamás de ambos / All Star Game. Las estrellas hablaron de Manu Ginóbili y creen que será elegido para el Salón de la Fama / Cómo acelerar el metabolismo para bajar de peso /
14 de diciembre de 2016
Detectaron un caso de Síndrome Urémico Hemolítico
Un niño de 3 años debió ser derivado de urgencia al Hospital Garrahan al presentar síntomas de esta afección que puede ser mortal, sino se la detecta a tiempo. El síndrome es provocado por una bacteria originada en el intestino y que puede estar presente en alimentos de consumo humano. Una pediatra del Hospital SAMIC dio detalles para prevenir esta peligrosa enfermedad. La Higiene es fundamental.

Un niño de 3 años de edad debió ser derivado de urgencia a la ciudad de Buenos Aires al detectársele síntomas compatibles con el síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.

Afortunadamente este no fue el caso, ya que ante los primeros síntomas los padres acudieron a la guardia del Hospital SAMIC, el pasado viernes por la mañana. Al ser revisado y tras los primeros exámenes se detectó insuficiencia renal, palidez, vómitos, diarrea y anemia.

Por lo que determinó la transfusión de sangre y la urgente derivación del niño al Hospital “Juan P. Garrahan”, para su tratamiento específico.

Ahora la criatura se encuentra en ese centro Nacional de Pediatría, presentando una evolución favorable y afrontando el tratamiento correspondiente, según manifestó a FM Dimensión la dra. Gabriela González, integrante del servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate.

La bacteria responsable de esta delicada enfermedad es la Escherichia coli,  habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente, por lo consiguiente está presente en la materia fecal.

Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria, por la presencia de una toxina específica (la Gigatoxina).

En el programa Radio Activa, la pediatra explicó cómo se transmite esta enfermedad, cuales son los síntomas característicos y cómo prevenir el contagio. Por ejemplo evitando romper la cadena de frío de los alimentos, no mezclar carnes con verduras y frutas crudas, mantener la higiene personal y en la cocina, como también la correcta cocción de los alimentos.  

 

¿Cómo se transmite?

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.

¿Cuáles son los síntomas?

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez diagnosticado el SUH, el especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

¿Cómo puede prevernise?

• Higiene durante el faenamiento del ganado;

• Aplicación de controles en los puntos críticos de la elaboración de alimentos;

• Lavado cuidadoso de frutas y verduras;

• Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria (mayor a los 70ºC)

• Evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas

. Higiene personal (lavado de manos)

• Higiene en utensilios y elementos de cocina

• Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas (jardines maternales, jardines de infantes, cárceles, etc.)

• Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

 




Audio: Dra. GABRIELA GONZALEZ

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Nadie hace nada?
Fue extraerse un diente y ahora está en grave estado
LA FIESTA DEL LAGO ARGENTINO EN VIVO
El Calafate: Incidente en un avión por una camiseta de “Alá es Grande”
“Erika está un poquito mejor. Está más lúcida y pudo expresarse”
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
Antes que todo reordene las fuerzas internas, sepa que no le es conveniente malgastar energía en asuntos que todavía no conoce.
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.53
15.93

 

RadiosNet