Enojo de empleados con gobierno provincial, diputado y concejales
El Chaltén: Andrade echó a su Secretario de Hacienda
Hoy es lunes 24 de julio de 2017 y son las 09:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Michael Phelps compitió contra un tiburón blanco: quién ganó y cómo se realizó la peligrosa carrera / Ofrecen una recompensa de $ 250.000 por el cuñado de Julio De Vido / Choque entre un tren y un colectivo en Merlo: murieron el chofer y una pasajera / El Partido Justicialista se quedó con la elección en Chaco / Cada vez más consumidores migran hacia los mayoristas en busca de mejores precios / ?Mis jefes no me tenían en cuenta? / Del SMS al consumo de datos: cómo cambió el uso del celular en la Argentina / Tecnología bajo el capot: así son los servicios técnicos de autos y camiones / Quién es Claudio Echeverri, el pibe de River que deslumbró en Italia: tiene 11 años y sus goles son furor en las redes sociales / María Eugenia Vidal recordó las fallas de la gestión kirchnerista y le pidió a la gente que se exprese en las PASO / Continúa la polémica por ?el Polaquito?: Jorge Lanata cargó contra Juan Grabois en PPT / Otro incidente de Centurión enojó a los dirigentes de Boca: ¿le ponen cláusulas en el contrato? / La Argentina ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática / Mundial de Natación. Los argentinos en Budapest: un comienzo sin grandes ilusiones / Mundial de Natación. Katie Ledecky, la joven que se lleva un oro cada vez que se tira a la pileta, nada tras el mito de Michael Phelps / Ferrer y Rublev, el 'lucky loser' de 19 años, los campeones destacados del fin de semana / El tuit de Piqué que le pone punto final a la novela de Neymar y PSG / Nicolás Maduro amenazó a los jueces nombrados por la Asamblea Nacional: "Todos irán presos" / El negocio del fútbol por TV: cuánto facturan las principales ligas del mundo y la Superliga / Gladys González defendió los timbreos: "Son una forma de mostrar las obras y conocer lo que los vecinos necesitan" /

  SALUD  14 de diciembre de 2016
Detectaron un caso de Síndrome Urémico Hemolítico
Un niño de 3 años debió ser derivado de urgencia al Hospital Garrahan al presentar síntomas de esta afección que puede ser mortal, sino se la detecta a tiempo. El síndrome es provocado por una bacteria originada en el intestino y que puede estar presente en alimentos de consumo humano. Una pediatra del Hospital SAMIC dio detalles para prevenir esta peligrosa enfermedad. La Higiene es fundamental.

Un niño de 3 años de edad debió ser derivado de urgencia a la ciudad de Buenos Aires al detectársele síntomas compatibles con el síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.

Afortunadamente este no fue el caso, ya que ante los primeros síntomas los padres acudieron a la guardia del Hospital SAMIC, el pasado viernes por la mañana. Al ser revisado y tras los primeros exámenes se detectó insuficiencia renal, palidez, vómitos, diarrea y anemia.

Por lo que determinó la transfusión de sangre y la urgente derivación del niño al Hospital “Juan P. Garrahan”, para su tratamiento específico.

Ahora la criatura se encuentra en ese centro Nacional de Pediatría, presentando una evolución favorable y afrontando el tratamiento correspondiente, según manifestó a FM Dimensión la dra. Gabriela González, integrante del servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate.

La bacteria responsable de esta delicada enfermedad es la Escherichia coli,  habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente, por lo consiguiente está presente en la materia fecal.

Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria, por la presencia de una toxina específica (la Gigatoxina).

En el programa Radio Activa, la pediatra explicó cómo se transmite esta enfermedad, cuales son los síntomas característicos y cómo prevenir el contagio. Por ejemplo evitando romper la cadena de frío de los alimentos, no mezclar carnes con verduras y frutas crudas, mantener la higiene personal y en la cocina, como también la correcta cocción de los alimentos.  

 

¿Cómo se transmite?

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.

¿Cuáles son los síntomas?

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez diagnosticado el SUH, el especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

¿Cómo puede prevernise?

• Higiene durante el faenamiento del ganado;

• Aplicación de controles en los puntos críticos de la elaboración de alimentos;

• Lavado cuidadoso de frutas y verduras;

• Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria (mayor a los 70ºC)

• Evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas

. Higiene personal (lavado de manos)

• Higiene en utensilios y elementos de cocina

• Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas (jardines maternales, jardines de infantes, cárceles, etc.)

• Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

 




Audio: Dra. GABRIELA GONZALEZ

COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Colmo. Asaltan un hotel y dejan las cajas de seguridad tiradas frente a la comisaría.
Enfermero de El Calafate es postulado para un premio de Salud
Tenía pedido de captura por violación. Lo detuvieron en El Calafate
Cifras extremas en el Aeropuerto de El Calafate
Volvió a escaparse de la policía.
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Un amigo te pondrá en contacto con oportunidades de inversión que son tan efímeras como redituables. Obtendrás altos beneficios. Entre ustedes hay mucha química y pasión, son una pareja envidiable. Pero prepárate, porque pronto llegarán los problemas. Sólo el trabajo constante y a conciencia te dejará el sabor de las cosas bien hechas. Disfruta de este momento, lo mereces.Sugerencia: Tu hogar necesita un poco de armonía luego de los recientes sucesos. Lo mejor es realizar una limpieza y prender algunos sahumerios.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet