Enojo de empleados con gobierno provincial, diputado y concejales
El Chaltén: Andrade echó a su Secretario de Hacienda
Hoy es viernes 23 de junio de 2017 y son las 02:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Unión despidió a Pablo Marini después de la derrota con Independiente / Según Alberto Fernández, la candidatura de Florencio Randazzo está "absolutamente firme" / Por ahora, sólo Boca está asegurado: cómo se definen los cupos de la Copa Libertadores 2018 y el caso de River / Le diagnosticaron depresión y estuvo mal medicada por diez años / Juan Schiaretti presentó a su mujer como candidata a diputada nacional por el peronismo / Gustavo Bou: "La dirigencia y Cocca no se equivocaron en traerme a Racing" / Cómo armará su lista cada partido y quiénes esperarán hasta último momento / La joyita de la fecha: la jugada maradoniana de Vargas en el primer gol de Vélez / El periodista y abogado Pablo Baqué encabezará la lista de precandidatos a diputados del Partido Humanista en la Ciudad de Buenos Aires / Juan Courel, ex asesor de Scioli: ?El voto de Cristina es el más sólido de la política argentina? / La DAIA pidió ser querellante en la causa por objetos nazis / Uno de los fundadores de La Salada afirmó que emite factura por los puestos fijos / Atlético Tucumán-Vélez, torneo de primera división: el Decano y el Fortín no se sacaron ventaja / Unión-Independiente, torneo de primera división: el Rojo ganó y está cerca de entrar en la Copa del año próximo / Fabián Gómez observa a tres golpes de distancia a Jordan Spieth, puntero en Cromwell / Eugenio Burzaco: ?A Castillo lo pasearon por el mundo como un modelo de capitalista? / Ya tiene fecha el segundo juicio por el doble crimen de las mendocinas / La lista de Cambiemos en Córdoba sigue sin acuerdo / Alejandro Finocchiaro será el próximo ministro de Educación de la Nación / Llegaron desde China 18 nuevas locomotoras para el Belgrano Cargas /

  SALUD  14 de diciembre de 2016
Detectaron un caso de Síndrome Urémico Hemolítico
Un niño de 3 años debió ser derivado de urgencia al Hospital Garrahan al presentar síntomas de esta afección que puede ser mortal, sino se la detecta a tiempo. El síndrome es provocado por una bacteria originada en el intestino y que puede estar presente en alimentos de consumo humano. Una pediatra del Hospital SAMIC dio detalles para prevenir esta peligrosa enfermedad. La Higiene es fundamental.

Un niño de 3 años de edad debió ser derivado de urgencia a la ciudad de Buenos Aires al detectársele síntomas compatibles con el síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.

Afortunadamente este no fue el caso, ya que ante los primeros síntomas los padres acudieron a la guardia del Hospital SAMIC, el pasado viernes por la mañana. Al ser revisado y tras los primeros exámenes se detectó insuficiencia renal, palidez, vómitos, diarrea y anemia.

Por lo que determinó la transfusión de sangre y la urgente derivación del niño al Hospital “Juan P. Garrahan”, para su tratamiento específico.

Ahora la criatura se encuentra en ese centro Nacional de Pediatría, presentando una evolución favorable y afrontando el tratamiento correspondiente, según manifestó a FM Dimensión la dra. Gabriela González, integrante del servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate.

La bacteria responsable de esta delicada enfermedad es la Escherichia coli,  habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente, por lo consiguiente está presente en la materia fecal.

Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria, por la presencia de una toxina específica (la Gigatoxina).

En el programa Radio Activa, la pediatra explicó cómo se transmite esta enfermedad, cuales son los síntomas característicos y cómo prevenir el contagio. Por ejemplo evitando romper la cadena de frío de los alimentos, no mezclar carnes con verduras y frutas crudas, mantener la higiene personal y en la cocina, como también la correcta cocción de los alimentos.  

 

¿Cómo se transmite?

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.

¿Cuáles son los síntomas?

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez diagnosticado el SUH, el especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

¿Cómo puede prevernise?

• Higiene durante el faenamiento del ganado;

• Aplicación de controles en los puntos críticos de la elaboración de alimentos;

• Lavado cuidadoso de frutas y verduras;

• Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria (mayor a los 70ºC)

• Evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas

. Higiene personal (lavado de manos)

• Higiene en utensilios y elementos de cocina

• Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas (jardines maternales, jardines de infantes, cárceles, etc.)

• Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

 




Audio: Dra. GABRIELA GONZALEZ

COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Qué hace un adulto ante una pelea callejera de dos adolescentes?
Llegó la nieve a El Calafate.
Chofer muere en vuelco mientras iba a su trabajo
Intendente dice que la situación es desesperante
Denunciaron penalmente al adulto que incitó una riña entre adolescentes
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Ciertos comentarios sembrarán la duda en tu interior. No comentas tonterías antes de tener mayor información. Iniciarás la jornada de hoy con muy buen animo en pareja. Mantenlo durante el día mediante llamadas o mensajes a ella. Día de grandes satisfacciones en lo laboral. Estarás inspirado, solucionarás los problemas al momento en que estos aparezcan.Sugerencia: Intenta ver los problemas desde distintas perspectivas. Esto te dará una vista más amplia del mismo y te permitirá encontrar la mejor solución.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
16.06
16.46

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet