“Migraciones está a punto de instalarse” en Cancha Carrera
Charla pública para que se conozca el proyecto definitivo de las represas.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017 y son las 11:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Santiago del Estero: tomaron el edificio comunal y las autoridades atienden en una casilla rodante / En silencio y decepcionado: así llegó Lionel Messi a Barcelona luego de la sanción de la FIFA / En medio de la crisis, Caruso Lombardi armó su equipo para las eliminatorias: cómo formaría su selección / La Corte Suprema quiere ahorrar papel: reemplazará el libro de entradas por un registro electrónico / Evo Morales viajó a Cuba para operarse de urgencia por un tumor en la garganta y dijo estar dolido / "Sampaoli no sirve para nada, ni como persona ni como DT", el duro audio de Carlos Bilardo / No habrá más público visitante en los estadios de la Provincia de Buenos Aires / Tercer derrame de Barrick: Uñac ordenó suspender las actividades en Veladero / El inodoro en el living: cómo es vivir en un microdepartamento de Tokio por 500 US$ al mes / Carlos Reutemann: "A Macri le ataron un paquete con un moño rosado, una bomba para que vuele por el aire" / Yacimiento de Río Turbio: encontraron explosivos escondidos en un locker / Rafael Nadal se enfrentará a Fabio Fognini por un lugar en la final de Miami, un torneo que nunca pudo ganar / El plan de Lionel Messi para reducir la sanción: la carta completa que envió a la FIFA y por qué decidió negociar él directamente / Primer cruce en Europa tras el Brexit: Angela Merkel y François Hollande, duros con el Reino Unido / Un camionero atropelló y mató a un manifestante durante un piquete en Santa Fe / Elecciones en la AFA: cuál es la situación de Marcelo Tinelli en el nuevo escenario del fútbol argentino / Se terminó el misterio: Donald Trump blanqueó a su hija Ivanka y la nombró ?asistente especial? / San Antonio Spurs-Golden State Warriors. La noche agridulce de Manu Ginóbili: la actuación, su nuevo récord y la broma a su hermano / Terminó el paro parcial de subtes: se normaliza el servicio en todas las líneas / A qué obras se destinarán los 6 mil millones de dólares que el BID le prestará a la Argentina /

 EDUCACION  15 de diciembre de 2016
Polémica sobre la validez de los títulos de egresados 2016
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que su cartera no convalidará los títulos secundarios de los egresados 2016 debido a que sólo hubo 90 días de clases, aunque reconoció que se deberá ver “cada caso”. Desde el CPE rechazaron esa afirmación y aseguraron que Nación “no valida un título secundario”, sino que certifica el contenido curricular y que la potestad de otorgarlos es única de Provincia

En una entrevista con el diario La Nación, el ministro de Educación Esteban Bullrich fue consultado por el conflicto educativo en Santa Cruz y por cómo se aprobaría el ciclo lectivo, teniendo en cuenta que sólo hubo 90 días de clases efectivas, a lo que el funcionario claramente afirmó que “vamos a tener que trabajar mucho con los padres y explicarles que, al final del día, el título lo tiene que validar el Ministerio de Educación de la Nación y no podemos validar algo así”.

Repreguntado sobre si eso implicaba que “un estudiante de 5° año en Santa Cruz no va a recibir su título por la huelga”, el funcionario nacional ratificó: “nosotros no estamos mintiendo. Creemos que mentirle a un estudiante diciéndole que sabe lo que no sabe no es bueno. Esa cultura se terminó. Si hay chicos que no aprendieron lo que tenían que aprender, tienen que aprenderlo”, sosteniendo que “el problema es que si le das el título secundario a quien tuvo 90 días de clase y va a la universidad, no va a entender nada. Los profesores les dirán que estos temas los vieron en quinto año y ellos no los vieron porque tuvieron huelgas”.

Sobre cuál esta la salida entonces, Bullrich sostuvo que “habrá que ir viendo cada caso. Es un tema muy delicado. Le hemos marcado al ministro de la provincia (por el presidente del Consejo de Educación, Roberto Borselli) con mucha claridad que no vamos a repartir títulos porque sí”, enfatizó el ministro y agregó que “les dijimos que tenían hasta fin de año para tomar la decisión de cómo resolverlo. Estamos a 15 días, hay mesas hasta fin de año. Estamos esperando ver qué sucede porque las mesas de exámenes también validan conocimientos del año”.

“Los títulos son válidos”

Desde el Consejo Provincial de Educación se aclaró que el Ministerio de Educación de la Nación certifica que las carreras que se dictan corresponden con los lineamientos curriculares y normativa vigente, siendo los docentes “quienes evalúan si los estudiantes están en condiciones de acreditar contenidos o no”. Así lo afirmó el director de Títulos y Equivalencias del CPE, Ariel Latini.

Al respecto, Ariel Latini hizo hincapié en que “todos los alumnos secundarios cuentan con la validez nacional de los títulos” y aclaró que es “un trámite que se realiza a priori y no depende de un contexto particular”.

En este sentido, detalló que la validez nacional de los títulos es un trámite que realizan las provincias ante el Ministerio de Educación de la Nación, el que “aprueba la propuesta curricular completa de cada carrera y no sólo por un año en particular”.

El funcionario remarcó que la cartera nacional no valida un título secundario ya otorgado, ya que esta validez depende de presentaciones anteriores incluso a que los estudiantes comiencen a cursar. “Lo que se certifica es que el diseño curricular sea pertinente y enmarcado en los lineamientos generales y normativa vigente”, afirmó Latini, al tiempo que detalló que el proceso de emisión de títulos es iniciado por “los docentes, que son quienes evalúan que los estudiantes están en condiciones de acreditar contenidos o no; luego la escuela envía al CPE para legalizar y autenticar lo que sería el certificado analítico”.

“Se certifica una trayectoria”

En este sentido, el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Damián Zagdanski, agregó que “cuando se certifica el nivel secundario, se está certificando una trayectoria escolar que tiene que ver con el sistema obligatorio: siete años de Primaria y cinco años de Secundaria, y la realidad es que se está tomando la trayectoria completa”.

“Ese certificado da cuenta de un recorrido donde se han producido múltiples aprendizajes que vienen de la escuela y muchos otros espacios de formación”, aseveró el funcionario y resaltó: “todo eso se ve reflejado en el momento que los docentes toman los exámenes finales y acreditan los conocimientos”.

“Tenemos plena confianza -agregó Zagdanski- en el profesionalismo que tienen nuestros docentes para determinar si los estudiantes saben y pueden acreditar los saberes y capacidades establecidos en los lineamientos curriculares”.

Asimismo, se refirió a la suspensión de días de clases y señaló que la cartera educativa provincial identificó que esta situación “fue muy dispar en toda la provincia, afectando a algunas localidades más que a otras, a algunos niveles más que otros e incluso en una misma escuela también la situación fue diversa”.

“Es muy difícil generalizar y decir que los estudiantes santacruceños no cuentan con los saberes necesarios para pasar de año”, sostuvo el funcionario provincial y subrayó que los días perdidos “están muy lejos de los números que se enuncian en medios nacionales”.

Por último, a partir del relevamiento que realizó el CPE, remarcó que es posible afirmar que las mesas de exámenes y periodos de compensación “se están garantizando, aún cuando los docentes adhirieron a las medidas de fuerza”.




Audio: ARIEL LATINI

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la montaña: Cayeron desde mas de 1.000 metros de altura
Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Vecinos de El Calafate mueren en vuelco cerca de El Chaltén
Echaron a policías de El Calafate, Chalten y Pico Truncado
Vuelco fatal cerca de La Esperanza
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La jornada se presenta tranquila, visita a un pariente o amigo que tendrá una noticia para darte, y te pondrá muy bien. Tu pareja te reclama y está en lo cierto. Si sigues dedicando tu tiempo sólo al trabajo, puede que pronto vuelvas a la soltería. No busques hacer dinero a cualquier precio. Abusar del trabajo sólo terminará perjudicando tu salud y alejándote de los tuyos.Sugerencia: Los dolores de espalda no cesan y lo mejor será que visites a tu médico de cabecera. No te preocupes, es algo pasajero.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.35
15.75

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet