“Migraciones está a punto de instalarse” en Cancha Carrera
Charla pública para que se conozca el proyecto definitivo de las represas.
Hoy es lunes 22 de enero de 2018 y son las 01:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Iberá: los oficios locales cobran valor con el ecoturismo / Cómo saber si es hora de soltar a tu psicólogo / Ari Paluch finalmente no volverá a conducir El Exprimidor ni estará en Radio latina / Las perlitas de Boca-River: los videos de las polémicas del superclásico de verano / Peter Dinklage, sobre el final de Game of Thrones: ?Es el momento perfecto para terminarla? / Patricia Bullrich, sobre los dichos de Eugenio Zaffaroni: "Decir eso es realmente golpista" / Documentación de la UOCRA, en un arroyo de Bahía Blanca / La película de la Viuda negra convertiría a Scarlett Johansson en la actriz mejor paga de Hollywood / Miguel Etchecolatz salió de su domicilio para un control médico / Cuatriciclos: un vacío legal que empieza a ser llenado con un decreto de Macri / Tragedia en el Partido de la Costa: un chico de 7 años murió al ser atropellado por un cuatriciclo / Dos experimentos científicos multitudinarios exploraron cómo mejorar la toma de decisiones colectivas / El rival a sus pies: los aplausos de los hinchas de Betis a Lionel Messi después de otra noche brillante / Noche negra de PSG: expulsaron a Dani Alves y perdió ante Lyon con un golazo en el minuto 94 / Mauricio Macri viajó a Alemania para arrancar su gira por Europa con la mira puesta en las inversiones / Sonrisas en la playa por un ?Fútbol sin violencia?: atajadas de Fillol y Navarro Montoya y un título para Huracán / Kristen Bell será la primera mujer en conducir los premios SAG / Preocupación por la "demanda irracional" de la vacuna contra la fiebre amarilla / La AFIP insiste en que los bingos de Angelici deben pagar el aumento en Ganancias / Encuentro en Lima: Ricardo Gareca saludó al papa Francisco, que cierra su visita a Perú /

  EDUCACION  15 de diciembre de 2016
Polémica sobre la validez de los títulos de egresados 2016
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que su cartera no convalidará los títulos secundarios de los egresados 2016 debido a que sólo hubo 90 días de clases, aunque reconoció que se deberá ver “cada caso”. Desde el CPE rechazaron esa afirmación y aseguraron que Nación “no valida un título secundario”, sino que certifica el contenido curricular y que la potestad de otorgarlos es única de Provincia

En una entrevista con el diario La Nación, el ministro de Educación Esteban Bullrich fue consultado por el conflicto educativo en Santa Cruz y por cómo se aprobaría el ciclo lectivo, teniendo en cuenta que sólo hubo 90 días de clases efectivas, a lo que el funcionario claramente afirmó que “vamos a tener que trabajar mucho con los padres y explicarles que, al final del día, el título lo tiene que validar el Ministerio de Educación de la Nación y no podemos validar algo así”.

Repreguntado sobre si eso implicaba que “un estudiante de 5° año en Santa Cruz no va a recibir su título por la huelga”, el funcionario nacional ratificó: “nosotros no estamos mintiendo. Creemos que mentirle a un estudiante diciéndole que sabe lo que no sabe no es bueno. Esa cultura se terminó. Si hay chicos que no aprendieron lo que tenían que aprender, tienen que aprenderlo”, sosteniendo que “el problema es que si le das el título secundario a quien tuvo 90 días de clase y va a la universidad, no va a entender nada. Los profesores les dirán que estos temas los vieron en quinto año y ellos no los vieron porque tuvieron huelgas”.

Sobre cuál esta la salida entonces, Bullrich sostuvo que “habrá que ir viendo cada caso. Es un tema muy delicado. Le hemos marcado al ministro de la provincia (por el presidente del Consejo de Educación, Roberto Borselli) con mucha claridad que no vamos a repartir títulos porque sí”, enfatizó el ministro y agregó que “les dijimos que tenían hasta fin de año para tomar la decisión de cómo resolverlo. Estamos a 15 días, hay mesas hasta fin de año. Estamos esperando ver qué sucede porque las mesas de exámenes también validan conocimientos del año”.

“Los títulos son válidos”

Desde el Consejo Provincial de Educación se aclaró que el Ministerio de Educación de la Nación certifica que las carreras que se dictan corresponden con los lineamientos curriculares y normativa vigente, siendo los docentes “quienes evalúan si los estudiantes están en condiciones de acreditar contenidos o no”. Así lo afirmó el director de Títulos y Equivalencias del CPE, Ariel Latini.

Al respecto, Ariel Latini hizo hincapié en que “todos los alumnos secundarios cuentan con la validez nacional de los títulos” y aclaró que es “un trámite que se realiza a priori y no depende de un contexto particular”.

En este sentido, detalló que la validez nacional de los títulos es un trámite que realizan las provincias ante el Ministerio de Educación de la Nación, el que “aprueba la propuesta curricular completa de cada carrera y no sólo por un año en particular”.

El funcionario remarcó que la cartera nacional no valida un título secundario ya otorgado, ya que esta validez depende de presentaciones anteriores incluso a que los estudiantes comiencen a cursar. “Lo que se certifica es que el diseño curricular sea pertinente y enmarcado en los lineamientos generales y normativa vigente”, afirmó Latini, al tiempo que detalló que el proceso de emisión de títulos es iniciado por “los docentes, que son quienes evalúan que los estudiantes están en condiciones de acreditar contenidos o no; luego la escuela envía al CPE para legalizar y autenticar lo que sería el certificado analítico”.

“Se certifica una trayectoria”

En este sentido, el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Damián Zagdanski, agregó que “cuando se certifica el nivel secundario, se está certificando una trayectoria escolar que tiene que ver con el sistema obligatorio: siete años de Primaria y cinco años de Secundaria, y la realidad es que se está tomando la trayectoria completa”.

“Ese certificado da cuenta de un recorrido donde se han producido múltiples aprendizajes que vienen de la escuela y muchos otros espacios de formación”, aseveró el funcionario y resaltó: “todo eso se ve reflejado en el momento que los docentes toman los exámenes finales y acreditan los conocimientos”.

“Tenemos plena confianza -agregó Zagdanski- en el profesionalismo que tienen nuestros docentes para determinar si los estudiantes saben y pueden acreditar los saberes y capacidades establecidos en los lineamientos curriculares”.

Asimismo, se refirió a la suspensión de días de clases y señaló que la cartera educativa provincial identificó que esta situación “fue muy dispar en toda la provincia, afectando a algunas localidades más que a otras, a algunos niveles más que otros e incluso en una misma escuela también la situación fue diversa”.

“Es muy difícil generalizar y decir que los estudiantes santacruceños no cuentan con los saberes necesarios para pasar de año”, sostuvo el funcionario provincial y subrayó que los días perdidos “están muy lejos de los números que se enuncian en medios nacionales”.

Por último, a partir del relevamiento que realizó el CPE, remarcó que es posible afirmar que las mesas de exámenes y periodos de compensación “se están garantizando, aún cuando los docentes adhirieron a las medidas de fuerza”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANTICIPO. Aerolíneas desprogramó los vuelos a Ushuaia desde mayo
Turista se suicidó en hotel de El Calafate
ALERTA: Choque y vuelco en el Parque Nacional
Joven en grave estado por accidente
Matthew McConaughey visita El Calafate en sus vacaciones
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Día inmejorable. Tendrás lo que pidas en amores, pero irás por más porque no te conformarás con nada. Un pleito desagradable o una decisión espontánea aparece en la vida amorosa y el ambiente se vuelve electrificado. Momento de perspectivas que te llenarán de energía. Tu actitud será de ambición, y esto te llevará a lograr tus objetivos.Sugerencia: Puede ser que no te estés sintiendo totalmente apreciado por el tipo de trabajo que realizas y la increíble energía que brindas al grupo. Cuídate.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.91
19.31

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet