“Migraciones está a punto de instalarse” en Cancha Carrera
Charla pública para que se conozca el proyecto definitivo de las represas.
Hoy es martes 18 de septiembre de 2018 y son las 12:13 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /

  EDUCACION  15 de diciembre de 2016
Polémica sobre la validez de los títulos de egresados 2016
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que su cartera no convalidará los títulos secundarios de los egresados 2016 debido a que sólo hubo 90 días de clases, aunque reconoció que se deberá ver “cada caso”. Desde el CPE rechazaron esa afirmación y aseguraron que Nación “no valida un título secundario”, sino que certifica el contenido curricular y que la potestad de otorgarlos es única de Provincia

En una entrevista con el diario La Nación, el ministro de Educación Esteban Bullrich fue consultado por el conflicto educativo en Santa Cruz y por cómo se aprobaría el ciclo lectivo, teniendo en cuenta que sólo hubo 90 días de clases efectivas, a lo que el funcionario claramente afirmó que “vamos a tener que trabajar mucho con los padres y explicarles que, al final del día, el título lo tiene que validar el Ministerio de Educación de la Nación y no podemos validar algo así”.

Repreguntado sobre si eso implicaba que “un estudiante de 5° año en Santa Cruz no va a recibir su título por la huelga”, el funcionario nacional ratificó: “nosotros no estamos mintiendo. Creemos que mentirle a un estudiante diciéndole que sabe lo que no sabe no es bueno. Esa cultura se terminó. Si hay chicos que no aprendieron lo que tenían que aprender, tienen que aprenderlo”, sosteniendo que “el problema es que si le das el título secundario a quien tuvo 90 días de clase y va a la universidad, no va a entender nada. Los profesores les dirán que estos temas los vieron en quinto año y ellos no los vieron porque tuvieron huelgas”.

Sobre cuál esta la salida entonces, Bullrich sostuvo que “habrá que ir viendo cada caso. Es un tema muy delicado. Le hemos marcado al ministro de la provincia (por el presidente del Consejo de Educación, Roberto Borselli) con mucha claridad que no vamos a repartir títulos porque sí”, enfatizó el ministro y agregó que “les dijimos que tenían hasta fin de año para tomar la decisión de cómo resolverlo. Estamos a 15 días, hay mesas hasta fin de año. Estamos esperando ver qué sucede porque las mesas de exámenes también validan conocimientos del año”.

“Los títulos son válidos”

Desde el Consejo Provincial de Educación se aclaró que el Ministerio de Educación de la Nación certifica que las carreras que se dictan corresponden con los lineamientos curriculares y normativa vigente, siendo los docentes “quienes evalúan si los estudiantes están en condiciones de acreditar contenidos o no”. Así lo afirmó el director de Títulos y Equivalencias del CPE, Ariel Latini.

Al respecto, Ariel Latini hizo hincapié en que “todos los alumnos secundarios cuentan con la validez nacional de los títulos” y aclaró que es “un trámite que se realiza a priori y no depende de un contexto particular”.

En este sentido, detalló que la validez nacional de los títulos es un trámite que realizan las provincias ante el Ministerio de Educación de la Nación, el que “aprueba la propuesta curricular completa de cada carrera y no sólo por un año en particular”.

El funcionario remarcó que la cartera nacional no valida un título secundario ya otorgado, ya que esta validez depende de presentaciones anteriores incluso a que los estudiantes comiencen a cursar. “Lo que se certifica es que el diseño curricular sea pertinente y enmarcado en los lineamientos generales y normativa vigente”, afirmó Latini, al tiempo que detalló que el proceso de emisión de títulos es iniciado por “los docentes, que son quienes evalúan que los estudiantes están en condiciones de acreditar contenidos o no; luego la escuela envía al CPE para legalizar y autenticar lo que sería el certificado analítico”.

“Se certifica una trayectoria”

En este sentido, el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Damián Zagdanski, agregó que “cuando se certifica el nivel secundario, se está certificando una trayectoria escolar que tiene que ver con el sistema obligatorio: siete años de Primaria y cinco años de Secundaria, y la realidad es que se está tomando la trayectoria completa”.

“Ese certificado da cuenta de un recorrido donde se han producido múltiples aprendizajes que vienen de la escuela y muchos otros espacios de formación”, aseveró el funcionario y resaltó: “todo eso se ve reflejado en el momento que los docentes toman los exámenes finales y acreditan los conocimientos”.

“Tenemos plena confianza -agregó Zagdanski- en el profesionalismo que tienen nuestros docentes para determinar si los estudiantes saben y pueden acreditar los saberes y capacidades establecidos en los lineamientos curriculares”.

Asimismo, se refirió a la suspensión de días de clases y señaló que la cartera educativa provincial identificó que esta situación “fue muy dispar en toda la provincia, afectando a algunas localidades más que a otras, a algunos niveles más que otros e incluso en una misma escuela también la situación fue diversa”.

“Es muy difícil generalizar y decir que los estudiantes santacruceños no cuentan con los saberes necesarios para pasar de año”, sostuvo el funcionario provincial y subrayó que los días perdidos “están muy lejos de los números que se enuncian en medios nacionales”.

Por último, a partir del relevamiento que realizó el CPE, remarcó que es posible afirmar que las mesas de exámenes y periodos de compensación “se están garantizando, aún cuando los docentes adhirieron a las medidas de fuerza”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Violentísimo asalto a empresario en su casa
El Calafate tendrá su cine
Aquino. “Me dispararon a matar. Estoy vivo de milagro”
Años después terminaron su secundario.
Choque sobre el puente principal
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 

TABLA DE POSICIONES

 
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet