“Migraciones está a punto de instalarse” en Cancha Carrera
Charla pública para que se conozca el proyecto definitivo de las represas.
Hoy es miercoles 17 de enero de 2018 y son las 17:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Un nuevo método aprovecha el olfato de los perros para la búsqueda de personas / A 10 años de la adjudicación del tren bala: vida y muerte de una fábula ferroviaria / Se agrava la salud de Héctor Timerman y será operado / El nombre de la rosa, de Umberto Eco, tendrá una adaptación televisiva / Atlético de Madrid perdió con Sevilla y deberá dar vuelta la serie como visitante para avanzar en la Copa del Rey / El déficit fiscal fue del 3,9% en 2017 y el Gobierno sobrecumplió la meta al bajar el gasto por primera vez desde 2004 / El español Carlos Sainz, a punto de ganar otra vez el Rally Dakar, en el que el argentino Kevin Benavides no se rinde en motos / Ernesto Sanz: ?En 2019 nos van a votar si logramos transformar la expectativa en resultados? / Operativo Verano: cuáles son las infracciones más frecuentes en las rutas / Santa Fe: el yerno del vicegobernador festejó su cumpleaños con un generador en medio de un corte total de energía / Cristina Kirchner pidió que la causa por las obras públicas en Santa Cruz pase a juicio oral / En el último año se triplicó la población venezolana que habita en Argentina / Dylan Farrow sobre su denuncia contra Woody Allen por abuso sexual: "¿Por qué no debería querer hundirlo?" / La inflación para las consultoras será del 18% este año, por encima de la meta del Gobierno / Murió Hugh Wilson, el director de Locademia de policía y El club de las divorciadas / Ctera denunciará a Macri ante la OIT por el decreto que modificó la paritaria docente / Macri y un gesto a Corpacci en Catamarca tras el apoyo a la reforma previsional / Denuncian a Triaca por la designación de su empleada doméstica en el SOMU / Tras el escándalo, Barrios, Cardona y Fabra no viajaron con el plantel de Boca a Mar del Plata / Plan B: tras las bajas de Wilmar Barrios, Edwin Cardona y Frank Fabra, así formaría Boca esta noche ante Aldosivi /

  EDUCACION  15 de diciembre de 2016
Polémica sobre la validez de los títulos de egresados 2016
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que su cartera no convalidará los títulos secundarios de los egresados 2016 debido a que sólo hubo 90 días de clases, aunque reconoció que se deberá ver “cada caso”. Desde el CPE rechazaron esa afirmación y aseguraron que Nación “no valida un título secundario”, sino que certifica el contenido curricular y que la potestad de otorgarlos es única de Provincia

En una entrevista con el diario La Nación, el ministro de Educación Esteban Bullrich fue consultado por el conflicto educativo en Santa Cruz y por cómo se aprobaría el ciclo lectivo, teniendo en cuenta que sólo hubo 90 días de clases efectivas, a lo que el funcionario claramente afirmó que “vamos a tener que trabajar mucho con los padres y explicarles que, al final del día, el título lo tiene que validar el Ministerio de Educación de la Nación y no podemos validar algo así”.

Repreguntado sobre si eso implicaba que “un estudiante de 5° año en Santa Cruz no va a recibir su título por la huelga”, el funcionario nacional ratificó: “nosotros no estamos mintiendo. Creemos que mentirle a un estudiante diciéndole que sabe lo que no sabe no es bueno. Esa cultura se terminó. Si hay chicos que no aprendieron lo que tenían que aprender, tienen que aprenderlo”, sosteniendo que “el problema es que si le das el título secundario a quien tuvo 90 días de clase y va a la universidad, no va a entender nada. Los profesores les dirán que estos temas los vieron en quinto año y ellos no los vieron porque tuvieron huelgas”.

Sobre cuál esta la salida entonces, Bullrich sostuvo que “habrá que ir viendo cada caso. Es un tema muy delicado. Le hemos marcado al ministro de la provincia (por el presidente del Consejo de Educación, Roberto Borselli) con mucha claridad que no vamos a repartir títulos porque sí”, enfatizó el ministro y agregó que “les dijimos que tenían hasta fin de año para tomar la decisión de cómo resolverlo. Estamos a 15 días, hay mesas hasta fin de año. Estamos esperando ver qué sucede porque las mesas de exámenes también validan conocimientos del año”.

“Los títulos son válidos”

Desde el Consejo Provincial de Educación se aclaró que el Ministerio de Educación de la Nación certifica que las carreras que se dictan corresponden con los lineamientos curriculares y normativa vigente, siendo los docentes “quienes evalúan si los estudiantes están en condiciones de acreditar contenidos o no”. Así lo afirmó el director de Títulos y Equivalencias del CPE, Ariel Latini.

Al respecto, Ariel Latini hizo hincapié en que “todos los alumnos secundarios cuentan con la validez nacional de los títulos” y aclaró que es “un trámite que se realiza a priori y no depende de un contexto particular”.

En este sentido, detalló que la validez nacional de los títulos es un trámite que realizan las provincias ante el Ministerio de Educación de la Nación, el que “aprueba la propuesta curricular completa de cada carrera y no sólo por un año en particular”.

El funcionario remarcó que la cartera nacional no valida un título secundario ya otorgado, ya que esta validez depende de presentaciones anteriores incluso a que los estudiantes comiencen a cursar. “Lo que se certifica es que el diseño curricular sea pertinente y enmarcado en los lineamientos generales y normativa vigente”, afirmó Latini, al tiempo que detalló que el proceso de emisión de títulos es iniciado por “los docentes, que son quienes evalúan que los estudiantes están en condiciones de acreditar contenidos o no; luego la escuela envía al CPE para legalizar y autenticar lo que sería el certificado analítico”.

“Se certifica una trayectoria”

En este sentido, el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Damián Zagdanski, agregó que “cuando se certifica el nivel secundario, se está certificando una trayectoria escolar que tiene que ver con el sistema obligatorio: siete años de Primaria y cinco años de Secundaria, y la realidad es que se está tomando la trayectoria completa”.

“Ese certificado da cuenta de un recorrido donde se han producido múltiples aprendizajes que vienen de la escuela y muchos otros espacios de formación”, aseveró el funcionario y resaltó: “todo eso se ve reflejado en el momento que los docentes toman los exámenes finales y acreditan los conocimientos”.

“Tenemos plena confianza -agregó Zagdanski- en el profesionalismo que tienen nuestros docentes para determinar si los estudiantes saben y pueden acreditar los saberes y capacidades establecidos en los lineamientos curriculares”.

Asimismo, se refirió a la suspensión de días de clases y señaló que la cartera educativa provincial identificó que esta situación “fue muy dispar en toda la provincia, afectando a algunas localidades más que a otras, a algunos niveles más que otros e incluso en una misma escuela también la situación fue diversa”.

“Es muy difícil generalizar y decir que los estudiantes santacruceños no cuentan con los saberes necesarios para pasar de año”, sostuvo el funcionario provincial y subrayó que los días perdidos “están muy lejos de los números que se enuncian en medios nacionales”.

Por último, a partir del relevamiento que realizó el CPE, remarcó que es posible afirmar que las mesas de exámenes y periodos de compensación “se están garantizando, aún cuando los docentes adhirieron a las medidas de fuerza”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANTICIPO. Aerolíneas desprogramó los vuelos a Ushuaia desde mayo
Turista se suicidó en hotel de El Calafate
Joven en grave estado por accidente
ALERTA: Choque y vuelco en el Parque Nacional
Matthew McConaughey visita El Calafate en sus vacaciones
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No dejes que las vicisitudes de la vida terminen por cambiar tu manera de encarar la vida. No te permitas perder la fe. No te permitas tirar por la borda todo el esfuerzo invertido en la relación en la que te encuentras por nimiedades cotidianas. Resultarás económicamente favorecido brindando servicios domiciliarios aplicando conocimientos relacionados con tu profesión.Sugerencia: Que tu necesidad de estar en total control todo el tiempo no acabe con tu salud, al tomar cada responsabilidad que pase a tu lado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.84
19.24

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet