CALLES. Ahora se llaman José Inostroza y Osvaldo Álvarez.
Universitarios franceses donaron sillas de ruedas para personas de El Calafate

  TRES LAGOS  29 de diciembre de 2016
Crisis en Salud: En Tres Lagos solo hay médico 15 días al mes
Un médico y dos enfermeras es toda la dotación del único centro de Salud que hay en esa zona. Es otro que dato que sumado al del puesto sanitario de El Chaltén evidencia que la crisis de salud está en cada pueblo de Santa Cruz. La referente regional del Ministerio habló en FM Dimensión de la situación que atraviesan ambos centros de salud. Dijo que ningún profesional de El Calafate quiere ir a cubrir el déficit de Tres Lagos por considerar que poco el pago de 3 mil pesos diarios que ofrece la Provincia.

Otro indicador de la crítica situación que atraviesa la Salud Pública en Santa Cruz se manifiesta en la vecina localidad de Tres Lagos, cuyo puesto sanitario tiene un solo médico a cargo, que trabaja quince días al mes. La otra quincena depende de que se consiga algún médico de la provincia que acepte viajar, lo cual también es muy difícil de conseguir.

Tanto este puesto sanitario como el de El Chaltén dependen de la Coordinación de Hospitales de Zona Sur del Ministerio de Salud. Su responsable, la  Dra. Sandra Apaza, habló en FM Dimensión sobre la situación de ambos centros de salud.

En la entrevista confirmó lo que vecinos de Tres Lagos hicieron llegar como inquietud a nuestro portal. “El Puesto Sanitario de Tres Lagos tiene dos enfermeras y un solo médico que cubre quince días al mes”, dijo Apaza.

Hasta hace un tiempo había dos médicos, pero uno de ellos fue transferido al Puesto Sanitario de Koluel Kaike, que tampoco tenía médico a cargo.

Cuando el único profesional a cargo toma su licencia quincenal, los vecinos de Tres Lagos están atendidos solo por alguna de las enfermeras. Por ello es que se sienten desprotegidos por si algo grave pudiera ocurrir a algún habitante. La única alternativa es derivar en ambulancia hacia el hospital de El Calafate, distante a 160 km.

En el programa Radio Activa, la coordinadora regional explicó que para cubrir el faltante de médicos, el Ministerio ofrece 3 mil pesos diarios (guardia y viáticos), con vivienda incluida al lado del Puesto Sanitario. Pero no hay profesionales en El Calafate y el resto de las localidades que acepten ir a Tres Lagos por esa suma. “Cuando uno ofrece eso a un profesional, no va por menos de 5 mil pesos. Entonces ahí estamos en un grave problema”, reveló Apaza.

La última vez que se logró cubrir la quincena vacante de médicos fue con una médica que es de Puerto Deseado, distante a 720 km de Tres Lagos. Esa misma profesional hoy está cubriendo otra carencia de médicos, en el centro salud de Jaramillo. “El problema no es únicamente en El Chaltén o Tres Lagos, sino que es provincial”, dijo Apaza.

Situación en El Chaltén

Como venimos informando la situación en el Puesto Sanitario de El Chaltén evidencia también la falta de profesionales, lo que impide mantener la atención las 24 horas.

Sobre el tema, la Coordinadora de Hospitales de Zona Sur explicó que el problema se generó a partir de que una pareja de médicos dejó la localidad, quedando sólo tres profesionales. Dos de ellos en forma permanente y un tercero que alterna su actividad entre El Chaltén y Piedra Buena.

Con respecto a enfermeros hay siete, de cuales dos no están en actividad por licencias y carpeta médica. Con la dotación efectiva no se puede cubrir las 24 hs los 7 días a la semana, por ello se decidió el cierre del centro de Salud desde las 22 hasta las 6 hs, con una guardia pasiva.

Apaza explicó que la situación de ambos Puestos Sanitarios ha sido elevada al Ministerio de Salud y al igual que el currículum tres enfermeros que residen en El Chaltén y están interesados en trabajar. Pero se aguarda todavía una aprobación ministerial para cubrir el déficit.

Hasta que no exista esta decisión no podrá abrirse el Puesto Sanitario las 24 horas, como demanda la población de El Chaltén.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
La calafateña que bailó en el Colón ante los líderes del mundo
Recibió un premio de manos del joven al que le salvó la vida
Detectan peligrosa bacteria en el sector de Terapia Intensiva del hospital.
Presentan el hallazgo del Plesiosaurio de El Calafate
Un joven herido en fuerte choque
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Pondrás fin a una larga contienda con uno de tus familiares. Caerás en cuenta que no tiene sentido mantenerse peleando. La soledad en tu vida esta punto de acabar. Prepárate para encontrar a una pareja potencial durante la jornada de hoy. Presta mucha atención a los sueños que has tenido recientemente. En ellos podría estar la clave para ciertos juegos de azar.Sugerencia: No dejes que la desesperación haga mella en tu fuerza de voluntad cuanto te enfrentes a difíciles retos. Confía plenamente en tus habilidades.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.37
38.37

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Encuentran sin vida médica local.
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet