CALLES. Ahora se llaman José Inostroza y Osvaldo Álvarez.
Universitarios franceses donaron sillas de ruedas para personas de El Calafate
Hoy es sabado 16 de diciembre de 2017 y son las 23:20 hs. ULTIMOS TITULOS: José Luis Chilavert descubrió la estatua que lo inmortaliza en el estadio de Vélez / Conmoción en Canadá por la sospechosa muerte de un multimillonario / Cuidar la moto: los pasos para el cambio de lubricantes / Mañana se realizará el Desfile Navideño de la Ciudad / Racing confirmó la llegada de Diego Milito como secretario técnico / Lautaro Martínez llegó a un acuerdo con el presidente y seguirá en Racing / Cayó el helicóptero donde viajaba la hermana del presidente de Honduras: no hay sobrevivientes / Elecciones primarias en Paraguay para definir los candidatos presidenciales / Revuelo por la fastuosa fiesta de cumpleaños de Emmanuel Macron en un castillo / Reforma previsional: la CGT confirmó un paro por 12 horas desde el lunes al mediodía / Atlético de Madrid ganó y se puso a tres puntos del Barcelona / Lucas Zelarayán, cada vez más cerca del River 2018 / Facundo Ardusso se la devolvió a Agustín Canapino: le quitó la chance de ganar la Triple Corona / El líder París Saint Germain, con el argentino Lo Celso, goleó a Rennes / Bayern Münich estiró su ventaja en la Bundesliga tras vencer a Stuttgart / Las mejores fotos del triunfo de Real Madrid ante Gremio por el Mundial de Clubes / Cristiano, goleador histórico del Mundial de Clubes y la comparación con Di Stéfano: "Los números hablan por sí solos" / Marek Hamsik empató el récord histórico de Diego Maradona al llegar a los 115 goles en Napoli / Cómo quedó la tabla histórica de títulos internacionales después de una nueva consagración de Real Madrid / La Generación: el semillero de Cambiemos cerró su año junto a intendentes, empresarios y funcionarios /

  TRES LAGOS  29 de diciembre de 2016
Crisis en Salud: En Tres Lagos solo hay médico 15 días al mes
Un médico y dos enfermeras es toda la dotación del único centro de Salud que hay en esa zona. Es otro que dato que sumado al del puesto sanitario de El Chaltén evidencia que la crisis de salud está en cada pueblo de Santa Cruz. La referente regional del Ministerio habló en FM Dimensión de la situación que atraviesan ambos centros de salud. Dijo que ningún profesional de El Calafate quiere ir a cubrir el déficit de Tres Lagos por considerar que poco el pago de 3 mil pesos diarios que ofrece la Provincia.

Otro indicador de la crítica situación que atraviesa la Salud Pública en Santa Cruz se manifiesta en la vecina localidad de Tres Lagos, cuyo puesto sanitario tiene un solo médico a cargo, que trabaja quince días al mes. La otra quincena depende de que se consiga algún médico de la provincia que acepte viajar, lo cual también es muy difícil de conseguir.

Tanto este puesto sanitario como el de El Chaltén dependen de la Coordinación de Hospitales de Zona Sur del Ministerio de Salud. Su responsable, la  Dra. Sandra Apaza, habló en FM Dimensión sobre la situación de ambos centros de salud.

En la entrevista confirmó lo que vecinos de Tres Lagos hicieron llegar como inquietud a nuestro portal. “El Puesto Sanitario de Tres Lagos tiene dos enfermeras y un solo médico que cubre quince días al mes”, dijo Apaza.

Hasta hace un tiempo había dos médicos, pero uno de ellos fue transferido al Puesto Sanitario de Koluel Kaike, que tampoco tenía médico a cargo.

Cuando el único profesional a cargo toma su licencia quincenal, los vecinos de Tres Lagos están atendidos solo por alguna de las enfermeras. Por ello es que se sienten desprotegidos por si algo grave pudiera ocurrir a algún habitante. La única alternativa es derivar en ambulancia hacia el hospital de El Calafate, distante a 160 km.

En el programa Radio Activa, la coordinadora regional explicó que para cubrir el faltante de médicos, el Ministerio ofrece 3 mil pesos diarios (guardia y viáticos), con vivienda incluida al lado del Puesto Sanitario. Pero no hay profesionales en El Calafate y el resto de las localidades que acepten ir a Tres Lagos por esa suma. “Cuando uno ofrece eso a un profesional, no va por menos de 5 mil pesos. Entonces ahí estamos en un grave problema”, reveló Apaza.

La última vez que se logró cubrir la quincena vacante de médicos fue con una médica que es de Puerto Deseado, distante a 720 km de Tres Lagos. Esa misma profesional hoy está cubriendo otra carencia de médicos, en el centro salud de Jaramillo. “El problema no es únicamente en El Chaltén o Tres Lagos, sino que es provincial”, dijo Apaza.

Situación en El Chaltén

Como venimos informando la situación en el Puesto Sanitario de El Chaltén evidencia también la falta de profesionales, lo que impide mantener la atención las 24 horas.

Sobre el tema, la Coordinadora de Hospitales de Zona Sur explicó que el problema se generó a partir de que una pareja de médicos dejó la localidad, quedando sólo tres profesionales. Dos de ellos en forma permanente y un tercero que alterna su actividad entre El Chaltén y Piedra Buena.

Con respecto a enfermeros hay siete, de cuales dos no están en actividad por licencias y carpeta médica. Con la dotación efectiva no se puede cubrir las 24 hs los 7 días a la semana, por ello se decidió el cierre del centro de Salud desde las 22 hasta las 6 hs, con una guardia pasiva.

Apaza explicó que la situación de ambos Puestos Sanitarios ha sido elevada al Ministerio de Salud y al igual que el currículum tres enfermeros que residen en El Chaltén y están interesados en trabajar. Pero se aguarda todavía una aprobación ministerial para cubrir el déficit.

Hasta que no exista esta decisión no podrá abrirse el Puesto Sanitario las 24 horas, como demanda la población de El Chaltén.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detienen a un docente de primaria
Un hombre con serias lesiones por un choque en el centro.
Detalles de importante inversión privada
Un hombre grave por herida de bala en confuso hecho
Seleccionaron los 8 grupos musicales que estarán en la Fiesta del Lago.
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tendrás una jornada de múltiples quehaceres domésticos, que consumirán gran parte de tu tiempo libre. No postergues obligaciones. No podrás sacar la pareja adelante hasta que ambos entiendan que deben compartir genuinamente sus sentimientos. No tendrás descanso o paz hasta muy tarde en la jornada de hoy. Las responsabilidades te acosarán por todos los flancos.Sugerencia: Deberás concientizarte de que es imperativo que modifiques ciertos patrones de tu conducta. No puedes darte el lujo de arriesgar tu pareja.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.45
17.85

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet