CALLES. Ahora se llaman José Inostroza y Osvaldo Álvarez.
Universitarios franceses donaron sillas de ruedas para personas de El Calafate
Hoy es lunes 22 de mayo de 2017 y son las 18:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Sobreseyeron a Juan José Gómez Centurión en la causa por negar que hubo 30 mil desaparecidos / El dólar volvió a subir y alcanzó su récord histórico por la crisis de Brasil / Revelan cómo Facebook modera contenidos sobre violencia, terrorismo y pornografía / Luis Fonsi opinó sobre el video de los italianos que "odian" Despacito / La millonaria venta de Mateo Musacchio de Villarreal a Milan le dejará dinero a River por haberlo formado / Tiene 11 años e hizo lo más noble por su hermana menor, víctima de bullying / Puentes y diagonales / Una empresa de Japón usa gatos para lidiar con el estrés de sus trabajadores / Ahora podés usar las coronas de las princesas de Disney (en los dedos) / Mundial Sub 20: Lautaro Martínez recibió sólo una fecha de suspensión / Cancelan la sesión que debía analizar el pedido de Michel Temer de suspender la investigación en su contra / Este video que muestra cómo se hacen las gomitas parece una película de terror / Procesaron y embargaron a Cristobal López por una deuda previsional con 400 trabajadores de C5N / Murió Nicky Haiden, piloto de MotoGP, tras haber sufrido un accidente mientras andaba en bicicleta / La terrible verdad detrás de los virales de los perros que caminan en dos patas / Israel: Melania se negó a caminar de la mano con Donald Trump / Vidal presentó un plan de obras contra las inundaciones: "Va a llevar varios años" / Autoridades de Canadá aseguran que fue "una estupidez total" de los adultos el accidente de la nena con el león marino / Otro golpe de efecto de Novak Djokovic: en el día de su cumpleaños cambió la marca de ropa que lo viste / Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en visitar el Muro de los Lamentos /

  TRES LAGOS  29 de diciembre de 2016
Crisis en Salud: En Tres Lagos solo hay médico 15 días al mes
Un médico y dos enfermeras es toda la dotación del único centro de Salud que hay en esa zona. Es otro que dato que sumado al del puesto sanitario de El Chaltén evidencia que la crisis de salud está en cada pueblo de Santa Cruz. La referente regional del Ministerio habló en FM Dimensión de la situación que atraviesan ambos centros de salud. Dijo que ningún profesional de El Calafate quiere ir a cubrir el déficit de Tres Lagos por considerar que poco el pago de 3 mil pesos diarios que ofrece la Provincia.

Otro indicador de la crítica situación que atraviesa la Salud Pública en Santa Cruz se manifiesta en la vecina localidad de Tres Lagos, cuyo puesto sanitario tiene un solo médico a cargo, que trabaja quince días al mes. La otra quincena depende de que se consiga algún médico de la provincia que acepte viajar, lo cual también es muy difícil de conseguir.

Tanto este puesto sanitario como el de El Chaltén dependen de la Coordinación de Hospitales de Zona Sur del Ministerio de Salud. Su responsable, la  Dra. Sandra Apaza, habló en FM Dimensión sobre la situación de ambos centros de salud.

En la entrevista confirmó lo que vecinos de Tres Lagos hicieron llegar como inquietud a nuestro portal. “El Puesto Sanitario de Tres Lagos tiene dos enfermeras y un solo médico que cubre quince días al mes”, dijo Apaza.

Hasta hace un tiempo había dos médicos, pero uno de ellos fue transferido al Puesto Sanitario de Koluel Kaike, que tampoco tenía médico a cargo.

Cuando el único profesional a cargo toma su licencia quincenal, los vecinos de Tres Lagos están atendidos solo por alguna de las enfermeras. Por ello es que se sienten desprotegidos por si algo grave pudiera ocurrir a algún habitante. La única alternativa es derivar en ambulancia hacia el hospital de El Calafate, distante a 160 km.

En el programa Radio Activa, la coordinadora regional explicó que para cubrir el faltante de médicos, el Ministerio ofrece 3 mil pesos diarios (guardia y viáticos), con vivienda incluida al lado del Puesto Sanitario. Pero no hay profesionales en El Calafate y el resto de las localidades que acepten ir a Tres Lagos por esa suma. “Cuando uno ofrece eso a un profesional, no va por menos de 5 mil pesos. Entonces ahí estamos en un grave problema”, reveló Apaza.

La última vez que se logró cubrir la quincena vacante de médicos fue con una médica que es de Puerto Deseado, distante a 720 km de Tres Lagos. Esa misma profesional hoy está cubriendo otra carencia de médicos, en el centro salud de Jaramillo. “El problema no es únicamente en El Chaltén o Tres Lagos, sino que es provincial”, dijo Apaza.

Situación en El Chaltén

Como venimos informando la situación en el Puesto Sanitario de El Chaltén evidencia también la falta de profesionales, lo que impide mantener la atención las 24 horas.

Sobre el tema, la Coordinadora de Hospitales de Zona Sur explicó que el problema se generó a partir de que una pareja de médicos dejó la localidad, quedando sólo tres profesionales. Dos de ellos en forma permanente y un tercero que alterna su actividad entre El Chaltén y Piedra Buena.

Con respecto a enfermeros hay siete, de cuales dos no están en actividad por licencias y carpeta médica. Con la dotación efectiva no se puede cubrir las 24 hs los 7 días a la semana, por ello se decidió el cierre del centro de Salud desde las 22 hasta las 6 hs, con una guardia pasiva.

Apaza explicó que la situación de ambos Puestos Sanitarios ha sido elevada al Ministerio de Salud y al igual que el currículum tres enfermeros que residen en El Chaltén y están interesados en trabajar. Pero se aguarda todavía una aprobación ministerial para cubrir el déficit.

Hasta que no exista esta decisión no podrá abrirse el Puesto Sanitario las 24 horas, como demanda la población de El Chaltén.




Audio: Dra. SANDRA APAZA

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Julia Dufour. Llevaban 12 borregos en un auto.
Consecuencias de la crisis.
Un hombre fue herido con disparo de arma de fuego
Comisario que detuvo a Ivovich contó detalles
Brusca caída de la oferta aérea a El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Varios problemas parecen haberte elegido como su blanco, tú sólo debes mantenerte en pie y avanzar. La distancia no siempre es sinónimo de fin en la pareja. Tómate tu tiempo, esto te ayudará a ver el verdadero valor de las cosas. Te notarás exhausto después de un año agotador, lleno de traspiés laborales. Tómate un par de días libres para recuperarte.Sugerencia: Aprende a valorar las cosas que haces. No permitas que los demás te desprecien o tomen crédito por tus esfuerzos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
16.01
16.41

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet