Incendio en la estancia Lago Tar
Calafateños presentes en el Desafío de los Campamentos

  LOCALES  25 de marzo de 2015
Consumo de agua aumentó 63.5 % en los últimos 4 años
La cifra de SPSE muestra el crecimiento del uso de agua desde que comenzó a operar la nueva planta. Advierten que el sistema está cerca de su límite de producción a pesar de que fue diseñada para 60 mil habitantes. Dicen que la causa de esto es el elevado nivel de consumo promedio.

Las estadísticas oficiales de Servicios Públicos SE indican que desde que se puso en marcha la nueva planta de captación y tratamiento de agua (foto), el nivel de consumo en El Calafate se incrementó el 63.5 por ciento.

Este aumento se registra en cuatro años de operación, desde enero de 2011 hasta diciembre de 2014.   

En el primer año de funcionamiento (2011) la nueva planta registró un consumo de 5.923 millones de litros de agua en toda la localidad, lo que representa un promedio diario de 16.22 millones de litros.

En tanto, durante todo el 2014 el consumo alcanzó la cifra record de 9.683 millones de litros, con un promedio de 26.53 millones de litros por día. 

Del comparativo se desprende que en la actualidad El Calafate consume unos de 10 millones de litros más que hace cuatro años atrás.

El jefe del área técnica del Distrito Calafate de SPSE, Ing. Ricardo Hendic explicó que debido al creciente consumo promedio, la planta de agua “está cerca del límite de producción”, particularmente durante el verano, donde se registra la mayor demanda.

En FM Dimensión, Hendic explicó que el sistema de captación, tratamiento y distribución de agua efectivamente fue diseñado para 60 mil habitantes, considerando un promedio de consumo de 631 litros diarios por persona, lo cual ya es un nivel muy alto, teniendo en cuenta que es el doble de la media mundial.

Sin embargo en la actualidad, la empresa provincial registra que el consumo diario es de 1.137 litros por persona.

Medidores domiciliarios

Al analizar el elevado consumo que tiene la localidad, Hendic dijo que esta situación podría controlarse con medidas sociales y económicas. Las primeras realizando campañas educativas o de concientización sobre el uso racional del recurso, y hacer aplicar por ejemplo la ordenanza que establece horarios para el riego.

Por el lado de las medidas económicas opinó que se debería avanzar en la instalación de caudalímetros o medidores de consumo en los domicilios.

“Es una opinión personal y es que en algún momento se va a tener que aplicar otra política. No la de tarifar el servicio de agua como un proporcional del servicio de energía, sino que cada casa debería contar con un medidor de agua y que cada uno pague lo que consume”, dijo el ingeniero.

En el programa Radio Activa, Hendic consideró que si estos índices de consumo siguen creciendo “en un no muy corto plazo se debería realizar otra planta similar a la existe hoy”.

Diseño obsoleto

Además el responsable del área técnica del distrito indicó que las últimas urbanizaciones de la localidad no están acordes al diseño del sistema de acueducto. Por ejemplo el Barrio Los Calafateños, de 100 viviendas está más arriba del nivel de las cisternas existentes, por lo que se está abasteciendo mediante bombas, mientras se construye un reservorio de agua adicional.

Por otra parte la localidad está extendiéndose hacia el lado opuesto al sistema de captación y tratamiento, lo que implica que para bastecer a esos nuevos barrios se debe modificar el acueducto. “El proyecto original que se elaboró en el 2005 ya es obsoleto”, opinó el ingeniero a partir de estas modificaciones en la urbanización.

AUDIO: Ing. Ricardo Hendic



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
La calafateña que bailó en el Colón ante los líderes del mundo
Recibió un premio de manos del joven al que le salvó la vida
Detectan peligrosa bacteria en el sector de Terapia Intensiva del hospital.
Presentan el hallazgo del Plesiosaurio de El Calafate
Falleció Manolo Rodríguez
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

La presión estará esperándote en cada lugar al que vayas. Vivirás una dura etapa plagada de complicaciones por doquier. Deberás comenzar a prescindir de ciertos gustos y conductas si pretendes mantener la recién formada relación. Lograrás sortear sin mayores inconvenientes las responsabilidades destinadas al día de hoy. Todo irá sobre ruedas.Sugerencia: Existen personas que no tienen la capacidad de entender mediante el razonamiento civilizado. Procura evitar caer en discusiones con ellas.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.37
38.37

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Encuentran sin vida médica local.
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet