Incendio en la estancia Lago Tar
Calafateños presentes en el Desafío de los Campamentos
Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 14:42 hs. ULTIMOS TITULOS: La muerte de Débora Pérez Volpin: procesaron y embargaron al endoscopista y la anestesista / Mundial Rusia 2018: un concierto de errores defensivos terminó en gol de Senegal / Quién es y cómo llegó José Romero, el relator de Japón-Colombia que no se conocía con sus compañeros / Débora Pérez Volpin: los ocho puntos clave por los que la familia pidió el homicidio culposo para los médicos / Marisa Brel pidió oraciones para su hija Paloma / Alerta en el búnker brasileño: Neymar abandonó el entrenamiento por un fuerte dolor en su tobillo derecho / Moria Casán contó los motivos de su enojo con Marcelo Tinelli y dijo que el Bailando 2018 no tiene figuras estelares / Rusia 2018. José Pekerman, entre la amargura por la derrota de Colombia y su récord en Copas del mundo / Para defender a su marido, Florencia Bas compartió un posteo en contra de Valeria Bertuccelli / La pelota parada, dueña del Mundial: más de la mitad de los goles llegaron por esa vía / Sampaoli jugó al misterio pensando en Croacia: 11 jugadores de campo y tres nombres sin un lugar confirmado / El espectacular relato a dúo del gol de Maradona a los ingleses: lo recrearon un argentino y un español / Tres años de suspensión para el tenista argentino Nicolás Kicker por arreglo de partidos / Maradona apuntó contra el Kun Agüero: "No está para los 90 minutos, lo vamos a quemar para todo el Mundial" / Liz Solari se casó sorpresivamente con su novio, Walter Fara, en Italia / Supermartes: cómo es el plan de Caputo para desactivar la amenaza de las Lebac / Gran triunfo de Leonardo Mayer en Queen's: le ganó al top ten Kevin Anderson / Tras salir del equipo titular, Marcos Rojo publicó un contundente mensaje en IG Stories / Mundial Rusia 2018. Cuáles fueron los penales y expulsiones más rápidos / Suben a 1.500.000 pesos la recompensa por datos sobre una adolescente desaparecida en Salta /

  LOCALES  25 de marzo de 2015
Consumo de agua aumentó 63.5 % en los últimos 4 años
La cifra de SPSE muestra el crecimiento del uso de agua desde que comenzó a operar la nueva planta. Advierten que el sistema está cerca de su límite de producción a pesar de que fue diseñada para 60 mil habitantes. Dicen que la causa de esto es el elevado nivel de consumo promedio.

Las estadísticas oficiales de Servicios Públicos SE indican que desde que se puso en marcha la nueva planta de captación y tratamiento de agua (foto), el nivel de consumo en El Calafate se incrementó el 63.5 por ciento.

Este aumento se registra en cuatro años de operación, desde enero de 2011 hasta diciembre de 2014.   

En el primer año de funcionamiento (2011) la nueva planta registró un consumo de 5.923 millones de litros de agua en toda la localidad, lo que representa un promedio diario de 16.22 millones de litros.

En tanto, durante todo el 2014 el consumo alcanzó la cifra record de 9.683 millones de litros, con un promedio de 26.53 millones de litros por día. 

Del comparativo se desprende que en la actualidad El Calafate consume unos de 10 millones de litros más que hace cuatro años atrás.

El jefe del área técnica del Distrito Calafate de SPSE, Ing. Ricardo Hendic explicó que debido al creciente consumo promedio, la planta de agua “está cerca del límite de producción”, particularmente durante el verano, donde se registra la mayor demanda.

En FM Dimensión, Hendic explicó que el sistema de captación, tratamiento y distribución de agua efectivamente fue diseñado para 60 mil habitantes, considerando un promedio de consumo de 631 litros diarios por persona, lo cual ya es un nivel muy alto, teniendo en cuenta que es el doble de la media mundial.

Sin embargo en la actualidad, la empresa provincial registra que el consumo diario es de 1.137 litros por persona.

Medidores domiciliarios

Al analizar el elevado consumo que tiene la localidad, Hendic dijo que esta situación podría controlarse con medidas sociales y económicas. Las primeras realizando campañas educativas o de concientización sobre el uso racional del recurso, y hacer aplicar por ejemplo la ordenanza que establece horarios para el riego.

Por el lado de las medidas económicas opinó que se debería avanzar en la instalación de caudalímetros o medidores de consumo en los domicilios.

“Es una opinión personal y es que en algún momento se va a tener que aplicar otra política. No la de tarifar el servicio de agua como un proporcional del servicio de energía, sino que cada casa debería contar con un medidor de agua y que cada uno pague lo que consume”, dijo el ingeniero.

En el programa Radio Activa, Hendic consideró que si estos índices de consumo siguen creciendo “en un no muy corto plazo se debería realizar otra planta similar a la existe hoy”.

Diseño obsoleto

Además el responsable del área técnica del distrito indicó que las últimas urbanizaciones de la localidad no están acordes al diseño del sistema de acueducto. Por ejemplo el Barrio Los Calafateños, de 100 viviendas está más arriba del nivel de las cisternas existentes, por lo que se está abasteciendo mediante bombas, mientras se construye un reservorio de agua adicional.

Por otra parte la localidad está extendiéndose hacia el lado opuesto al sistema de captación y tratamiento, lo que implica que para bastecer a esos nuevos barrios se debe modificar el acueducto. “El proyecto original que se elaboró en el 2005 ya es obsoleto”, opinó el ingeniero a partir de estas modificaciones en la urbanización.

AUDIO: Ing. Ricardo Hendic



COMPARTIR:
Notas Relacionadas


 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
FATAL ACCIDENTE. Murió “Very” Barría.
Violento asalto en la casa de un empresario
FUE UN AVISO. Adolescentes cayeron al agua cuando se les rompió el hielo
Así será se verá el micro estadio de El Calafate
Chocó con vehículos estacionados
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Los profesionales serán favorecidos, aunque más en el plano intelectual que económico. Lima asperezas con quienes decidan. Aquellas parejas que están juntas desde hace poco tiempo, concretarán con felicidad. Y los antiguos amores persistirán. Es probable que las tareas a realizar sean nuevas, pero este cambio de funciones te traerá estabilidad económica.Sugerencia: Cuídate de las decisiones precipitadas porque te causarán bastantes dolores de cabeza. Te conviene apelar a tu intuición y a esa voz interior que nunca falla.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.26
28.26

 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet