Gran demanda para ser voluntario del PN Los Glaciares
Policías “Reyes Magos” por los barrios de El Calafate
Hoy es viernes 21 de julio de 2017 y son las 15:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Ilie Nastase fue suspendido hasta 2020 de todas las competencias de la ITF por agresiones a Serena Williams / El dólar cotiza a $17,60 y marca un nuevo récord / Los refuerzos de Independiente: Amorebieta recordó una patada en la cara de Messi en la Liga Española / Emiliano Grillo quedó eliminado del Abierto Británico: "No puedo rescatar nada de este torneo" / Tortas dulces para hacer en casa / Estos son los aviones de combate que custodian la Cumbre del Mercosur en Mendoza / Venezuela: la oposición designó a 33 jueces para una Corte Suprema paralela / Licha López amaga con el retiro del fútbol al no poder recuperarse de las lesiones / Néstor Ortigoza definió su futuro y continuará su carrera en Olimpia / Renunció el vocero de Donald Trump, Sean Spicer, tras seis meses de gestión / Cyril Despres consiguió su segundo Silk Way consecutivo / River, entre el inicio de los trabajos para saber dónde jugará Enzo Pérez y las negociaciones por los que vienen y los que se van / El menú del almuerzo que comparten los presidentes del Mercosur / El Mercosur exhortó a Venezuela a suspender la Asamblea Constituyente e instó al diálogo / Mundial de natación: Guillermo Bértola terminó vigésimo en la prueba de los 25 kilómetros / Samsung le puso fecha al lanzamiento del Galaxy Note 8 / Les dieron un crédito hipotecario, se los quitaron porque tenían VIH y ahora demandan al banco / Diego Aguirre: "La Libertadores es el motivo fundamental de mi continuidad" / Estos 6 edificios pelean por uno de los premios más prestigiosos de arquitectura / Neymar se muestra pensativo en Instagram y pone cada vez más en duda su continuidad en Barcelona /

  OPINIÓN  8 de enero de 2017
Apuntes Ciudadanos: CONCIENCIAS POBRES, BOLSILLOS RICOS
Alejandro Rojo Vivot (1) nos hace reflexionar sobre el uso del humor en distintas condiciones de la vida y como eso puede estar al límite de lo ético, la corrupción o la burla, como asi también en temas de medio ambiente cotidianos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LV.

Dibujo: A. Rojo Vivot y Rafael Durante. DisHumor, Editorial Dunken. Tres ediciones, Buenos Aires

 

“Como muy frecuentemente en los chistes de Lichtenberg, [2] es aquí la impresión de acierto, ingenio y sutileza tan predominante, que nuestro juicio sobre el carácter de lo chistoso es inducido en error”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

De alguna manera un chiste es una broma, que pretende generar una situación graciosa en quienes participan de la misma; la burla en cambio, de alguna manera, mediante un menoscabo directo o indirecto, puede provocar risas aunque parta de una ofensa, una desconsideración, etcétera.

Las diferencias son notables aunque a simple vista, para algunos, pueden parecer imperceptibles o aparentemente inocuas.

Asimismo, el humor, con frecuencia, transita por desfiladeros éticos por lo que, a veces, desbarranca un trecho o finaliza en una sima del abismo; casi una insondable cuestión.

Bastantes seres humanos, por acción o defecto, contribuyen, en distintas medidas, al aparentemente inexplicable desenvolvimiento de nefastos procesos autodestructivos en lo inmediato como a mediano y largo plazo; pareciera que, en general, la conciencia ecológica se expande notablemente pero, casi siempre, queda a la saga de los problemas ambientales.

La casa de todos es avasallada por motivos egoístamente individuales y de grupos que, como mínimo, aprecian únicamente sus propios réditos aunque dejan un tendal de degradación del medio en que nos desarrollamos como efímeros inquilinos, pobreza, malformaciones y mutilaciones humanas, etcétera.

El prolífero estadounidense Tom Stern, con gran diversidad de intervenciones en el séptimo arte, con Alex Winter que también actúa, dirigió en 1993 [4]Freaked: La disparatada parada de los monstruos”.

El argumento es simple y estereotipado, aunque algunos personajes nos presentan perfiles que pueden apreciarse con cierto interés.

Todo es disparatado y de bajo presupuesto [5] [6] en el sentido más amplio del concepto, pero en tono de comedia nos presentan la corrupción, la irresponsabilidad supina [7] en cuanto a la generación de ganancias aunque perversamente se comercialice un producto que provoca mutaciones humanas.

Claramente, cómo está prohibido en los países con estrictos controles sanitarios se vende en América Latina, más precisamente en la República de Santa Flan, [8] mientras que los poderes públicos están atentamente distraídos.

Las víctimas son obligadas a actuar en un circo decadente, bien caracterizado apelando al cine bizarro, [9] que comenzó en la última década del siglo pasado.

Todo es presentado con un humor que, a veces, cuesta digerir, pues lo hace hasta con las conductas más repulsivas y los aberrantes resultados de la manipulación venal [10] de una industria química que exporta lucrativamente, sabiendo, a ciencia cierta, lo malévolo de sus consecuencias

En el siglo XXI la fantasía del argumento es fácilmente hallable en la realidad de los resultados de ciertas permisivas políticas, en los dispares medios de comunicación de ayer y de mañana, donde los desastres ecológicos continúan al orden del día pero, por suerte, con poblaciones cada vez más conscientes y activas.

 

[1] Miembro del Comité Organizador y Expositor en “Forum Global. Simposio sobre el Medio Ambiente y Discapacidad”. Parque Flamengo, Río de Janeiro, Brasil. (1992). 

[2] Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799), científico alemán, destacado escritor y humorista. Sus aforismos son célebres.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1075. Madrid, España. 1973.

[4] El argumento es de John Turman.

[5] Cine comercial o género B, iniciado al comienzo de 1950 que perdura en el siglo XXI.

[6] Recordemos los aportes en tal sentido de Quentin Jerome Tarantino (1963), multipremiado, incluyendo dos Oscar.

[7] Evidente y de proporciones significativas.

[8] Temblorosa y blanda.

[9] Es una acepción del término con raíces en el inglés y francés. A veces hay quienes lo equiparan a ordinario, burdo, etcétera, pero teniendo en cuenta que es un estilo elegido, por discutible que sean que, además, tiene numerosos adeptos.

[10] Fácilmente corruptible.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Colmo. Asaltan un hotel y dejan las cajas de seguridad tiradas frente a la comisaría.
Enfermero de El Calafate es postulado para un premio de Salud
Tenía pedido de captura por violación. Lo detuvieron en El Calafate
Cifras extremas en el Aeropuerto de El Calafate
Un prófugo sigue burlándose de la policía y la justicia local
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Después de la tormenta llega la calma. Es momento de disfrutar, ya que lograste superar los problemas económicos que te aquejaban. Ten en cuenta que si tu pareja tiene celos hasta de tu familia, lo más probable es que esta relación no dure demasiado. Alguien está conspirando contra tus proyectos. Investiga quién es y enfréntalo. Lo mejor es que marques tu territorio.Sugerencia: Muchas veces te gustaría saber qué te depara el destino. Consulta las runas o el tarot que no te defraudarán. Anímate.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet