Gran demanda para ser voluntario del PN Los Glaciares
Policías “Reyes Magos” por los barrios de El Calafate
Hoy es miercoles 18 de octubre de 2017 y son las 10:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Qarabag-Atlético de Madrid, Champions League / Juventus-Sporting Lisboa, Champions League: horario, TV y formaciones / Barcelona-Olympiacos, Champions League: horario, TV y formaciones / Feriados puente: el Gobierno promulgó la ley que los restablece / "Camino al Mundial": dos chilenos que, pese a quedar eliminados, igual quieren llegar a pie a Rusia / Lo mejor del primer día de la NBA: la genial volcada de LeBron James y el triple ganador que falló Stephen Curry / Comenzó la NBA: Golden State, el campeón defensor, cayó ante Houston / Pronóstico del tiempo: una intensa niebla cubre la ciudad en una jornada que estará marcada por tormentas / Ramón Díaz está a dos partidos de llegar al Mundial de Clubes con Al-Hilal de Arabia Saudita / Otro freno para Donald Trump: un juez bloqueó su nuevo veto migratorio / Horarios y TV del miércoles: River-Atlanta por Copa Argentina, los Spurs en la NBA y Barcelona en la Champions / Organismos de DD.HH. convocan a una marcha por Santiago Maldonado / La familia Maldonado informó que aún "no es posible establecer la identidad" del cuerpo hallado / Caso Maldonado: 79 días de misterio y angustia / Anderlecht-Paris Saint Germain, Champions League: horario y TV / La expansión de las Lebacs / Los polémicos negocios de la mujer de De Vido / Los secretos del corazón / Donde nace la cerveza: el encanto desconocido de los campos de lúpulo / La columna de Claudio Jacquelin: Qué pasará con la economía en un escenario post electoral /

  OPINIÓN  8 de enero de 2017
Apuntes Ciudadanos: CONCIENCIAS POBRES, BOLSILLOS RICOS
Alejandro Rojo Vivot (1) nos hace reflexionar sobre el uso del humor en distintas condiciones de la vida y como eso puede estar al límite de lo ético, la corrupción o la burla, como asi también en temas de medio ambiente cotidianos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LV.

Dibujo: A. Rojo Vivot y Rafael Durante. DisHumor, Editorial Dunken. Tres ediciones, Buenos Aires

 

“Como muy frecuentemente en los chistes de Lichtenberg, [2] es aquí la impresión de acierto, ingenio y sutileza tan predominante, que nuestro juicio sobre el carácter de lo chistoso es inducido en error”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

De alguna manera un chiste es una broma, que pretende generar una situación graciosa en quienes participan de la misma; la burla en cambio, de alguna manera, mediante un menoscabo directo o indirecto, puede provocar risas aunque parta de una ofensa, una desconsideración, etcétera.

Las diferencias son notables aunque a simple vista, para algunos, pueden parecer imperceptibles o aparentemente inocuas.

Asimismo, el humor, con frecuencia, transita por desfiladeros éticos por lo que, a veces, desbarranca un trecho o finaliza en una sima del abismo; casi una insondable cuestión.

Bastantes seres humanos, por acción o defecto, contribuyen, en distintas medidas, al aparentemente inexplicable desenvolvimiento de nefastos procesos autodestructivos en lo inmediato como a mediano y largo plazo; pareciera que, en general, la conciencia ecológica se expande notablemente pero, casi siempre, queda a la saga de los problemas ambientales.

La casa de todos es avasallada por motivos egoístamente individuales y de grupos que, como mínimo, aprecian únicamente sus propios réditos aunque dejan un tendal de degradación del medio en que nos desarrollamos como efímeros inquilinos, pobreza, malformaciones y mutilaciones humanas, etcétera.

El prolífero estadounidense Tom Stern, con gran diversidad de intervenciones en el séptimo arte, con Alex Winter que también actúa, dirigió en 1993 [4]Freaked: La disparatada parada de los monstruos”.

El argumento es simple y estereotipado, aunque algunos personajes nos presentan perfiles que pueden apreciarse con cierto interés.

Todo es disparatado y de bajo presupuesto [5] [6] en el sentido más amplio del concepto, pero en tono de comedia nos presentan la corrupción, la irresponsabilidad supina [7] en cuanto a la generación de ganancias aunque perversamente se comercialice un producto que provoca mutaciones humanas.

Claramente, cómo está prohibido en los países con estrictos controles sanitarios se vende en América Latina, más precisamente en la República de Santa Flan, [8] mientras que los poderes públicos están atentamente distraídos.

Las víctimas son obligadas a actuar en un circo decadente, bien caracterizado apelando al cine bizarro, [9] que comenzó en la última década del siglo pasado.

Todo es presentado con un humor que, a veces, cuesta digerir, pues lo hace hasta con las conductas más repulsivas y los aberrantes resultados de la manipulación venal [10] de una industria química que exporta lucrativamente, sabiendo, a ciencia cierta, lo malévolo de sus consecuencias

En el siglo XXI la fantasía del argumento es fácilmente hallable en la realidad de los resultados de ciertas permisivas políticas, en los dispares medios de comunicación de ayer y de mañana, donde los desastres ecológicos continúan al orden del día pero, por suerte, con poblaciones cada vez más conscientes y activas.

 

[1] Miembro del Comité Organizador y Expositor en “Forum Global. Simposio sobre el Medio Ambiente y Discapacidad”. Parque Flamengo, Río de Janeiro, Brasil. (1992). 

[2] Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799), científico alemán, destacado escritor y humorista. Sus aforismos son célebres.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1075. Madrid, España. 1973.

[4] El argumento es de John Turman.

[5] Cine comercial o género B, iniciado al comienzo de 1950 que perdura en el siglo XXI.

[6] Recordemos los aportes en tal sentido de Quentin Jerome Tarantino (1963), multipremiado, incluyendo dos Oscar.

[7] Evidente y de proporciones significativas.

[8] Temblorosa y blanda.

[9] Es una acepción del término con raíces en el inglés y francés. A veces hay quienes lo equiparan a ordinario, burdo, etcétera, pero teniendo en cuenta que es un estilo elegido, por discutible que sean que, además, tiene numerosos adeptos.

[10] Fácilmente corruptible.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas







LO MAS LEIDO DEL MES

 
Dos vuelcos y un hombre fallecido en la mañana del domingo.
Se cortó la RN 40. Personas y vehículos varados.
La Beriso tocará por primera vez en la Fiesta del Lago
No sabe por qué terminó fuera del asfalto y chocando con un poste de energía
Los hacen viajar en la caja de un camión tapados con una lona
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada de tensiones subyacentes a nivel emocional. No te pongas en situaciones en las que no podrás salir sin lastimar al otro. Las peleas y disgustos forman parte de cualquier relación. Lo importante es saber llevarlas adelante con todo el amor posible. Deberás redistribuir tus horarios debido a retrasos con los que te toparás durante la jornada de hoy. No desesperes.Sugerencia: La felicidad es una suma de múltiples factores en lugar de un estado al que se puede llegar. Esta en ti el encontrarla o dejarla pasar de largo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.27
17.67

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet