Hoy es lunes 16 de enero de 2017 y son las 09:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Abierto de Australia: el terrible pelotazo de Wawrinka a Klizan "donde más duele" / Una presunta pelea entre bandas narcos dejó varios muertos en una fiesta electrónica de Playa del Carmen / Encontraron muerta a Liz, la niña que había desaparecido en un camping de Entre Ríos / Cómo planea Nicolás Maduro resolver la falta de medicamentos en Venezuela / Abierto de Australia 2017. El primer día de los argentinos: ganó Diego Schwartzman y perdieron Facundo Bagnis y Federico Delbonis / La máquina del tiempo: así evolucionó el look de Michelle Obama durante la presidencia de su esposo / Al menos 30 muertos al estrellarse un avión de carga en Kirguistán / Ocho hombres tienen la misma riqueza que la mitad más pobre del mundo / ¿Es más económico veranear en la segunda quincena de enero? / Alerta por fuertes lluvias en ocho provincias / El país que vive del turismo pero quiere recibir menos visitantes / Las fábricas y los entornos industriales, el otro objetivo del cibercrimen / ¿Qué alimentos evitar en las viandas de verano? / 6 tecnologías que están revolucionando los autos sin que nos demos cuenta / El regreso más esperado: Roger Federer vuelve al tour tras seis meses en el Abierto de Australia / Auroville, un lugar del mundo en el que no necesitás plata para vivir / Para Donald Trump, "la OTAN está obsoleta" / Hay 400 evacuados y una decena de localidades inundadas por las lluvias / Una cuenta pendiente: el LAAC sigue siendo una cita esquiva para los amateurs argentinos / Asciende a 26 el número de muertos tras el último motín en Brasil /
8 de enero de 2017
Apuntes Ciudadanos: CONCIENCIAS POBRES, BOLSILLOS RICOS
Alejandro Rojo Vivot (1) nos hace reflexionar sobre el uso del humor en distintas condiciones de la vida y como eso puede estar al límite de lo ético, la corrupción o la burla, como asi también en temas de medio ambiente cotidianos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LV.

Dibujo: A. Rojo Vivot y Rafael Durante. DisHumor, Editorial Dunken. Tres ediciones, Buenos Aires

 

“Como muy frecuentemente en los chistes de Lichtenberg, [2] es aquí la impresión de acierto, ingenio y sutileza tan predominante, que nuestro juicio sobre el carácter de lo chistoso es inducido en error”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

De alguna manera un chiste es una broma, que pretende generar una situación graciosa en quienes participan de la misma; la burla en cambio, de alguna manera, mediante un menoscabo directo o indirecto, puede provocar risas aunque parta de una ofensa, una desconsideración, etcétera.

Las diferencias son notables aunque a simple vista, para algunos, pueden parecer imperceptibles o aparentemente inocuas.

Asimismo, el humor, con frecuencia, transita por desfiladeros éticos por lo que, a veces, desbarranca un trecho o finaliza en una sima del abismo; casi una insondable cuestión.

Bastantes seres humanos, por acción o defecto, contribuyen, en distintas medidas, al aparentemente inexplicable desenvolvimiento de nefastos procesos autodestructivos en lo inmediato como a mediano y largo plazo; pareciera que, en general, la conciencia ecológica se expande notablemente pero, casi siempre, queda a la saga de los problemas ambientales.

La casa de todos es avasallada por motivos egoístamente individuales y de grupos que, como mínimo, aprecian únicamente sus propios réditos aunque dejan un tendal de degradación del medio en que nos desarrollamos como efímeros inquilinos, pobreza, malformaciones y mutilaciones humanas, etcétera.

El prolífero estadounidense Tom Stern, con gran diversidad de intervenciones en el séptimo arte, con Alex Winter que también actúa, dirigió en 1993 [4]Freaked: La disparatada parada de los monstruos”.

El argumento es simple y estereotipado, aunque algunos personajes nos presentan perfiles que pueden apreciarse con cierto interés.

Todo es disparatado y de bajo presupuesto [5] [6] en el sentido más amplio del concepto, pero en tono de comedia nos presentan la corrupción, la irresponsabilidad supina [7] en cuanto a la generación de ganancias aunque perversamente se comercialice un producto que provoca mutaciones humanas.

Claramente, cómo está prohibido en los países con estrictos controles sanitarios se vende en América Latina, más precisamente en la República de Santa Flan, [8] mientras que los poderes públicos están atentamente distraídos.

Las víctimas son obligadas a actuar en un circo decadente, bien caracterizado apelando al cine bizarro, [9] que comenzó en la última década del siglo pasado.

Todo es presentado con un humor que, a veces, cuesta digerir, pues lo hace hasta con las conductas más repulsivas y los aberrantes resultados de la manipulación venal [10] de una industria química que exporta lucrativamente, sabiendo, a ciencia cierta, lo malévolo de sus consecuencias

En el siglo XXI la fantasía del argumento es fácilmente hallable en la realidad de los resultados de ciertas permisivas políticas, en los dispares medios de comunicación de ayer y de mañana, donde los desastres ecológicos continúan al orden del día pero, por suerte, con poblaciones cada vez más conscientes y activas.

 

[1] Miembro del Comité Organizador y Expositor en “Forum Global. Simposio sobre el Medio Ambiente y Discapacidad”. Parque Flamengo, Río de Janeiro, Brasil. (1992). 

[2] Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799), científico alemán, destacado escritor y humorista. Sus aforismos son célebres.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1075. Madrid, España. 1973.

[4] El argumento es de John Turman.

[5] Cine comercial o género B, iniciado al comienzo de 1950 que perdura en el siglo XXI.

[6] Recordemos los aportes en tal sentido de Quentin Jerome Tarantino (1963), multipremiado, incluyendo dos Oscar.

[7] Evidente y de proporciones significativas.

[8] Temblorosa y blanda.

[9] Es una acepción del término con raíces en el inglés y francés. A veces hay quienes lo equiparan a ordinario, burdo, etcétera, pero teniendo en cuenta que es un estilo elegido, por discutible que sean que, además, tiene numerosos adeptos.

[10] Fácilmente corruptible.



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terrible desenlace de una discusión matrimonial en año nuevo
Venta de entradas: Lo que tenés que saber
Chiara es la primera de 2017
Gendarme carterista detenido
Despidos en Represas: UOCRA acusa a Nación y pide al Gobierno Provincial que aparezca
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
Sea precavido, ya que transitará una jornada llena de contradicciones en todo lo que realice y podría sentirse desorientado.
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.73
16.13

 

RadiosNet