Se cierra la inscripción para el Mountain Bike del Lago
Hicieron un boquete y se llevaron la caja con dinero de un frigorífico
Hoy es lunes 20 de noviembre de 2017 y son las 10:29 hs. ULTIMOS TITULOS: La Armada dice que no se detectaron "indicios que podrían ayudar a localizar" el submarino perdido / Quién era el argentino que murió en India atacado por un toro / Habló Darío Benedetto tras la lesión: su estado de ánimo y lo que dijo cuando le preguntaron por el Mundial / Murió Charles Manson, el asesino más famoso y sangriento de Estados Unidos / En Río de Janeiro, un Desfile del Orgullo Gay muy político / Bailar para seducir y no pagar impuestos / La ONU pide un código de conducta para los futuros soldados robot / La inesperada derrota ante Racing mostró a Boca lejos de aquel equipo distinto e invencible / Si se juega mal en Madrid, se disfruta en Barcelona / Niegan que Lionel Messi haya cobrado dinero extra por jugar en la Selección / ?Cristina Kirchner me hizo llegar su cariño y su acompañamiento?, dijo la novia de Amado Boudou / Sufre Boca: Darío Benedetto se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha / Un vocero de la Armada garantizó que la búsqueda del submarino "continuará hasta que aparezca" / Un negociador de la paz con las FARC, candidato a presidente en Colombia / Elecciones en Chile: se abre la carrera por las alianzas para el ballottage / La consagración de la selección Sub 15: la Argentina es un campeón de casualidad / La Cornisa reveló que el club Quilmes denunció a Aníbal Fernández por la compra de un arquero por un millón de dólares que nunca jugó / Las cinco grandes sorpresas que dejaron las elecciones en Chile / Boca-Racing, Superliga. La noche de Darío Benedetto: una mano en el área, otro gol, la expulsión que no fue y una grave lesión que lo hizo llorar / Boca-Racing, Superliga: los videos de las jugadas polémicas y las peleas del clásico /

  PROVINCIALES  30 de enero de 2017
Califican como dramática la situación ganadera en Santa Cruz
La prolongada sequía, la desertificación de suelos, el incremento notable de la población de guanacos, pumas y zorros, el abigeato y proyectos inconclusos se conjugan para desatar una “tormenta perfecta” en el sector ganadero de la provincia. Ruralistas se reunieron en Puerto Santa Cruz para analizar el presente y proyectar el futuro, mientras esperan que Provincia y Nación declaren la emergencia. El presidente de la FIAS, Miguel O’Byrne, brindó un panorama en FM Dimensión.

La Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS) que nuclea a las sociedades rurales de la provincia, se reunió el pasado sábado en Puerto Santa Cruz, para poner sobre la mesa la situación que atraviesa el sector por una conjunción de factores que hacen tambalear la actividad.

El encuentro congregó a representantes de las entidades ganaderas de Río Gallegos, Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Piedra Buena, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz y Lago Argentino, que en esta oportunidad estuvo representada por Irma Saldía.

El nuevo presidente de la FIAS, Miguel O'Byrne, habló en FM Dimensión dando pormenores de la situación que afronta la producción ovina y vacuna. “El 2016 fue particularmente dramático” puntualizó, ya que “fue uno de los año más secos de los últimos 80 años”. En algunas zonas de Santa Cruz se registraron precipitaciones de 50 o 60 mm al año, cuando el promedio es de 200 mm.

“Hay lugares donde no corren los ríos, las napas de agua han desaparecido y no hay agua en superficie”, afirma el dirigente ruralista. Esto impidió que crecieran las pasturas naturales, único alimento del ganado que es criado a la manera tradicional, en forma extensiva.  

A la falta de agua y pasto se suma el incremento poblacional de los predadores  como el zorro colorado y el puma, en los últimos años. El abigeato y las comercialización clandestina también son parte del panorama adverso para los productores ganaderos de Santa Cruz.

Y uno de los principales factores adversos para el sector es la cada vez mas numero presencia de guanacos, que les quitan el alimento a las ovejas y predominan sobre ellas también en la competencia por el agua.

Frente a esta “tormenta perfecta” el panorama es preocupante. “El promedio habitual de cordero logrado en la provincia ronda el 65 por ciento, y este año dudamos que se llegue al 30 por ciento”, alertó O’Byrne en el programa Radio Activa. Esto significa que cada 10 madres solamente 3 logran criar un cordero. Una enorme cantidad de crías se murieron de hambre o fueron abandonados por sus madres.

El presidente de la FIAS señaló que recién a principio de abril se va a terminar de evaluar completamente la situación, pero remarcó que “está muy claro que el impacto es enorme y por eso el pedido de emergencia”.

Desde diciembre una resolución del Consejo Agrario pidiendo que se declare Estado de Emergencia  o Zona de Desastre Agropecuario a la provincia, espera el dictado de un decreto por parte de la Gobernadora Alicia Kirchner. También se gestiona a nivel nacional. Esto es un paliativo frente a la situación, pero está muy lejos de la solución

Los ruralistas estiman que más de 400 mil corderos no van a estar ni para la venta ni para la reposición de animales viejos en la majada. Y entre 150 y 200 mil ovejas adultas ya han muerto o que van a tener que ir sí o sí a frigorífico, estén como estén porque no tienen comida.

El presidente de la FIAS agregó que la pérdida de corderos y la mortandad de adultos significan para los productores una pérdida no menor de 500 millones de pesos. “Eso sin contar aún el perjuicio que se va a generar por la pérdida de la lana, ni las mermas que está habiendo con los vacunos”, agregó.

Más de 350 establecimientos rurales en toda la provincia ya están vacíos o cerrados, y año a año la suma crece. En el departamento de Güer Aike ya se notificó el cierre de 6 campos, y en Corpen Aike y Magallanes otros 5.

El golpe al sector es muy grande y sus efectos se van a ver más adelante. “Lo que se prevé para 2017 y 2018, si no mejoran las condiciones, va a ser absolutamente alarmante”, advirtió O’Byrne en FM DIMENSION. Y agregó que el año que viene va a haber una menor cantidad de animales adultos, más envejecido y en peor estado, si no llueve.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas






LO MAS LEIDO DEL MES

 
Próximo feriado: ¿Es el 20 o el 27?
Por primera vez en 52 años se recuerda oficialmente el Conflicto del Lago del Desierto
El Chaltén. Primer rescate de montaña en la temporada
Así creció El Calafate a través de los años
Detienen en El Calafate a un hombre denunciado por abuso
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Los momentos adversos que tendrás que vivir durante la jornada de hoy sacarán una respuesta de ti que te sorprenderá. No apresures el desarrollo de eventos con tu pareja. Tomate las cosas con calma o terminarás por espantarla. La jornada de hoy traerá consigo ciertos cambios a tus planes laborales. No te quedará más remedio que aceptarlos.Sugerencia: La vida nos da lo que necesitamos en le momento justo. Pero debemos recordar que nada es para siempre. Disfruta lo que tienes mientras este a tu lado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.39
17.79

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet