El Chaltén: Siguen los problemas en el inicio de clases
Academia Cañadón debutó con una derrota ante Ferrocarril YCF
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017 y son las 15:02 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿Cómo se prepara un astronauta para una caminata espacial? / Guillermo Barros Schelotto intentó interpretar la frase que dijo Bauza de que la selección jugó 10 puntos contra Chile / Día de la Memoria: comenzaron las marchas a Plaza de Mayo / Día de la Memoria: Hebe de Bonafini encabeza un "siluetazo" / ¿De dónde vienen realmente los dinosaurios? / El equipo de la selección argentina en el que piensa Edgardo Bauza para jugar contra Bolivia en La Paz con siete cambios / Los mensajes del Gobierno por el 24 de marzo / La dura crítica de Mariano Closs al seleccionado: "Este equipo es inaplaudible" / Horror en San Luis: una nena de 12 años fue violada, estrangulada y lanzada desde un puente / Hernán Lombardi defendió la difusión de spots durante el partido Argentina-Chile: "El Gobierno tiene la obligación de mostrar lo que hace" / Claudio Avruj: "No procesamos todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola" / La calculadora de las Eliminatorias: tras ganarle a Chile, pronosticá los próximos resultados y mirá cómo quedaría la Argentina / Cambios: Marcone y Caruzzo fueron convocados para jugar contra Bolivia y Mercado volverá a España / Una jueza de La Plata rechaza el pago de un premio para docentes que no pararon / Nora Cortiñas reclamó que "se abran los archivos" para saber "que pasó con todos y cada uno" de los desaparecidos / ¿Mauricio Pochettino es candidato a dirigir Barcelona? Se reunió con el presidente Bartomeu / Día de la Memoria: la agenda de las marchas a Plaza de Mayo / Liberaron al ex dictador egipcio Hosni Mubarak tras seis años en prisión / El partido de Lionel Messi desde adentro: cómo se vivió el gol en la tribuna y la ovación del Monumental / Estela de Carlotto le respondió a Hebe de Bonafini: "Hay que tener conciencia democrática, no fanatismo" /

 PROVINCIALES  12 de febrero de 2017
La mala medición de consumo impacta de lleno en la tarifa
Uno de los grandes problemas que tiene SPSE es la deficiencia en la tarea de medir el consumo de los usuarios en forma precisa y puntual. Con el nuevo cuadro tarifario vigente desde enero, esto puede impactar aún más en el bolsillo de la gente. El presidente de la empresa reconoció que es uno de los principales temas a resolver.

El nuevo cuadro de tarifa eléctrica que puso en vigencia Servicios Públicos (SPSE) amplió de 4 a 10 Tramos la segmentación, de acuerdo al consumo mensual de cada usuario. Dichos tramos varían notoriamente el precio por Kw consumido, pasando su valor de 0.21 pesos en el Primer Tramo, a 2 pesos por Kw desde el Séptimo Tramo en adelante hasta el décimo.

Los usuarios no son categorizados según un promedio semestral o anual de consumo, sino mes a mes. Esto según está pensado, permite a quien se excedió en el uso de la energía, ajustar rápidamente su consumo para bajar el importe del mes siguiente.

La idea es buena, pero choca contra un problema importante que tiene SPSE, y es falta de regularidad y precisión en la medición del consumo de los usuarios.

En declaraciones a FM Dimensión, el presidente de la empresa Lucio Tamburo, reveló que “uno de los primeros problemas que vi cuando asumí (diciembre de 2015) es que estaba muy desmantelado el sector de medición. Muchos de los problemas, diría el 90 por ciento, fueron por el tema de la medición”.

La principal explicación es que el personal afectado a la tarea de lectura de consumo en los medidores es insuficiente, y que el sistema que se emplea presenta fallas.

Tamburo explicó que por uso y costumbre se pone en la factura una cifra estimativa de kw usados durante uno o dos periodos, y una vez que efectivamente se leía el medidor resultaba ser que el consumo era mayor, por lo que a la siguiente factura se cobraba la diferencia, lo que incrementa notoriamente el importe.

Pero resulta que con el nuevo cuadro tarifario, esta deficiencia de la empresa puede resultarle caro a los usuarios.

Un botón de muestra

Una familia consume regularmente 450 Kw por mes en su vivienda. De acuerdo al nuevo cuadro tarifario, este usuario se ubica en el Quinto Tramo. Por lo tanto paga un cargo fijo de 70 pesos y un cargo por consumo de 450 pesos, ya que en este tramo cada Kw usado cuesta un peso. Por lo tanto ese mes deberá abonar 520 pesos (solo de energía y sin IVA incluido).

En el segundo mes no pasa por su domicilio el personal de SPSE para leer su medidor, entonces se decide plasmar en su factura un estimativo, que casi siempre es menor. Por ejemplo 350 Kw en vez de los 450 Kw consumidos. Ese mes la familia es encuadrada en el Cuarto Tramo, que paga un cargo fijo de 60 pesos y 0.91 pesos cada Kw consumido. Esto es 60 + 315 = 375 pesos (solo de energía y sin IVA)

En el tercer mes efectivamente el personal de SPSE pasa por el domicilio de esta familia y toma el estado de consumo. Y a los 450 Kw que consume regularmente este usuario, le adiciona otros 100 Kw que quedaron pendientes de la factura anterior. Por lo tanto la boleta nueva será por 550 Kw.

En este caso el usuario vuelve a ser re-encuadrado, esta vez en el Sexto Tramo, en donde el cargo fijo es de 80 pesos, y cada Kw cuesta 1.50 pesos. Por lo tanto ese mes la familia deberá pagar: 80 + 825 = 905 pesos (solo de Energía y sin IVA incluido)

Si sumamos los importes de los tres meses (520+375+905) esta familia pagó 1.800 pesos por el consumo de 1.350 Kw (450 por mes).

Ahora bien, si a esa familia le hubiesen leído en forma precisa y mensual su consumo, entonces habría pagado 1.560 pesos en el trimestre (520+520+520), por consumir los mismos 1.350 Kw.

Es decir que por la deficiencia de SPSE en tomar regularmente el estado del medidor, este usuario pagó 240 pesos más.

Pero el tema no termina allí. El perjuicio de este usuario es aún mayor cuando se adicionan los importes por Agua y por Cloaca.

SPSE cobra en concepto de agua potable el 50 % del valor de la Energía consumida en el periodo. Y por Cloaca cobra el 80 % del importe de Agua.

Siguiendo el ejemplo esta familia que pagó 1.800 pesos de energía en el trimestre, deberá abonar también 900 pesos de Agua, y 720 pesos de Cloacas. Total $ 3.420 pesos (Sin IVA)

Si le hubiesen cobrado exactamente lo que consumió mes a mes, habría pagado 1.560 pesos de luz, más 780 pesos de Agua, más 624 pesos de Cloacas. Total $ 2.964 (Sin IVA)

Es decir que esta familia pagó 456 pesos de más en el Trimestre. Y si le sumamos el IVA, la diferencia es de poco mas de 550 pesos.

Con esto se demuestra lo que titulamos: La mala medición de consumo impacta de lleno en la tarifa. Y el perjudicado siempre es el usuario. 




Audio: LUCIO TAMBURO

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Tragedia en la montaña: Cayeron desde mas de 1.000 metros de altura
Se busca cerca de El Calafate a la Puma “más famosa del mundo”
Echaron a policías de El Calafate, Chalten y Pico Truncado
Vuelco fatal cerca de La Esperanza
Violento asalto a mano armada. Hay detenidos
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Las reformas en el hogar o la limpieza general son las tareas más recomendables para este día. Comienza por lo más urgente. Según las estadísticas, el ámbito laboral es buen lugar para encontrar el amor. Descubrirás que alguien se está fijando en ti. Es cierto que tu situación económica mejoró, pero sería bueno no olvidar que el ahorro es la base de la fortuna. Sugerencia: No seas tan cerrado en tus pensamientos. La gente que te rodea puede enseñarte diferentes maneras de ver y enfrentar la vida.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.51
15.91

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet