El Chaltén: Siguen los problemas en el inicio de clases
Academia Cañadón debutó con una derrota ante Ferrocarril YCF
Hoy es lunes 24 de julio de 2017 y son las 15:51 hs. ULTIMOS TITULOS: El año negro de Marcelo Larrondo en River: seis lesiones y apenas cuatro partidos de titular / Leo: horóscopo 2017 en el amor, el sexo, el dinero y la salud / Como Luis Suárez: mordieron a dos delanteros de Estados Unidos y los sancionaron / Leo: ¿cuáles son las características del signo? / Los padres de Charlie Gard abandonan la batalla legal para mantenerlo con vida: "Es demasiado tarde" / Manchester City rompió el mercado: fichó al francés Benjamín Mendy, el defensor más caro de la historia / Las frases polémicas de Jaime Durán Barba que agitaron las últimas campañas / Tragedia en Merlo: "Funcionó todo el equipamiento", dicen desde Trenes Argentinos / El fondo que le ganó al país en el Ciadi por la expropiación de Aerolíneas celebró el fallo y su acción subió 2,6% / Nicolás Maduro aplaude y se mueve al ritmo de ?Despacito? en versión chavista / Adiós al Microsoft Paint: el editor fotográfico será retirado de Windows 10 / El dólar empieza la semana con otra suba y vuelve a marcar un nuevo récord / Amor por los colores: era el único hincha de su equipo en la cancha y se convirtió en un fenómeno viral / Vence hoy el plazo para presentar las declaraciones de Ganancias y bienes Personales / Lousteau, contra Cambiemos: ?Quieren expulsar a De Vido y se sacan fotos con Menem? / Rusiagate: el yerno de Donald Trump admitió haber tenido cuatro contactos con rusos / Choque de tren en Merlo: Andrea Heredia, la enfermera que murió cuando iba a trabajar / En San Luis se abre la inscripción para los cinco planes de vivienda / Taiana repudió los dichos de Durán Barba sobre los votantes duros de Cristina y pidió una "disculpa" de Macri / El caso Centurión: las cláusulas que prepara Boca y la reunión Angelici-Guillermo /

  PROVINCIALES  12 de febrero de 2017
La mala medición de consumo impacta de lleno en la tarifa
Uno de los grandes problemas que tiene SPSE es la deficiencia en la tarea de medir el consumo de los usuarios en forma precisa y puntual. Con el nuevo cuadro tarifario vigente desde enero, esto puede impactar aún más en el bolsillo de la gente. El presidente de la empresa reconoció que es uno de los principales temas a resolver.

El nuevo cuadro de tarifa eléctrica que puso en vigencia Servicios Públicos (SPSE) amplió de 4 a 10 Tramos la segmentación, de acuerdo al consumo mensual de cada usuario. Dichos tramos varían notoriamente el precio por Kw consumido, pasando su valor de 0.21 pesos en el Primer Tramo, a 2 pesos por Kw desde el Séptimo Tramo en adelante hasta el décimo.

Los usuarios no son categorizados según un promedio semestral o anual de consumo, sino mes a mes. Esto según está pensado, permite a quien se excedió en el uso de la energía, ajustar rápidamente su consumo para bajar el importe del mes siguiente.

La idea es buena, pero choca contra un problema importante que tiene SPSE, y es falta de regularidad y precisión en la medición del consumo de los usuarios.

En declaraciones a FM Dimensión, el presidente de la empresa Lucio Tamburo, reveló que “uno de los primeros problemas que vi cuando asumí (diciembre de 2015) es que estaba muy desmantelado el sector de medición. Muchos de los problemas, diría el 90 por ciento, fueron por el tema de la medición”.

La principal explicación es que el personal afectado a la tarea de lectura de consumo en los medidores es insuficiente, y que el sistema que se emplea presenta fallas.

Tamburo explicó que por uso y costumbre se pone en la factura una cifra estimativa de kw usados durante uno o dos periodos, y una vez que efectivamente se leía el medidor resultaba ser que el consumo era mayor, por lo que a la siguiente factura se cobraba la diferencia, lo que incrementa notoriamente el importe.

Pero resulta que con el nuevo cuadro tarifario, esta deficiencia de la empresa puede resultarle caro a los usuarios.

Un botón de muestra

Una familia consume regularmente 450 Kw por mes en su vivienda. De acuerdo al nuevo cuadro tarifario, este usuario se ubica en el Quinto Tramo. Por lo tanto paga un cargo fijo de 70 pesos y un cargo por consumo de 450 pesos, ya que en este tramo cada Kw usado cuesta un peso. Por lo tanto ese mes deberá abonar 520 pesos (solo de energía y sin IVA incluido).

En el segundo mes no pasa por su domicilio el personal de SPSE para leer su medidor, entonces se decide plasmar en su factura un estimativo, que casi siempre es menor. Por ejemplo 350 Kw en vez de los 450 Kw consumidos. Ese mes la familia es encuadrada en el Cuarto Tramo, que paga un cargo fijo de 60 pesos y 0.91 pesos cada Kw consumido. Esto es 60 + 315 = 375 pesos (solo de energía y sin IVA)

En el tercer mes efectivamente el personal de SPSE pasa por el domicilio de esta familia y toma el estado de consumo. Y a los 450 Kw que consume regularmente este usuario, le adiciona otros 100 Kw que quedaron pendientes de la factura anterior. Por lo tanto la boleta nueva será por 550 Kw.

En este caso el usuario vuelve a ser re-encuadrado, esta vez en el Sexto Tramo, en donde el cargo fijo es de 80 pesos, y cada Kw cuesta 1.50 pesos. Por lo tanto ese mes la familia deberá pagar: 80 + 825 = 905 pesos (solo de Energía y sin IVA incluido)

Si sumamos los importes de los tres meses (520+375+905) esta familia pagó 1.800 pesos por el consumo de 1.350 Kw (450 por mes).

Ahora bien, si a esa familia le hubiesen leído en forma precisa y mensual su consumo, entonces habría pagado 1.560 pesos en el trimestre (520+520+520), por consumir los mismos 1.350 Kw.

Es decir que por la deficiencia de SPSE en tomar regularmente el estado del medidor, este usuario pagó 240 pesos más.

Pero el tema no termina allí. El perjuicio de este usuario es aún mayor cuando se adicionan los importes por Agua y por Cloaca.

SPSE cobra en concepto de agua potable el 50 % del valor de la Energía consumida en el periodo. Y por Cloaca cobra el 80 % del importe de Agua.

Siguiendo el ejemplo esta familia que pagó 1.800 pesos de energía en el trimestre, deberá abonar también 900 pesos de Agua, y 720 pesos de Cloacas. Total $ 3.420 pesos (Sin IVA)

Si le hubiesen cobrado exactamente lo que consumió mes a mes, habría pagado 1.560 pesos de luz, más 780 pesos de Agua, más 624 pesos de Cloacas. Total $ 2.964 (Sin IVA)

Es decir que esta familia pagó 456 pesos de más en el Trimestre. Y si le sumamos el IVA, la diferencia es de poco mas de 550 pesos.

Con esto se demuestra lo que titulamos: La mala medición de consumo impacta de lleno en la tarifa. Y el perjudicado siempre es el usuario. 




Audio: LUCIO TAMBURO

COMPARTIR:
Notas Relacionadas
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Colmo. Asaltan un hotel y dejan las cajas de seguridad tiradas frente a la comisaría.
Enfermero de El Calafate es postulado para un premio de Salud
Tenía pedido de captura por violación. Lo detuvieron en El Calafate
Cifras extremas en el Aeropuerto de El Calafate
Volvió a escaparse de la policía.
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu autoestima está hoy un poco caída, pero el hecho de que no te adulen todo el tiempo no significa que no se fijen en ti.  Lo de ustedes ya no funcionaba ni tenía futuro, así que no pierdas tiempo lamentándote. Mejor, sal y conoce gente nueva. La suerte está de tu lado. Los problemas económicos comienzan a solucionarse, al igual que los conflictos en el hogar.Sugerencia: No seas tan necio y de una vez por todas visita a tu médico. Un chequeo general servirá para disipar las dudas sobre cualquier patología.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.42
17.82

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet