Secundario 28: Carta abierta desde El Chaltén a la Gobernadora Alicia Kirchner
Se viene “Calafate Corre” el miércoles 15 a las 17 horas

  POLITICA   14 de febrero de 2017
Belloni, recargado
Luego de inaugurar la nueva Terminal de Ómnibus, el intendente de El Calafate repartió críticas contra la Cámara de Comercio, por las declaraciones de su presidente en un medio nacional. También se acordó de su par de Río Gallegos, Roberto Giubetich, quien se quejó por los nuevos coeficientes de coparticipación. Dijo que Nación le debe dinero de convenios al Municipio, y puso en duda que el gobierno de Macri cumpla con la construcción de los planes de viviendas para Santa Cruz.

“Este es un día de alegría y de festejo, sobre todo cuando se inauguran cosas”, comenzó diciendo el Intendente Javier Belloni luego del corte de cintas de la nueva Terminal de Ómnibus de El Calafate.

Parecía que iba a ser un discurso tranquilo y acorde a los tiempos que se viven por la Fiesta del Lago Argentino. Pero no, el jefe comunal sacó un papel de su bolsillo, lo puso en el atril y empezó a repartir críticas.

La Cámara de Comercio fue el primer destinario.  Sin mencionarlo le apuntó a su presidente, Rodolfo Novelle, quien lanzó criticas, algunas de tono político, en un artículo publicado en la revista Viva, de Clarín.

Belloni criticó que algunos dirigentes “utilicen las instituciones para hacer política”. Hablándole directamente a Adolfo Jansma (su vicepresidente),  pidió a la  Cámara de Comercio “que cuando tenga la oportunidad de salir en el diario Clarín o en La Nación o en los medios nacionales, que lo hagan en beneficio no tan solo de la gente, sino de los propios comerciantes”.

El jefe comunal bregó porque haya una Cámara de Comercio más participativa que la actual. Dijo que de 800 comerciantes que existen en El Calafate, la entidad empresaria debería tener al menos la mitad de los afiliados.

Nueva coparticipación y críticas a Giubetich

A continuación el Intendente Belloni agradeció a la Gobernadora Kirchner, quien “tomó la decisión de cumplir con una Ley”, en referencia a la norma que establece que los coeficientes por los cuales se distribuye la coparticipación entre los municipios, deben referenciarse por los datos del último Censo Poblacional.  

Esta actualización tuvo a El Calafate entre los más beneficiados. “No hiciste nada mes y nada menos que lo que te correspondía - le dijo Belloni a la Gobernadora. Pero el Intendente de Río Gallegos (Roberto Giubetich) no lo entiende”.

El dardo para su par riogalleguense fue porque éste dijo que se iba a presentar a la Justicia reclamando que su comuna es perjudicada por el nuevo reparto de la coparticipación.

“Pero no le vamos a pedir al Intendente de Río Gallegos, que nos devuelva lo que cobraron de mas durante los seis años. Vamos a festejar lo que esto significa para El Calafate”. La referencia es porque los nuevos coeficientes debían haberse aplicado desde 2011 y recién entraron en vigencia en este año.

Belloni agregó  que con este nuevo reparto de la coparticipación, “El Calafate debe ser uno de los pocos municipios que no tiene déficit”.

También contra Nación

En otro pasaje de su discurso, el Intendente calafateño apuntó contra el Estado Nacional, a quien le reclama incumplimientos por convenios para obras públicas, como planes de viviendas y redes de gas, que se están ejecutando con fondos propios a la espera que el Gobierno central envíe el dinero comprometido.

“Entre 2016 y lo que va de 2017 hicimos 70 km de redes de gas. Eso pasó únicamente en El Calafate. Y en este tiempo no hemos recibido un solo dinero del Gobierno Nacional”, dijo Belloni.

También señaló que hay 98 viviendas en obra de las cuales 40 las tenemos en un 80 por ciento de avance de obra. Y recibimos del Gobierno nacional nada mas que el 10 por ciento.

Belloni dijo que Nación le debe al Municipio $ 6 millones de las redes de gas y $ 7 millones de las viviendas, y a pesar de las constantes gestiones en Buenos Aires aún no han enviado ese dinero.

Dirigiéndose a la Gobernadora y el Presidente del IDUV, el intendente de El Calafate dijo: “Por eso te digo Alicia, y a vos Pablito (Grasso) Ojalá te cumplan, y que en la próxima licitación que haga el IDUV, el Gobierno Nacional pueda cumplir y olvidarse que esta es la periferia de la Patria”.

Desde un primer momento Javier Belloni se muestra escéptico y descree en el anuncio del Gobierno Nacional de construir estas viviendas anunciadas, entre ellas 45 para El Calafate.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Murió una mujer tras ser embestida
Incendio destruyó una casa y generó pánico en vecinos
Turismo. “Alguien le está bajando el pulgar a El Calafate”
Chocaron y se subieron a la vereda
Hospital SAMIC. Investigan si hubo responsabilidad médica en deceso de una persona
 

El Tiempo en El Calafate

°C

HORÓSCOPO

 
Leo
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Por su retroceso el Glaciar más grande de la Argentina se queda sin visitas
Ya hay evacuados por la inundación
Sebastián Yatra lanzó su video grabado en El Chaltén
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet