Atleta y recolector de residuos pide a la comunidad.
Hace 15 años que anda en Bicicleta y pasó por El Calafate
Hoy es viernes 26 de mayo de 2017 y son las 23:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Una resolución de Arba descuenta el plus por productividad en casos de licencias por maternidad / Cuáles serán los temas más calientes de la semana próxima / Economía: lo bueno y lo malo para el gobierno / Cómo sería el régimen penal para empresas que cometan delitos de corrupción en la Argentina / Cómo formarán los equipos de cada partido en las próximas elecciones / Por qué no avanza la sanción de la Ley de alquileres / Rogelio Frigerio sobre Odebrecht: "Necesitamos que denuncie quienes fueron funcionarios corruptos" / Hillary Clinton comparó la presidencia de Trump con la de Nixon / La carta de una "viuda indigna": la Anses le niega una pensión por viudez luego de una convivencia de 35 años / Pruebas Aprender: se conoció el resultado de cada provincia / Dos policías fueron condenados a prisión por violar a una menor en un parque / Inician la construcción del telescopio más grande del mundo en el norte de Chile / Pese al temor de los gremios, Aerolíneas dice que está preparada para competir contra las low cost / Cómo será el Paseo de la República que se construirá en un sector de la Quinta de Olivos / Buscan mejorar los trajes de los bomberos gracias a la nanotecnología nacional / Berlín: un auto se metió en una estación de subte / Las impactantes imágenes de la sequia en Ciudad del Cabo / Cómo manejar un tractor con una tableta / A Independiente no le salió ni el tiro del final: empató 0 a 0 con Aldosivi y se le esfumó la ilusión de pelearle a Boca / Doble crimen de Montañita: apartaron de la causa a los familiares de las mendocinas asesinadas /

  SALUD  28 de febrero de 2017
Se incorporan más Promotoras de Salud
Son las agentes sanitarias encargadas de realizar el relevamiento casa por casa de las condiciones de salud y sociales de los vecinos. En los próximos días se incorporan cinco nueva promotoras, duplicando la dotación. Ya se han monitoreado los barrios Cerro Calafate y Linda Vista, y la idea es cubrir toda la localidad.

Fotos de ARCHIVO

El Hospital SAMIC está en proceso de incorporación de cinco nuevas Promotoras de Salud que duplicarán la dotación existente, para ampliar la cobertura del relevamiento en territorio, en el marco de un programa que articula el Departamento de Medicina Social y Salud Comunitaria.

Su responsable, el Dr. Diego Grimaldi anuncio la novedad en FM Dimensión, diciendo que “la idea es reforzar los equipos de promotoras para seguir trabajando y no solo pensando en un barrio, sino en toda la localidad”.

Las promotoras acuden casa por casa con un formulario de historia clínica familiar, donde se recaban datos de salud de cada integrante, como también la situación socio-ambiental del grupo.     

A partir de allí se obtienen indicadores de salud y sociales, y en el momento que se detecta alguna/s anomalía/s, las Promotoras de Salud convocan a un Trabajador Social para que realice una segunda entrevista.

Con un panorama más detallado, este profesional deriva a una atención más precisa según el caso. Si el problema detectado es sobre salud, se tramitan Turnos programados o protegidos. Si hay un problema de índole social, se dan intervención los equipos que abordan temas de Familias Vulnerables o Niños en Riesgo.

Bajo esta modalidad, el relevamiento abarcó los barrios cerro Calafate, Cañadón e inmediaciones, y más recientemente se culminó con el barrio Linda Vista. Esto permitió detectar una serie de problemáticas que son tratadas por los profesionales, según el caso. Las Promotoras de Salud también realizan un relevamiento posterior al tratamiento, completando el seguimiento.

“Estas salidas del sistema de salud a la comunidad, nos hace ver la realidad y saber que hay problemáticas concretas que la gente tiene”, dijo Grimaldi (foto) en el programa Radio Activa.

El responsable de Salud Comunitaria resaltó el papel que tienen estas agentes sanitarias. “Ahora las Promotoras son integrantes activas y cumplen un rol concreto dentro del sistema de Salud. Ocupan un lugar importante porque son el primer contacto con la comunidad, son nuestros ojos”, remarcó.  

El desafío ahora es llevar este relevamiento a todos los barrios de El Calafate. Para ello se está planificando una sectorización de la localidad, de manera de “distribuir equitativamente las áreas que serán relevadas por los equipos de Salud Comunitaria”.

Mientras se espera la incorporación de las nuevas integrantes, Grimaldi dijo que se ha solicitado al Programa de Médicos Comunitarios becas para incorporar otras cinco nuevas promotoras. En caso de concretarse sumarían quince.




Audio: Dr. DIEGO GRIMALDI

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Julia Dufour. Llevaban 12 borregos en un auto.
Consecuencias de la crisis.
Un hombre fue herido con disparo de arma de fuego
Comisario que detuvo a Ivovich contó detalles
Gran interés por la convocatoria del Grupo Scout
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Estarás atrasado en forma continua y, todo el tiempo, irás a contrarreloj. Ansiarás llegar al final del día. La vida en pareja es un aprendizaje día a día, deja tu orgullo de lado y muestra que ya has aprendido la lección. Se acercan momentos de mostrar decisión y firmeza en las determinaciones, lo que te será difícil debido a tu carácter apacible.Sugerencia: Haz de tu vida lo que siempre soñaste. No te dejes llevar por las metas inconclusas de los que te rodean y vive tu vida a tu manera.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.92
16.32

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet