El Chaltén: Reacción de padres contra declaraciones de la Concejal Canchi
Casi una tragedia. Colectivo con pasajeros chocó con un caballo
Hoy es lunes 22 de enero de 2018 y son las 01:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Iberá: los oficios locales cobran valor con el ecoturismo / Cómo saber si es hora de soltar a tu psicólogo / Ari Paluch finalmente no volverá a conducir El Exprimidor ni estará en Radio latina / Las perlitas de Boca-River: los videos de las polémicas del superclásico de verano / Peter Dinklage, sobre el final de Game of Thrones: ?Es el momento perfecto para terminarla? / Patricia Bullrich, sobre los dichos de Eugenio Zaffaroni: "Decir eso es realmente golpista" / Documentación de la UOCRA, en un arroyo de Bahía Blanca / La película de la Viuda negra convertiría a Scarlett Johansson en la actriz mejor paga de Hollywood / Miguel Etchecolatz salió de su domicilio para un control médico / Cuatriciclos: un vacío legal que empieza a ser llenado con un decreto de Macri / Tragedia en el Partido de la Costa: un chico de 7 años murió al ser atropellado por un cuatriciclo / Dos experimentos científicos multitudinarios exploraron cómo mejorar la toma de decisiones colectivas / El rival a sus pies: los aplausos de los hinchas de Betis a Lionel Messi después de otra noche brillante / Noche negra de PSG: expulsaron a Dani Alves y perdió ante Lyon con un golazo en el minuto 94 / Mauricio Macri viajó a Alemania para arrancar su gira por Europa con la mira puesta en las inversiones / Sonrisas en la playa por un ?Fútbol sin violencia?: atajadas de Fillol y Navarro Montoya y un título para Huracán / Kristen Bell será la primera mujer en conducir los premios SAG / Preocupación por la "demanda irracional" de la vacuna contra la fiebre amarilla / La AFIP insiste en que los bingos de Angelici deben pagar el aumento en Ganancias / Encuentro en Lima: Ricardo Gareca saludó al papa Francisco, que cierra su visita a Perú /

  EL CHALTEN  3 de marzo de 2017
Canchi: "Es hora de que los chicos vuelvan al aula"
Tras un encuentro con el presidente del CPE, Roberto Borselli, la edil del FPV de El Chaltén, Milagro Canchi, llamó a los padres a deponer la actitud de toma del colegio secundario 28, diciendo que todas las demandas planteadas han obtenido una respuesta adecuada por parte de los organismos gubernamentales.

Tras cumplirse dos semanas de la toma de la Escuela Secundaria N° 28 de El Chaltén, la concejal Milagro Canchi (FVS/PJ) llamó a los padres, docentes y alumnos a reflexionar respecto de su posición, haciendo hincapié en que todas las demandas planteadas en la asamblea realizada la semana pasada fueron cumplidas durante los últimos días.

"Es hora de que los chicos vuelvan al aula. Desde la firma del Acta Compromiso se han ido solucionando los reclamos uno a uno gracias a la colaboración del Consejo Provincial de Educación (CPE), la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras Públicas e incluso el Concejo Deliberante, que afectó parte de su personal para desempeñarse en tareas de limpieza de las escuelas", aseveró Canchi.

El pasado miércoles, la Concejal viajó a Río Gallegos para asistir a la apertura de sesiones ordinarias que realizó la gobernadora, y se reunió con el presidente del CPE, Roberto Borselli, con quién analizaron la situación. También participaron del encuentro la directora de Educación Secundaria, Marcela Guerrini, la directora de Arquitectura Escolar, Gabriela Barrionuevo, y el Secretario Legislativo del Concejo Deliberante de El Chaltén, Daniel Littau.

Borselli explicó que todas las exigencias urgentes dentro de su órbita habían sido solucionadas con la llegada del Aula Móvil y el llamado a ofrecimiento de los cargos pendientes. El funcionario también aseguró que el nombramiento del Auxiliar Docente que era reclamado ya es un hecho, y aclaró que la definición de adjudicación y fecha de inicio de la construcción del nuevo edificio está supeditado a los tiempos legales inherentes a las licitaciones públicas, que establecen procesos con tiempos precisos para garantizar la transparencia en la obra pública.

Durante el día de ayer, Canchi se comunicó con el secretario de Obras Públicas municipal, Leandro Carril, quién le informó que las tareas del personal municipal estarían concluidas una vez se instale el mecanismo de apertura para una de las salidas de emergencia, el que se esperaba que llegue desde Río Gallegos.

Las tareas a cargo del municipio fueron realizadas en el trascurso del fin de semana largo, e incluyeron el acondicionamiento de dos baños que eran utilizados como depósito, la reparación de las salidas de emergencia por falta de mantenimiento, la modificación del sentido de apertura de la puerta de acceso principal a la escuela, el acondicionamiento de dos ventanas laterales para su habilitación como salidas de emergencia, y el ordenamiento del altillo ubicado en el acceso, que también era utilizado como depósito de instrumentos y otros materiales didácticos de la institución.

"Vemos con mucha satisfacción la articulación que se ha logrado ante este problema, pero se ve opacada por la intransigencia de una minoría intensa que se niega a encontrar una solución, por más alternativas que se les ofrezca –aseguró Canchi–, el secretario Carril nos informó que el jueves se abrieron los sobres de ofertas del concurso de precios por la obra de ampliación del edificio del Secundario N° 28, y que una vez que la Secretaría de Hacienda verificara los antecedentes de los dos oferentes que se presentaron, la obra podría ponerse en marcha sin inconvenientes, si bien la comuna ya ha realizado tareas para el acondicionamiento del predio que ocupará la ampliación".

Ante este panorama, lo única demanda pendiente sería el pedido de personal de limpieza, si bien esta tarea viene siendo realizada por personal de la Municipalidad y del Concejo Deliberante hasta tanto se efectúe la contratación de la cooperativa local Tami Aike: "desde nuestro bloque estuvimos siempre atentos y pudimos cooperar con la afectación de personal, y también el concejal Compañy está colaborando activamente con el personal de la cooperativa para que realicen los trámites necesarios para ser proveedor del Estado, en los que hay que cumplir con numerosas formalidades. Nos parece un acierto que desde el CPE se le brinde a una cooperativa de mujeres locales semejante posibilidad laboral", agregó.

Canchi también detalló como ésta problemática la alcanza de diferentes maneras: "además de haber sido electa para representar al pueblo, soy docente de este pueblo, y hoy mi hijo en quinto año no puede asistir a la escuela por la decisión de unos pocos que dicen representar a todos. Personalmente creo que habiéndose resuelto las cuestiones de seguridad e higiene, las condiciones ya están dadas para que las clases se reanuden, y espero que así suceda el próximo día lunes. Como comunidad no nos podemos permitir que la educación de nuestros hijos se vea afectada por la intransigencia de algunos y la desidia de otros".

Inversión en educación

La concejal Canchi llamó la atención en lo contradictorio de la situación que se vive en la localidad: "hay padres, docentes y alumnos tomando una escuela cuando está ocurriendo al mismo tiempo una inversión casi histórica en la educación de la localidad. Mientras se desarrolla la ampliación del Secundario, se construirá el Jardín de Infantes que demandará una inversión cercana a los 15 millones de pesos, y en los próximos días se publicará la licitación para la construcción del nuevo edificio, que posiblemente supere los 30 millones, considerando las diferencias edilicias. Casi 50 millones de pesos dedicados a la educación de los chicos de la localidad en un momento provincial muy difícil, como explicó la gobernadora Alicia Kirchner en su discurso en la Legislatura."

Durante la reunión en la oficina central del CPE, la Directora de Arquitectura Escolar explicó que el proyecto se viene desarrollando desde agosto del año pasado de manera conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación, analizando las características particulares de la localidad hasta haber llegado a esta instancia en la que una vez que se publique de manera oficial el llamado a licitación, regirán los plazos formales a seguir hasta la adjudicación y contratación. Se espera que la obra se pueda desarrollar en el trascurso de 2017.

La ampliación edilicia del Secundario N° 28 demandará más de 630 mil pesos y tiene un plazo de ejecución de 90 días, tiempo que funcionará el Aula Móvil prestando funciones para los alumnos de 5° año.

Respecto de la millonaria inversión para la construcción del Jardín de Infantes, el CPE realizará el seguimiento, inspección y supervisión de la obra, tarea para la que firmará un convenio con la Municipalidad en el trascurso de la semana que viene. La obra tiene como fecha de inicio el 1º de marzo, y el jueves los representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) adjudicataria, compuesta por las firmas Escarabajal SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL, se reunieron con la arquitecta Barrionuevo para coordinar el inicio de actividades.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas



 



LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANTICIPO. Aerolíneas desprogramó los vuelos a Ushuaia desde mayo
Turista se suicidó en hotel de El Calafate
ALERTA: Choque y vuelco en el Parque Nacional
Joven en grave estado por accidente
Matthew McConaughey visita El Calafate en sus vacaciones
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

El fuego de la conquista no debe apagarse por más que la relación lleve ya mucho tiempo de formada. Busca reinventarte. La falta de tiempo de ambos esta comenzando a deteriorar la pareja. Procura charlarlo con tu pareja antes de que pase a mayores. Utilizarás tus recientes fracasos como fuente de experiencia y motivación para encarar positivamente tus proyectos venideros.Sugerencia: Procura que tus errores sean tuyos y solo tuyos. No dejes que las opiniones y determinaciones de los demás afecten radicalmente tu juicio.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.91
19.31

 


Ahora Calafate - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet